En el placard: Cruyff anti adidas 1974

holanda1974

Podríamos activar en este mismo momento el [modo Quique Wolff] y resaltar lo maravilloso que fue aquel gran equipo de Holanda ’74, haciendo hincapié en el concepto del fútbol total y extendiendo el análisis hacia otros ámbitos donde la belleza también puede ganarle al pragmatismo. Todo esto sin perder la sonrisa y mucho menos soltando la pelota. Pero no, preferimos ser un poco menos pelotudos (?).

Pensar en la Naranja Mecánica nos lleva directamente a Johan Cruyff. Y si nos referimos al ex Barcelona no podemos omitir un detalle que tal vez puede ser insignificante para muchos, pero forma parte de la historia grande de la indumentaria deportiva.

Si bien para 1974 el patrocinio de las selecciones aún no estaba del todo explotado, adidas había pisado bien fuerte y tenía a algunas de las más importantes, entre ellas Holanda. La camiseta naranja, a pesar de no contar con el clásico logo del trefoil en el pecho, tenía las 3 tiras negras que identificaban a la marca alemana. Pero no todos tuvieron la misma.

cruyffholanda74

Cruyff, cerebro de ese equipo y elegido de la empresa Puma, se negó a hacerle publicidad a adidas sin recibir dinero a cambio. Es por eso que durante la Copa del Mundo en Alemania (no sólo en la final) se lo pudo ver con una camiseta parecida a la de sus compañeros pero diferente: sólo tenía 2 tiras negras en las mangas. El mismo recurso adoptó para el pantalón y las medias. Unos años después, ya en la liga de los Estados Unidos, jugó para un equipo que tenía 3 tiras por todos lados (?), pero ese es otro tema.

37 comentarios en “En el placard: Cruyff anti adidas 1974

  1. En el 78′ el gran Johan no vino al mundial porque no lo llamaron o se nego por estar en contra de la dictadura que gobernaba por estas tierras? Nunca me quedo claro esa parte de la historia de ese mundial…

    Me gusta

  2. Hasta donde se, no vino a la Argentina por la dictadura. Es mas El Grafico publico una carta que un jugador Holandes le habia mandado a su hijita en Holando haciendole saber que era todo mentira lo de la dictadura de aca y que todo era lindo aca. Lastima que regale todo los Graficos…..

    Me gusta

  3. Fueron las camisetas más lindas de Holanda en su participación mundialista, tanto con dos o tres tiras.
    Cryuff un grande de verdad, en todo sentido. Gloria y loor al gran holandés!!!!

    Me gusta

  4. Cuando dirigía al Barcelona entrenaba con un chándal que no era el oficial del Club en aquellas fechas (Kappa), sino de su propia marca deportiva: Cruyffsport, bastante hortera por cierto. No entiendo muy bien cómo se lo permitían.

    Me gusta

  5. Y cuando fue al Levante U.D., dijo yo voy a jugar pero me llevo la mitad de la recaudación….chan y ahora se agarra al sillón de presidente de honor (bien remunerado) nombrado a último término por Laporta (Lapuerta) y ahora que gano Rosell ahora enemigo de Laporta no se va…. coincido Amor A La Guita para Johan

    Me gusta

  6. POr fin alguien que dice que quique wolf es un pelotudo. Nunca le pega palos a nadie, chupaculos quiere quedar siempre bien con todos

    Me gusta

  7. Los gemelos esos eran Willy y rene Van Der Kerkoff o algo por estilo y segun esa foto parece que ambos son calazados por Puma.

    Que lindo es estar de vuelta aca en la Baldosa!!!!!

    Me gusta

  8. Como dicen Hackerman y megapiojo hermosas camisetas ambas, hay que sumar la de Union Sovietica manchada de adidas, creo que AAAJ y/o Huracan la tuvieron, por otra parte, en relacion a J Cruyff, sin dudas mas completo, mal que me pese, que Diego, no fue al M78 por que segun dicen en 1977 intentaron secuestrarle en España y como medida cautelar, opto por no ir a dicha cita.

    Me gusta

  9. Cruyff tampoco quiso jugar con Independiente una intercontinental porque decia que pegabamos mucho. Dejen de cantarle las loas. Es un rayadito y, en este caso, un pesetero igual que todos. Buscando el manguito.

    Me gusta

  10. a quien le importo si era pesetero o no o hay dudas de que cruyff un fue mostro total el mejor de europa gano todo copa campeonatos y le robaron el balon de oro de 1972 que en ese año se lo dieron a becekenbauer por ser alemania campeon de europa cuando en 1972 el ajax gano el campeonato de holanda, la copa de holanda la copa de campeones de europa y la intercontinental gano 3 veces el balon de oro 1971-1973 y 1974 pero en el 72 lo merecia el y si se lo hubiesen dado habria ganado 4 balones de oro seguidos y ser el maximo ganador de la historia solo le falto ganar un mundial estuvo muy cerca

    Me gusta

  11. Holanda en ese Mundial jugo con Uruguay, y lo revento a pelotazos. Pero solo gano con un 2 a 0, y bien que le costo.
    Uruguay tenia de arquero a Ladislao Mazurkiewicz, y si ven videos de ese partido, van a ver que habia que tirarle con un revolver para hacerle un gol. O no, en una de esas el tipo te agarraba la bala en el aire… era un grosso.

    Me gusta

  12. Ví el partido Holanda-Uruguay 74 completo, y no fue a pelotazos como dice Lucas. La naranja mecanica era puro toque, todos llegaban a posición de gol y te presionaban en 3/4 de cancha. Uruguay apenas llegó a pisar el área, incluso hay una jugada en que todos los holandeses corren hacia adelante y dejan en offside a los uruguayos… a dos metros en su propio campo! Juro que me dieron ganas de aplaudir lo que estaba viendo.
    Y Cruyff era un genio, jugaba en toda la cancha y la pedía, no como ahora.

    Me gusta

  13. Cruyff no fue a Argentina por problemas de dinero, nada que ver con la dictadura (esa milonga se la inventaron sus turiferarios). Por cierto, un asunto del que nunca se habla: él mismo hizo que Holanda no ganase el mundial anterior, al vetar a dos jugadores del PSV: Jan Van Beveren (portero extraordinario) y el centrocampista de ataque Willy Van der Kuijlen. Además, impuso al tarado de Jongbloed como portero titular, en detrimento del antes mencionado, de Schrijvers, de Treytel o de Stuy.

    Me gusta

  14. La naranja mecanica es uno de los muy pocos casos q demuestran q en el futbol no mandan los resultados. Repito, muuy pocos casos.
    Esa casaca es hermosa, siempre me copo la tan particular camiseta naranja de los holandeses.

    Me gusta

    • Si nos ponemos a contar mundiales organizados por genocidas, tenemos para un rato largo. Igualmente creo que a rigor de verdad histórica, la sede del mundial en Argentina era previa al advenimiento de los milicos. No quiso venir, y murió un 24 de marzo, 40 años después. La vida a veces es paradójica.

      Me gusta

  15. uy que miedo, LE DICEN GENOCIDA A LOS GRANDIOSOS VIDELA, MASSERA Y DEMÁS… PERO DEFIENDEN EL ZURDAJE DE MONGOLICOS DOWNS COMO STALIN (EL MAYOR CARNICERO DE TODA LA HISTORIA), LOS KIRCHNER Y DEMAS POPULISTAS ZURDOS NACIDOS POR EL CULO..
    HAGANSÉ COGER, PUTOS DE ESTA PÁGINA DOWN!
    AGUANTE REABRIR LA ESMA PARA QUE MUERAN

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s