Em Uma Lajota: Javier Castrilli

Querían comprobarlo en carne propia. Si no otra explicación a esto no le cabría… Desde su aparición como árbitro de Primera División en 1991, Javier Castrilli dividió las aguas como nunca antes lo había hecho nadie en el referato y así cosechó alabanzas y desprecio en cantidades equitativas.

Su particular estilo –que incluía infracciones al mínimo contacto, incontinencia al revoleo de tarjetas y un rostro imperturbable con una expresión rayana a lo siniestro, sumado a unos cabellos peinados a la gomina como los guapos de los años treinta- lo convirtió en un real e ineludible protagonista de nuestro fútbol. Y ese hecho hizo que su razón de ser sea una paradójica contradicción…

Para algunos, al Sheriff se lo había manyado el personaje. Para otros, era la necesaria encarnación de la igualdad que no diferenciaba entre ricos y pobres al momento de decidir justicia. “Quiero un país con más Javier Castrilli”, decía Sanguchito Neustadt desde Tiempo Nuevo. Para completar, tenía en Francisco Lamolina a su Joker y en Fabián Madorrán a su Robin. Y cuando se llega a eso, es por que ya dejaste de ser simplemente famoso para transformarte en toda una referencia…

Entonces, en abril de 1998, los dirigentes de la Federación Paulista solicitaron de sus supuestos intachables servicios para el decisivo partido de vuelta por la Semifinal del Campeonato de aquel Estado entre Portuguesa y Corinthians, quienes habían igualado 1 a 1 en el primer cotejo, siendo local El Timao.

Desde la AFA no pusieron ningún reparo al pedido y enviaron al Sheriff con moño incluido, valiéndose del supuesto roce internacional para el árbitro nacional designado para el Mundial de Francia. Pero la realidad era otra. A esa altura Castrilli molestaba, tenía cada vez más impugnaciones, su personaje ya no causaba simpatía y era un secreto a voces que tras el Mundial se retiraba. O lo retiraban. “¿Los brasileños quieren Castrilli? Los brasileños tendrán Castrilli” se cruzó por la mente de Julio Humberto mientras con una mano intentaba taparse la risa…

 

Y así, el 26 de abril de 1998, Portuguesa y Corinthians salieron a la cancha en medio de un verdadero clima bélico. Aunque todos los ojos apuntaban a Javier Alberto Castrilli, el único y real protagonista de la velada. Es que aunque todos aplaudan a los macacos la verdadera estrella siempre será el domador (?).

Portuguesa, necesitado sí o sí de la victoria, arrancó con todo y promediando el primer tiempo Ailton decretó el 1 a 0. Claro que en el inicio de la jugada hubo un off side de más de dos metros, pero eso no es sino un detalle (?). Así terminó el primer tiempo…

Ya en la reanudación y en ocasión de un corner, el capitán de Portuguesa, Evair (aquel ídolo de Palmeiras) le hizo una caricia mínima a un jugador del Corinthians y Castrilli ni lo dudó: penal. El estupor ya recorría tanto a beneficiados como a damnificados. Era un contacto común y corriente y la pelota iba hacía otro lado… a Marcelinho Carioca esto le importó bastante poco, ejecutó la pena y marcó el empate transitorio.

Pero eso no es todo. Cerca del final, Da Silva encontró un rebote luego de un tiro libre y marcó el 2 a 1 para Portuguesa, que se acercaba nuevamente a la gran final… Ah, Da Silva estaba claramente adelantado cuando convirtió su gol.

Los jugadores, a todo esto, se peleaban para ver quien era el más choreado. Además, El Sheriff hizo su mejor gracia y expulsó a Marcelinho Carioca del Timao y a Alex y Carlinhos del Lusa. Todos ellos por faltas menores. Un Castrilli auténtico…

La frutilla del postre ocurrió cerca del final. Inexplicablemente, Condorito El Sheriff adicionó ¡12 minutos! Y en la última jugada, un centro de Corinthians dio en la rodilla y luego en el pecho de César de Portuguesa y Castrilli no se pudo aguantar: penal para El Timao y roja para el defensor. Tras las protestas de rigor y ante un Brasil petrificado por lo que había acontecido, Freddy Rincón convirtió la pena y, con ello, Corinthians se metió en la final y Castrilli dejó su marca imborable en el corazón del Fútbol Brasilero.
http://youtu.be/9V1sbO857qY

Tras el partido, todas las voces se hicieron eco y fue tan claro lo que había sucedido que hasta Vanderlei Luxemburgo, técnico del equipo ganador, manifestó: “El referí no tuvo una buena actuación. Creo que perjudicó a Portuguesa”. El jugador que marcó aquella última falta, César, sólo declaró tres palabras: “Matar o argentino”. El Presidente de la Federación Paulista, Eduardo Farah, señaló: “La actuación del árbitro fue trágica y estamos analizando jugar de nuevo el partido”.

Además, la Federación Paulista pidió su impugnación como árbitro mundialista, cosa que finalmente no se aceptó. Aquel acontecimiento quedó grabado a fuego en el fútbol Paulista como “La Mano de Castrilli” y está catalogado en el Top Five de los máximos robos de toda la historia del fútbol brasilero.

¿Si fue un robo lo de aquella noche? Nunca lo sabremos (?). Aunque podemos señalar que un choreo futbolístico va aparejado de un bolso con dinero y eso sería poco premio para el instinto de un cultor del caos por el caos mismo. Javier Alberto Castrilli, un reflejo de una época. Un tipo que deberá tener su propio capítulo cuando se haga la enciclopedia definitiva de la década del noventa…

58 comentarios en “Em Uma Lajota: Javier Castrilli

  1. Que decir del sheriff nada si total no me va escuchar como diria el inombrable!!! El choreo mas grande de la historia es esto

    Me gusta

  2. callense putitos, todas estas finales en tierra carioca terminan mal…y llorando…que castrili ni que verga…pongan el muñeco que pongan a dirigir los brasucas la pudren mal……

    Me gusta

  3. Se hizo famoso en aquel River-Newells que echo a medio River y para mi su carrera empezó a caer el dia del Velez-Boca que echo a Diego.
    A partir de ese dia se lo comio el personaje totalmente.
    Concuerdo con el #3

    pd: el gordo brasilero periodista es igual a Farinella

    Me gusta

  4. Dos perlas ciriaquescas auténticas que van derecho al prólogo de la tan ansiada enciclopedia mundial del fútbol: “Es que aunque todos aplaudan a los macacos la verdadera estrella siempre será el domador”
    “Castrilli cultor del caos” CLAP CLAP CLAP

    Yo conocí a la hija del sherrif, bastante entrable estaba la loca

    Me gusta

  5. Inolvidable aquella ves que el Diegote quería hablarle, y Castrilli ni lo miraba, “pero maestro,hablemos como hombres…” “no te va a dar bola Diego…” le decía el simio colombiano…”entonces es un boton…” respondió el 10….en aquel Velez 5 Boca 1.

    Me gusta

  6. Que decir de Castrilli, cuando él dirigía no se sabía como terminaba el partido, igual hay que reconocer que desparramaba tarjetas y locuras para cualquier lado mas allá de la camiseta.

    Me gusta

  7. el relator ese es bastante forro tambien, se le caen las plumas por todos lados.

    decime por que me echas, DECIME POR QUE ME ECHAS. ESTAS MUERTO HERMANO SI NO ME HABLAS.

    Me gusta

  8. Si hay algo que me da bronca son los garcas….pero mil veces más odio me da que el garca se vista de justiciero o de honesto.
    Es como un poli chorizo o un gendarme contrabandista.

    Me gusta

  9. Un simbolo de los 90. Sin el Sheriff el futbol argentino no hubiera sido el mismo. Fue (creo) durante esa epoca cuando el arbitraje argentino quedó en evidencia como uno de los más pobres del mundo. Castrilli, el Joker Lamolina, Robin Madorrán (QEPD), Olivetto, Hay, Ruscio, Angel Sanchez, hasta el mismo Elizondo era un fiasco que después se redimió porque en el Mundial le salieron todas. Arbitros flojos fisicamente y muy poco criteriosos. Castrilli era como un macaco (vaya la cita al termino usado de forma genial en el post) con un arma en la mano, no sabía lo que podía pasar. Además creo que tenía especial predilección por ortear a los equipos grandes para ser tapa. La “pelea” con Diegote (entre comillas porque el Die hablaba solo) con la participación de CFNM es de los momentos dorados de la tangana en el futbol argentino… “expliqueme porque! expliqueme porque me echa! maestro usted que esta muerto? no esta muerto! expliqueme por favor se lo pido! estamos hablando como hombres! como seres humanos! (…) como que no me va a contestar! como no me va a contestar! es un botón entonces si no me contesta! De ANTOLOGÍA

    Me gusta

  10. “tranquilo Diego, no te va a contestar”
    “entonces es un boton, es un boton, es un boton”

    terriblemente horrible el arbitraje de este partido, me sorprende que haya salido vivo de Brasil. hablando del mundial, podrian hacer por ejemplo una historia del 2002, en especial de todos los choreos para con Corea (donde participo un arbitro compatriota mio). ah, y aguante Ciriaco como siempre.

