Amoako Prince

Prince Koranteng Amoako
Otro caso de futbolista con nombre de banda de música como el del brasileño Creedence Clearwater, aunque claro, no le llegue ni a los talones a DJ Jah Sandro.
Nacido en la lejana Ghana en 1973. De profesión volante, arrancó su carrera a principios de los noventa en el Dakiu Youngsters de su país. Entre 1990 y 1994 completó 75 partidos y convirtió 20 goles.
En 1994 pasó al Asante Kotoko, donde fue figura. Allí, disputó 69 encuentros y anotó 30 tantos.
Dos años más tarde llegó a América para jugar en el Sporting Cristal de Perú. Es recordada su participación en el plantel que llegó a la final de la Copa Libertadores en 1997. Ese equipo estaba integrado entre otros por Nolberto Solano, Julio César Balerio, Jorge Soto y el brasileño Julinho. En el conjunto peruano disputó 15 partidos y metió 3 goles.
Luego pasó por el Deportivo Municipal (1998/1999) junto a Lalo Maradona y Fernando Calcaterra para jugar 20 encuentros y visitar la red en 12 ocasiones.
En 1999 vino a probar suerte a estas latitudes. Fue hasta Córdoba para hacer una prueba en Talleres. Ricardo Gareca le dio algunos minutos en la Copa Neder Nicola sin embargo días después le bajó el pulgar con la llegada del Sopa Manuel Santos Aguilar.
Tras haber fracasado en su incursión argenta se tomó un avión y se bajó en tierras europeas. Recaló en el Granada, donde disputó 15 partidos y anotó 5 goles.
A la temporada siguiente pasó al Nafpaktiakos Asteras del ascenso griego. Fueron 13 tantos en 15 encuentros.
En 2001 llegó a Rusia, donde haría carrera, siempre con la casaca del Saturn. Hasta 2004 defendió esos colores en 59 ocasiones y marcó en 5 oportunidades.
Allí colgó los botines, decisión que revirtió en 2006 cuando nuevamente se sumó al Asante Kotoko de su país.
Se recuerda una anécdota suya jugando para la selección ghanesa en la Copa Africana de Naciones en 2002, cuando en el partido de cuartos de final ante Nigeria tiró la pelota al lateral teniendo el arco libre mientras el arquero nigeriano se retorcía en el piso por un golpe propinado involuntariamente por un ghanés. Su equipo fue eliminado, y meses más tarde, él ligó el premio al Fair Play.

KeyserSoze

33 comentarios en “Amoako Prince

  1. jajajajaja, si me acuerdo de este negro, el dia q jugaron la final contra instituto y perdio por penales, creo q el negro pateo uno y lo hizo pero perdio galleres

    Me gusta

  2. No se merece estar aquí, fue uno de los artífices del subcampeonato de Sporting Cristal en 1997 y en Granado es recordado por sus hinchas como un buen jugador

    Me gusta

  3. me sorprende ke amoako este aki., fue un buen jugador,y muy habil. kon la kamiseta del sporting kristal de peru tuvo sus mejores momentos . fue un jugador rapidisimo y dificil de markarlo. por algo llego a jugar en europa por varios años y en la selkecion de ghana.

    Me gusta

  4. Fué un jugador veloz, parecia una gacela, subcampeonó en el Sporting Cristal la Copa Libertadores, fué el principal artífice, cambiaba el ritmo del partido cada vez que le tocaba entrar a la cancha, marcaba la diferencia sobre sus demás compañeros, con él los partidos se ponían a todo ritmo.

    Me gusta

  5. Prince Amoako todo un dios, en Granada permaneció poco pero dejó una huella imborrable, jugadorazo y mejor persona, por cierto en Granada nació su hijo, por lo que es granadino.

    El destino junto a dos personas relacionadas con el mejor equipo del mundo, Lalo Maradona que en la decada de los 80 lucio la casaca granadinista y Prince Amoako.

    SIEMPRE Y SOLO GRANADACF

    Me gusta

  6. Rey:

    Seguro que es el mismo Lalo Maradona??? porque el que jugó en Muni con Amoako era el hermano menor de Diego que no jugaba ni canicas y vino al Perú a cubrir la boda de Solano jaja

    Amoako fue un jugador habilidoso, acá en Perú se le recuerda mas por su paso en el SC

    Me gusta

  7. Si no nos llevamos la Libertadores de 1997 fue por que en la semifinal un nefasto árbitro colombiano de apellido Toro expulsó en Lima a tres jugadores del Sporting, todos atacantes, entre ellos Amoako. A los de Racing poco les falto para sacar cuchillos y blandirlos en la cancha, pero los goleamos 4-0. A pesar de eso, el árbitro facilitó la final al Cruzeiro, pues el partido de ida éramos locales y solo empatamos 0-0, llegando disminuidos. Fue un gran jugador, y si hubiéramos campeonado otra habría sido su historia. Esa final fue perdida con ese partido, por un árbitro parcializado con equipos argentinos y brasileños, como ha ocurrido a veces cuando quieren impedir a equipos de otros lares tener títulos continentales. Yo lo recuerdo con mucha nostalgia, no sólo por su potencia y hambre, si no por la forma como lloró cuando perdimos la final.

    Me gusta

  8. jugadoraso , recuerdo aquella final del 97, cuando la gloriosa celeste del rimac, tocaba la gloria y si julinho metia ese mano a mano fente a dida otra seria la historia, a pesar de eso estamos muy agradecidos a prince amoako y siempre lo recordaremos como un grande. fuerza sporting

    Me gusta

  9. bien con el mulato … dejo huella aqui en Peru , recuerdo q llego a prueba para jugar en la U , el cual no paso ,luego paso a jugar en el Sp Cristal donde se luciò y quedo marcado su nombre en aquella lista de los subcampeones de la libertadores de aquel año ……. donde este , a este jugador se le recuerda y con mucho cariño !!!!!!

