Placard: Estados Unidos y su camiseta de jean (1994)

Durante la década del ’90 los diseñadores de indumentaria deportiva incentivaron el ingenio utilizando todo tipo de drogas, como ya nos hemos cansado de contar (?). Y como resultado de esa etapa experimental salieron a la luz varias camisetas que hicieron historia, incluso en la Copa del Mundo.

Si a la distancia nos ponemos a analizar los uniformes que se utilizaron en el Mundial de Estados Unidos 1994, las casacas de la selección local llaman poderosamente la atención. La titular, luego adoptada en Argentina por Unión de Santa Fe, tenía bastones rojos y blancos con curvas. Pero si eso resulta extraño, la suplente es directamente psicodélica: de algodón en tono blue jeans, con estrellas blancas de dimensiones irregulares. Un flash.

Gracias al sitio thedenimkit.com, inspirado en aquella mítica casaca, supimos que el proceso creativo del curioso kit de USA estuvo a cargo de unos ex diseñadores de Umbro (los más drogados de todos) que hicieron todo lo posible por darle a la selección yanqui una imagen más callejera y no tan atada a los templates de la época. De hecho, ni en la indumentaria titular ni en la alternativa se podían ver las clásicas tres tiras de la firma alemana.

Shorts de vaquero

No eran de jean, claro, pero simulaban serlo. Antes de la Copa del Mundo, Estados Unidos también usó, en algunos amistosos, unos pantalones cortos con el mismo color de la camiseta alternativa. Ya en la competencia oficial, el team norteamericano lució unos rojos mucho más sobrios. Bueno, no tanto.

El andar de aquel seleccionado estadounidense fue discreto. Empató 1 a 1 en su debut, ante Suiza; derrotó 2 a 1 a la decepcionante selección de Colombia y cayó 1 a 0 frente a Rumania, alcanzando de todas maneras la clasificación a los octavos de final, donde perdería 1 a 0 con Brasil, que luego se consagraría campeón.

La casaca de color blue jeans con estrellas pasó al olvido rápidamente, mucho más cuando al año siguiente los yanquis comenzaron su relación con Nike. Desde aquí este merecido homenaje a aquel emblema berreta del imperialismo.

Ver también:

The Official Unoffical Poster of the 1994 US National Team.
Official US World Cup ’94 Team Photo.

36 comentarios en “Placard: Estados Unidos y su camiseta de jean (1994)

  1. Son unos hdp esta camiseta la habia pedido cuando fue el mundial 2010…Recuerdo esta selección y sobre todo a alexis Lalas el cabernicola q era muy parecido al tio sam(?) Por lejos es la camiseta mas espantosa d la historia.

    CRI CRI

    Me gusta

  2. La camiseta, sobre todo con jeans y zapatillas blancas en la primera foto, es el gringuismo noventoso en toda su expresion. Y la titular pasa (aunque no era la tradicional blanca con azul ascuro). Por otra parte, es tremenda ironia que el poster diga “no drugs” mientras la mayoria parecen faseados (sobre todo Lalas, que verdaderamente fumaba hasta abajo del agua y lo sufri en Emelec).

    PD: ojo con el arquero suplente con el short khaki, mas gringo imposible.

    Me gusta

  3. Tengo esa camiseta…… te la vendo Juan Pordiosero … encima la tengo en mangas largas y USA en el mundial la uso en mangas cortas me queria morir.
    Scobby Jones es igual a julieta Ortega en Graduados … y quien no se compro el FIFA 95 porque Lalas estaba en la tapa dando un testaso

    Me gusta

  4. Alexi Lalas +10

    Me imagino al técnico del equipo rival mostrando la primer foto a sus jugadores y diciéndoles “Si perdemos con esta murga renuncio ya”.

    Me gusta

  5. Leorepuestos me cage de risa con tu comentario de Julieta Ortega en graduados jajajajaa
    El 7 es Sanchez el que le hicieron un post hace poco en este blog

    Me gusta

  6. Se me viene a la cabeza el albún de figuritas de ese mundial! Y el buzo de arquero ese era, en su momento, el más utilizado en el barrio. El número 8 quién es? El bati? El 22 es Lalas? De ser así claramente es Lalas + 10

    Me gusta

  7. Pará che…Era adidas esta camiseta??….
    Imperdonable error yanqui (como tantos otros)
    Viendo la primera foto, no sólo los diseñadores de Umbro andaban drogados eh

    Me gusta

  8. Ese equipo yanqui era bastante sólido. Bah, al menos fue muy superior al que presententaron en Francia 98′.

    Todos mencionan a Lalas y Jones pero no olviden a otro clásico de ese conjunto: el grasa de Tony Meola (1), con su colita a lo Steven Seagal.

    La primer foto más noventosa no puede ser. Una oda a la década.

    Me gusta

  9. #9 Tenés que respetar al Balboa ! Casí le hace un señor gol a la selección Colombia de chalaca !
    En otros menesteres, USA debió llegar más lejos, ya que dentro de su equipo contaba con Guille de Street Fighter ! (primera foto, de pie en extremo derecho, dorsal 2)

    Me gusta

  10. Lagarto — ese ’17’ es marcelo balboa – argento. Otra de argento/gringos– hace unos dias se le murio el hijo a Claudio Reyna de un Cancer– pobre familia— el pibe ni tendria 12 anos.

    Me gusta

  11. Están los números del Mundial, pero no todos.

    Arriba: 14 Klopas, 7 Pérez, 17 Balboa, 18 Brad Friedel con pelo, 22 Lalas, 1 Meola, 2 Lapper
    Abajo: 8 ?, 13 ó 16 Cobi Jones, 20 Caligiuri, 10 ?, 9 ?, Dooley (se supone que con la 5)

    Si es por numeración mundialista, el 8 debería ser Stewart y el 10 Wegerle, pero no son ni de casualidad los de la foto. Y el 9 debería ser Ramos, que no es rubio.

    La camiseta, un vómito. La suplente estilo Estudiantes era mejor, pero las rayas no eran verticales sino ondeadas, que la hacían horrible también.

    Me gusta

  12. 24-en bola genial lo de Guile jjajaja… El faso que se había clavado Lalas no tiene nombre, aún con anteojos oscuros se nota que mira a la nada

    Me gusta

  13. Poné a los Guns’n Roses, los New Kids On the Block y los Village People en una licuadora y sale la foto de arriba. Muy maraca todo.
    El 10 no era Eric Wynalda?

    Me gusta

  14. Cheeeeee no sean malos que a mi me encantan las camisetas flasheras!! Esa lejos, con la de Alemania de ese mismo mundial, me encantan!!! 🙂 jejejeje
    Si alguno sabe donde se consigue la azul, avisen!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.