Blanco Héctor

Héctor Antonio Blanco Salcedo
Hay que tener muchos huevos para ser baldosero reincidente. Pasar sin pena ni gloria es algo que a cualquiera le puede pasar. Pero hacerlo dos veces, y en dos equipos archirivales, es un gran mérito.
Este defensor paraguayo pasó al olvido para la mayoría de los futboleros, incluso para los de Huracán, que debieron sufrirlo en la temporada 1996-97. Con el Globo disputó 4 encuentros en la temporada 1996/97 y pocos recuerdan sus actuaciones. Había llegado de su país natal (nació en Asunción en 1973) luego de haberse destacado en Colegiales (debutó en 1993 y permaneció hasta 1996).
Luego de esa primera experiencia argentina, regresó a Paraguay y se sumó a Cerro Porteño, donde jugó 46 partidos , desde 1997 a 2000. Envalentonado por haberse puesto la camiseta de un grande, se fue a Ecuador y fichó para el Barcelona de Guayaquil (2000/01), donde disputó 23 encuentros, gracias a la confianza de Rubén Insua. Al final de la temporada lo llamaron nuevamente desde su tierra y no lo dudó ni un instante. Jugó para Libertad la temporada 2001/02, pero no le tocó actuar con demasiada regularidad (apenas 12 partidos). Lo increíble es que luego de ese período recaló en San Lorenzo de Almagro. La razón era fácil de encontrar: lo llamó el propio Insua, en una de sus tantas apuestas erróneas. Cuando llegó al Ciclón declaró “Soy el típico jugador paraguayo que mete y mete. Trato de ofrecer seguridad. Que los hinchas se queden tranquilos, porque la pierna no la voy a sacar. Dejaré todo”. Muchos esperaban que hiciera historia al lado de su compatriota, José Ricardo Devaca, pero no fue así. En el Cuervo sólo jugó 3 cotejos (2002).
En 2003 le salió una chance en Bolivia y allí se fue. Parecía que tenía todo acordado con el Blooming pero no llegó a un acuerdo. Frustrada esa oportunidad, el Monagas de Venezuela le dio la chance de mostrarse durante 12 partidos, pero no convenció. Al año siguiente estaba jugado para 12 de Octubre de Paraguay (tuvo pocos minutos en cancha). Abatido y con pocas expectativas de volver a vestir los colores de un equipo importante, pensó en aquél país que le había otorgado posibilidades verdaderas de trabajar con continuidad. Y volvió a Ecuador nomás, para jugar en el Audax Octubrino en 2004. Pero las cosas no se le dieron como imaginaba. A los pocos meses estaba de nuevo en Asunción, para jugar en Nacional. No conforme con eso, cuando se abrió el libro de pases a comienzos de 2005 volvió a Ecuador, para intentar otra vez en la nación que lo había visto triunfar (si se le llama triunfar a jugar un campeonato entero). Se incorporó al Deportivo Quito pero otra vez se le complicaron las cosas. El técnico no lo tuvo en cuenta desde un principio porque había llegado en malas condiciones físicas. Y cuando se puso mas o menos a tono, el equipo quedó fuera de la lucha por el título y lo limpiaron, junto a dos argentinos: La Vieja Carlos Moreno y Emerson Panigutti.
Actualmente está en Sportivo Luqueño y no se descarta que vuelva a Ecuador.

Juan Pordiosero

7 comentarios en “Blanco Héctor

  1. supo robar en monagas, tenía una melena y una vincha, ah no, ese era adrián álvarez, es que héctor blanco tuvo un paso que nadie recuerda. jugó copa sudamericana con ese monagas (2003)

    Me gusta

  2. ERA REALEMENTE MALO, ROMPEHUESOS, CON ESO Y TODO JUGO EN LA SELECCION Y CLUBES COMO GRANDES : BARCELONA, DEP. QUITO, SAN LORENZO, CERRO PORTEÑO Y LIBERTAD… ES MUY PARECIDO AL “ANIMAL DIEGO MARTINEZ”

    Me gusta

  3. Este sí que era terrible tronco con pelo largo y vincha, duró poco en la Primera de San Lorenzo, pero le tenemos que agradecer que, debido a lo malo que era, debutó en su lugar Gonzalito Rodríguez.

    Me gusta

  4. En su último partido en San Lorenzo, jugando de 4, quiso dar un pase fácil, sin marca, paralelo a la línea, al 8. La pelota llegó al banco de suplentes.

    Esa jugada hizo inolvidable su paso por el Ciclón!

    Me gusta

  5. Lo que no comentó Juan Pordiosero es que los pocos partidos que jugó en Huracán, los hizo con la camiseta número 11, de volante por izquierda. Años mas tarde regresó a San Lorenzo como zaguero central.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.