Deformaciones: Canadá (1986)

En la previa de Copa del Mundo de 1986, la gran incógnita fue el seleccionado de Canadá, que inesperadamente se había adjudicado la plaza de la CONCACAF, ganando la fase final por encima de Honduras y Costa Rica.

Una vez en el Mundial, le tocó integrar el Grupo C junto a tres selecciones europeas: Francia, Hungría y la Unión Soviética. Su director técnico, Anthony Waiters, era optimista a pesar de lo complicado que pintaba el panorama: Aunque todavía nos falta recorrer camino, tenemos un equipo que sabe lo que quiere y no seremos rivales fáciles“, había vaticinado.

El debut, frente a Francia, fue una sorpresa para todos: los canadienses aguantaron muy bien y recién quedaron en desventaja faltando 11 minutos para el final, cuando un error de su arquero Paul Dolan le permitió a Jean-Pierre Papin marcar el definitivo 1 a 0. El segundo rival fue Hungría, y a pesar de que esta vez el arco estuvo custodiado por Tino Lettieri, fue victoria para los europeos por 2 a 0. La despedida de tierras aztecas se dio ante la U.R.S.S. Y fue tal vez el mejor partido de Canadá, pero entre pifiadas y algún tiro libre que se estrelló en una barrera formada por jugadores propios, terminó perdiendo 2 a 0. De esta manera, concluyó la única participación de los canadienses en una Copa del Mundo, con un récord de 3 partidos perdidos, ningún gol a favor y 5 en contra.

Pero, más allá del record negativo, lo llamativo de este equipo estaba en su composición. En el plantel había seis jugadores sin club, entre ellos su barbudo capitan Bruce Wilson, de 34 años, que hacía dos que no jugaba profesionalmente. La base de la formación titular jugaba en el soccer de Estados Unidos, con algunos refuerzos del fútbol local y otros de poderosísimas ligas como la de Suiza (el defensor Bridge), o la segunda división de Bélgica (el delantero Vrablic).

El arquero Tino Lettieri, nacido en Bari, Italia, atajó toda su vida en el fútbol yankee y estaba jugando fútbol indoor en el momento del Mundial. Pero este no era un caso único: Dale Mitchell, Carl Valentin (nacido en Inglaterra), Gerry Glay (escocés de nacimiento), David Norman (también de Escocia) y Branko Segota (de origen yugoslavo) también jugaban en indoor cuando fueron convocados. Además, esos no eran los únicaos extranjeros nacionalizados: a ellos se le sumaban Paul James (de Gales), Igor Vrablic (de Checoslovaquia), Randy Samuel (de Trinidad y Tobago), Colin Miller (de Escocia) y Sven Habermann (de Alemania Occidental), llegando a la nada despreciable cifra de 10 jugadores nacidos en otro país.

Entre los casos mencionados merecen destacarse algunos, como el de Igor Vrablic, que fue habitué de la Selección entre 1984 y 1986, y después del Mundial paso al Olympiakos de Grecia, pero no debutó y se retiró con 21 años. El defensor Collin Miller era una joven esperanza del Rangers durante la época de la Copa del Mundo, con 21 años recién cumplidos. Luego de pasar por más de diez equipos, fue el último en retirarse, jugando en 2005 con casi 41 años para el Abbotsford Mariners. Uno de los delanteros, Dale Mitchell, llegó a México con un temible porcentaje de efectividad: esa temporada habia hecho 100 goles en 99 partidos, pero obviamente en el fútbol indoor.

Otros jugadores merecen su mención en este repaso, como Bob Lenarduzzi, que debutó en 1970 en el Reading de Inglaterra con sólo 15 años, siendo el primer canadiense en jugar en la liga inglesa. Sin embargo, a los 18 se volvió para continuar su carrera en su país. Por último, se destaca el caso de Jamie Lowery, un mediocampista que no sólo no tenía club, sino que nunca jugó profesionalmente, salvo en 1988 para Vancouver 86ers. En el momento del Mundial estaba en la Universidad, por lo que fue convocado siendo un jugador amateur. Grandes historias de un equipo injustamente olvidado.

41 comentarios en “Deformaciones: Canadá (1986)

  1. La peor deformación de la historia, por lejos, fue la selección de las Indias Orientales Holandesas, que jugó el Mundial de 1938 porque a último momento se bajó Japón. O sea, una colonia participó de un mundial, como si ahora jugara la selección de Malvinas.
    Jugaron un solo partido, contra Hungría, que los despachó a casa 6-0. Pero lo peor es que este equipo era un combinado de empleados de la Compañía Holandesa de las Indias Orientas, y nueve de los jugadores debutaron en el fútbol oficialmente en ese único partido (y último) partido. De más está decir que ese país no existe más, ahora es Indonesia, que consiguió la independencia de Holanda en 1948.

    Me gusta

  2. q buena data!! por las dudas no hubo alguno q era jugador de “metegol”?

    jajaja… todavia me sigo riendo del tiro libre canadiense… terrible palo recibieron!! me hizo acordar cuando jugaba al 25 y el que perdía iba al paredón a que lo caguen a pelotazos… habrán pensado en eso estos dolobus?

    Me gusta

  3. Esta es la nómina de jugadores que integraron el seleccionado canadiense para la Copa del Mundo 1986:

    1 Tino LETTIERI
    2 Bob LENARDUZZI
    3 Bruce WILSON
    4 Randy RAGAN
    5 Terence MOORE
    6 Ian BRIDGE
    7 Carl VALENTINE
    8 Gerry GRAY
    9 Branko SEGOTA
    10 Igor VRABLIC
    11 Mike SWEENEY
    12 Randy SAMUEL
    13 George PAKOS
    14 Dale MITCHELL
    15 Paul JAMES
    16 Gregory ION
    17 David NORMAN
    18 James LOWERY
    19 Pasquale DE LUCA
    20 Colin MILLER
    21 Sven HABERMANN
    22 Paul DOLAN

    Me gusta

  4. CHAN! Yo sabía lo de los jugadores libres, pero no sabía que era tan garcha este equipo. Y encima no le fue tan mal. 5 goles en contra son pocos para un equipo así…

    Me gusta

  5. la jugada mas bizarra de los mundiales fue la del tiro libre impresionante!! a veces pienso q uno de haber nacido en algun pais asi o nacionalizarce cumpliria el sueño de jugar el mundial

    Me gusta

  6. en el mundial de 1994, la seleccion de Estados Unidos convoco a dos jugadores que jugaban al futbol indoor tambien, Tony Meola (arquerazo jaja) en el Buffalo Blizzard, y Fernando Clavijo (por cierto uruguayo naturalizado yanqui) en St. Louis Storm, también indoor. Se ve que es tradicion de los norteamericanos jaja

    Me gusta

  7. este fué un equipo de baldoseros-mercenarios…
    y pensar que canadá ha sido campeón de la copa concacaf a pesar de tener un football amateur…eso es como si san marino, luxemburgo, andorra, molavia fueran campeones de la eurocopa

    Me gusta

  8. Siguiendo el consejo del polaco busqué a Igor Vrabic en el google. Tuvo algun que otro inconveniente con la ley.
    Se ve que formaba una terrible dupla con el jugador Nro 13 de esa selección.

    Me gusta

  9. jajaj lejos es la mejor historia como me cague de risa con el tiro libre jaja. pero ojo q el arquero tan malo no era ehe. y en el partido con francia el gol se pirde el frances ese abajo del arco. y que mierda le tiran de la tribuna al arquero de canada (?).
    Para ser un equipo tan modesto hizo un buen mundial, eso ay q reconocer.

