Vargas Alberto

vargas

Alberto Martín Vargas

Protagonista exclusivo de la historia más recordada sobre el dóping en Argentina. Como jugador del Deportivo Español fue sometido a un control luego del empate 1 a 1 frente a Newell’s el 11 de Agosto de 1996. Esa misma jornada Diego Maradona también fue sorteado luego de un Boca-Estudiantes, correspondiente a la penúltima fecha del Torneo Clausura. Días después saltó un análisis positivo y de acuerdo a los resultados, Vargas fue el implicado. Lo acusaron de haber usado cocaína para mejorar su rendimiento, algo bastante ridículo pero entendible por la ignorancia con la que se manejaba y aún hoy se manejan este tipo de temas. El juez federal Carlos Branca lo procesó, cosa inédita por meterse en el tema autoridades extradeportivas. Fue sancionado por infracción al artículo 37 de la ley de estupefacientes. Ese artículo establecía penas de un mes a tres años de prisión para quien use sustancias estimulantes o depresivas.

Fue obligado a someterse a una rehabilitación y sufrió un asedio de los medios que le fue insoportable. Claro, detrás de todo ello surgió un manto de sospecha acerca de un arreglo de cambio de frascos entre el jugador y Diego Armando Maradona, supuestamente complicado con las drogas. Es que el defensor orinó en el frasco 408 y el volante de Boca en el 508. A partir de allí se trazaron varias conjeturas.

Como testigos de la causa declararon, entre otros, el entrenador Carlos Bilardo, el presidente de Boca, Mauricio Macri, y el futbolista José Basualdo, quien realizó su control antidóping junto al Diego. Hubo allanamientos de las sedes de Boca, Deportivo Español, la AFA y el Cenard.

No le quedó otra que afirmar su dudosa adicción, fue suspendido por seis meses más una multa de 10 mil pesos. Para colmo Español perdió un punto. Sin embargo por su sinceridad, el presidente del club gallego, el impresentable Francisco Ríos Seoane, le renovó el contrato y le regaló un departamento. Más dudas imposible.

Pero Oscar Cavallero no lo tuvo en cuenta y se quedó solo y sin rumbo. Nadie se la jugaba por él, hasta que llegó el salvador llamado desde Bahía Blanca. Olimpo (1997-199) lo contrató para la B Nacional y si bien no jugó mucho y fue expulsado en dos ocasiones, se dio el lujo de compartir plantel con unos nenes de la talla de Ciattaglia, Novarese, Troyansky, Watson, Cattáneo, Esmerado, Saavedra, Galarza, Aballay, el Puma Rodríguez, J.J Ferrer, Vaudagna y Depietri. La campaña no fue buena y por la renovación del plantel para el campeonato siguiente, debió buscarse club.

En su historial figuran también actuaciones en Brown de Adrogué (1999-2000) vaya paradoja del destino, Temperley (2000-2001), Toros Neza (2002), Audax Octubrino de Ecuador (2003) aunque poco comprobables. Si se sabe que su último club fue el Liga de Loja (2004), también del fútbol ecuatoriano.

Sólo resta decir que una vez cumplida la suspensión volvió y no tuvo problemas con drogas ni conductas extrañas. Eso si, nunca más jugó en primera, y si efectivamente aceptó una suma de dinero como se sospechó, para tapar a otro, fue poco el monto. Porque su nombre quedó manchado para siempre.

14 respuestas a “Vargas Alberto

  1. Mas que baldosera, la historia de este muchacho es realmente triste.
    Vaya uno a saber bajo qué clase de amenazas estuvo sometido para poder cubrir el doping de Maradona.
    Realmente una pena, por todo lo que le tocó vivir en este turbio fútbol argentino, al menos merecía un recuerdo.

    Me gusta

  2. soy la mama de los dos hijos de martin y algunos datos son equivocados pero de todas formas el dejo de jugar cuando desaparecio y no supimos nada de el x 3 años ahora ya hace 5 que nos separamos y lo busco x cancilleria esta en ecuador creo pero no llama a los nenes ni los ve hace casi 3 años muy mal x el y muy trite para mis hijos que lo quieren ver gracias.

    Me gusta

  3. Comparti con Martin un viaje a San Juan con Dep. Español donde ganamos un torneo infantil.
    Estoy seguro que el no tuvo nada que ver con el doping.
    Un pibe extraordinario.

    Saluods Martin!!

    Me gusta

  4. lo del doping de este flaco nunca me lo crei. de cubrir a maradona si. puede ser que lo cubrio por un par de billetes y si no quizasbajo algun tipo de amenaza o extorcion no nos olvidemos que estamos en un pais muy corrupto. una lastima porque si lo hizo por un billete por lo que lei no habra sido mucho y si es la segunda ipotesis es horrible comerseun garron asi

    Me gusta

  5. Para ampliar esta triste historia, estos son los famosos codigos que menciona Riquelme x que en ese partido Maradona exigia cambiar su orin x el de Roman y como Roman es un tipo derecho se nego y se peleo por ello terminaron cocinando todo con este muchacho.

    Me gusta

  6. Un dìa tomè un remès en Adroguè (habrà sido año 2005-06) y manejaba èl, yo lo conocìa de Brown de Adroguè y justamente hablamos de que la gente dice que hubo guita para hacerce cargo del doping de diego y sin embargo èl nunca tuvo un mango, me contò con quièn se drogaba, gente de calzada que yo conozco, y hasta donde compraba. Me dijo que ya habìa dejado pero que por culpa de la merca quedò «marcado» en el ambiente del fùtbol. En brown siempre lo miraban de reojo y muchos dudaban de èl, tuvo algùn episodio de faltar a entrenamientos y cosas x el estilo, terminò jugando de titular y se lo llevò temperley, donde no jugò mucho.

    Me gusta

  7. conoci a pichon cuando jugaba en primera, asi le decian, en la epoca que ganaron en la boca, creo devuto ese dia. Lo vi varias veces mas, era un buen pibe, pero todos sus amigos eran drogones y el habia empesado. Un dia lo vi tomar merca y pense «q capo toma merca y no pasa nada». A los meses le dio positivo, esta vez Diego A Maradona no tiene nada q ver.

    Me gusta

  8. se nota que el que escribió la nota es un drogadicto, porque quiere justificar el uso de cocaína en el fútbol, tratando de ignorantes a los que condenan ese consumo ilícito y cobarde.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.