De Porras Emanuel

deporrasemanuel.jpg

Emanuel Matías De Porras (Cachi)

Dice la historia que la esclavitud y la trata de personas, al menos por estas latitudes, quedaron abolidas gracias a la Asamblea de las Provincias Unidas del Río de la Plata del Año XIII y completamente sepultadas cuando se declaró la Constitución de la Nación Argentina allá por 1853. Patrañas.

La trata de personas continúa vigente, casi 200 años después, y no en los lugares más recónditos del país como podría llegar a pensarse, sino en la mismísima gran ciudad de Buenos Aires.

Quien puede dar fe de esto es Emanuel Matías De Porras, un delantero nacido en Cutral Có el 16 de octubre de 1981, surgido de la otrora prodigiosa cantera de Ferro Carril Oeste. Sin minutos en el Verdolaga de Caballito pasó a préstamo a Huracán (2001/2002), que por aquel entonces ya coqueteaba con el fantasma del descenso.

La presencia de tipos como Pachorra Godoy, Derlis Soto, Emanuel Villa, Francisco López Rojas, Osvaldo Canobbio y Claudio Guerra, entre otros, le restaron protagonismo y De Porras recién pudo tener su estreno en la última fecha del Apertura 2001, ante Gimnasia y Esgrima La Plata, en el Bosque.

La tarde arrancó de la mejor manera, a los 37 minutos del primer tiempo un remate suyo se desvió en la barrera y Guillermo Hernando nada pudo hacer. Era el 1 a 0 para el conjunto quemero. En el segundo tiempo Claudio Enría y Gonzalo Choy González lo dieron vuelta para el tripero, pero a los 93 minutos, Patota Morquio decretó el empate final. Esa tarde, el Cachi compartió equipo con el mufa Gabriel L*b*s, Rodolfo Graieb, Juan Carlos Padra, Lucho González y el Pelado Moner, un lujo que pocos se pueden dar.

Al torneo siguiente (Clausura 2002), Huracán tendría una de sus mejores campañas de la década, al terminar en la cuarta colocación. Casi dos meses después del encuentro con el Lobo platense, en la primera jornada ante Chacarita, Miguel Ángel Brindisi repitió a 10 de los 11 jugadores. Solo Villa le dejó su lugar al paraguayo Julio González. Ese día, el Globo ganó 2 a 0 con goles de Morquio y Tito, que en el entretiempo reemplazó a De Porras. Así, el homenajeado del día se despedía de la primera división con un récord envidiable, 1 partido y medio, 1 gol.

Sin hacerse mala sangre retornó al equipo de Caballito (2002/2003), que venía penando por el dolor de ya no ser y trataba de dejar rápido la Primera B Metropolitana. En la fecha 13 de la segunda fase, ante Deportivo Armenio, Ferro ganó por 2 a 0 con tantos de De Porras y Félix Décima y así logró la vuelta a la B Nacional.

Sin grandes figuras (los más conocidos eran Cristian Tula, Ibrahim Sekagya, Maxi Velásquez, Eugenio Klein, el histórico Décima, el arquero Caffa y el Pupi Salmerón), De Porras se calzó el traje de goleador y se despachó con 10 tantos en 20 partidos que sirvieron para subir. Como si esto fuera poco, en la fiesta del ascenso robó cámara al lado de Diego Korol y Quique Felman, patético.

En 2004 pasó a préstamo por 15 mil dólares al Persija Yakarta (2004/2005) de Indonesia. Rápidamente se convirtió en uno de las figuras del equipo y de la liga. Allí anotó 16 goles en 28 encuentros. Luego se sumó al PSIS Semarang (2005/2006), donde también la rompió. Marcó en 23 ocasiones y perdió la final del campeonato local ante el Persik. Se fue como un ídolo.

Pegó la vuelta a Ferro Carril Oeste (2006), en la B Nacional, pero tuvo muy poca acción, apenas 6 presencias y a comienzos de 2007 se tomó el avión con rumbo a Italia.

Después de un periodo a prueba fichó con el Benevento de la Serie C2, donde disputó 8 partidos, la mayoría como suplente, y convirtió un gol. Finalizado el préstamo retornó a la Argentina, sin saber lo que le esperaba.

La penosa situación económica y financiera de Ferro provocaron que el jugador fuera rematado (no, no fue ajusticiado por una turba iracunda de hinchas del Verde, sino que fue subastado al mejor postor, bah, al único). En la sede del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 13, a cargo de la Dra. Alejandra Tevez se determinó la venta de los derechos económicos y federativos del atacante al Benevento a cambio de 70.000 dólares (80.000 euros). El conjunto italiano fue el único que hizo una oferta por De Porras. Triste, pero real.

En la temporada 2007/2008 solo contabilizó 4 encuentros. En agosto de 2008 pasó al San Felice Normanna, por 90 mil euros. Sin embargo, en septiembre, rescindió el contrato para incorporarse al Hinterreggio donde continúa hasta estos días.

