Mal pase: Enzo Trossero a México ’86

trossero

Convocado por Bilardo desde la primera lista de 18 jugadores allá por marzo de 1983,  Enzo Trossero dio toda la sensación de encajar perfectamente en las maniobras tácticas pergeñadas por el Narigón a lo largo de su ciclo. De hecho, entre eliminatorias y algunos amistosos, se puso la celeste y blanca en más de 20 partidos.

Pero a fines de abril de 1986, a casi nada de la Copa del Mundo de México y en el momento exacto de conocer la lista definitiva de convocados, se quedó afuera. Poco importó si los motivos fueron una inactividad futbolística que llevaba a cuestas o si hubo algo más. Lo concreto es que con 32 años, le tuvo que decir “hasta siempre” a su segundo sueño mundialista (ya había estado en España ’82).

Y claro que no se iba a quedar de brazos cruzados. Demostró ser tan temperamental afuera como adentro del campo de juego. Y puso primera nomás: “…con Bilardo me equivoqué, me engañó. Me dijo que tenía todo armado para la gira, que me quedara tranquilo, que yo estaba en sus planes. Me pidió que entrenara fuerte en Independiente y quedamos en hablar a la vuelta. Pero Bilardo como persona me defraudó. Hace cuatro meses me aseguró que yo iba al mundial. ¿Qué cambió desde entonces?”.

Cuando le recordaron que lo que pudo haber cambiado fue el detalle de no estar jugando, puso segunda y apretó el acelerador a fondo: “…y no es motivo que yo no esté jugando eh, porque en la lista de 22 hay uno que tampoco juega que es Brown. O Zelada. ¿Hace cuanto que terminó el campeonato mexicano? Y resulta que Zelada va y yo me quedo. Estamos en la misma situación…”.

Ya sin importarle absolutamente nada para cerrar, puso tercera, cuarta y cerró los ojos: “…toda la vida dijo que no se puede armar un equipo de un dia para el otro. Y resulta que ahora 10 jugadores de los que ganamos la eliminatoria quedamos afuera y convoca a Enrique cuando están subiendo al avión. Acá hubo fallas humanas. ¿O acaso a Gareca no le hizo lo mismo? Muchos errores conceptuales. Y la incoherencia es muy grave…”.

34 comentarios en “Mal pase: Enzo Trossero a México ’86

  1. Trossero tenía toda la razón del mundo, aunque lamentablemente el destino no lo favoreció y tuvo que tragarse la famosa frase a posteriori: “yo se los había dicho”. Olvidó que Maradona integraba el plantel, y los demás, meros laderos futbolísticos. Trossero incluído.

    Me gusta

  2. Trossero, qué gran técnico, un experto en lechería. Su tambo va a cien por hora y en quinta. Es más llorón que un diario deportivo gallego.

    Me gusta

  3. Que poco sustento tienen hoy,con la historia ya conocida,las palabras de Trossero y de Gareca porque los dejaron afuera de la lista,quedan casi ridiculas esas palabrasde llorones. Enrique la rompio,el Tata Brown la rompio,el Vasco Olarticoechea ni hablar,fue la mejor seleccion campeona de todos los tiempos le pese a quien le pese (Con Garre en el plantel y el Loco Enrique mirandolo desde Buenos Aires,je) El narigon Bilardo le tapo la boca a todos,lo querian matar y fue Gardel.

    Me gusta

  4. si es por la calsificacion es preferible llevarlo a mastellone q al burro de gareca kiwi
    gareca traidor de boca de talleres en fin gareca la puta q te pario

    Me gusta

  5. Ja ja, esas sí que son declaraciones sin cassette!! Me acuerdo que en la revista Humor, (seguro fue Tomas Sanz), después de un empate 1-1 en un amistoso contra México, escribió que Trossero era “un tablón del puerto con la camiseta Argentina”, ja ja!!

    Pío pío

    Me gusta

  6. 22xT

    June 28th, 2010 at 1:27 pm

    “si es por la calsificacion es preferible llevarlo a mastellone q al burro de gareca kiwi” jaja,buenisima!!!

    Me gusta

  7. Hay que ser buenos y tener memoria. Enzo Trossero y el Tigre Gareca habian sido los 2 jugadores mas cuestionados por su desempeño durante las Eliminatorias, especialmente el defensor. La gente clamaba porque salieran del equipo, y para Bilardo ya eran insostenibles ambos.

    Una vez clasificados al Mundial, como las críticas seguian, Bilardo los limpió de la lista final, supongo que un poco para calmar las aguas y otro poco porque encontró alternativas, que le terminaron rindiendo mas, como se demostró luego.

    Así que Trossero boqueó al pedo, él solo se sacó del equipo con sus actuaciones.

    Me gusta

  8. Alguien sabe el nombre de ese modelo de botines de Adidas? El de logo negro sobre fondo blanco en la lengüeta y tapones de goma blancos.

    Me gusta

  9. Vikingo, solado de mil guerras ganadas, esa fue sola una batalla perdida.
    Enzo, temple, garra y corazon para dejar el alma con la gloriosa Roja en el cuerpo.

    Me gusta

  10. Coincido con Osvaldo. En la clasificacion, todos recordamos que Gareca empujo la pelota al arco, pero el 50% de la llegada al mundial fue el mano a mano GIGANTE que tapo un señor como Ubaldo Matildo Fillol en la ultima jugada. Creo qeu nunca tuvo la despedida merecida de la seleccion. Un grande de verdad.

    Me gusta

  11. claro fillol le tapo esa pelota al negro uribe q se la perdio por egoista…si fuern al mundial trobbiani, bochini, borghi y passarella al q lo hicieron a un lado como apestado

    Me gusta

  12. Los 2 tipos que fueron claves para la clasificación (Passarella y Fillol) quedan fuera del Mundial. A Passarella lo enfermaron y lo internaron casi casi a un dispensario. Y el Pato en esa época y con 35 años, atado de manos era más arquero que Pumpido, Islas y Zelada juntos

    Me gusta

  13. Enzo Trossero fue el mejor defensor que tubo la argentina y ademas es un ejemplo de vida como persona los que hablan mal le tienen envidia donde fue nos dejo muy bien como argentinos

    Me gusta

  14. Troserro fué un defensor tremendo, declaró en caliente, pero a Bilardo ya desde el 1º partido con Korea el tiempo le dió la razón, la única desilusión fué Borghi en el mundial pero el bichi mismo lo reconoció que bilardo le decía que juegue por un lado y el bicho hacía lo contrario…el final lo sacó, metió a Pasculli e hizo el gol a Uruguay, después saco a Pasculli y puso a Enrique y Enrique “le dió el pase a Diego” y ahi no tocó mas el equio y salimos campeones…nada que decirle al doctor.

    Me gusta

  15. Más inexplicable que la exclusión de Trossero es la inclusión de Zelada. Un caso insólito: es campeón del mundo y nunca jugó ni un minuto en un partido internacional aunque sea amistoso

    Me gusta

    • Lo de Zelada se explica que el Mundial era en México, y se dice que como el club América que cedió la concentración, lo convocaron en una especie de agradecimiento (?)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .