Protti Sergio

Sergio Hugo Protti

Saltar de un colorido buzo Topper con el chivo de la marca automotriz Dacia a un formal traje a rayas, e increiblemente no de forma horizontal, fue cuestión de poco tiempo en la vida de Sergio Protti, un arquero sin demasiado angel que después de revolcarse contadas veces en áreas chicas con mucha tierra decidió meter las patas en la arena política.

Debutó en la Primera de Rosario Central allá por 1987, con el equipo campeón de Angel Tulio Zof. Fue suplente del Doctor Lanari pero se dio el lujo de actuar en la amistosa Copa de Oro de ese mismo año, en los Estados Unidos, junto al América y Chivas de México; Roma de Italia, Vasco Da Gama de Brasil y Dundee de Escocia. Las manos de Protti aparecieron en semifinales, para eliminar a los tanos a través de los tiros desde el punto del penal y luego estuvo en el once inicial que perdió 2 a 1 la final ante los brasileños.

Su suerte, sin embargo, no se modificó demasiado con ese torneo internacional. Siguió comiendo banco a morir y alternando algún que otro partido hasta 1992, cuando redondeó 32 presentaciones en el arco canalla y, casi sin proponérselo, también logró el récord de suplencias en la historia de Central, con 201 encuentros. Otra que el Rifle Castellano.

Pero todo hombre, incluso un baldosero (?), tiene un poco de orgullo. Confiado en sus condiciones, se alejó del lugar donde había sido humito un mito y se sacó las ganas de probar suerte en otra institución. Lanús lo recibió con los brazos abiertos y, para que se sintiera cómodo, lo mandó nuevamente con el buzo número 12 a esperar su oportunidad. Apenas si jugó 4 partidos en 1994, pero en uno al menos pudo ser figura en “La jornada está aquí” de la revista El Gráfico, con escasos 6 puntos.

Una gran sorpresa significó encontrarlo años más tarde en el ambiente político, donde fue elegido una y otra vez como Presidente de la Comuna de Arteaga, una localidad santafesina ubicada a 110 kilómetros de Rosario.

No nos asombremos, entonces, si dentro de unos años lo vemos ocupando un cargo en las altas esferas. Presidente no, sería demasiado. Seguramente lo convence más un lugar Senado de la Nación. Sentado en la banca, claro.

20 comentarios en “Protti Sergio

  1. No tuvo muchas oportunidades en primera, pero recuerdo que era un gran atajador de penales. Recuerdo haberlo visto jugar en Reserva tanto de Rosario Central. En las las síntesis de la vieja y gloriosa revista “Sólo Futbol” siempre aparecía Protti atajando algún penales, incluso a Boca la toneía de hijo. En un partido de Reserva jugando para Central atajó dos penales. Y en otro partido contra el club de la Ribera jugando para Lanús atajó otros dos y encima un jugador de Boca desvió un tercer penal. Uno de los pocos partidos que jugó para Lanús como titular fue allápor 1994 un recordado empate 3 a 3 con Estudiantes cuando el Pincha descendió de categoría. No es el único arquero que después de reirarse se dedicó a la política, también Carlos Castagneto ex arquero de Gimnasia, San Lorenzo y Quilmes quien fue candidadto a Presidente del Lobo Platense, a la Intendencia de La Plata y fue una de las manos derechas del ex presidente Néstor Kirchner.

    Me gusta

  2. Este como arquero robaba, ahora sigue robando (se dedica a la politica), admiro a la gente que se mantiene firme en una misma vocacion!!! LADRON MAX!!!

    Me gusta

  3. Si fuera por las piernas, hubiera sido un fenomeno, si tiene las mismas que el Pato Abondanzzieri, pata de catre, rodillas mimosas … seeeeeee !!!

    Me gusta

  4. No se si era mal arquero, pero le tocò ser suplente de Lanari en el mejor momento del Doctor, y luego, cuando parecía que finalmente el arco iba a ser suyo (Apertura 91) detrás suyo apareció un arquero de inferiores que en 6 meses le birló el puesto: Ese pibe era Tito Banano.

    Me gusta

  5. trivi, nadie quiso preguntar quien es tito banano!!!!! jejejejejejejejejejeje yo por las dudas no pregunto!!!! Aghhhhh X dió!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  6. Da para figurar en la pagina este arquero???, es discutible…Comentarios al margen:
    -Esa Copa de Oro, figura ya en Re-Partidos???
    -Habria que hacer un Especial de Futbolistas metidos en politica, es mas, me ofrezco a hacerlo. Se me vienen a la cabeza el Hueso Glaria como Intendente de Jose C. Paz (Si no me equivoco), Don Antonio Ubaldo Rattin y su candidatura a Intendente de Tigre por el partido de Luis Abelardo Patti en las Elecciones 99, lo de Castagneto, Uliambre y algunos mas, a lo que, cruzando el charco, podemos añadir la candidatura de Hugo De Leon a la vicepresidencia Charrua…Sin olvidar a George Weah…
    -Mira si habran hecho mierda la industria nacional que se tuvieron que importar autos de…Rumania

    Salu2

    Me gusta

  7. Compañero d facultad en la unr de Rosario , como aruqero un buen abogado eso si chapoeaba en los torneos de abogados en rosario con su pasado canaya. El tipo vio q el arco no era lo suyo y ya en mediadados de los 90 empezo a cursar derecho y s recibio , entendio cual era la veta ya q en el arco no daba para mas q una primera b metro. Su noche d gloria o su minuto d gloria fue cdo le atajo el penal a ramon diaz en el priemr codificado de la historia …como buen anti heroe desp el pelado le hizo 2 golazos.

    Me gusta

  8. DACIA! No por favor!!! qué autos de MIERDA TOTAL! Justo Lanó (no tiene gas, no tienen lú… son los v*****) les hacia propaganda?

    Me gusta

  9. Recuerdo a un relator local muy parcial (cosa que en esa época ocurría en fútbol de primera) gritando una y otra vez: “que arquerazo Protti!!!!” Vaya uno a saber el partido, fue en Rosario, eso seguro

    Me gusta

  10. ¿Alguien sabe si hay alguna estadística de los jugadores que más veces fueron suplentes? Algo así como las máximas presencias pero en el banco…

    Me gusta

    • Sabés cuántos arqueros fueron suplentes sin jugar un solo minuto de Pedro Catalano en Deportivo Español entre el 27/07/1986 y el 26/11/1994? Montones. Ahí está el record seguro, Catalano jugó más de 340 partidos consecutivos en el arco españolista. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.