A la distancia parece una historia inverosímil: un cuadro local prestándole la camiseta a una selección para disputar un partido mundialista. Pero increíblemente sucedió.
El 10 de junio de 1978, los ya eliminados representativos de Francia y Hungría cerraron el Grupo 1 del Mundial de Argentina en Mar del Plata. Los húngaros, acatando el pedido de la FIFA, llevaron ese día su indumentaria blanca, ya que la camiseta roja se prestaba para la confusión con la tradicional azul de los franceses en los televisores blanco y negro.
Lo que no estaba en los planes de nadie ese día es que el conjunto Galo adoptara la misma medida por propia iniciativa. Así fue como, a minutos de comenzar el encuentro, los dos equipos se encontraron en la cancha con camisetas blancas y sin ningún juego de recambio.
Antes de que el pavor se apoderara de todos los protagonistas, a alguien se le ocurrió una solución casera: salir a buscar camisetas al club local más cercano. La leyenda cuenta que integrantes de la organización primero pasaron por la sede de Boca pero la encontraron cerrada, entonces siguieron derecho por la Avenida Independiencia hasta llegar al club Kimberley, donde conseguieron las clásicas camisetas albiverdes del Dragón.
De más está decir que, al contraste que generó ver a Francia con medias rojas, pantalones azules y camiseta a bastones blancos y verdes, se le sumó el tema de la numeración: ya que en algunos casos el número del pantalón no coincidió con el número de la espalda. Ah, pese al cambio de pilcha, ganó 3 a 1.
Para agigantar el mito, en el Mundial sub-20 de 2001 Francia hizo nuevamente de local en Mar del Plata y, para terminar de cerrar el círculo, olvidó imprimir sus camisetas. Fue ahí cuando el hijo de la persona que había gestionado la indumentaria de Kimberley, se encargó de estampar los dorsales franceses. ¿Algo más? Sí, parece que el vínculo con los europeos se extendió en el tiempo, porque hace algunos años los marplatenses vistieron Le Coq Sportif, tradicional marca francesa que sponsorea a muy pocos equipos en el Mundo.


La primera foto parece de la cronica de un partido del regional 79
Me gustaMe gusta
es el taladro con la clasica a bastones,bien de los 70
Me gustaMe gusta
costa rica jugo con la camiseta de la juve en italia 90,aunque los ticos lo nieguen y digan que era un homenaje a un desaparecido club
Me gustaMe gusta
Que fue de la vida de Kimberley? Tampoco sé qué pasó con San Lorenzo de Mar del Plata, Nicanor Otamendi, Banfield de Mar del Plata, alguien sabe algo de ellos?
Ahora Aldosivi es el principal referente de futbol marplantese, cuando en las décadas de los 70 y los 80 ni se registraba.
Saludos
Me gustaMe gusta
che loco encerio q es de la vida de Kimberley? recuerdos esos
Cri Cri
Me gustaMe gusta
Qué historia, eh, muy grato leerla.
Me gustaMe gusta
LA REALIDAD ,SUPERO LA FICCION, IMPOSIBLE DE CREER EN ESTE PRESENTE, DONDE EL MARKETING, JUEGA UN MUNDIAL PARALELO
Me gustaMe gusta
Bueno,quien puede decir como los de Kimberley que la camiseta del club la uso Platini en un partido oficial,no cualquiera…
Me gustaMe gusta
En 1979 Kimberley hizo un inversión enorme y armó un equipo como para pelear de la mano del viejo lobo Timoteo, salió todo mal, y se pagaron las deudas por más de diez años, después de eso, Kimberley , uno de los clubes más grandes de la ciudad, se dedicó a lo social y ´no quisó jugar ni siquiera regionales, salvo en 1993 (creo) que fue la última vez que un equipo de Kimberley jugó fuera de la ciudad.
Me gustaMe gusta
Sin perjuicio de lo que dice Kidbodega, hay que decir que tanto Kimberley como el San Lorenzo marplatense, Círculo Deportivo y demás protagonistas de los vejos Nacionales representanto a la «ciudad feliz» siguen activos en la Liga local. Desde hace algunas temproadas en ella se suprimió la divisional de ascenso y juegan todos juntos (sono como 30 clubes) en una división única, divididos en dos zonas, enfrentándose luego los ganadores de las mismas por el título. Evidentemente otros son hoy los clubes referentes en esa Liga, en la que sigue jugando uno de los clubes con nombre mas extraño del fútbol argentino: Al Ver Verás, que para extremar su bizarrez tiene como símbolo a un enano.
Me gustaMe gusta
Al Ver Verás!!! Tiene que ir derechito a Turrismo Aventura.
Me gustaMe gusta
Tendra algo que ver con la famosa pieza Spinetteana?
Me gustaMe gusta
Y en ese Kimberley 79 habia tres jugadores que pasaron juntos a Ferro. Dos se quedaron y salieron campeones, el otro se volvió con el bolsito a casa. Eran Basigalup, Mario Gomez y un tal Laxalde.
Me gustaMe gusta
Mario, Aldosivi tambien jugo nacionales en los 70 y 80, seguro, es mas creo que un año le gano a boca en la bombonera 2 a 1. si no fue en el nacional 75…
Me gustaMe gusta
gracias, excelente recuerdo.
Me gustaMe gusta
El poroto Cubero jugaba en las inferiores de kimberley.
Me gustaMe gusta
En ese Kimberley 79, que le gano a River Plata en un Nacional, jugaba ,tambien, Agonil que fue a Ferro.
Otro que jugò inferiores en Kimberley fue Alejandro Giuntini y Sergio Elio Fortunato, hoy devenido en manager del tandilense Camoranessi. El otro mundialista tandilense es el chino Ariel Garce.
Me gustaMe gusta
No solo gano, sino que fue el unico partido que gano en el 78 (perdio con Italia y con Argentina). Tendrian que seguir usandola de cabala 🙂
Me gustaMe gusta
En Kimberley por lo que tengo entendido fue a dirigir Cayetano Rodriguez, y fue el que lo arruino
Me gustaMe gusta
¿ALGUIEN ME PUEDE TIRAR DATA DEL «COLORADO» O «LLAMARADA» ERESUMA?
GOLEADOR MAR PLATENSE DE LOS 70. CREO QUE DE SAN LORENZO DE ESA CIUDAD.
¡¡¡¡GRACIAS¡¡¡¡¡
Me gustaMe gusta
de no creer recien por el homenaje al mundial veo esta curiosa historia,muy buena ojala el club kimberley en aquella epoca aya sacado fotos con esa gloriosacamiseta y la tendra con una de planiti en sus salones de su cede.
Me gustaMe gusta