Fuera de stock: Florencia Romano

Durante la última década del siglo pasado hubo varios proyectos de cambio que nunca lograron llegar a materializarse. Entre ellos podemos comentar la tan mentada aeroísla, el taxi espacial y las mujeres árbitro de Primera División.
En nuestro caso, ahondaremos en la más representativa de aquellos años.

romanoflorencia.jpg

Florencia Romano
Fue la primer mujer que intentó llegar a dirigir en la máxima categoría. Esta tucumana nacida en el año 1971 se hizo famosa por haber protagonizado una huelga de hambre frente a la AFA en el año 1996, como último intento de ser aceptada como árbitro del fútbol practicado por hombres, obligando al Presidente de la AFA, Julio Grondona, a concurrir a la Cámara de Diputados a explicarse por sus dichos (“No es sensato que una mujer dirija un partido de fútbol“) frente a las demandas de ella.

romanoflorencia1.jpg

Eventualmente, y tras un problemita de salud, logró torcerle el brazo y debutar en la categoría más baja del fútbol argentino, dirigiendo Victoriano Arenas – Deportivo Muñiz un 4 de abril de 1998, pero su gran día fue el 18 de marzo del 2000, cuando integró la terna arbitral del partido de primera B entre Atlanta y Argentino de Quilmes, con dos asistentes femeninas: Alejandra Cercato (primera asistente) y Elvia Maldonado (segunda asistente); en esa tarde sacaron 7 tarjetas amarillas y 1 roja.
De ahí en más, su carrera se fue apagando y cayó en el ostracismo definitivo cuando el Tribunal de Disciplina la sancionó por 4 meses por una serie de duras declaraciones que realizó (“La AFA es una mafia y su presidente Julio Grondona un mafioso…por eso yo lo llamo Don Corleone“)
Ya alejada de las luces del fútbol, intentó recobrar un poco de notoriedad probando suerte en algo totalmente distinto.
Hubo otros casos menos resonantes (o con menos prensa) como el de la quilmeña Salomé Di Iorio o Estela Mary Alvarez de Olivera, pero ninguna ha logrado el nivel de exposición que Florencia.
Quizás algún día, dentro de muchos años se de la posibilidad de que alguna mujer llegue a Primera, pero antes habría que eliminar algunos pequeños prejuicios que todos tenemos dentro.

White Russian

40 comentarios en “Fuera de stock: Florencia Romano

  1. Efectivamente, Elvia (gran nombre) es la primera de la izquierda.
    Como dato extra, Florencia se lesionó en el primer tiempo, pero la atendieron (insertar aquí chiste fácil) y pudo terminar el partido.

    Dejo un link con la gloriosa frase de Carlos Saúl I

    “Dentro de poco llegaremos de Argentina a Japón en una hora volando en cohete por la estratósfera”

    Me gusta

  2. No es un comentario machista, ni despectivo, ni discriminatorio. Es puntualmente una critica constructiva. A mi me dirigio un partido de reserva de Primera B en la tamporada 98/99 y dirigio bastante mal. Se le fue el partido de las manos. Amonestaba por foules que no eran para amonestar y se equivoco en varios otros fallos claves. En fin, habra tenido partidos buenos y otros malos en su carrera, como cualquier arbitro.

    Me gusta

  3. Igual, para la “c” o la “d” calificaba. No se olviden de lo desastroso que es el hijo de Lamolina -por poner un ejemplo- en esas categorías, hoy en día.

    A Salomé le doy..califica para “area chicas”(?)

    Me gusta

  4. Hace un tiempo atrás también se dijo que por que las mujeres futbolistas no podían jugar junto con los hombres. Alguien se acuerda?.

    Me gusta

  5. Por cierto, que de cosas al pedo que quiso hacer Mxxxm. Menos mal que ya está muerto políticamente (y en vida también, porque nadie le da pelota).

    Me gusta

  6. la femenina de referencia, en el momento de mayor apogeo de su figura por los canales de aire y aquellos que dedican a transmitir todo tipo de deporte, dirigió un partido en la plata, un amistoso en el cual jugó el gran “diego”, vaya uno a saber a beneficio de qué hospital de n´ños, cuartel de bombros o institución defensora del medio ambiente. Pues pasó a la eternidad por haber expulsado en dicho cotejo a un jugador, !en un amisotoso a beneficio!. Merced al tráfico de influencias de diegote y las figuras que participaron del match, la colegiada revio su atitud, luegoo de interminables segundos. En definitva, grondona tenía razón, es una mujer …

    Me gusta

  7. buen post WR felicitaciones

    espero que algun dia publiquen el mio (ojo, no es que les meta presion a los administradores, eh, nada que ver)

    Me gusta

  8. Muy bueno lo tuyo White, yo la ví dirigir varios partidos y la realidad que es bastante mejor que muchos de hoy, y de un par de años a ésta parte. Y sin acomodos y sin ser hija de…
    Pero, como dijeron, es mujer, y eso en el fútbol te juega en contra. Muchas veces con razón. Me parece que en éste caso, no.