    CRI CRI

    Me gusta

  10. Gran equipo!!!

    Señores… en esta nota se ve lo que están haciendo ahora los héroes del 86: http://www2.canada.com/vancouversun/news/sports/story.html?id=9acf05cf-b2d3-4c98-a9ec-226385d97d49&k=67463&p=4
    Arqueros:
    Paul Dolan: Entrenador de arqueros de la selección canadiense y algo de Umbro
    Tino Lettieri: labura en una empresa de alimentos en Minnesota
    Sven Habermann: vende autos.
    DEFENSORES:
    Bob Lenarduzzi: Director de futbol de Vancouver Whitecaps
    Randy Samuel: Tiene un servicio de entrenamiento de futbol en Richmond (?)
    Ian Bridge: Dirige a las nenas de Canadá (selección femenina sub20)
    Bruce Wilson: Dirige al equipo de la Universidad de Victoria Vikes (la Vanucci canadiense)
    Colin Miller: Técnico en la Abbotsford Soccer Association.
    Terry Moore: POLICÍA EN BELFAST, IRLANDA DEL NORTE (!!!)
    VOLANTES
    Pasquale de Luca: Vive en Edmonton (y no se sabe más…)
    Gerry Gray: Entrena futbol en Federal Way, Wash.
    David Norman: Dirige su propia empresa de registración de deportes online en Vancouver.
    Randy Ragan (el Ronald Reagan canadiense): Abogado en Ottawa…
    Mike Sweeney: Tiene su propio club de futbol en Cleveland
    Jamie Lowery: Maneja un bondi en Victoria (será el de la barra de Tigre???)
    Paul James: Director atlético de la Universidad York de Ontario.
    Greg Ion: Maneja un equipo juvenil en Tacoma.
    DELANTEROS:
    Dale Mitchell: Dirige a la sub-20 canadiense masculina.
    Carl Valentine: Técnico de la North Shore Soccer Association.
    George Pakos: Funcionario público (!)
    Igor Vrablic: Desconocida. Manejó un negocio de Caballos y después fue detenido por problemas de tráfico de drogas, pero fue sobreseído…
    Branko Segota: Desconocido… se sabe que tiene 3 hijos (según Wiki)

    Me gusta

  11. aparentemente estos tipos no tenían un mango y si el mundial se hacía en Europa ni iban, pero como era mexico y Vrablic tenía algunos contactos, fueron a juarez, lugar de concentración de esa “selección” de Cánada. Lo curioso es que aunque llevaron lo justo de utilería en un par de bolsos, a la vuelta tuvieron que usar un charter(vah..un par de avionetas) ya que los bolsos se habían multiplicado.
    Pd. Me permito mandar frula.. digo fruta porque nada de lo que cuentan puede ser cierto.jaja . Era obvio que había algún policía (aunque sea irlandes)en el equipo porque si no no te dejan levantar cabeza es ese rubro.

    Me gusta

  12. Creo que al lado de la legendaria camiseta de la URSS (o CCCP) esta de Canadá debe ser una de las camisetas Adidas más buscadas por los coleccionistas.

    Yo mataría por la pilcha del arquero.

    Me gusta

  13. Ah bueno…. con tantos pasaportes extranjeros estos canadieneses parecen los Nazis actual, eh? Baldosero for export como tiro alguien por alla arriba– 🙂

    Me gusta

  14. Pingback: Estafas con Trabajo en USA | Odontología en Canadá | Paraguayos en Montreal | Los Ziegler en Canada

  15. No sé si esto podría considerarse para una secció aparte en la Baldosa, por eso lo dejo planteado acá. ¿Qué selecciones pueden ser consideradas Baldoseras? Pero no me refiero a, por ejemplo, Canadá 86 sino a una selección, por sí sola, a lo largo de su triste, peculiar o divertida historia.
    Para mí, la más baldosera es, sin dudas, Escocia, por nunca haber sido capaz de pasar a segunda fase, a pesar de haber estado a punto siempre.
    Otras que destacan por diversos motivos, son Perú y Chile. Una que destacaba baldoseramente era la de España, pero sus grandes éxitos de los últimos años, le arruinaron ese honroso cartel.

    Me gusta

  16. I differ with most guys here; since I found this blog post I couldn’t stop until I finished, although it wasn’t just what I had been looking for, was indeed a very good read though. I will instantly grab your blog feed to maintain in touch of any updates.

    Me gusta

  17. Che, un aplauso para la seleccion Canada/Resto del Mundo.
    La verdad que es muy meritorio, con un equipo semi-profesional y con varios jugadores indoor perder solo 1 a 0 con la Francia de Platini y Hernandez.

    Me gusta

  18. Hey, probably this is a little bit off topic here, however I had been checking your site and it seems great!. semenax I’m creating a site and attempting to make it interesting, however each time I touch it I mess something up. Did you design and style the website by yourself? Can anbody with very little experience do it, as well as add frequent updates without messing it up? Anyway, info on here, extremely helpful. Totally new to me; provestra I wasn’t aware of the many ripples and depth to this story until I surfed here through Bing! Good job.

    Me gusta

  19. Increible esta deformacion de lo mejor que vi! Tuvieron derrotas mas que dignas y eran amateurs. Dato curioso como siguieron con sus vidas. El que la pego fue el que entrena la Sub 20 femenina

    Me gusta

  20. Pingback: Encuesta baldosera 2010 | En Una Baldosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.