Fuera de stock: Patoruzú futbolista

Puede llegar a pasar que entresemana, mientras mirás un partido de competiciones sudamericanas, Mariano Closs algún relator pierda la cordura ante cierto voluntarioso jugador al grito de: “¿Qué le pasa a Bilos fulanito? ¿Se cree Patoruzú?”, lo cual genera la automática desorientación de los Niembros miembros de la familia con menos de dos décadas de vida. Así y todo ¿de dónde surge el concepto de creerse Patoruzú?

Primero y principal, Patoruzú es un personaje de historietas argentino creado en 1928 por Dante Quinterno. Sindicado como El Último de los Tehuelches, representaba a la justicia a ultranza, a la bondad y a la ingenuidad todo en un mismo envase, casi como Pepe Romero. Su primera aparición fue como personaje secundario en la tira Las Aventuras de Don Gil Contento publicada, ese mismo año, por el desaparecido Diario Crítica.

Con varios cambios en la estética y en la personalidad del personaje, y tras pasar por los diarios La Razón y El Mundo, Quinterno se llevó al Indio al semanario Mundo Argentino, junto a su otra gran creación: Julián de Montepío, después rebautizado como Isidoro Cañones (El Padrino).

Brillando con luz propia y con varios hitos en su haber, como por ejemplo anuarios recopilatorios desde 1937, una película en 1942 (“Upa en Apuros”) y la aparición de “The Adventures of Patoruzú” en el diario P.M de New York, en el año 1956 “Las Andanzas de Patoruzú” se convirtió en una tira mensual y luego, a raíz de su popularidad exponencial, se transformó en una publicación quincenal.

Y así fue como en 1964, El Cacique incursionó por primera vez en el ambiente del fútbol. En el número 116 y bajo el título de “La Copa del Mundo”, Patoruzú protagonizó una historia que iba a quedar grabada a fuego en el inconsciente futbolero colectivo nacional.

Simbólicamente, los personajes principales eran invitados a unirse a la delegación argentina. Patoruzú como jugador, su hermano Upa como mascota Garcé como dealer y El Padrino como aguatero. En una historia repleta de intrincados misterios y emulando a Branco, los jugadores argentinos bebían del saboteado bidón de Isidoro y caían todos intoxicados quedando una sola opción de recambio: ¡El mismísimo Indio, Canejo!

Enfrentándose él sólo al equipo rival y encima sin aditivo, nuestro héroe conseguió una cómoda victoria por 23 a 0. Pero además de atajar, gambetear y tocarle la concha a Florencia Raggi marcar goles de todos los colores, Patoruzú creó un término que se iba a trasladar, súbitamente, de la tinta a la tribuna: Tirar los centros e irlos a cabecear. Aquella figura ilustrativa nació en las páginas de esta historieta.

Hacía principios de los 70, Dante Quinterno se tiró a chanta cansó de hacer guiones originales y todo lo que se publicó de ahí en más fueron reediciones de las historias de los 60, por lo cual la aventura futbolera volvió a ver la luz infinidad de veces más aunque, obviamente, con un sutil cambio de títulos.

“!!Superfutbol!!” (1979), “¡Tatatata! ¡Goooool!” (1989) y “Goleada Tehuelche” (1994) eran la misma historia con pequeños cambios en los diálogos y en los dibujos, la cual llegó a la casa de los Closs las diferentes generaciones de argentinos.

Una mención especial merece la historia “El Fútbol del Demonio”, en donde Patoruzú se metió con el flagelo de la violencia en las canchas. Aunque usó sus puños para dirimir cuestiones de tablón y pareció salir victorioso, esa cruzada El Indio la perdió por goleada.

Obvio, los golpes no conducen a nada. Hubieras probado inventando una tarjeta de dudosa utilidad y oscura subvención para censar y reconocer a los barrabravas. Aunque pensándolo bien, insinuar en acabar con la violencia con un simple padrón es un guión de lo más berreta e inverosímil. Amalaya…

33 comentarios en “Fuera de stock: Patoruzú futbolista

  1. Patruzu era capo pero al futbolero al ver esa tapa de Patruzu atajando en sandalias te sacaba las ganas de comprartela.

    Dosmo cuenta la Leyenda que en la década del 40 un jugador de Chicago tiro el centro y lo cabeceo metiendo el gol.

    Me gusta

  2. En la imagen lo vemos a Paturuzú haciendo “la gran pampero”, jugada que según el mitómano arquero inventó él e Higuita se la choreó.

    Me gusta

  3. Cómo me gustaba leerlos de pibe, y el anuario , el Famoso Libro de Oro que salía para Navidad más o menos (el de la priemra foto)….era la apoteosis.
    Creo que me empezó a saltar debido a la alegría de poder comprar el Libro de Oro cada fin de año, que salía un huevo y se deshojaba en 10 minutos porque las hojas no eran dobles y enganchadas, sino simples y pegadas en el lomo tipo Dartagan o El Tony, que las pegaban con moco y se le salían las hojas de una forma vergonzoza.
    Gracias por el recuerdo, me llena de nostalgia linda poder ver estas cosas de mi infancia, que es en blanco y negro.

