Malbernat Rodrigo

Rodrigo Malbernat (Roro – El Gordo – El Facha)

Volante central o por izquierda con un vistoso y prolijo dominio del balón y además poseedor de un apellido ligado a la más profunda alcurnia pincharrata, nuestro protagonista de hoy es sobrino del histórico Oscar Cacho Malbernat, quien fuera capitán de Estudiantes de La Plata en aquellos sanguinarios y gloriosos días de la lejana década de los sesenta.

Rodrigo Malbernat (Avellaneda, 06/08/1985) también logró vestir la casaca de El León, aunque solo en Cuarta División y en Reserva, previo paso por las infantiles de Independiente y de River Plate. Es más, llegó a entrenar, esporádicamente, con el primer equipo en épocas de Jorge Burruchaga y de Mostaza Merlo. Y ahí, en una de sus primeras entrevistas, declaraba muy suelto de cuerpo: “Si bien me inicié en dos equipos con una filosofía distinta, más acorde con mi juego, ya me pude adaptar a la forma de ser de Estudiantes”. Porque, claro, jamás hay que renegar de las raíces…

Pero claro, un día llegó El Cholo Simeone, quien desconfía de los pibes líricos como todo hombre de bien (?) y le bajó el pulgar sin remordimientos. Sin nada más por hacer en la Ciudad de Las Diagonales, El Roro bajó hasta la Primera B Metro para jugar un partido en Deportivo Morón (2006/07) y siete encuentros en dos temporadas en Acasusso (2007/09). Todo eso, claro, aderezado por las lesiones. Ya que estamos hablando de un jugador bastante “golpeable”, como diríamos en la cárcel el barrio.

Con el pase en su poder y cuando todo hacía presuponer que jamás veríamos su estética figura en Primera División, un buen día de mediados de 2009 El Gordo se apareció en una prueba en el Huracán de Ángel Cappa, quien seguía profundamente dolido tras haber perdido pocos días atrás el Clausura 2009 frente al poderoso Brazenas Sársfield. Cuando lo vio jugar, El Bigotón se relamió: “Este pibe tiene sangre bilardista y juega al Tiki-Tiki… Si lo hago afianzarse en Primera, me anoto un poroto y consigo un converso que no logró ni el propio Torquemada…”. Peroooo…

Por supuesto y por más ganas de jugar al ras del piso que tuviesen, fue muy violento pasar de un mediocampo donde brillaban Bolatti, Toranzo, Pastore, El Maestrico González o Matías De Federico a otro donde hacían lo que podían Lucas Trecarichi, Alan Sánchez, Luciano De Bruno o el uruguayo Diego Rodríguez Da Luz. El Roro Malbernat no pudo ser menos que esto y fue manyado por uno de los peores Globos que se recuerde en mucho tiempo. Y eso es decir demasiado, eh.

Debutó en la sexta jornada de aquel Apertura 2009, ingresando por Nicolás Trecco para jugar los últimos siete minutos en la derrota 0-2 frente a Vélez. Luego metió minutos basura frente a Racing (3-1), Tigre (2-2), River (0-0) y Colón (0-3, con triplete del hasta hace poco quemero, Federico Nieto), para despedirse de Primera División nada más y nada menos que siendo titular en el clásico frente a San Lorenzo. Malbernat fue reemplazado en el entretiempo y no pudo ver desde dentro del campo de juego la histórica asistencia del nigeriano Félix Orode al Chaco Torres para el 2 a 0 definitivo de Los Cuervos. Eso fue demasiado…

Tras una lesión que lo mantuvo alejado de las canchas, a mediados de 2010 Rodrigo Malbernat rescindió con Huracán y se transformó en un enigmático paria que pasó por diversas instituciones y categorías, ostentando un promedio de apenas diez encuentros por año y firmando con algunos clubes sin nunca jamás debutar.