Nos reservamos lo más jugoso para el final, al mejor estilo Martín Granero, De Porras nos regala su página web personal, donde incluye una galería con goles, jugadas, fotos y hasta nos da la posibilidad de ser sus amigos (al menos a través de Facebook) o hacernos fans de él. Cachi, sos un grande.

33 comentarios en “De Porras Emanuel

  1. si señores !!!!! volvio el brillo y el glamour a la pagina, un lujo este post, esos de aquellos, mezclando datos de la historia mundial, de la “justica” nacional, datos internacionales, relato ficcionado, esos post a a uno le dan orgullo entra a esta pagina todos los dias. abrazo grande y felicitaciones , un grosso este de porras.

    Me gusta

  2. Jajja…estaba viendo la pagina de De Porras y entraron solo 87 personas!!!! No lo puedo creer, que tipo fiasco.
    Gracias por este post, hacia falta algo asi che.

    Me gusta

  3. Alguien sabe a donde esta jugando ahora “el” Gustavo Ortiz, ex Temperley que hasta el 2008 figuraba tambien en el Persija Jakarta de Indonesia. Pero no le encuentro en el plantel 2009 que aparece en wikipedia.
    El que si aparece jugando es un tal Robertino Pugliara, ex San Lorenzo, ex Talleres de Córdoba, también según wiki.
    Capaz que si De Porras caza algunas palabras en Indones, nos podría traducir la página de los hinchas del Jakarta: http://jakmania.org/ind/

    Me gusta

  4. chicos un fiasco este personaje,muy poco interesantes ,una sugerencia en la decada del 80 hay muy buenos baldoseros y conocidos ,por k estos ultimos son uacala,igualmente la PAGINA esta mortal y cada vez mejor y felicitaciones

    Me gusta

  5. Soy de Ferro y lo vi jugar muchas veces. Yo lo puteaba de lo lindo porque era muy canchero, como que Ferro le quedaba chico. Corria poco y sobraba todo el partido, aunque es verdad que a veces tenía calidad. El gol que hizo a Armenio vino a gritarmelo por todo lo que lo putee en ese partido. Despues volvio y seguia canchereando pero ya ni la metia. Que bueno que nos dejo U$S 70.000 !!!

    Me gusta

  6. 19 de Enero, mensaje de Grana Salta: entraron solo 87 personas. Hoy 22 de Enero ya entraron 260 (cuando entre yo). Conclusion: gracias a la baldosa entraron alrededor de 180 personas en 3 dias a ver al mamerto este, mas de lo que entraron antes que aca.

    De Porras, agradece a la baldosa, no seas mal pibe

    Me gusta

  7. De porras sin conocerlo creo que metio mas goles que mandra que estubo en ferro o no?? si mal no recuerdo a mandra tenian que ponerle un paredon adelante para que deje de correr con la pelota.Ahora esta en flandria y metiendo goles para los que dicen que no los hace.De porras..mucha suerte..lindos recuerdos dejaste en el verde..abrazo!!

    Me gusta

  8. estoy orgulloso de decir que emanuel de porras es mi tio. Mas de uno deberia sobarle el orto por los 11 goles que hizo en 6 meses en ferro. Gracias a el se le gano 4 a 2 a tigre y 2 a 0 a armenio porque el hizo el gol y a el le cometieron el penal. Los hinchas que lo putearon deben cerrar el orto y agradecer igual que al pupi salmeron que fueron dos que volvieron y todo ese plantel fue el ultimo en darle una alegria a la poca hinchada que queda de ferro, alguna vez supieron ser un club y hoy se dieron todos vuelta y no hacen mas que putear. Y lo digo yo que soy hincha de este club. En indonesia fue idolo y aporto a dar titulos. A flandria fue el goleador y lo salvo del descenso y hasta le cago el campeonato a sarmiento de junin. A los negros de mierda que publican sin conocer la vida de un jugador. Lavense el orto y no hablen nunca mas por favor.

    Me gusta

  9. Hace varios años en ferro anduvo bien, mucho no lo segui pero tenia amios de ferro que lo bancaban bastante, dps nidea que paso con el, tiene algo que ver con el de porras de central?
    saludos

    Me gusta

  10. Che lapino vos triunfaste en algo en tu vida que te das el lujo de llamar fracasada a gente que no tenés la puta idea de quien es jetón ??? Evidentemente no, porque si lo hubieras hecho sabrías lo que es el respeto.

    Me gusta

  11. Lapino..aprende a escribir analfabeto de mierda y después comenta! cachi…dejaste lindos recuerdos en el verde..éxitos donde estes..y a vos Lapino..seguro estas mirando futbol x tv fracasado jajajajaja.

    Me gusta

  12. Habría que agregar que se salvó del Tsunami por unos pocos kilómetros cuando jugaba en Indonesia. Algunos lo daban por muerto. Tuvo un gran semestre en Ferro y nos ayudó a conseguir el ascenso. Gracias Cachi.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s