Sales Benítez Robert

Robert Sales Benítez

Ninguna política migratoria abrió tantas puertas como aquellos goles del paraguayo Derlis Soto que amargaron a River Plate en los tempranos 2000. Uno de los guaraníes que intentó aprovechar ese freepass fue Robert Sales Benítez, un mediocampista ofensivo categoría ’90 que aterrizó en Huracán proveniente de las divisiones inferiores de Cerro Porteño y que había iniciado el vuelo en Nacional de Asunción.

Tras un puñado de meses en Reserva, en noviembre de 2009, Héctor Jesús Martínez, DT interino del Globo, decidió que era el momento de mandarle un mensaje claro a la dirigencia y puso en el banco de suplentes del duelo ante Independiente, válido por la fecha 16 del torneo Apertura, a cuatro chicos de las juveniles: Gerardo Maidana, Rodrigo Lemos, Guillermo Roffés y nuestro homenajeado del día.

Con el 0-1 en contra y decidido a buscar el empate, cuando faltaban apenas 10 minutos para el final del partido, Martínez dispuso el ingreso de Sales Benítez en lugar del defensor Pablo Jerez, en lo que sería su debut y despedida en la máxima categoría. Para colmo, el paragua fue testigo privilegiado de cómo el Chipi Darío Gandín marcaba el 2 a 0 definitivo.

El oriundo de Coronel Oviedo, capital del departamento de Caaguazú, volvería a tomar por asalto las primeras planas de los diarios a mediados de 2010, cuando la siempre astuta dirigencia quemera se aseguró el fichaje del delantero venezolano Yonathan Del Valle sin darse cuenta de que superaba el límite de jugadores extranjeros (además del guaraní, ya contaba en su plantilla con el colombiano Harrison Otálvaro y los uruguayos Diego Rodríguez y Agustín Peña).

En un puñado de días, Sales Benítez pasó por todos los escenarios posibles: desde nacionalizarse argentino (dicen que no aceptó) hasta irse a préstamo a otro club y así liberar el cupo que tomaría Del Valle. ¿Quién lo vino a buscar? Olimpia. “Viene para hacer algunas pruebas, pero probablemente se quede”, repetía ante los medios el presidente del Decano, Eduardo Delmás. El paragua viajó a Asunción, pero no logró pasar el filtro y tuvo que regresar a Buenos Aires.

El que terminó pagando los platos rotos fue el pobre Del Valle, que debió rescindir contrato sin siquiera haber debutado oficialmente y volvió al Deportivo Táchira, no sin antes llevarse unos billetes a modo de resarcimiento. Tiempo después, el venezolano desarrolló una interesante carrera en ligas menores de Europa, que lo llevó a representar a la Vinotinto en la Copa América Centenario 2016.

¿Y el protagonista de esta historia? Lejos de Parque Patricios y de nuevo en su tierra natal, pasó con más pena que gloria por Independiente de Campo Grande (2011) durante su primera excursión por la A, y luego se dedicó a despuntar el vicio en la siempre competitiva Liga Caaguazú de Fútbol con los colores de Atlético Caaguazú y 19 de marzo.

7 comentarios en “Sales Benítez Robert

  1. Era crack este pibe en el FM 2010 o en el 2011, no recuerdo… Pero ese es el único motivo que hizo que ubique a este muchacho… Después, un 4 de copas… Increíble la historia de Del Valle y los extranjeros, no me acordaba, esa dirigencia del globo masticaba el agua, definitivamente… Sin mencionar la cantidad de baldoseros, refuerzos falopa y pibes que nunca más jugaron en ningún lado que pasaron por ese globo… En este caso, todos los caminos no llevaban a Roma, si no que llevaban al Nacional B, y casi que llevan a la B Metro… Increíble…

    Me gusta

  2. Y si el venezolano cambiaba la historia y (fundamentalmente) el promedio del huracán del 2010/2011? Esa época del globo es una fuente inagotable de baldosas y considerando lo mal que se manejaba esa dirigencia y los planteles tan ignotos y de poca calidad que tenían, es increíble que solamente duraran tres años en la b y hasta ganaran una copa argentina estando ahí, tenían todo dado para meter el tobogán del Ferro de principios de siglo.

    Me gusta

  3. del Valle està hace 8 años jugando en Europa y el pobre Robert esta mojando el chipà en el tererè, terribles visionarios los dirigentes del globo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .