Momó Blaise

Blaise Douglas Momó
Delantero camerunés que llegó a Uruguay junto a otros dos compatriotas como Tatap y Hughes Mbiakop, aunque claramente fue el peor de los tres.
Precedido por actuaciones en Unión Douala (1996-1997) y Racing Bafusam (1998-1999), ambos de su país, insinuó algo con su tenacidad y velocidad en Tacuarembó (2000), pero se mostró muy alejado del gol. De esa forma debió conformarse a ser suplente y sobre el final, ni siquiera eso.
Sin dudarlo y con la convicción de pelearla por estas latitudes, optó por jugar el ascenso charrúa para el pintoresco Tanque Sisley (2001) aunque allí tampoco logró sacar diferencias que justificaran su permanencia en esa institución y emigró.
Pasó por el fútbol de China y tomó una prueba en el Blooming de Bolivia (2003), hasta que apareció en Argentina para ser observado en Tiro Federal (2003-2004) junto a Tatap. Pero nuevamente decepcionó y obviamente se mandó a mudar para recalar otra vez en nuestro vecino país del norte. De esa manera se cerraba el efímero capítulo en nuestro país de esta pintoresca dupla.
Según Seducidos y Abandonados, «hasta aquí todo normal, un ladronzuelo más que vino a hacer la América y terminó sufriendo todas las penurias de un fútbol pobre en todo sentido. Pero este Momó no se conformaba con ser un ladrón dentro de la cancha y trató de ejercer como estafador fuera de la misma. El resultado de esta profesión también fue el fracaso rotundo».
La historia cuenta que el morocho fue detenido en Bolivia junto a otros dos africanos, mientras era jugador de segunda división, por una estafa de 175 mil dólares a un empresario.
Fue en la zona de Tipuani, en donde por su condición de futbolistas, establecieron buena relación con algunos habitantes y mucha confianza con el adinerardo Franco Quispe Choque, a quien se ofrecieron ayudarlo a vender maquinaria pesada para la explotación de oro.
Una vez que tomaron confianza, la víctima, que tenía el dinero sobre la mesa, se sintió mal por algunos segundos, y en ese momento aprovecharon para llevarse el botín. Se estima que los acusados mezclaron algunas pastillas en la bebida para adormecerlo. Ya recuperado, el minero ofreció una recompensa de 30 mil dólares a la persona que los atrape.
Finalmente fue detenido por un grupo especial de la Policía Técnica Judicial cuando se alojaba en un hotel, pero lo curioso es que unidades especializadas investigaron las conexiones que tendrían ellos con la denominada «Bota Africana» que operó el año 2003 y estafó una veintena de empresarios, industriales, comerciantes y ejecutivos.
Lo cierto es que este muchacho llevó una vida que bien refleja su apodo, siendo todo un carnaval, y él justamente, el Rey Momo.

Cucu

García Manuel

Manuel Pablo García (El Conde)
Goleador en las inferiores de Racing, alimentó en sus últimos años de juvenil la teoría que aseguraba que repetiría su labor en Primera División. Pero claro, se quedó sólo en las buenas intenciones porque una vez consumado su debut jamás pudo mostrar su instinto asesino.
Nacido en Brinkmann, a 70 kilómetros de la localidad cordobesa de San Francisco, hizo su estreno en la noche del sábado 8 de julio de 2000, en una inusual goleada (6 a 0) de La Academia ante Unión de Santa Fe, en el Cilindro de Avellaneda. El Conde (el apodo es gracias a su parecido físico con Fernando Galetto) marcó el sexto tanto de su equipo en la primera pelota que tocó e ilusionó a varios simpatizantes ávidos de un hombre-gol.
A partir de ese momento trató de aprovechar las oportunidades otorgadas a cuentagotas, pero se le hizo difícil. Jugó un puñado de encuentros con grandes baches en donde ni siquiera fue al banco. Incluso formó parte del plantel que ganó el Apertura 2001, pero no jugó ni un minuto.
En la temporada 2003/04 tomó una decisión bastante jodida: irse a jugar al fútbol polaco. Y aguantó bastante, porque regresó en julio de 2004 luego de un año de hacer goles en el Legia Varsovia.
Cuando volvió a Racing escuchó ofertas y pudo haber fichado para Newell’s, que lo inscribió cablegraficamente, pero finalmente se quedó con las ganas de jugar. Recién recobró protagonismo cuando pasó a Unión de Sunchales (2005/06), en el Torneo Argentino A. Allí anduvo muy bien y despertó el interés de otros conjuntos de la categoría.
En julio de este año fue pedido expresamente por el técnico de Atlético Tucumán, Andrés Rebottaro y firmó a préstamo por un año. Aunque no la tiene nada fácil, porque pelea el puesto con Carlos Paratore, Cristian «el Bocón» Torres y Facundo Gareca, tratará de mantener el nivel y ascender al Nacional B.

Juan Pordiosero

Dibujados

Como habrán visto tenemos una caricatura que acompaña al logo de En Una Baldosa. Se trata de una creación de Gustavo Sala, el dibujante e historietista del NO de Página/12 y la revista Genios, que se tomó el trabajo de colaborar con este sitio de forma desinteresada (no porque no nos quiera cobrar, sino porque no le interesa el fútbol).
Pueden bajarse la viñeta baldosera haciendo click acá o en la sección wallpapers ubicada en el sidebar. Agradecemos y festejamos la obra de Gustavo y su secuaz colorista, el señor Humberto Miranda.

En Una Baldosa

González Gustavo

Gustavo Hugo González
Su único tanto en Primera División mereció la mención de la revista El Gráfico como uno de los mejores goles de la temporada 1989/90. En la séptima fecha de aquel campeonato largo, el pibe de San Lorenzo, nacido en la localidad bonaerense de 9 de Julio, recibió un defectuoso rechazo de Osvaldo Coloccini y desde casi treinta metros clavó un derechazo en el ángulo superior izquierdo del arco que defendía Ubaldo Matildo Fillol. Aquella joya ante Vélez lo pintó de entrada como un volante con llegada al área rival. Pero en sus escasos 16 partidos en la máxima categoría jamás volvió a marcar.
Se alejó de la institución de Boedo en 1990 y comenzó regalar los último años de su carrera en el ascenso. Jugó en Atlético Rafaela y en Estudiantes de Buenos Aires, con el que incluso logó el ascenso al Nacional B, en 1996, luego de ganarle la final del reducido a Almagro. En silencio, se retiró joven y se dedicó a la dirección técnica (en 1999 dirigió al Pincha de Caseros). Eternamente se lo recordará como aquel pibe que le hizo un golazo al Pato.

Juan Pordiosero

Gracias PUPDD

Por un puñado de dólares, el programa de radio Spika que se emite de lunes a viernes, de 13:30 a 16 hs, acaba de inaugurar un sitio web para sus fieles oyentes. Uno de los responsables de la iniciativa y viejo amigo de En Una Baldosa, JavierDM, nos hizo una entrevista que ya pueden observar en la sección Blog.
Agradecemos la nota y saludamos al pueblo seguidor de Varsky.

En Una Baldosa