Dorta Diego

Diego Martín Dorta (El Jefe)
Aguerrido volante uruguayo, fiel exponente de la denominada garra charrúa. Nacido en Montevideo en 1971.
Arrancó su carrera defendiendo los colores de Central Español en 1988.
En 1991 pasó a Peñarol, donde formaría parte del plantel que logró el pentacampeonato.
Paralelamente, jugaba en la selección uruguaya, donde aparecieron las primeras lesiones que luego lo obligarían a retirarse.
En la temporada 1995/1996 se tomó el barco y apareció en Buenos Aires. Se sumó a Independiente, donde jugaría 17 partidos oficiales. En Avellaneda se agravaron las lesiones: “Me infiltraban para jugar y las obligaciones eran muy grandes, más siendo extranjero. Se me fue agravando la lesión hasta que me acuerdo que viene Menotti después de un partido contra Ferro que anduvimos bárbaro, jugamos en cancha de Ferro y le ganamos 3 a 0, yo jugué a pesar de estar muerto de dolor, jugué en buena forma y termina el partido y Menotti no entendía porqué yo entré al vestuario llorando. Entonces le dije al médico, “doctor, páreme, porque me voy a operar, así no puedo jugar más””.
En 1998 retornó al Manya pero duraría poco por una lesión crónica que le provocó el retiro un año después.
En 2001 volvió a ser noticia cuando le reclamó u$s 171.000 a Peñarol de los cuales u$s 84.000 correspondían a salarios de los años 1999 y 2000; u$s 74.000 por el préstamo de los derechos federativos al club cuando regresó de Independiente y u$s 13.000 por concepto de gastos de la operación que el volante se realizó, sin éxito, en Estados Unidos.
“Cuando Dorta se incorporó a Peñarol en abril de 1998, el doctor Rienzi presentó un informe estableciendo que el jugador padecía una lesión crónica de la cual difícilmente se iba a recuperar. A pedido de los jugadores del plantel, Peñarol le hizo un contrato por seis meses porque Independiente no exigía ninguna contraprestación por el préstamo. En seis meses que estuvo en el club en 1998, Dorta jugó sólo 72 minutos en forma oficial por el club. Es una lástima que Diego, mal asesorado, haya hecho esta demanda contra Peñarol. Justamente, en estos días estábamos hablando de hacerle un homenaje público en el Consejo Directivo e incluso se pensó organizar un partido de despedida. Con esta actitud, eso no tendrá andamiento porque parece haber olvidado el trato y cariño que siempre se le dispensó. Basta hablar con Bengoechea, Cedrés, Aguirregaray, para comprobar que su decisión cayó como un balde de agua fría en sus ex compañeros”, señaló el vocero de Peñarol.
En junio de 2002, se le dio por perdido el juicio y no cobró un solo dólar.
“En dos años estuve seis meses enyesado, por distintos períodos, un desastre. Recién me siento bien después de la segunda operación. Gregorio me lleva a ver cómo me sentía, me pongo en forma, me siento realmente bien, me dan el alta, juego dos partidos en Peñarol hasta que hago un esfuerzo y me termino arrancando el tendón de Aquiles. Cuando me voy a operar a Estados Unidos, el médico me dice que tenía el 95 por ciento del tendón arrancado del hueso. Es decir, fue una lesión que me la hice jugando en Peñarol, no la secuela de las operaciones anteriores. No. Entonces, por las resonancias magnéticas que fueron iguales antes y después, interpretaron los jueces que la lesión era la misma, que no era una lesión que me hice nueva jugando en Peñarol y que no correspondía que le hiciera un reclamo a Peñarol.”
“Ya es imposible volver atrás. Las cosas son como se dan y hay que aceptarlas. A mí nadie me puso un revólver en el pecho para que jugara lesionado. Pero si hoy un pibe me pregunta, le digo: “no hagás lo que yo hice; cuidate más””, diría el jugador tiempo después.