Juventud Unida de San Luis (2010/12), San Martín de Tucumán (2012/13) y Deportivo Maipú (2013/14) del Argentino A; luego Independiente Rivadavia (2014) y All Boys (2015) del Nacional B; y más adelante Talleres de Remedios de Escalada (2016/17) de la Primera B Metropolitana, figuran en su abundante curriculum.

Desde mediados de 2017, El Roro defiende la camiseta de El Porvenir de Primera C, junto al baldosero deluxe José Shaffer y al aspirante a Under Ladrón inglés -formado en la Academia Beckham- David Olaoye… así que, por supuesto, vamos a tener un ojo apuntando pa’ Gerli. Como siempre, viejo. Como hice yo mismo esta noche…

25 comentarios en “Malbernat Rodrigo

  1. El Gordo se apareció en una prueba en el Huracán de Ángel Cappa, quien seguía profundamente dolido tras haber perdido pocos días atrás el Clausura 2009 frente al poderoso Brazenas Sársfield. Cuando lo vio jugar, El Bigotón se relamió: “Este pibe tiene sangre bilardista y juega al Tiki-Tiki… Si lo hago afianzarse en Primera, me anoto un poroto y consigo un converso que no logró ni el propio Torquemada…”. Peroooo…
    Si no fue lo mejor que lei en el año le pega en el angulo pega en la linea y la sacan milagrosamente.

    Apunten a David Achucarro. Boca Jrs su debut para despues comezar un clasico derrotero para unos aun jovenes 26 años…

    Me gusta

  2. Ese Huracan post segundo puesto tiene que estar entero posteado, una banda hermosa de forajidos.. Hoy en Primera C estan Monzón, Cura, paso Clara, el homenajeado, Bottaro anduvieron Trecco, Ortiz Lopez, Villan, Presedo, Angeloff, Nahuel Oviedo y la lista es amplía

    Me gusta

    • Que lindos nombres como para apuntar… Me acuerdo tambien estaban Ezequiel Filipetto y Muriel Orlando… Lo del Gato Monzón me llama mucho la atencion, me encantaba… En la C termino… Es increible que todavia no esten posteado Gino Clara y Kevin Cura

      Me gusta

    • Presedo apareció después, sobre el final de la temporada 2011/2012.

      El “otro” equipo del 2009 era un equipo atado con alambres. Los sobrevivientes del primer equipo, juveniles y los que llegaron sobre el pucho. Algunos a prueba como el propio Malbernat o Gonzalo García (que se lo había recomendado Caruso Lombardi durante la filmación de no me acuerdo que propaganda). delanteros que cayeron de última de la nada como Laurito (a préstamo desde el Udinese), Benegas (libre de River), o tipos con cierto plafón para ilusionarse como Jerez (que había tenido un nivel aceptable en Boca), el Rengo Díaz (que estaba gordo y sin pretemporada) o Benegas que venía de quedar libre de River y con una afección cardíaca. También de última se fugaron Defederico (por la clausula de rescisión) y dos juveniles (uno a Brasil donde hoy juega en la cuarta o quinta, el otro al Napoli… para luego largar el fulbo).

      No muy distinto a lo que hizo Caruso en su último periplo en Tigre.

      Me gusta

      • Gonzalo Garcia, 3 de Racing, prescindible que llegó a préstamo. Robó en Platense en 2014, despues, nada mas de su vida… Laurito, de lo mas ladri que vi…

        Me gusta

  3. no te digo que le deseo el mal(?) pero sale de mi una sonrisa cada vez que a Cappa le va como el ocote en sus equipos (nada contra Huracan… pero que le vamo a hacer) y el equipo post subcampeon era una murga preciosa
    Che Malbernat, la verdad que no te tenia pero si tené huevo dejá el twitter y postea acá loco…asi todos los presentes te idolatramos y te construimos un maravilloso altar de barro…

