Martínez Montagnoli Facundo

martinezmontagnoli.jpg

Facundo Martín Martínez Montagnoli (El Manteca)

Enganche nacido en Devoto que, lejos de alcanzar la gloria, se quedó dando vueltas por el barrio, a la espera de este post que si bien parece apresurado, presume de justificado por varias razones que así lo indican.

Después de muchos años en las inferiores de River Plate, debutó en Primera División el 29 de mayo de 2005, en el recordado partido en el que los Millonarios dirigidos por Leonardo Astrada presentaron juveniles ante Gimnasia y Esgrima La Plata.

Aquel día pisaron el césped del Monumental jóvenes promesas como Jesús Méndez, Nicolás Domingo, Matías Abelairas, Radamel Falcao, Federico Almerares y los hermanos Higuaín. El pibe Martínez Montagnoli ingresó por Fernando Crosa a los 40 minutos del segundo tiempo y tuvo así su puñado de minutos en la elite del fóbal argentino, porque nunca más volvió a vestir la casaca de River de forma oficial.

Pero vayamos a una nota del diario de su barrio natal para entender todo lo que vino después.

Cuando era muy chico iba con sus padres a la Plaza Arenales. Prefería la pelota antes que la hamaca, el subibaja o jugar a la mancha. En aquel momento seguramente no pensaba que unos años después iba a hamacar el cuerpo (?) para dejar rivales en el camino o que tendría que subir y bajar para crear situaciones de gol, ni mucho menos que pasaría entre los defensores evitando que lo toquen.

A los 4 años un señor me vio en la plaza y habló con mi mamá para anotarme en la Liga FAFI“, recuerda Martínez Montagnoli sentado en la cocina de su casa.

Evidentemente lo que el futbolista ocultó, con la complicidad del autor de ese artículo, es que ese día en la plaza lo agarraron jugando en el tobogán. Eso explica el pronunciado bajón de su trayectoria una vez que debutó en la máxima categoría. Ma qué hamaca ni hamaca.

El fútbol uruguayo se enamoró de su apellido compuesto y lo adoptó como propio, marcándole un par de pautas para que se sintiera un charrúa más. Nada de Peñarol y Nacional. Para hacerse hombre le pusieron en el camino clubes como Atenas (2006/07), Montevideo Wanderers (2007/08) y luego de una prueba fallida en All Boys, volvió al paisito para actuar Rampla Juniors (2008/09).

¿Alguien todavía vacila sobre su precoz baldoseridad? Veamos cómo cierra la nota ya citada:

Sin dudas que toda su vida recordará el debut, pero también siempre tendrá presente el pasto de la plaza y las baldosas de Juventud, porque fue ahí donde aprendió a hamacar su cuerpo, a subir y bajar con la pelota en los pies y a gambetear rivales.

27 comentarios en “Martínez Montagnoli Facundo

  1. A bueno a un club a los 4 años?? Pero si a esa edad recien se toma nociòn de las cosas este pibe por esa frase ya se merece ser un baldosero reconocido con una plaqueta.
    Me imagino donde andara….

    Me gusta

  2. che para cuando el post de bernardo Leyenda. Creo q toda su vida fue suplente. Me parece que la camiseta numero “12” es suya ahy q inmortalizarla

    Me gusta

  3. che donde habre estado k ni lo registraba al papanatas este?,y por las frases dichas se merece un lugar en el olimpo ? de la baldosa

    Me gusta

  4. me parece precoz, igual lo salva llamarse martin martinez, ir a la plaza arenales y jugar en 3 clubes en uruguay
    obviando el tema de la hamaca

    Me gusta

  5. yo creo q el flaco cuando leyo lo q escribieron de él en el diario de su barrio, se qeria cortar los huevos, decia: “me estan haciendo qedar como un boludo”, ese articulo es lo q lo convierte es baldosa. punto

    Me gusta

  6. este pibe lo vi jugar en esos torneo que televisaba america y la verdad pintaba muy bien una lastima que se haya caido tanto me parece que lo apodaban manteca

    Me gusta

  7. en juventud de devoto jugo con scamporrino y stefanatto (categoria
    1985 como el y actuales jugadores de all boys).
    les habran aconsejado ellos probarse en all boys??

    Me gusta

  8. Dos cosas, la primera es mi esperanza en el futuro baldosero del señor, que si así empieza, puede terminar jugando vaya uno a saber dónde. Presiento varios reposts
    Segundo: ¿quién es el responsable del artículo ese? Estoy en contra de toda forma de censura, pero creo que habría que prohibirle escribir. ¡Basta de periodistas deportivos “poetas” (o puetas) por dios! ¡Déjenle el arte a los que saben escribir!

    Me gusta

  9. Me pregunto: El dueño de esta nota es Macaya??? Creo que primero y antes de defenestrar a alguien tendria que tener un lugar en el mundo del deporte.
    Es muy facil escribir bobadas cuando no se tiene cabeza para otra cosa.
    Cualquiera escribe? Parece que si! Que pena Dios!!! Dale paz a su corazon…y un lugar en el mundo del espectaculo

    Me gusta

  10. Profe:

    Tengo acceso al jugador Facundo Martín Martinez Montagnoli, argentino de 25 años. Está jugando actualmente en Técnico Universitario de Ecuador y se lo recomiendo como enganche para Deportes Tolima.
    Espero sus comentarios.

    Saludos,

    Arturo Ribadeneira

    Me gusta

  11. 1er punto: El que hizo la nota es un desastre.
    2do: La FAFI (Federacion Amistad de Futbol Infantil) es una liga que se entra con 6 años, hay niños de 5, y 4 años es un precoz, pero bueno la anécdota puede ser totalmente real. Aunque no significa nada.
    3ero: tiene todos los números para ser baldosero por su historial pero la verdad casi nadie (me incluyo) lo vio jugar practicamente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s