    Me gusta

  10. Prince Amoako tuvo un buen paso en el Perú tanto con camiseta de Cristal y Deportivo Municipal.

    Los dejo con un video de Amoako donde anota un gol en un partido amistoso de Municipal vs Plantense de Argentina año 1998

    Me gusta

  11. absolutamente injusta la presencia de amoako en esta pagina , jugo en la seleccion de su pais y ojo que cualquiera no juega en la seleccion de ghana , jugo en el 96 las olimpiadas y en el 2002 la copa de africa, fue subcampeon con el cristal en la copa libertadores del 97 y en los equipos en los que jugo tuvo un promedio aceptable de goles. se le recuerda hasta ahora en todos los sitios por donde estuvo. si bien es cierto no paso una prueba en argentina , no es suficiente para ponerlo aqui , en medio de tanto baldosero!!!

    Me gusta

  12. Bueno… felicito al que posteo esto porque asi al menos se algo mas de Amoako, pero no de esta forma, no merece estar aqui pues fue un jugador bueno, totalmente en desacuerdo, es como si pusieran a Solano aqui, todavia me acuerdo que en al canal 4 aca en Peru lo entrevistaron: mostraron a su familia, que comia, y como llego al Peru., al final dijo: “Amoako se va comé a los de Arianza”, un entrañable personaje, hey prince ¿por que no te animas a venir al Peru que te quiere tanto?, puedes hacerla de tecnico aqui. Saludos desde Peru un hincha del SC que veia de niño como jugabas con ese equipo mitico del 97

    Me gusta

  13. concuerdo con todos los comentarios a favor de amoako y solicito se le retire de esta seccion , fue un excelente jugador hasta ahora no entiendo por que se fue de cristal , gambetero , velozy tenia gol no sean injustos con este jugador hasta creo que jugo en la primera de Alemania y hay no juega cualquiera.El que si deberia estar aqui es el otro mellizo que jugo en boca malazo de los malos que jugo en alianza vivio de la fama de su hermano…………por favor retirar a prince de esta lista.

    Me gusta

  14. no se pasen pz kojudos…Amoako fue un grandisimo jugador de esos africanos habiles y veloces ke habia en los 90…dejo un grato rekuerdo en el SPORTING CRISTAL

    Me gusta

  15. jajajaja me acuerdo de este negro cuando jugo en Talleres ese amistoso con instituto. Pobre en un partido tenia que demostrar todo porque se iba y corria como loco a todos. En la tribuna cantabamos que cachirulo era el hermano de Pele. Nefasto, no creo que haya trascendido en otro lado porque era del monton!!!!

    Me gusta

  16. Indulto para este zambo.
    Hay muchos otros que deberían figurar aquí, sobretodo gauchos que estafan de lo lindo alrededor del mundo. Hace poquito nomás estuvo en mi amado Cristal un tal Néculman… un desastre, ese es candidato fijo en esta página… investiguen, investiguen…Argentina exporta parrilla que da miedo…

    Me gusta

  17. este negro no merece estar aqui, este negro fue un jugadorazo……..si no tuvo exito en argentina es por que seguro le pidieron cupo como tienen costumbre………

    Me gusta

  18. noooooooooo mas respeto a prince , la gente celeste siempre te recordara gracias por el subcampeonato del 97…..y si tienen razon si vamos hablar de parrilleros hay tanto argentino estafador que viene al Peru…jajaja

    Me gusta

  19. Este tostadito player no merece ser llamado Baldosero , fue bueno , incluso llegó a su selección nacional. Baldoseros son las decenas de argentruchos que llegan al Perú a estafar , perdón , a jugar y preparar ricas parrilladas o asados como les llaman. Acá a los Baldoseros los llamamos “parrilleros” , como ejemplo varios : Cantoro , Asteggiano , Zubzuck , Gustavo Barros Schelotto , Sozanni , Bonnet , Carlos Enrique , Monzón , Peirone , Oste , Arias , etc

    Me gusta

  20. No sean malos con Amoako. Era hábil, veloz y anotaba goles. En Cristal y Municial anduvo bien. Me parecen muy ácidas las criticas de la persona que escribió esta nota.

    Me gusta

  21. #26…

    Orso, tengo entendido que varios de los que mencionas como “estafadores” son, referentes en el club peruano de turno como Cantoro, Zubczuck y Bonnet. Y eso no se logra “estafando”.

    Se ve que la tenés un poquito adentro, muerto.

    Me gusta

  22. Hace años (en mi caso 5) que muchos pedimos indulto para Amoako y veo que todavía sigue aquí. Vamos, ¿no revisan los “expedientes de los castigados”?
    Con sorpresa leo que piden baldosa para Bonnet y Asteggiano. Abogo por ellos porque soy hincha de Cristal y los tipos se ganaron bien los frejoles. Eran buenos futbolistas, quizás no muy valorados en su país, pero su nivel fue aceptable. También me parece un poco desubicado pedir baldosa para Cantoro, jugador rival pero respetable. ¿Zubzuck? Hmmmm… lo de este sí se podría discutir. Fue referente pero más por bravucón que por buen arquero. En fin, el fútbol da para mucha polémica.

    Me gusta

  23. Pingback: La singular historia de Prince Amoako, el ghanés que llegó a jugar una final de Libertadores y que celebró el bautizo de su hija en un Telepizza de Granada – Toni Cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .