Chabala Efford

Efford David Chabala

Arquero y capitán de la selección de Zambia que llegó a los 29 años a Argentinos Juniors. Fue eterno suplente en la temporada 1991/92, dirigido por José Yudica. Sólo jugó parte del segundo tiempo de un Argentinos – Santos, por la Supercopa.

En su país jugó en el Mufulira FC, Nkana Red Devils y Wanderers. Fue el arquero del combinado de Resto del Mundo que perdió 3-0 con la selección de Basile en uno de los dos partidos para festejar la Copa
América de 1991. Ese partido hoy no es considerado oficial, como sí es el 2-1 contra Resto de América, jugado un mes antes por la copa 75 Aniversario de la CSF. Chabala murió en un accidente aéreo el 28 de abril de 1993, cuando cayó al mar el avión que llevaba a la selección de Zambia a Senegal, para un partido por las eliminatorias de USA ’94. No hubo sobrevivientes.

Perplatado

11 comentarios en “Chabala Efford

  1. Comentarios:
    Que triste final tuvo este muchacho…
    # entrada de Anónimo : 4:15 PM

    que lastima que fallecieron todos los jugadores de zambia, encima antes del mundial
    # entrada de Anónimo : 10:42 AM

    Terrible tragedia la de éste y otros muchachos de ese equipo que venía bien perfilado para USA 94 (hubiera hecho, sin dudas, mejor papel que el decadente Camerún de Roger Milla, Joseph Antoine Bell y Francois Oman Biyick, quien a punto estuvo de ser incorporación de Argentinos Juniors a principios de los 80).
    Me acuerdo de una nota que le había hecho Enrique Moltoni en el viejo Nuevediario apenas arribadito al país.
    Y escribiendo acerca de africanos, ¿para cuándo el merecido anecdotario para Juan Carlos Ecomba, temible goleador del ascenso por los 80, que era de Guinea Ecuatorial, y supo destacarse en Chicago, Chacarita y Atlético Lugano…?

    Pablo Andrés Morales
    # entrada de Anónimo : 5:07 PM

    Me gusta

  2. Merecidisimo el del maestro Juan Carlos Ecomba
    lo tengo en la guia de la temporada 87/88 en chicago
    un maestro el pibe… ya informe aca se lo merece.. un astro del ascenso argento

    Me gusta

  3. Juan Carlos Ecomba fue un delantero nacido en Guinea Ecuatorial en el año 1967. Surgido de las inferiores de Nueva Chicago, tuvo un fugaz paso a préstamos en la Primera “C” en la temporada 86/87 en Deportivo Riestra, dándose el gusto de compartir plantel junto con el groso de Diego Díaz y Marcelo Hovhanessian. Luego del lógico descenso, se produjo su regreso al Torito de Mataderos, en la mencionada temporada 87/88. Permaneció optra temporada más, hasta que luego de ser dejado en libertad de acción, recaló con el pase en su poder en Chacarita Juniors. Luego de un par de temporadas sin practicar profesionalmente el fútbol, terminó su carrera en la “C” defendiendo los colores de Atlético Lugano, donde compartió plantel con un jovencísimo Rodrigo Stalteri.
    Pero la gran incógnita -seguramente- será saber cómo esta torre de ébano terminó desembarcando en Buenos Aires, luego de cruzarse todo el Atlántico, desde la pequeñísima Guinea Ecuatorial.
    Machín Ecomba, su padre, era un cacique de una tribu ugandesa que al arribar Iddi Amin al poder, tuvo que exiliarse junto con su familia, por diferencias políticas. Fue así como se cruzó más de medio continente (los actuales Congo y Gabón) hasta llegar a Guinea Ecuatorial, donde nació Juan Carlos.
    Ante la inestable situación política de la región por el fin del colonialismo y las recurrentes revoluciones comunistas, Machín hizo lo imposibe para retirar a su familia de dicho continente, y la primera oportunidad la tuvo gracias a la intervención de fuerzas de paz argentinas que trabajaron en la zona a través de la O.N.U. (¡vaya paradoja del destino, fuerzas argentinas de paz “controlando” a la población civil congoleña de las insurgencias de los guerrilleros socialistas comandados por otro argentino, Ernesto “Ché” Guevara…).
    Fue así que -logrando el tan ansiado asilo político- Machín y su familia lograron llegar a la Argentina. Inclusive, la asistencia incluyó el acceso a una vivienda y a un trabajo para Machín, que fue compañero de mi madre en el viejo Correo Central, falleciendo demasiado jóven, demasiado desgastado, el mismo día en que se produjo la última insurrección carapintada de la que tengamos memoria, en un caluroso día de diciembre de 1990, mientras dormía, a los 50 años de edad.

    Me gusta

  4. K-Well, esta bueno lo que pones de Ecomba, pero quien lo lee lo ve como un corta y pega. Porque pones que ‘es una incógnita’ como llega al país y en los párrafos siguientes lo explicas detalladamente. ¿En qué quedamos? ¿Incógnita o asilo político al padre?

    Me gusta

  5. para cuando se va a venir el merecido homenaje a mas gente de mi querido gelp: antonio pacheco ,el tony pierguidi,nery espinoza
    creo que se merecen un gran homenaje

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .