Argentina de amarillo 1958

enelplacardargentinaamarillo.jpg

Durante la Copa del Mundo de Suecia en 1958, la Selección Argentina volvía al ruedo mundialista tras 24 años de ausencias. No había participado en Francia ’38 ni en los mundiales de la post-guerra: Brasil ’50 -el Maracanazo uruguayo- ni Suiza ’54. Con Guillermo Stábile como conductor técnico, Argentina viajó hasta el viejo continente y comenzó su participación el 8 de junio de 1958 ante Alemania Federal en Malmö. Curioso fue que ambos equipos tenían camisetas similares, blanca la de los germanos y celeste y blanca la de los sudamericanos. Hubo que optar porque uno de los dos equipos cambie su vestimenta, pero no había camisetas de repuesto, por lo que se decidió utilizar la casaca amarilla del IFK Malmö, el equipo más modesto de la ciudad.

En la fotografía se puede ver el saludo previo entre los capitanes de Alemania Fritz Walter con el amarillo Pedro Dellacha. La historia fue 3 a 1 para los europeos, aunque Corbatta adelantó a los argentinos en el marcador. En los siguientes encuentros Argentina volvió a su vestimenta original. Primero venció a Irlanda del Norte 3-1 y luego llegó el conocido “desastre de Suecia”, al caer 1-6 contra Checoslovaquia y quedar fuera de la competencia.

Con esta imagen, demostramos que fuimos pioneros uno de los primeros en eso de usar la camiseta de un club y desterramos la idea de que Francia con la del Kimberley marplatense en 1978 fue un caso único.

10 comentarios en “Argentina de amarillo 1958

  1. Mucho antes aún, en el mundial Francia 1938, Italia jugó con el local. Los 2 en condiciones normales se visten de azul, en este caso la Squadra Azzurra usó camisetas negras, el mismo color del ejército fascista.

    Me gusta

  2. Italia durante todo ese mundial utilizó camiseta negra, excepto en la final donde quisieron mostrar un gesto de buena voluntad, porque los silbaban en todas las canchas.

    Yo sabía que alguna vez Argentina se había vestido de amarillo, pero tengo mis grandes dudas respecto a si esa camiseta era del Malmoe o de la AFA, es más, creo que alguna vez más se usó camiseta amarilla como alternativa.

    Me gusta

  3. muy buena investigación. sería bueno que argentina varíe un poco el color de su camiseta alternativa, ya que ala azul aburre un poco… ni hablar de la celeste y blanca. me acuerdo que cuando agarro adidas, despues de reebok la selección, la camiseta alternativa iba a ser igual a la titular pero en vez de franjas blancas iba a tener negras (parecida a la del inter) y en la AFA pusieron el grito en el cielo por que no se respetaba la tradición!

    Me gusta

  4. después de este hecho… el MALMÖ F.F. (el otro equipo de la ciudad) cambió sus colores a celeste y blanco en su escudo y camiseta…
    busquenlo…

    Me gusta

  5. conocia la historia, pero con la version de que era una camiseta suplente argentina, la verdad que no conocia eso de que era del Malmo… si lo dice el Doc debe ser verdad

    Me gusta

  6. con el inicio del profesionalismo, la Liga Argentina de Futbol fue considerada disidente por la FIFA. (Entre 1931 y 1935). Por eso durante sus partidos internacionales (Con Uruguay) uso una camiseta blanca con puños verdes, y los uruguayos (Creo que con el mismo problema) una color granate. Asi que Argentina – Uruguay parecia Banfield – Lanus.

    De ahi que el equipo que fue al mundial 34 era amateur: representaba a la Asociacion Argentina de Futbol y a algunas ligas del interior: incluso tenia un jugador de Sp. Desamparados de San Juan

    Me gusta

  7. En la primer epoca Bilardista (83-84), Le Coq Sportif proveyo como equipo alternativo un conjunto totalmente blanco con vivos celestes para la Seleccion.
    No se si ya lo postearon por aca.

    Me gusta

  8. putaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Me gusta

  9. Mexico en el mundial de Brasil 1950 tuvo un caso parecido en un partido. Por ese entonces Mexico usaba una camiseta roja con vivos azules. Y cuando jugaron contra Suiza, tuvieron que usar la camiseta prestada de un club brasileño. Esa fue la primera-primera vez en un mundial que eso paso.
    Argentina-Malmo fue la segunda y Francia-Kimberley la tercera (y ultima)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.