    Me gusta

  11. Los 2 penales fueron penales muchachos no seamos malos.cobrables por lo menos. Con camara lenta somos todos Pier Luigi Colina (?). en esta le doy la derecha a condorito vestido de tweety

    Me gusta

  12. es que aparte de los penales (dudosos ambos, pueden ser o no) estan los offsides, las rojas, 12 minutos de tiempo extra! en resumen, todos los errors combinados en una locura.

    Me gusta

  13. castrilli siempre fue un figureti de mierda. a partir de ese river newells siempre quizo figurar e hizo de todo : un hincha lo quizo agredir en un talleres_river en el chateau, lo echo a maradona en ese velez 5 boca1, q nos bombeo todo el partido y nos dejo con ocho, y otras atrocidades que no recuerdo. lo unico bueno q hizo en el futbol fue consolar a los jugadores de argentinos cuando se fueron al descenso en el clausura 96. despues de retirarse del futbol se dedico a la politica (por su afan de seguir figurando de cualquier forma, no xq quiera ayudar a los demas ) ,e incluso creo q fue secretario de seguridad de la prov de buenos aires donde no hizo nada bueno. en fin, un arbitro impresentable de lo peores que vi. el q quizo seguir sus pasos fue fabian madorran quien no termino nada bien. pero esa es otra historia…

    Me gusta

  14. Al lado de los Rapallini, Merlos, Maglio , Pompei , Pe$$otta, Abal, Baliño, Herrera….es Gardel , coincido q al final s lo devoro el personaje , pero hoy la decadencia de arbitraje argentino es tremenda con decir q aval loustau o Delfino son los q pueden ir al mundial todo dicho y Scime q era de mediocre para abajo en los 90 es el jefe de escuela de árbitros mamita!
    Los quilombos q armaba t hacia calentar pero era con todos igual , hoy no se…linda cama le hizo el hoy diputado electo coneja Baldassi…

    Me gusta

  15. Como ya todos dijeron lo que había que decir, y ya que empecé a escribir, agrego:
    1. Alta casaca la de Portuguesa
    2. El relator es Pepeu Palala?
    3. En la tangana de Fourteen – Boquita, el mufa colombiano llama al Diez ARMANDO! Armando, no le hablés más, Armando no ves que no te escucha?

    Me gusta

  16. #23 Dosmo: No era Gamboa el que lo llama al Diegote x su 2do nombre? x favor, un perito videografico a la derecha! Siempre estuve convencido q los -Armando, Armando- salian de la boca del defensor.

    Me gusta

  17. No recuerdo bien que moco se mando en el mundial de Francia que también lo sacaron cagando… Un arbitro acorde a lo bizarro que fueron los 90.

    CRI CRI

    Me gusta

  18. Ya dijeron todo antes y de todo lo dicho me quedo con lo que dice #22 robcre , ahora hay arbitros malisimos que ni si quiera pueden ser un personaje aparte como este, nunca se ha visto un arbitro capaz de ortear a River y a Boca, eso lo trasnformo en unico, por otro lado que innecesaria que fue la ultima etapa del Diegote como jugador(lo dije ya en el post del Bamba en Bolivia), el quizas habrá querido continuar mas alla de la gran cagada de USA 94, pero ya en el ultimo tiempo solo podia alimentar cosas como la de 5-1 de Velez, ese dia habia otro peso pesadisimo, el paragua Chliavert que raro que no hayan hecho referencia a el tras hablar de esa noche, le clavó un golazo al angulo a CFNM y ahi empezó a pudrisrse la cosa, era mañoso el paragua andá a saber como fogoneó ese quilomobo

    Me gusta

  19. Recuerdo que en un San Lorenzo 1 Talleres 1 en el 91, ganabamos los cuervos 1 a 0 gol de Leani, y el payaso este echó a tres de Talleres pero…Talleres con 8 igual nos empató el partido!…creo que el gol del empate lo hizo Bevilacqua. Como nos gastó Lazaro S con eso!
    Despues en un partido contra lanus en cancha de huracan tambien echó a 3 de lanus ganamos 1 a 0 y las dos hinchadas se unieron para insultarlo.
    Creo que era idolo de la gente de Gimnasia que lo ovacionaba cada vez que iba a dirigir allá.
    Recuerdo que el boludo de VHM lo defendía a ultranza… tal vez porque el sheriff entendía tanto de futbol como el…absolutamente nada.
    El peor arbitro de la historia del futbol argentino por lejos.

