
Gustavo Javier Artaza (El Japonés)
Sin tener las cualidades para imitar a Menem, Grondona o rodearse de vedettes y llevarlas a lo de Mirtha, este volante nacido en 1972 tuvo otras condiciones que también le sirvieron para sobrevivir a su manera.
Sus inicios en el fútbol fueron en San Miguel en 1992 para llegar imprevistamente al Deportivo Español de Ríos Seoane junto a baldosas importantes que lo iban a llevar por ese mismo camino. Guede, Pertot, Alfonso Ayala, Sebastián Galván, Tossello y Bonfigli, fueron algunos de sus compañeros en la escuadra gallega.
No dejó mucho allí, apenas un gol a Platense, provocar la expulsión de Ibagaza en un juego con Lanús y un atraso en el pago, por lo que emulando a Nito, terminó «Cantando bajo la Deuda».
De inmediato buscó ofertas en primera división, pero miró a cada uno de sus costados y no encontró ninguna. Por ello debió observar hacia abajo y retornó en San Miguel donde tenía las puertas abiertas.
Allí se quedó varios años en donde llegó a ascender al Nacional B y se transformó en un referente que vio pasar a figuras como Schulmeister, Pooli, Jiménez y Leonardo Delfino.
Finalmente en el 2002 optó por cambiar de aire y se fue hasta Villa Crespo para defender el azul y amarillo de Atlanta, institución en la cual desfilaron otros homenajeados como Cassano y Diduch y otros que esperan su oportunidad como Rondina y Cirrincione.
Difícil evaluar su rendimiento allí, pero haber pasado a Tigre (2003) en forma inmediata no deja muchas dudas.
Pero fueron sólo 6 meses en la Isla Maciel, ya que una buena oferta del Deportes Arica (2004) de la segunda división de Chile le permitió hacer su primera experiencia en el exterior, que no fue del todo buena.
En su vuelta al país no encontraría establecerse y pasaría por All Boys (2005) donde rescindió, Flandria (2005-2006) junto a Martín Gorozo y Ariel Ércoli y Justo José de Urquiza (2006) con el mítico con Pablo Cameroni, ex compañero en San Miguel.
Quemando los últimos cartuchos y ya pensando en el retiro, aún mantiene la esperanza de hacer dupla con Cerutti.
Cucu
Lo vi jugar en Tigre, prometia… prometia.
Me gustaMe gusta
yo lo tenia en una figurita del año `93, con pontiroli, potenzoni, fuentes, despues entraron en kilombo y no querian jugar nose porque…..
este rios seoane era un chantapufi
Me gustaMe gusta
Pregunto, ¿éste Artaza no es el mismo que jugó en Huracán?
Me gustaMe gusta
Este muchacho jugo en Huracan…no me acuerdo si hasta no estuvo con el globo en la Primera A
Me gustaMe gusta
Artaza, gran jugador, en Atlanta anduvo bien el año de la histórica salvada del descenso. Me acuerdo un partido contra almirante brown 3 a 3 donde la rompió. El tano pasini lo dejó libre porque decía que estaba lesionado y era irrecuperable….
Me gustaMe gusta
Un grande el Japonés Artaza. Era titular en el equipo que no salvó del descenso en 2003. Recuerdo el gol que le hizo a Platense en el 3-3 en Villa Crespo, que perdíamos 0-3 a 15 del final. Artaza hizo el gol del 2-3. Igualmente ya era viejo cuando estaba en Atlanta.
Y sí, también jugó en Huracán en la A.
Me gustaMe gusta
euu…corrijo…este chabon jugo en el 98 en huracan!en la A
en equipo altamente baldosero, es cierto, pero en la A
me acuerdo x el pc futbol, donde suli se la hacia pija en rafaela jajajaj
y tmb lo tenia en figuritas en el album del 98…salia en la figurita doble cn un tal cotera creo
ajajaj
q baldosa ese huracan
orsi,artaza,bustos,cotera,mhamed,cappa,martin rios, sodero, chacoma, barlatay jajaj
dejaaa
abrazo gente
Me gustaMe gusta
seba, es cierto, ese equipo lo armaron entre el inútil de Larrosa y la dupla Lopez/Cavallero. Eran Montenegro y Sixto Peralta rodeados de toda esa manga de perros que nombraste… podemos sumar algunos altos baldoseros como Gino Padula, Fernando Ávalos, Leonardo Orsi y hasta el Cuqui Silvera que en esa época no metía una.
Me gustaMe gusta
Igual Chacoma era crack.. ojo! Otros baldoserísimos de esa época son Ariel Graña (alto pedigree) y una figurita difícil: Mariano Toedtli.
Me gustaMe gusta
Esta jugando en una liga de Escobar el Cefalier descendió del torneo del interior
Me gustaMe gusta