    Me gusta

  9. A lo que dijo Alex Comas hay que agregarle que el jugador expulsado fue ni mas ni menos el organizador del evento, que si mal no recuerdo era el Topo Sanguineti, el Coco San Esteban u otro jugador de gimnasia del momento.
    Y si no me equivoco el mismo dia que empezo la huelga de hambre la suspendio a las 3 horas.

    Me gusta

  10. Disto mucho de declararme machista, pero creo que el futbol masculino debe estar dirigido por hombres, y el futbol femenino debe estar dirigido por mujeres. No tiene nada que ver con la capacidad discernimiento, sino con lo físico y otras cuestiones que hacen a la sensibilidad del arbitro.

    Me gusta

  11. Me acuerdo que cuando debuto en el CAVA-Muñiz, los de Victoriano le colgaron una bandera que decia: “Para dirigir te falta un pedazo”. Notable.

    Me gusta

  12. @ Federico: También le cantaban “Florencia / que contenta se te ve / debutás con Victoriano / que es el macho de la D” poesía pura.

    @EUB: Daniel vive, en nuestros corazones (?). Me parece que te tengo de algún lado chiquitín…te ví la semana pasada en Funes.

    Me gusta

  13. UN SALUDO A White Russian q me cagó la primicia (?) del cantito! 🙂

    Agrego: en el partido del debut, el tipo que hechó lo rajo por putear A UN COMPAÑERO!

    Me gusta

  14. Si, recuerdo a la Di Lorio y estaba para cojérsela. La Romano era feíta y en la producción de Mística salió bastante fulerona. Consulta: ¿siendo tan quilombrea, habrá conseguido novio?

    Me gusta

  15. Che esta mina, no es lesbiana??? no lo digo poe que me dijeron.. yo lo soy y la vi transar con una compañera mia?? que es la vida de esta. ya lo asumio¡¡ ?? o se sigue ocultando como aquella ves que se fue a cordoba uyendo por verguensa??

    Me gusta

  16. El partido a beneficio que se jugo en la plata fue un clasico entre Gimnasia y Estudiantes, jugado en el estadio del Bosque y que conto con la participacion de varios jugadores famosos de ambos equipos ( Palermo y Veron del lado Pincha y los mellizos Barros Schelotto por el Lobo). Fue a beneficio de la Cruz Roja de La Plata y en cierto momento del partido entró a jugar por el lado de Gimnasia Leandro Roman, un triatlonista platense que le falta una pierna. Entro, la toco con el Diego y despues le hizo un caño a Azconzabal!!.
    Ah y de esta jueza me acuerdo que la reputearon de todos los costados solo por el hecho de ser mina y Maradona amago con irse cuando ella expulso a un jugador.

    Me gusta

  17. Me parecen barbaros los comentarios,algunos estaran a favor y otros en contra DE QUE DIRIJA UNA MUJER,pero lo que me parece desubicado es hablar de la vida personal de las personas.

    Me gusta

  18. Pingback: Te acordas de Florencia Romano? | LAINFORMACION GRATIS ESPAÑOL

  19. VERGÚENZA que en el futbol haya arbitros como SALOME DI IORIO y FLORENCIA ROMANO. Di Iorio, histérica, malhumorada, engreida, engrupida, INSOPORTABLE se cree la estrella de la cancha y siempre, todos los quilombos vienen por sus malos arbitrajes. FLORENCIA ROMANO, partido futbol femenino UIA URQUIZA vs RIVER, le saco en 2 oportuniades tarjeta amarilla a la 7 de UAI, el línea la llamó yle advirtió que debía expulsarla y no lo hizo, la hinchada sabía la situación (hay videos que lo comprueban y yo los tengo), más cerca en el tiempo, ella 4º árbitro, escucha la parcialidad de Boca, refiriéndole determinada jugada que había pasado hacía como 10′, la llama a Di Iorio (que era el árbitro) consecuencia, el árbitro saca 2 amarilla a la jugadora y termina expulsándola pero nadie sabe porque. Partido? River vs Boca femenino. Una incognita, Boca les pagó? porque en el partido donde dirigió Romano hubo una claraintencionalidad contra River al no expulsar a la jugadora de UAI. Preferible que los clasicos los dirijan hombres, y ellas que tomen un curso de cocina que les va a venir mejor. Algún día la hinchada va a reaccionar mal….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.