Constantino Silvio

constantinosilvio

Silvio Alberto Constantino

Segundo marcador central, Silvio Constantino (en algunos medios figuraba como Costantino) logró lo que muchos quieren y no pueden: llegar, trascender. Al menos por un rato.

Asomó su cabeza en la Primera del Independiente campeón, allá por 1989, y disputó 8 partidos hasta agosto de 1990, cuando abruptamente cortó su trayectoria en Primera División. Su último encuentro para el Rojo fue como titular, en el empate 1 a 1 ante Racing, con goles de Martín Félix Ubaldi y Perico Pérez. ¿Y nada más? Un poco, pero no mucho.

Por inercia, siguió perteneciendo al mundo del fútbol pero ya sin herramientas para recuperar protagonismo. En su ciudad natal, Rosario, actuó para Argentino, con el que disputó la temporada 1991/92 de Primera B. También en su tierra se dedicó a la dirección técnica y actualmente tiene a su cargo la Novena División de Newell’s en la Liga Rosarina.

23 comentarios en “Constantino Silvio

  1. Creo que no es Constantino el de la foto, yo me acuerdo cuando jugaba en Independiente y no se parace en nada. El e la foto es “Jairo” Morales Santos.-

    Me gusta

  2. Llegó a Independiente de la mano de Jorge Raúl Solari, junto a Abel Rolando Piva (zaguero procedente de Argentino de Rosario), Jorge Ramón Muñoz (volante creativo que jugó en Flandria y luego en Arsenal, antes de llegar a Avellaneda), José Luis Correa (delantero que jugó en Talleres de Remedios de Escalada y luego en Lugano -donde fue goleador-, antes de llegar al rojo), Gustavo Muro (delantero procedente de Renato Cesarini).
    Durante las temporadas 1988/89 y 1989/90 los planteles de Independiente bajo la dirección técnica de Jorge Solari fueron numerosos. En los mismos estaban: Eduardo Pereira, Sergio Bernabé Vargas, Gustavo Irusta, Ariel Cipollone (arqueros); Néstor Clausen (sólo en la 1988/89), Ricardo Altamirano (sólo en la 1989/90), Pedro Monzón, Wálter Lozano, Abel Piva, Silvio Constantino, Pascual Alastuey, Rogelio Delgado, Marcelo Barrera, Domingo Acevey, Guillermo Daniel Ríos (defensores); Marcelo Fabián “Pepo” Morales, José María Bianco, Ricardo Omar Giusti, Rubén Darío Insúa, Ricardo Bochini, Sergio César Merlini (sólo en la temporada 1988/89), Miguel Ángel Ludueña (durante parte de la temporada 1989/90 estuvo “colgado” por un conflicto con los dirigentes), Jorge Ramón Muñoz, Fabián Villarreal, Fabio Lenguita, Alejandro Ruidíaz, Carlos Leeb, Carlos “Jairo” Morales Santos, Pedro Massacessi (sólo en la temporada 1988/89), Claudio Daniel Borghi (sólo en la temporada 1989/90) (volantes), Carlos Alejandro Alfaro Moreno, Marcelo Reggiardo (sólo en la temporada 1988/89), Adrián Czornomaz (sólo en la temporada 1988/89), Luis Fabián Artime (sólo en la temporada 1989/90), Mario Humberto Lobo (sólo en la temporada 1989/90), Gustavo Muro, Claudio Osterrieth, Martín Félix Ubaldi y José Luis Correa (delanteros).

    Me gusta

  3. que barbaro para que queria tantos jugadores Independiente si con Bochini, Giusti, Clausen, Insua y un par mas de todos esos que nombraste le sobraba para ganar lo que quisiera.

    Me gusta

  4. En realidad Marcelo Reggiardo jugó algunos partidos de la temporada 1989/90 hasta que fue transferido a un club de Bélgica (donde no duró mucho, porque para el Apertura de 1990 fichó para San Lorenzo de Almagro formando plantel junto a delanteros tales como José Antonio Castro, Victor Hugo Ferreyra, Osvaldo Nartallio).

    Me gusta

  5. Propongo que Justicia Blanquiceleste sea posteador oficial y permanente de la pagina… sus comentarios complementan demasiado bien, incluso al punto de opacar, al verdadero post, y sus conocimientos son dignos de tal empresa (?).

    Me gusta

  6. En esos planteles numerosos del Club Atlético Independiente, dirigidos técnicamente por Jorge Raúl Solari (temporadas 1988/89 y 1989/90), también estaban: Claudio Fernando Úbeda (procedente de Central Córdoba de Rosario), Daniel Hernández (un volante creativo, que tiempo más tarde integró algún plantel de Godoy Cruz en el Nacional “B”) y Ricardo Solbes.

    Me gusta

  7. Justicia Blanquiceleste:
    exactamente. Hernández, volante creativo que rindió mucho en Godoy Cruz, San Martín de Tucumán y Talleres en los noventa. Siempre en la B Nacional.
    Ricardo Solbes en quién convirtió el Gol Católico -lleno de culpa- jugando para San Martín en la Bombonera cuando Boca cortó la racha de 11 años sin campeonar en el Apertura 1992.
    Con respecto a la foto seguro que Jairo no es. Pero, para mi, Constantino tampoco. Yo creería que es Acevey.
    Saludos.

    Me gusta

  8. Justicia Blanquiceleste es una enciclopedia , aporta realmente muchisimos datos de valor , yo que solo recurro a la memoria y tengo varios graficos de los 80 y 90 valoro mucho sus aportes. Nombra tantos jugadores de esos planteles gloriosos del rojo pero en realidad la mitad de ellos eran integrantes de la tercera que fue campeona y subcampeona en el 89 y 90 al igual que la primera….y si mal no recuerdo Constantino en el dia de la madre del año 89 cuando el indio Solari decidio en una movida insolita guardar a los 11 titulares para tratar de obtener la supercopa y hacer debutar a la reserva completa ( reforzada solo x el arquero suplente vargas ) nada menos que en un clasico de avellaneda versus Racing…..hoy seria una locura para cualquier equipo hacer eso , pero aquella vez salio bien y los pibes ( con promedio de edad de 20 años ) no solo no perdieron x goleada ni siquiera x 1 gol sino que en un partidazo igualaron 2 a 2 en la doble visera.con goles de osterrieth y mario lobo sobre la hora…jugandole de igual a igual y bailando x momentos con varios oles y caños incluidos alos profesionales de la academia….inolvidable haber estado ahi…el otro dia comentaba en el laburo aquella hazaña con un amigo de Racing… los 11 pibes del rojo si la memoria no me falla fueron vargas : barrera,lozano constantino y acevey: villareal,lenguita,morales santos y muñoz: osterreith ruidiaz…y la foto creo que es de constantino nomas…a la fecha siguiente los pibes le ganaron al lobo en la plata 2 a 1…el moncho monzon estaba en el paraavalanchas en cuero con la gente , terrible calor hacia…que recuerdos..lastima que en el post falto lo del debut en un clasico asi de historico…cancha llena..a cualquier mortal le hubiera gustado estar ahi no..?? muy bueno lo de justicia blanquiceleste reitero, un fenomeno.

    Me gusta

  9. Paladar negro,ese partido con rasin se canto:te ganaron los chicos,te ganaron losgrandes,te ganaron los viejos,porque tenemo aguante! vamo vamo los rojos! vamo vamo los rojos!

    Me gusta

  10. Yo conoci en persona a Silvio Costantino. Y puedo asegurar que es un tipo fuera de serie, una Gran persona, en fin, es un fenomeno con todas las letras. Ademas forma parte de la historia gloriosa del Rojo de Avellaneda, ya que salio campeon en el torneo 88-89. Grande Silvio, Gracias por pasar por Independiente.

    Me gusta

  11. Pepino, es su apodo, un fenómeno, lo conozco del barrio en infantiles y juveniles eramos rivales, luego el destino nos unió para jugar un par de años en Renato Cesarini, en 4a común y 4 especial. Y como comente jugaba como un león, con el cuchillo entre los dientes, pero sobre toda la cosas una GRAN PERSONA y UN EXCELENTE COMPAÑERO.
    Lo sigo viendo en N.O.B……

    Me gusta

  12. justicia blanquiceleste. por favor decime que tenes y/o recordas un volante (8) de los pkanteles del 91 de pastoriza y tarabini de lis planteles de reserva…. cartucho le decían

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .