Especiales: Johnny Miqueiro

miqueiro

Delantero se ofrece

Ícono de la promesa desaparecida en Uruguay, Jhonny Miqueiro quiso comprobar que su fama de ilusión trunca también podía hacer historia fuera del paisito. Y aunque parezca mentira, lo logró en Argentina sin siquiera pisar una cancha.

Nacido el 18 de julio de 1964 en Montevideo, hizo sus primeras armas como delantero del club Sud América (1985/86), donde compartió equipo con su hermano mellizo Aníbal, que se desempeñaba como marcador de punta.

A mediados de 1986 el Johnny pasó a Progreso y ahí sí: fue la sensación. No sólo sus 48 goles en poco más de 3 temporadas (fue campeón y máximo artillero en 1989) lo catapultaron a la Selección charrúa. También su larga cabellera rubia y su condición de aparente crack en un cuadro chico lo hacían un especimen bastante llamativo. Su participación con la celeste, vale decir, fue intrascendente y además marcaría el resto de sus días. Disputó sólo dos partidos (ante Costa Rica y Colombia) en Miami, por la Copa Marlboro. Y sí, fue puro humo.

avisomiqueiro1

El sol de enero de 1991 calentaba la brea de las calles capitalinas cuando en la sección Deportes del diario Clarín apareció un anuncio clasificado que decía: “A representante o entidad de fútbol. Delantero hombre gol, integrante selección uruguaya, 25 años, excelente treiling. Pase en su poder. 962-4335 Alberto. (aviso solventado por amigos)“.

miqueiroempresario.jpg

Intrigados por la noticia, desde la redacción de la revista El Gráfico llamaron a ese número y dieron con Alberto Haber, un empresario electrónico que gentilmente se ofreció a mostrar un video de 10 minutos con las mejores jugadas de Miqueiro. “El teléfono no deja de sonar; llamaron de Boca, Platense, Huracán, Quilmes y varios empresarios. Creo que la de Platense es la propuesta más firme, pero eso tendrá que arreglarlo él porque yo simplemente como amigo tuve esta idea del aviso para ver si puede, como quiere, venirse a jugar a la Argentina. Creo que con una prima y un sueldo la cosa puede arreglarse… Como también soy amigo de Alberto Bica, si alguien buscan un puntero puedo hacer el contacto“, explicaba Haber, tratando de sumar otro poroto.

Desde En Una Baldosa intuimos que los dirigentes de Platense no avazaron en la negociación porque todavía se deben estar preguntando qué carajo es un “excelente treiling“.

La carrera del puntero derecho no fue la misma a partir de aquella frustrada negociación y de su no-convocatoria al Mundial ’90. Volvió a Progreso, donde siguió haciendo goles hasta 1993, pero su destino baldosero ya estaba marcado. Decidido a hacer un poco de plata se fue a la tercera división de Japón y la robó en el PJM Futures (1994) y un año más tarde, obligado a irse por el cupo de extranjeros ocupado por un tal Lalo Maradona, regresó a Uruguay para jugar en…¿Peñarol? ¿Nacional? No, ¡Basáñez!

Desbarrancando a más no poder, continuó girando por el resto de América e hizo escalas en Emelec de Ecuador y el fútbol guatemalteco. Ya retirado y abocado a su laburo como profesor de educación física en Guatemala, fue tentado para retornar a Progreso y así lo hizo. Aunque, como era de esperarse, las cosas no fueron como antes y tras unos meses le dijo adiós a la práctica profesional.

Gracias a los amigos del extinto S&A y del sitio Montevideo.com, nos enteramos que hasta hace poco el blondo atacante dirigía a un club de la segunda división guatemalteca y difundía el fútbol en los colegios, datos que sin embargo no han frenado ese impulso natural que lleva a cualquier uruguayo a preguntar en una mesa de café: “Bo, ¿Qué será de la vida de Johnny Miqueiro?“.

20 comentarios en “Especiales: Johnny Miqueiro

  1. que perdás el puesto en un ekipo de tercera division a manos DE LALO MARADONA ya es suficiente prueba y razón para quedar condenado a la baldosa eternamente!!!

    Me gusta

  2. En inglés: Treiling no existe pero bien podría ser que quiso decir “trailing”: arrastrarse… jajaaaa!!!! Qué bien que se define esté muchacho!

    Me gusta

  3. me acuerdo de la sorpresa del medio por aquel aviso, ese verano del 91 boca contrato a palito Morales, otro uruguayo que se lesiono feo en su debut y llego a jugar menos de 5 partidos en la primera del club.

    Me gusta

  4. Qué bueno entonces que no le dieron bolilla al aviso en Boca, porque entonces hubiera obstruido el camino del Bati disputandole la pilcha N°9.

    Me gusta

  5. loco no podes poner un aviso en el diario, y menos decir que te lo pagan tus amigos, es de cuarta, con perdon a los hinchas del ascenso, pero a este pibe hasta argentino de quilmes le queda grande.

    Me gusta

  6. Fue goleador del modesto equipo uruguayo Progreso equipo de que es hincha el presidente uruguayo Tabaré Vázquez .
    En 1989 Progreso fue Campeon Uruguayo siendo Miqueiro el goleador y Tabare Vazquez el presidente del club “conocido por los gauchos del pantanoso” .
    En ese equipo jugaba el Leo Ramos defensa de larga trayectoria en nuestro futbol ( Velez ,Banfield , Estudiantes , River , Chacarita y mil equipos más) retirado recientemente

    Me gusta

  7. Como Uruguayo les puedo decir que Miqueiro le tendría que estar agradecido a la vida, al fútbol y a los amigos por todo lo que hizo, si sería mediocre el fútbol uruguayo que este señor llegó a ser goleador de un campeonato cuando hubo grandes como Morena, Victorino etc.
    Como roban por Dios, que cagada que me haya fracturado la pierna izquierda dos veces, sino hubiese sido un gran baldosero.
    Un abrazo grande.
    Alejo.

    Me gusta

  8. Hola a todos, Johnny es un gran amigo mío, vive en Guatemala y no miento al decirles que su vida es plena y llena de satisfacciones.
    Ya no se dedica al fútbol, ya que encontró algo que lo llena a plenitud.
    Sí …este hombre esta dedicado a Dios, y no es un fanático más de la religión, su vida habla por el.
    Saludos.

    Me gusta

  9. Pingback: tramadol online no consultation fee

  10. Pingback: soma online next day

  11. Pingback: is valtrex used for cold sores

  12. Pingback: tramadol urine drug testing

  13. Pingback: is generic valtrex effective

  14. Pingback: valtrex suppressive therapy cold sores

  15. Pingback: full tilt play chips

  16. hola, soy la hija de johny miqueiro, es cierto que mi papa ya no se dedica al futbol, pero ahora se dedica a algo mejor que eso, es pastor y es un gran papa y no lo cambio por nada en el mundo, y lo admiro mucho porque el esta dispuesto hacer lo que DIOS le pida sea bueno o no,y confia totalmente en el, mi PAPA ESTA MEJOR QUE NUNCA ENSERIOOOOOOO!!! BUENO SALUDOS!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.