Brondino Cristian

brondino.jpg

Cristian Alejandro Brondino
La rigidez de su peinado, demasiado prolijo para la época, contrastaba con la desfachatez de jóvenes promesas como Cristian Akselman y la Pantera Sanzotti. Será por eso que ellos sí llegaron al Mundial Sub 17 de Italia ’91 y no así Brondino, que tuvo que conformarse con representar a la Argentina en el Sudamericano que se disputó ese año en Paraguay.
Marcador de punta por izquierda, tuvo su debut en Primera División con la camiseta del Deportivo Español (1994/95). En el Gallego jugó 4 partidos y se codeó con personajes de la talla de Ramón Castro y el Turco Naif.
Su siguiente paso fue en forma descendente, aunque en el Nacional B hallaría continuidad, algo que hasta ese momento sólo conocía por ver a Sofovich en la TV.
Entre 1995 a 1997 logró vestir los colores de Nueva Chicago en 47 oportunidades y encima se trató con baldoseros deluxe como Benetti y otros más terrenales como Frangella.
Alejado por mucho tiempo de la actividad, quizás refugiado en la glostora y en la sensación inigualable de una raya al costado bien marcada, volvió al ruedo como ayudante de campo del técnico Amilcar Ivanovic, con el que tuvo la oportunidad de trabajar en Guaraní de Paraguay (2004-05), tras el ciclo de otro hombre homenajeado en este sitio, el ex San Lorenzo Félix Darío León.

Juan Pordiosero

20 comentarios en “Brondino Cristian

  1. hola se preguntaran q hace una mujer opinando ,pero si señores hay mujeres q leen noticias como estas y de todo lo leido me surge una pregunta q espero tenga su respesta ,me gustaria saber por q se meten con la gente q tiene ganas de pelear en lo q creen q es lo suyo? seguramente quien escribe esta pagina tiene la suerte de estar muy al pedo y se agarra de los demas como escudo de su propio fracaso….
    la verdad en varias notas deja mucho q desear es de muy poca persona hacerse el idolo con comentarios poco felices …te doy un consejo flaco COMPRATE UNA VIDA ! y deja q los demas la vivan como quieran …. y te digo algo mas el q la pelea a la larga triunfa….
    saludos

    Me gusta

  2. Mónica: acá recordamos futbolistas..nadie le dice a nadie cómo tiene que vivir. Y tampoco mandamos a nadie a comprarse una vida. Estás en todo tu derecho a no tener sentido del humor. Acá lo tenemos y tratamos de utilizarlo.

    Me gusta

  3. Me permito utilizar cierto espacio del homenaje a Cristian Brondino para realizar un merecidísimo recordatorio de otro jugador mencionado en el mismo y que supo hacer las delicias de los sufridos hnchas calamares allá por fines de los ochenta, sobre todo con sus temibles zapatazos de cuarenta metros (luego sabiamente reemplazado en dichas funciones por Alfredo Cascini, a quien supo trompear en un entrenamiento en el que actuó de moderador Manolo Serrano, cuando Amílcar ya estaba en Vélez y el “Mosquito”se adueñaba del mediocampo calamar junto al “Chango” Cravero), y que hubiese merecido mejor suerte en el fútbol. Me estoy refiriendo al Sr. AMILCAR JORGE IVANOVIC.
    Este longuilíneo mediocampista ofensivo -que en inferiores sabía ser ariete central-, nacido un 29 de Marzo de 1969 en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, supo ser promovido al plantel de primera división del Club Atlético Platense por el Maestro José Manuel Ramos Delgado. Durante los cinco años que integró los planteles profesionales del Calamar (desde el 87 hasta mediados del 91), Amílcar dióse el gusto de marcar 4 tantos con dicha camiseta, habiendo sido dirigido -entre otros- por técnicos como el mencionado Ramos Delgado, Eduardo “El Chavo” Anzarda, Eduardo Ulrich y Pedro José Marchetta. Cuando su nombre sonaba en un posible trueque de jugadores (se hablaba de Sponton e Ivanovic por Pico y Soñora, entre Platense y Boca), apareció en su horizonte el Club Atlético Vélez Sársfield. En el club de Villa Luro marcó un tanto, estando a las órdenes del Bambino Veira, el Piloto Bentrón y el desaparecido Eduardo Manera. A pesar que la regularidad no era su fuerte (nunca lograba consolidarse en su puesto, siempre tenía a alguien más por delante suyo -De Vicente, Guillermo Rodríguez, Ciraolo o Bassedas-), siempre se las arreglaba para obtener aceptables calificaciones y buenos desempeños, y unos cuantos goles, virtud a su remate de media distancia, aunque de movimientos algo lentos. Dichas características despertaron el interés del Racing Club, club que por aquel entonces no encontraba el rumbo. Dirigido por Humberto Grondona en un prinicipio, y luego por Eduardo Solaro y la dupla Pizzutti-Dellapica, en la temporada 92/93 tuvo que observar cómo consumían minutos en primera división jugadores como Zaccanti, Ventoso, Vallejos, Pellejero, Pacheco, Morrudo, Kohary, Cabrol, Burakoski, Allegue, Alfonso Avalos, Akselman y Abaurre, viéndose postergado en el medio campo por otros como Guendulain, Matosas, De Vicente (su verdadera sombra) y el rubio brasilero Roque Kaeffer “Ademir”, que habia llegado del Cruzeiro brasilero con varios campeonatos encima y con la experiencia de Italia 90 a cuestas. Esa hubiese sido -además- la temporada en que a Racing hubiera llegado un ignoto jugador brasilero de 16 años que prometía y mucho en la liga carioca, un tal Ronaldo…
    Fue así que el pobre de Amílcar, ya con el pase en su poder -y sin tiempo para inscribirse en algún club de primera división-, se acercó al Deportivo Italiano que estaba armando Hugo Tocalli para la siguiente temporada de la B Naciona. Por supuesto, Tocalli no solo no terminó su ciclo al frente del cuadro azzurra (¡atenti hinchas de Vélez!), sino que fue reemplazado por Pablo Centrone, el técnico que unos años después viviese un hecho bochornoso al pelearse con periodistas mientras dirigía en Colombia. Un par de presentaciones en la reserva, un gol, y no mucho más. Se hace necesario destacar simpáticos nombres que engrosaron dicho plantel que realizó una campaña mediocre: el panameño Armando Dely Valdes, Jorge Bartero (que también había estado en Racing la temporada anterior), Ezequiel Bustos (daba sus primeros pasos), Adrián Gorostidi, Daniel Ibarra (enganche ex Ferro), René Kloker, Héctor Miranda (otro enganche ex Ferro con minutos en primera), Pascual Orsciuli (mediocampista central ex Racing), SIlverio Penayo y el futbolista con bigote José Alcides Putero.
    Haciendo gala de su descendencia europea (croata), consigue el pasaporte y perfila hacia Europa. Allí logra integrar el plantel del Colonia alemán. Incluso le llegan a comprar el pase. Pero su aventura duró apenas unos meses, y ya el comienzo de la 94/95 lo tuvo formando parte del plantel de Newell´s Old Boys de Rosario.
    Aquí realizaré un paréntesis en la historia. Es necesario aclarar que el padre de Amílcar participó activamente de la vida futbolística interna de Platense, ya que aparte de ver cómo se desarrollaban como jugadores sus dos hijos (Flavio -el mayor- y el homenajeado), formaba parte de las comisiones de fútbol. Fue así como logró que un jovencísimo Gabriel Batistuta pudiese conocer el país que luego sería su hogar durante mucho tiempo -Italia- al pedírselo prestado a Newell´s para que integrara un plantel de juveniles calamares que había sido invitado a jugar un torneo en Viareggio, equipo que integró con el bueno de Amílcar.
    Volviendo, Amílcar en Newell´s no disputó partidos oficiales, y solo se limitó a hacer dos goles en Reserva. De seguro que su llegada al equipo rosarino se debe haber encontrado relacionada con los contactos ya conocidos por el lector, o bien porque en la dirección técnica se encontraba un reconocido vecino del barrio capitalino de Luis María Saavedra, el Profesor Jorge Castelli (quien no culminó su ciclo y fuera reemplazado por Raúl Donsanti).
    De regreso al pago chico, All Boys le dió la última oportunidad de poder demostrar que Don Amílcar aún se encontraba vigente. Muy pocos encuentros, pobres actuaciones, tan solamene un tanto en primera y dos en reserva, al comando de Angel Mamberto, le hicieron recapacitar su futuro en el fútbol, a menos como jugador. Con la carrera de Contador Público ya terminada y con un físico que ya no soportaba los trajines del deportista de alta competencia, decidió colgar los botines para dedicarse a trabajar en lo suyo, los números. Fueron testigos del lamentable desenlace jugadores como Fernando Capece, el arquero Damián Rodríguez(ex Racing), Horacio Acosta (ex promesa de Boca), Martín Andrizzi, el ex mundialista Juan Barbas (que se retiraba en esa temporada), el “Facha” Bartelt, su ex compañero de andanzas calamares Felipe Bellini, Hernán Buján, Renato Corsi, Patricio D´Amico, el mexicano Moísés González, Carlos Lovera, Hernán Manrique, Rubén Palavecino (ex Boca), el intrascendente lateral ex Argentinos y Platense Osvaldo Rodríguez, Fernando Sánchez, Gastón Vales, César Zinelli, Leonardo Almanza´(ex Midlando y San Lorenzo) y Diego García Albarenga (delantero ex promesa de Rver).
    Como el fútbol continuaba aún en su mente, luego de realizar el curso de DT, se dedicó a departirse entre sus dos amores -los números y la redonda- y aceptó el reto de demostrar sus dotes de líder de grupo en el cada vez más cotizado fútbol paraguayo. Trabajó con Jorge Theiler. Participó de la fiesta de los 100 años del Calamar, y el 25 de Mayo de 2005 supo saber lo que era colocarse y transpirar nuevamente la gloriosa marrón y blanca.
    Su mayores méritos fue haber llegado a una semifinal del torneo PROYECCIÓN 86, cayendo derrotado por Newell´s Old Boys, y dirigir durante mucho tiempo a uno de los equipos más importantes del fútbol paraguayo, como lo es el Guaraní.
    Hoy por hoy sigue en Paraguay, departiéndose entre números y pelotas. Su padre es bolsero, vendiendo ropa a médicos en hospitales como si de un Agente de Propaganda Médica se tratara.