    Me gusta

  4. Que grosso el Indio Patoruzu, los q andamos por los 40 y para arriba , imposible olvidarse del Libro de Oro Patoruzu q salio hasta principios de los 80 , traia un resumen de todo el año mezclado con historietas , no sabia lo de los refritos , pense q eran de los ultimos años nomas, glorioso Ñancul ; Upa, la Chac ha , El Coronel Cañones oligarca de aquellos e Isidoro el guillote de los 60, por sus paginas pasaban las figuras de la epoca interactuando con el Indio. Asi q el Bidon de Bilardo salio de ahi y el escorpion tbn…clap clap clap al autor de posteo

    Me gusta

  5. Patoruzu es nuestro Superman autoctono……flojito post,casi como forzado si me lo permiten,pero esta bien,nose puede jugar todos los partidos 8 puntos,salvo q te llames Matellan…..Leorepuestos me impacto tu aporte,y mas la certificacion del dato(?)….muy bien hecho,siempre tan expeditivo

    Me gusta

  6. Buena nota, se extraña a Patoruzu, me lei todas sus historietas de chico… Para hacer el informe mas completo falta una historia en la que la selección argentina se enfrenta a la de un pais ignoto que le gana por goleada. Para la revancha juega Patoruzu para Argentina y no solo logran ganar sino que ademas, gracias a un pelotazo del indio, se descubre que los rivales eran robots, sin (?)

    Me gusta

  7. que lindos recuerdos!!! allá por el 88-89 cerca de mi casa había un local de revistas usadas en donde estas revistas salían dos australes. Una vez que las leías, la llevabas y más un austral, podías cambiarla por otra. Negocio redondo(?). Tema aparte, se acuerdan de los avisos??? díganme si a alguno de uds no se les ocurrió ser detective por correspondencia!!???

    Me gusta

  8. #14 Gamboa :
    Yo quería aprender defensa personal, que salía un aviso donde había un dibujo de un chabón repeliendo el ataque de cuatro malhechores: uno con una pistola, otro una navaja, otro una cachiporra y el cuarto no me acuerdo que, pero los desparramaba a los cuatro juntos el cojudo de la publicidad .
    Otro aviso era aprender dibujo por correspondencia y no quiero pecar de fantasioso, ¿pero no había de estudiar para astronautas o similar también?

    Y el lugar donde pagabas 2 australes una revista usada y te la tomaban a un austral, sería de Papá Noel, porque donde iba yo me empomaban a full: me las tomaban a una quinta parte la misma revista que había comprado ayer…..

    Me gusta

  9. gamboa hdp me lei todo patoruzu y patoruzito me acordaba de todo pero me habia olvidado de los avisos de detectives jajaja
    que epocas yo las leia en vacaciones todos los dias las canjeaba por otra usada nunca una nueva

    Me gusta

  10. Gamboa, yo una vez llamé por teléfono al número que figuraba en los avisos del curso para ser detective por correspondencia. Yo era pibe y me atendió un fulano con una voz ronca tipo Coco Basile, y me dió miedo realmente, el tipo hablaba como un capo mafia. Le pasé mi domicilio y me enviaron un folleto explicando los temas de estudio. Pero no quise entrar en ese submundo y jamás envié el giro postal para que me manden el resto, con lo cual no hice el curso y no me recibí de detective. Quién sabe adónde hubiera llegado si lo hubiera hecho…(?)

    Me gusta

  11. buenisimo el post , y buenos recuerdos de Aprenda a ser detective, y el dibujo de Continental Schools, habia q dibujar un muñeco que no se sabia bien quien era..Roberto mencionó a las revistas Tony y Dartagnan, seguramente se acuerda del gran Beto Navarra que jugó en Boca y Racing( en las reservas)

    habia un capitulo, aunque dudo si era en patoruzú o isidoro, que jugaban juntas las selecciones de argentina y uruguay y armaban la selección riplatense para ir al mundial (?)

    Me gusta

  12. Doy fe de la historia del #13, eran todos robots. La leí entera en una de las interminables esperas de la putita de mi dentista en mi infancia.

    Me gusta

  13. Leorepuestos, grax x la data! Habiendo leído la nota, conclusiones:
    1. Calandria viejo choto, tome la pastilla que la glucemia alta lo hace delirar.
    2. No será el abuelo del muerto de Pablo Calandria, baldosa internacional?

    Me gusta

  14. 2mo querido, calandria falleció hace como 6 años.

    Yo con 22 años soy un fan uruguayo de las Patoruzu, es más, mañana me voy a ir a comprar una, o sino me descargo alguna de internet, al que consiga links de descarga le regalo mi hermana(?)

    Me gusta

  15. #27 Choborra :
    En el fútbol nunca está todo dicho (ni se cumple la lógica) muchas veces repiten siempre los comentaristas, pero en este caso la lógica indicaría que sí, que debe ser la envidia de muchos compañeros en el vestuario y la pena de Falcao de haberse ido tan pronto a Europa….

    Me gusta

  16. nada peor que ver un icono del comic??? nacional en el escudo de un equipo chileno o si hay algo peor, por que carajo velez se adueño de paturuzu como si fuera una mascota.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.