KeyserSoze

18 comentarios en “Dorta Diego

  1. Comentarios:

    Este Dorta es el Sheriff Dorta no?
    # entrada de Anónimo : 11:20 PM

    Dorta era un perro. Con esas incorporaciones empezaron dos años terriblisimos para el rojo
    # entrada de Anónimo : 4:17 PM

    DORTA ERA UN JUGADORAZO SOLO QUE SE ROMPIO ENSEGUIDA Y NUNCA PUDO VOLVER A JUGAR EN SU NIVEL
    # entrada de JUANO : 1:24 AM

    Dorta era bueno, pero se lesiono.
    En realidad arrastraba una lesion antes de la Copa AMerica 1995, que le costo la carrera.
    Para mi no fracaso

    El toto
    # entrada de Anónimo : 5:36 PM

    Muy maricon y lo peor de todo: metía 1 gol por año. Si mal no recuerdo, lo pidió Menotti. 2 posibilidades:
    a)Confirmamos que no sabe nada de fútbol.
    b)Estaba entongado con su representante para cagar al club de turno (algo típico de él)
    # entrada de javi : 12:32 AM

    dorta merece indulto…el mejor volante central de uruguay de los ultimos tiempos
    # entrada de Anónimo : 4:30 PM

    El Gurí Alvez siempre tuvo una carrera aceptable. En cambio, Dorta, con destino de Real Madrid, terminó vegetando su carrera comiendo pasto rival en clubes de poca monta de la liga uruguaya.
    ¡Otra de las grandes incorporaciones del Club Atlético Independiente, la Gallina de Avellaneda!

    Pablo Andrés Morales

    PD: Menotti NUNCA supo NADA de FUTBOL.
    ¡AGUANTE EL NARIGÓN, CARAJO!!!
    # entrada de Anónimo : 4:58 PM

    Hacía goles cuando llovía parece. En Avellaneda y por el primer partido por la supercopa 95, entra faltando unos minutos y la mete medio de pedo el uno a cero en tiempo de descuento. Después, todo fue un vil choreo a mansalva. Salud a los Baldoseros.
    # entrada de De Pizzarron : 10:55 AM

    Hola como estan’Para los que vimos jugar a Diego Martin Dorta y para los que tubimos el placer de conocerlos y hacer una amistad con el,sabemos que fue le mejor 5 del futbol uruguyao en años.no ligo nada sino hasta el dia de hoy estaria jugando,un abrazo amigo.Seba Prado
    # entrada de seba : 3:57 PM

    Me gusta

  2. COMO HINCHA DEL ROJO Y POSIBLEMENTE LA PERSONA QUE MAS SEPA DE FUTBOL EN LA HISTORIA DE GENTE QUE ENTRO A ESTA PAGINA…DE LA QUE SOY HABITUE..PUEDO DECIR QUE: DIEGO DORTA ERA UN GRAN JUGADOR, UN VOLANTE CENTRAL COMPLETO …HABIA SIDO IDOLO EN PEÑAROL..Y UNA MUY BUENA INCORPORACION DE INDEPENDIENTE…SALVO POR UN PEQUEÑO DETALLE…EL POBRE VENIA DE LESIONES GROSAS..CREO QUE SI NO HUBIESE VIVIDO Y JUGAOD LESIONADO..HUBIESE TENIDO FUTURO EUROPEO..EN CUANOT A LOS QUE LE CRITICAN SU FALTA DE GOL..ERA VOLANTE CENTRAL IDIOTAS!!!….NO METIA GOLES Y NO TENIA PORQUE HACERLOS..LO SUYOE ERA QUITE, RECUEPRACION Y DISTRIBUCION… DORTA YO T BANCO…NO COMO A LOS LADRONE DE TUS COMPATRIOTAS (POLLO VIDAL, GURI ALVEZ Y TONY GOMEZ)

    Me gusta

  3. FABIAN..TENES RAZON CON LA ORTOGRAFIA. .UNA CAGADA..PERO FIJATE QUE LA REDACCION ES PERFECTA…ATRIBUYO LA FALTAS DE ORTOGRAFIA AL TECLADO DE MEIRDA QUE TENIA Y QUE NO LE FUNCIONABAN ALGUNAS LETRAS….AHORA TENGO UNO NUEVO…ASI QUE PROBLEMA SOLUCIONADO…IGUAL SE TOMA TU CRITICA TAN CONSTRUCTIVA

    Me gusta

  4. Era un jugadorazo. En un equipo muy malo como el del Zurdo Lopez era de lo pco que se rescataba. Lastima que jugo poco porque estaba muy roto.

    Me gusta

  5. coincidoi con elvio, era un GRAN JUGADOR, lo persiguieron las lesiones del talon de aquiles y no se recupero , hoy tiene una casa de fiestas infantiles, ademàs GRAN PERSONA,ex integrantyes de selecciones uruguayas juveniles y mayores

    Me gusta

  6. El jefe – asi se lo conocia en Peñarol- Diego Dorta fue un gran jugador que cuando llegó a Independiente ya estaba roto y solo podia prolongar su carrera en base a la convivencia con esa lesion fatidica que se le ocasionó en La Copa America 1995 (donde sufrio un extiramiento del tendon de aquiles- que le hizo fracasar un pase al futbol europeo ) .
    Menotti cuando lo pidio en Independiente se sabia que llegaba con una lesión que podia llevarlo a una operacion de larga recuperacion y asi fue – rompio el tendón de aquiles y después de 3 operaciones en argentina , uruguay e inglaterra nunca se pudo recuperar . Creo que el error lo cometio Independiente en contratar un jugador con una lesión y que podia eclosionar en cualquier momento ….y asi fue . Hoy tiene un restaurant en Montevideo que trabaja junto a su familia y espera cobrar el juicio que ya dijeron que le hizo a Peñarol y que esta cercano al millon de dolares

    Me gusta

  7. —–
    El Gurí Alvez siempre tuvo una carrera aceptable. En cambio, Dorta, con destino de Real Madrid, terminó vegetando su carrera comiendo pasto rival en clubes de poca monta de la liga uruguaya.
    ¡Otra de las grandes incorporaciones del Club Atlético Independiente, la Gallina de Avellaneda!

    Pablo Andrés Morales

    PD: Menotti NUNCA supo NADA de FUTBOL.
    ¡AGUANTE EL NARIGÓN, CARAJO!!!
    —–

    Delirás Pablito
    El Narigón está gagá, sino recordá sus participaciones con el Bamba en Alemania 2006. Aparte encarna al ANTIFUTBOL…
    ¿El Gurí? uno de los peores delanteros del Rojo en la historia. La 2da Supercopa se gana con 10 hombres, pues el Gurí no hizo jugadas dignas de un jugador profesional en todo el torneo….
    El Rojo ganó 7 Libertadores con fútbol y huevos, ante grandes equipos (Santos de Pelé, Peñarol, Nacional)…
    Para hablar de gallinas poné primera pero hacia Núñez…
    Daniel

    Me gusta

  8. Desconocía lo de las lesiones. Lo que sí sé es que, cuando vino a Independiente, lo hizo precedido de buen nombre por sus actuaciones en Peñarol. Era un fichaje algo arriesgado, pero de ninguna forma “raro”. Se dio mal, y punto.

    Me gusta

  9. gran jugador del pc futbol 3.0, media 80, pero ocupaba plaza de extranjero (punto rojo). todo lo q puedo aportar.. y flojo los del a pagina porq lo mejor q tenia era el apodo “El sheriff” … inconfundible. “El jefe” me suean a Astrada y ya me dan arcadas…

    Me gusta

  10. Gran jugador Diego martin, hizo el gol en el último partido de peñarol contra cerro en el 93, el primer título del quinquenio. Hoy en día, si no me equivoco, tiene un salón de fiestas con la mujer o algo así.

    Me gusta

  11. Pingback: 6 años, estamos grandes…y gordos (?) | En Una Baldosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.