    Me gusta

  4. hola no quiero ser muy insistente con el tema pero no pasa por una cuestion de tener o no sentido del humor, puede q yo no lo tenga pero me parece q ultilizan el humor para tapar la maldad q utilizan a la hora de “recordar” jugadores, no es necesario utilizar frases ironicas como lo hacen por q ahi demuestran q no lo hacen de buena onda…taria bueno q recuerden a los jugadores como lo q son y no como lo q fueron o no llegaron a ser…
    saludos

    Me gusta

  5. Ante los 2 post (el de Brondino por Jua Pordiosero y post bis de Ivanovic por K- wel) debo decir:
    1) que seleccionado baldosero el dewl sub17 del 91. salvo algun excepcion son todas baldosas.
    2) Exigo post urgente para Ivanovic (hay q agregarle una foto), colocando el magistral texto de kwell y siendo firmado por el.
    3)exigo post para Del Rio (independiente, banfield, ferro y ahi le perdi el rastro)lenguita, aragon, desio, lorefice, al igual que mi encaprichado especial de 5 baldoseros del rojo (el equipo que mas posteo volantes centrales baldosas en esta pagina): mercado, avila, bustos,yair rodriguez, morello

    Me gusta

  6. K-Well tiro 1 jugador que tuve la suerte de volver a verlo en el festejo del campeonato de Lanus: el Chango Cravero. Pocas veces vi un tipo tan bruto y tosco, pero con tantos huevos juntos a la vez. Ya se lo veia algo viejito, pero firme aun. Y por mas que hayamos salido campeones de la conmebol, a Cuper y a Mario Gomez nunca les voy a perdonar que hayan “fletado” a la urraca gonzalez y al chango Cravero. HASTA TUVO PRODUCCION FOTOGRAFICA EN EL GRAFICO LLENO DE BARRO!!!
    Y del facha bartelt mejor ni hablar….No fue idolo, pero le falto quedarse un par de campeonatos mas y seguro lo lograba,.

    Me gusta

  7. Mira vos, hablando de la vida agena de las personas… porqe seguramente la tuya es tan aburridaaaaaaaa y nadie te da pelota, me encantaria saber qe haces vos aparte de estas pelotudeses jaja seguro qe N A D A ! por eso sabes taaaaaaanto de la vida de los demas no?… te comento qe la pegaste con las fechas de cristian, pero no tenes idea de lo qe paso, fue operado y por otros motivos mas de salud se tubo qe retirar coraaaazon ! qeres qe le diga ke te muestre el jopo q tiene ahora? dalooooo por hecho q esta muchisimo mejor q vos en todo sentido imbecil !🙂

    te dejo un besote. Daiana la sobrina🙂

    Me gusta

  8. papi: nosotros tu familia sabemos por que no jugas más a la pelota pero los quese asen los piolas y te vardean por ahi.pasa que no pueden ablar de su via por que no eran y nunca van a ser como vos te amoooo

    ayluuu;)

    Me gusta

  9. Tuve la oportunidad de compartir trabajo con Cristian Brondino.
    Muy buen jugdor de futbol y excelente persona.

    Gracias por el homenaje que detallan todas mis acciones.
    Un abrazo.
    Amílcar

    Me gusta

  10. Pingback: Encuesta baldosera 2011 | En Una Baldosa

  11. Pingback: Re partidos: La gira de Jamaica por Argentina (1997) | En Una Baldosa

    • una queja para el block, el comentario no era para este futbolista, el administrador del block espero que lo borre junto con este comentario, ya que le envie el pedido y no respondio, desde ya gracias y abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s