Ring Ring Balvorín: Laciar Vs. Maradona

Santos Falucho Laciar es una gloria del boxeo argentino. Ganador del Olimpia de oro en tres años consecutivos, el cordobés de Huinca Renanco también fue tres veces campeón mundial de boxeo en épocas de pocos campeones y escasas entidades que repartieran cinturones. Hizo nada menos que dieciséis peleas de campeonato mundial, sus tres títulos los ganó en el exterior y además fue el primer boxeador argentino en consagrarse mundialmente en dos categorías diferentes (mosca y súper mosca). Un fenómeno.

El sábado 28 de marzo de 1981, Laciar tuvo su primera oportunidad mundialista en Soweto, Sudáfrica, ante el campeón Peter Moleko Mathebula, primer boxeador sudafricano de raza negra en alcanzar un título mundial. Soweto no era un lugar amigable, la pelea se disputó a las 16:45 de Sudáfrica (11:45 de Argentina) en el Orlando Stadium, ubicado en un barrio poblado exclusivamente por personas de raza negra. El horario no fue casual, la pelea se hizo por la tarde para que los blancos pudieran concurrir, ya que de noche no podían transitar por las calles.

Laciar, contra todos los pronósticos, se consagró campeón mundial mosca al vencer a Mathebula por nocaut técnico en siete asaltos, en un escenario completamente adverso en todo sentido.

Mientras tanto en Buenos Aires, el Boca de Marzolini seguramente concentraba en La Candela, esperando su enfrentamiento con el Newell’s de Juan Carlos Montes por la octava fecha del campeonato de primera división. En esa concentración plagada de figuras, imagino a Maradona comiéndose las uñas en soledad, prendido a la pantalla de Canal 11 (en blanco y negro), que ese sábado por la mañana, junto con radio Rivadavia, fueron los únicos medios que trajeron al país las incidencias del combate de Laciar en la lejana Soweto.

El Domingo, en La Bombonera, Boca y Newell’s jugaron un partidazo y empataron 2 a 2. Se puso en ventaja el xeneize con un gol de Brindisi; lo empató Yazalde de penal, y lo dio vuelta Cucurucho Santamaría. Finalmente Diego puso el empate de penal, faltando quince para el final.

La memoria de los argentinos suele fallar bastante, sobre todo cuando el protagonista principal de la historia exitosa ya no está en el candelero. Laciar, luego del retiro en 1990 y con una carrera profesional de más de cien peleas, volvió a la tranquilidad de Villa Carlos Paz y pasó casi al olvido, salvo para alguien que se ocupó de ser el invitado estelar de un particular homenaje.

El 4 de Abril de 1996, en Villa Carlos Paz y quince años después de la conquista en Sudáfrica, Laciar volvió a subir a un ring para hacer una exhibición de tres rounds con Diego Maradona. Hubo conferencia de prensa y pesaje como para darle un tono más profesional al asunto. Diego, luego de hacer mención de su admiración por Falucho y por el boxeo, fue sacado de tema y terminó hablando de Lanús, de Boca y de Passarella.

Para la pelea, Maradona subió vestido íntegramente con los colores de Boca. En aquella época estaba en pleno apogeo la indumentaria PUMA 10, una línea deportiva que había lanzado la empresa alemana relacionada directamente con Maradona. Guantes negros de muchas onzas como para que los golpes no fueran piñas, sino almohadazos; cabezal, gesto fiero y desafiante. Laciar con pantalón blanco y celeste, guantes celestes enormes y cabezal, con ese semblante bonachón que lo caracterizo siempre.

Diego sobre el ring mostró buenas condiciones, se notaba que sabía lo que estaba haciendo, disfrutó del homenaje a su manera y cruzó guantes con Laciar ante la atenta mirada del árbitro de la contienda, Miguel Torres del Sel (?). Una vez terminada la pelea, Diego dijo sobre Laciar : “Un capo, se aguantó todo lo que le tiré”. Sólo a Maradona se le puede ocurrir.

