Fuera de stock: las gorritas

fueradestockgorrita1.jpg

Se popularizaron en el Mundial de USA ’94 y fueron estigmatizadas como compañía innecesaria de los jugadores argentinos durante las ruedas de prensa, concentraciones y tiempo libre. Es común que cada vez que se enciende la crítica sobre aquella Selección de Basile que quedó afuera en octavos de final, salga a la palestra una enumeración de íconos de la culpa en la que no pueden faltar Maradona, la efedrina, Cerrini y…las gorritas de Telefé, Mastercard o el sponsor de turno según el cachet de cada futbolista.

fueradestockgorritanetto.jpg

El fenómeno en el ámbito local

Lo que había ocurrido en el Campeonato del Mundo de Estados Unidos no fue por mera casualidad. En la Argentina, por necesidad y no precisamente por buen gusto, a principios de los 90’s se había impuesto como tendencia que uno o más players salieran a la cancha con un gorro estampado o bordado por marcas que iban desde una pizzería hasta una cancha de papi. Tipos como Carlos Netto y José Tiburcio Serrizuela hicieron escuela en eso de chivear de manera no tradicional. Después de USA ’94, la práctica se blanqueó y durante un plazo no muy prolongado algunos jugadores sacaron provecho de una moda que se venía a pique.

fueradestockdefe0405.jpg

Desaparición, reencarnación y sobrevivientes del fútbol puro (?)

Tras casi una década en la que fue muy difícil observar hombres viserados dentro de las canchas (a excepción de los arqueros), surgió en el ascenso una costumbre que ya había dado sus frutos 15 años atrás con el San Pablo de Brasil, equipo que comunmente formaba con sus once jugadores engorrados. Intentando emular el éxito de aquel elenco de Telé Santana, en la temporada 2004/05 Defensores de Belgrano también cayó en la tentación de dejarse auspiciar colectivamente con gorras. Pero como en las grandes catástrofes, hubo un paladín de la justicia que se negó ante ese aberrante hábito y fue en contra del proyecto. Ya todo el Mundo sabe que el Turquito Hanuch, antes de cometer la herejía de lucir una gorra con una publicidad, prefiere pasar por 14 clubes sin triunfar. Ah, Defe ese año descendió.

31 comentarios en “Fuera de stock: las gorritas

  1. como me acuerdo del mundial del 94 estos mercenarios hdp vivian con esa gorrita de mierda puesta,asi nos fue tambien ,mas alla de lo del die,fracasamos como lo hacemos habitualmente y me parece k ya nos acostumbramos o no?

    Me gusta

  2. La moda de las gorras fue un fenómeno de la moda Argentina de esa época que, simplemente, se trasladó al fútbol. Muy especialmente en la primera mitad de los 90′ era más que común ver a los adolescentes y veinteañeros portando tan particular (e innecesaria) prenda. Es más, estaba de moda utilizar gorras con la leyenda USA y McDonald’s. Hoy, en tiempos Argentos de tanto socialismo y zurdaje pseudo-revolucionario, esas gorras no sólo serían conseideradas “grasas”, sino también propias de herejes…

    Relaciones carnales, liberalismo económico y consumismo a pleno el de aquel tiempo!!

    Me gusta

  3. el equipo del 94: islas (se orino frente a Rumania), el Burrito la mete y la saca y nada mas, no define…. Redondo era el indicado para suplir al Diego, pero Basile no lo adelanto..

    Me gusta

  4. ¿Griguol no llegó a usar una gorrita de ésas? La que me acuerdo es la de Navarro Montoya, con el logo de las ¿galletitas? Chipits.

    Me gusta

  5. los precursores son los arqueros de los `30 con las viseras,estilo ingles, que a veces eran utilizadas por los arbitros mientras dirigìan.Bossio y Bottaso ya las usaban…

    Me gusta

  6. Un clásico es la de los localizadores de autos “Lojack” que utlilizó el Diego en su vuelta a Boca y venian con la firma. Yo tenia una (mi vieja lburaba para ellos)

    Me gusta

  7. ver a un jugador practicar con una gorita es casi tan detestable como ver a uno jugar un partido oficial con una bincha que lee “PORCOBELLO”… que es porcobello? un piropo a un cerdo dicho en italiano?

    Me gusta

  8. Es verdad que (y me parece un despropósito también) que atribuyeron la eliminación del mundial a las gorritas y a que Basile era demsiado “permisivo”.

    Por eso después de Basile, decidieron elegir al milico de Passarella que apareció con todas las boludeces del pelo y las cadenitas y los aritos y toda esa paparruchada.

    Una muestra más de la “coherencia” dirigencial de Don Julio.

    Me gusta

  9. PALERMO LO SIGUE HACIENDO……………………

    EL CABALLO DE PALERMO SIGUE CURRANDO CON ESEO ALGO DE NO SE CUANTO MAX………………..

    Me gusta

  10. Griguol las usó siempre a cambio de semillas para el césped del campo de juego de sus equipos. Suena re loco pero es verdad, durante años lo hizo

    Me gusta

  11. le rompería el orto a patadas a todas las trolas que usan esas vinchas de mierda…dejémonos de joder. Es como usar botines de colores: los botines fueron, son y tienen que ser negros (me fui al carajo)

    Me gusta

  12. AISLANTE TERMICO AISLAMAX, CON ESO ESTAN CURRANDO PALERMO MOREL Y VARGAS. LAZZARO Y ABREU CON LA VINCHITA DE FIUME Y SILVERA CON LA DE PORCOBELLO.
    PERO EL PEOR MAMARRACHO DE TODOS Y A VER SI ALGUNO SE ACUERDA… CUANDO EL GALLEGO GONZALEZ JUGO EN QUILMES Y HACIA UN GOL Y SE SACABA LA REMERA Y ABAJO TENIA LA DE PEPSI, EL Y UNOS CUANTOS LADRIS MAS, DESPUES SE ARMO QUILOMBO Y PROHIBIERON LOS “GOLES CHIVO”. EL PAMPA BIAGIO EN SL ERA OTRO ME PARECE.

    Me gusta

  13. CHE Y SE ACUERDAN DE LOS YEANS “VANQUISH” DE NAVARRO MONTOYA ?? NUNCA VI UN PANTALON CON CALCE MAS HORRIBLE QUE ESO. ERAN DE TIRO RE ALTO. JAJAJAJA

    Me gusta

  14. Entre especialmente para buscar este post. No hay indulto para las gorritas? Ahora volvieron, pero son todavia mas desasgradables, llevar una gorra de mastercard, mal que mal tiene su nivel, pero usar una de Aislamax (Palermo) Bolsa Pack (el Tolo) o la peor, Motos no se cuanto y que encima al costado diga MIGLIORE 1#, no tiene perdon de dios…

    Hablando de las vinchas PORCOBELLO, ya van mereciendo su post en esta seccion. Por lo que yo supe, era la marca de la mujer del Chiche Arano (como no podia ser de otra manera, seguramente se fundio), el mas ferviente “usador” de las mismas, me imagino como lo putearia la bruja cuando se dio cuenta que hacer publicidad con la imagen de su marido es como poner un cartel del Conrad en la villa 11-14. Entre otros fans, cabe destacar a Silvera y al “Pajaro” Menseguez, que declaro que para el eran cabala (y le metio 3 a Tigre y 1 a Boca) pero aprovecho la entrevista para pasarle factura a la marca a ver si le tiraban alguna prenda. La temporada siguiente no las uso mas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.