    Me gusta

    • uhhh…que flojito la rèplica de este muchacho…muy diplomàtico, una puteadita por lo menos, mandanos a chupar verga a Nigeria o que por lo menos vos si pisaste el verde cesped y nosotros no podemos jugar ni al Atari… o algùn chiste ..no sè…tibio lo tuyo Malbernat, tibio i̶g̶u̶a̶l̶ ̶q̶u̶e̶ ̶t̶u̶ ̶c̶a̶r̶r̶e̶r̶a̶

      Me gusta

  4. Una corrección, el que jugaba en ese Huracan no era Luciano de Bruno (ex Gimnasia de Jujuy) si no Nicolás de Bruno, no se si guardan relacion alguna…

    Me gusta

  5. Ignoro los detalles del árbol genealógico de los Malbernat, pero si es sobrino de Oscar, podría ser hijo de un hermano de este que jugaba de arquero, Enrique creo se llamaba. Jugaba de arquero. Paso brevísimo y desafortunado en el lejano 1971 por las filas de uno de los peores equipos de Defensores de Belgrano, que se encaminaba al descenso en la B. Había llegado del fútbol alemán (ignoro a que nivel) y le tocó reemplazar al recordado Juan Carlos Sambucetti, al que el técnico relegó al banco.Sambu volvió abruptamente poco después, tras una ausencia de un partido y medio. En el entretiempo de un partido con Lanús, Malbernat fue eyectado del equipo luego de desafortunadísimos 45 iniciales. Y no jugó nunca más en Defe.

    Le gusta a 1 persona

  6. Huracán 2009-2011 entero es muy baldosero, Angeloff merece post ya! Ni hablar Clara, Cura o Soplán y tantos jugadores célebres y si no está posteado ninguno de esos engendros en Deformaciones vendrían bien para reactivar la sección.

    Me gusta

    • Llegué a la reserva de Ituzaingó y bien consciente de mis limitaciones…Me dediqué al derecho, sin embargo, cada tanto -como cuando lo ví a Soplán- juro “por mis hijas” (?) -tengo dos varones- que yo era mejor…Esttoy convencido y en ese mismo acto, maldigo no haberle vendido alguna bocanada de humo al viejo Nuin, para rozar un partido en primera.-

      Me gusta

    • Lo de Cura y Clara es inexplicable. Pero me hiciste acordar de Darío Soplán, volante de marca si mal no recuerdo… Estuvo en Italiano y despues largó el futbol,creo… A Angeloff no lo tengo…

      Me gusta

  7. Acá jugo un partido en 1 año…uno de los tantos becados que han pasado por Independiente. Nos encanta traer estos muertos sitemáticamente…

    Me gusta

  8. Recuerdo haber escuchado este apellido en tiempos modernos. Yo sólo lo tenía al tío.
    Ciriaco dejá de huevear y reactiva Segurola y Habana. Una de las mejores secciones de este blog.

    Me gusta

  9. Lo recuerdo aunque no lo crean: era malobernat. Es más gracias al post de EUB pude al fin saber de qué jugaba. Volante sin quite, sin distribución, sin llegada… Y ese partido con CASLA fue uno de los primeros drl desaparecido Fútbol para Todos y vi eae clásico. Lo peor era que en ese huracán no desentonaba, nadie daba un pase, nadie llevaba la pelota, en fine gustaría que algún hincha quemero salga a decir que en reserva la rompía al menos

    Me gusta

  10. Malisimo post, el pibe era un paquete, por eso hacia agua en todos los clubes y ustedes se la pasaron endiosandolo en cada parrafo destacando su “lirica” y justificando sus baches, en el unico equipo q tuvo continuidad fue en el Huracan q fue pilar fumdamental para irse a la “B”, como se nota q el loco los contacto por twitter, se volvieron mas putitos q Messi, EUB

    Me gusta

      • Naaa lirico es sinonimo de buen jugador, el lirico tiene buen pie, sabe usar la pelota, un lirico no hace agua en todos lados ni juega solo 10 minutos por año
        como entregaron el culo los de EUB

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s