Declarado admirador de Monzón, tiene varias historias con el boxeo que valen la pena contar. Pero sobre todo es justo destacar aquel gesto para con Laciar, un campeón al que, según el Diez, le faltaba un merecido reconocimiento a su trayectoria. Son las cosas que hacen a Diego Maradona único e irrepetible.

26 comentarios en “Ring Ring Balvorín: Laciar Vs. Maradona

  1. Estas cosas de Diego me emocionan. Ojala los buenos gestos de el tengan un poco mas de prensa. No que tapen los otros malos, sino que tengan la misma repercucion. Ahi todos entenderan porque es y sera el mas grande de toda la historia.

    PD: Me conto mi viejo que Laciar fue un fenomeno de verdad.

    Me gusta

  2. Que buena seccion !!! excenlente.
    2 cosas: enormes los guantes !!! ja ja
    y la segunda va a generar polemica. Se comenta por la Villa que después de la pelea se fueron los 3 (Diego, Laciar y el Midachi) a el hotel Portal del Lago a enfiestarse con unas minas. Grande fue la sorpresa de Del Sel cuando despues de la orgia abrio sin querer la puerta de una habitacion y estaba Falucho empomandose a Diegote !!!

    Me gusta

  3. Muy buen post.. la bomba que tiró Mario no? esto va a traer comentarios de los más jugosos. Más allá de este detalle (?) está bueno recalcar el buen gesto del Diegote, ya que tantas veces se recalcan solo los malos (que también los tiene). Laciar fue uno de los mejores, pero probablemente no tuvo tanta prensa post-retiro porque no termino mal. Con los boxeadores suele pasar así

    Me gusta

  4. Buen post, como a los que nos va acostumbrando Calala

    recuerdo poco de Laciar, pero si se que fue un fenómeno…es de esos tipos que escuchaba nombrar en los ochenta o lo veía en el Grafico, (como a Martillo Roldan por ejemplo) ahora como comentarista de box…la verdad que no se le entiende un joraca..por la dicción que tiene, no porque no sepa

    hace poco se comió un garrón por un cheque y lo metieron en cana pobre…

    las frases del Diego, magia pura!

    Me gusta

  5. Recuerdo vagamente algunas imágenes en mi cabeza por finales de los años 80. Mi viejo miraba mucho box en la tele y tengo memoria de algunos destellos de Falucho por sobre el final de carrera, muy grossa por cierto.
    Respecto al Diez siempre dijo que él tiene la mano prohibida xq laburó mucho tiempo boxeo (?) evidentemente si el amigo Calala lo destaca, seguramente Diegote tendrá noción para guantear.
    Hermoso post y hermoso aporte de Mario. Todo puede ser, viste que se comenta que cada tanto Diegote carga carne por popa

    Me gusta

  6. Con tu permiso Calala te voy a pedir algún material del Roña Castro, gran campeón también y muy ligado al fútbol. Se está retirando y se merece nuestros respetos. Leí esta semana un reportaje al Mano de Piedra, especialmente invitado a la despedida, en el cual se auto proclamaba “el mejor latino de todos los tiempos”
    Qué opina usted maestro?

    Me gusta

  7. #6 Il Profesor. Voy a buscar alguna linda historia del Roña Castro o Locomotora Castro según quien lo nombre. Sin dudas Mano de Piedra Duran es segun mi opinion y el de muchos especialistas el mejor Latino de la historia. Peleo de Gallo a Crucero (de 52 a 80 kg) durante 33 años. Peleo con los mejores y fue protaginista principal de grandes noches de boxeo. Duran es un leyenda, se consagró en el Madison. Que mas se puede pedir. Casi un boxeador perfecto. Abrazo y gracias por todos los comentarios.

    Me gusta

  8. Sos Groso Calala y mira que no me gusta el boxeo, pero se nota una pluma talentosa en esa narración, para imitar.
    PD: Los de Laciar no eran guantes eran globos aerostáticos mas o menos.

    Me gusta

  9. Laciar peleó en Soweto rodeado de watusis que se lo querían, literalmente, comer vivo, y le dio una paliza tremenda al crédito local. Por esa sola corajeada ya está entre los más grandes del boxeo argentino.

    Me gusta

  10. COMO SIEMPRE DIEGO DEJANDO SU IMPRONTA MAGICA. AHORA COMO SE SENTIRIA UNO SI LO SIGUIERA UNA CAMARA DURANTE MAS DE 40 AÑOS TODOS LOS DIAS? DEJENLO VIVIR EN PAZ A DIEGO QUE ES UNA PERSONA COMO CUALQUIER OTRA .

    ¿DEL ROÑA Y EL FUTBOL QUE PODES CONTAR? ¿QUE SE DICE HINCHA DE BOCA? ¿QUE IBA Y MUY SEGUIDO A LOS PERALES A ALENTAR A NUEVA CHICAGO? SOBRE TODO SURANTE LA CAMPAÑA QUE TERMINO EN EL ASCENSO DEL 2001. QUE DURANTE SUS ULTIMOS TIEMPOS DE “BOXEADOR” ESTUVO MUY CERCANO A DEP MORON…

    LACIAR UN GRANDE DEL BOXEO NACIONAL

    Me gusta

  11. hay 3 cosas que cada tanto me hacen volver al youtube para ver si algun alma lo subio y en un caso ya se dio con el gol de bonano a chilavert … y me faltan maradona-laciar y el gol que hizo el beto alonso al rojo, del que se dice fue identico al gol que erro O´Rei Pele contra uruguay en mexico 70

    Me gusta

  12. #8 Muchas gracias, ojala estas cronicas sirvan para encender tu fanatismo por un deporte increible como el boxeo.
    No encontre imagenes de la pelea en Youtube, si de la conferenciabde prensa. Laciar era de esos boxeadores que invitaban a ver susmpeleas con una tranquilidad extra. Podia perder pero siempre dejaba todo y ademas tenia una mandibula de acero, innoqueable.

    Me gusta

  13. FALUCHO LO DEBERIA HABER SURTIDO BIEN. TAL VEZ LE ACOMODABA UN POCO EL CEREBRO.

    Y ESO DE HABLAR DE LO BUEN TIPO QUE ES EL DIEGO POR LO QUE HIZO, TAL VEZ A LA LUZ DEL HIJO QUE POR ANIOS NO RECONOCIO, PODRIAN DEJARLO UN POQUITO DE LADO. SEGURAMENTE SE LLEVO UNA BUEN TAJADA DE ESTE CIRCO. EL DIEGO NUNCA HIZO NADA SI NO FUE POR GUITA, MERCA O UN EMPUJONCITO DESDE ATRAS.

    Me gusta

  14. Un grande Falucho: una vez por el año 90-91 lo ví en Carlos Paz y cruzamos un par de palabras, muy piola y humilde: esas pavadas de que un famoso te dé bola aunque sea 10 segundos y te compra de por vida.

    Al Dié lo banqué siempre como si fuera mi hermano, pero cada vez me quedan menos argumentos para tratar de cubrirlo…..se me está cayendo a pedazos (dentro de la cancha no hay por donde entrarle, pero afuera, ya me quedo sin argumentos).

    Me gusta

  15. Sin dudas esta sección es la revelación del 2013.
    Che todo bien pero Diego habrá echo ese homenaje porque puma le habrá pagado , no se coman el chamuyo de Alemania y del Diego buena onda reconocerdor de ídolos.

    Me gusta

  16. Laciar le ganó el título mundial a mi compatriota Gilberto Román. Román recuperó el cinturón y lo defendió exitosamente en otra pelea contra Laciar, grandes peleas entre ellos. Con Laciar crucé unas palabras en El Corralón (Córdona y Anchorena) en el 2004, que andaba de viaje por allá y fui a cenar con gente de Olé. Me llama la atención, pero Laciar estaba sentado en la misma mesa que Alberto Samid.

    Me gusta

  17. Estimado #19 Rodman. Que bueno traer a Gilberto Román a este post. Román fue un verdadero campeón de raza. Un caballero del ring que lamentablemente por esas cosas del destino se fue muy rápido de este mundo como su compatriota Salvador Sanchez. Con Laciar hicieron una trilogia inolvidable. Falucho, que renuncio a su corona mosca fue por el titulo súper mosca CMB que tenia Román. La primera pelea fue en Córdoba y termino en empate conservando la corona el mexicano de Baja California, la revancha fue en Reims casi un año después, la pelea era muy pareja hasta que el medico la paró en el undécimo por los cortes que tenia Román en el rostro consagrándose Falucho. Laciar perdió el titulo con el colombiano Sugar Rojas y Román poco tiempo después lo recupero ante el mismo rival nada menos que en el Caesars Palace de Las Vegas. Como gran campeón que era le dio nuevamente una chance a Laciar ahora si, ganándole por puntos en Inglewood, California. La campaña de Gilberto Román arroja un total de 61 peleas con 54 victorias (35 categóricas) 6 derrotas (2 antes del limite) y 1 empate. Fue doble campeón mundial Super Mosca CMB y tiene una foja de 16 peleas mundialistas. Murió a los 28 años en un accidente automovilístico. Un fenómeno del boxeo.

    Me gusta

  18. A la chota Calala…..lei tu ultimo comentario y me hiciste olvidar todo lo q iba a escribir,,,sos groso de verdad,ojala q te estes dedicando a esto…….del post solo quiero decir que a Diego se lo banca siempre,sin importar si le pago Puma por ir o si el pugilista le regalo amor,eso no importa,son cosas personales del Die,sin contar que estamos hablando de Miguel del Sel ,un sr q vivio casi la mayoria de su vida vestido de mujer !!!!!! a quien hay mas chances q Falucho atornille?? no jodamos…

    Me gusta

  19. Calala, un gusto que tengas tan buenos recuerdos de Gilberto “Cachanilla” Román, oriundo de Mexicali, Baja California. Y más gusto me dio que recordaras a otro gran campeón mexicano: Salvador Sánchez Narváez, mi ídolo de la infancia. Compré hace poco en la calle el DVD (pirata, obvio) de su pelea con Wilfredo Gómez, una paliza le puso al boricua. Me sigue emocionando esa pelea. Tristemente, Sal Sánchez se mató en su Porsche en la carretera a León dos días antes de mi cumpleaños 11: 12 de agosto de 1981. Lo que se te ofrezca de boxeo mexicano, dime, a ver si lo consigo acá. Abrazo

    Me gusta

  20. Rodman. Un placer recordar a las figuras del boxeo mexicano. Gilberto Roman, esta muy relacionado con el boxeo argentino, no solo con Laciar, tambien vino a Salta a enfrentar a Ruben Condori. Un verdadero campeón y un hombre que siempre brindó oportunidades. El respeto de siempre.
    Salvador Sanchez es una estrella que se apagó demasiado pronto, tengo guardada su pelea con Azhuma Nelson, a quien le ganó en una batalla, el africano despues fue una figura destacadisima, pero Salvador era un boxeador diferente, genial e irrepetible.
    Un abrazo amigo y cuanto con vos.
    Lamento la derrota del Canelo anoche pero creo que era un numero puesto. Floyd no tiene rivales a la vista que le puedan ganar.

    Me gusta

  21. No lo tenía al Diez boxeando, pero si sabía que se la pasaba pegándole a la bolsa!
    Una lástima lo de Matthysse anoche, una derrota digna en serio, no como los chetos putos de los pumas!

    Me gusta

  22. Lo de Lucas Matthysse fue bueno, quizas yo esperaba un poco mas, teniendo en cuenta los ultimos antecedentes. Pero tambien hay que tener en cuenta que el plan de pelea de Danny Garcia fue brillante y pudo neutralizar a un gran pegador como es Matthysse.
    Se habla de una revancha casi inmediata, lo veo dificil pero no imposible.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.