    Me gusta

  20. #23 y #24 me obligaron a recurrir a youtube. No es CFNM el que le dice Armando, en el tumulto no puedo reconocer quien puede ser (si dicen Gamboa se puede confiar en vuestro oido). No entiendo el porque, será porque Diego ya estaba muy trillado?? Ese día Castrilli enterró los ciclos de Bilardo y CFNM en Boca, en colaboración con el gordo plantamandioca que aprovechó todas las pelotas paradas que cobró el impresentable este. Los que dicen que fue bueno porque orteaba a Boca y River, entonces un árbitro que los beneficia por ser grandes también es bueno, porque deja a la mayoría de la gente contenta. Para mi son tan horribles el uno como los otros, pero bueno son opiniones.

    Me gusta

  21. Son todos hinchas de los 5 grandes… saltan porque les tocaba el culo y cobrarba lo que tenia que cobrar, los hinchas de los 5 grandes ven el futbol con sus propias reglas…seamos buenos entre nosotros y dejen de llorar putitos….

    Me gusta

  22. En el 100×100 del grafico al negro Gamboa, él reconoce que lo llama Armando al Diego. Dá sus razones pero para mí va más por el lado del faso

    Me gusta

  23. #22 robcre :
    En referencia a tu comentario acerca de los fenómenos que arbitran hoy en día….ayer leí que Lunatti está por volver y me puse contento.
    Eso demuestra el desastre que son todos: yo deseando que regrese Lunati, mi Dios!!

    Me gusta

  24. por sobre todas las cosas la mayoria de los que putean son de river y boca. el resto no lo “padecimos” tanto. se sabia que equipo grande vs. equipo chico, el sheriff tiraba para el chico. peor es hoy en dia ver a los que dirigen arsenal o como le soban algunos arbitros a algunos equipos grandes.

    Me gusta

  25. A los hinchas de equipos chicos: el arbitro tiene que ser imparcial, como dijo el mellizo “ojala fuera invisible”, si ustedes estaban contentos porque Castrilli los ayudaba son tan termos como los de equipos grandes que se alegran cuando ganan un partido por robo y es lo unico que les importa. Yo soy hincha de un equipo grande pero la verdad que no me gusta cuando siento que ganó por la mano del arbitro, prefiero que me gasten por perder y no porque piensan que ganamos porque compramos al árbitro. Pero reitero, son maneras de ver el juego. Esta bueno para saber que el termismo no solo esta presente en los grandes del futbol argentino.

    Me gusta

  26. el arbitro tiene que ser imparcial pero no lo es. la imparcialidad mayormente iba del lado de boca o river sobre todo en esas epocas. a mi no me gusta ganar robando pero tantas veces te meten la mano en el bolsillo que una vez que pasa al reves, la desigualdad es un poco mas igual en si misma. esto seguira sucediendo. el futbol sera un poco mas justo el dia que descienda Arsenal jajaja

    Me gusta

  27. #34 Piter, seguro se confundia porque arsenal era un equipo chico pero a la vez el club de Grondona, tanto asi que le explotaria la cabeza (?).

    Me gusta

  28. #29 STP, todo bien pero por lo menos en este partido ayudo al grande a pasar (corinthians un club con millones y millones de hinchas), asi que esa teoria es algo incierta…

    Me gusta

  29. #25 PEPE GRILLO: el cagadon que se mando en Francia 98 fue que jugaban croacia-rumania en 8vos. Penal boludo afuera del area para croacia (kilombo tipico, los rumanos ni sabian que cobraba asi), lo patea Suker = gol? para nada caballeros, invasion de los croatas y lo hace patear de nuevo que si lo cobro. Para los europeos donde todavia nos miraban como un futbol de mierda no les cabia y entonces lo fletaron

    me acuerdo patente

    Me gusta

  30. #38 c.f. Lo de brasil lo explique, los brasucas la pudren siempre. Lo de si es malo o no, da lo mismo, la idea es que si ole o el gr*f*co hablaban pestes, empezas a tener los dias contados como referi. Termos hay en todos lados.
    #35 ALEMANN. No te creo, YO, no te creo, pero bueno por ahi alguno si te cree.

    Me gusta

  31. Peor que castrilli es el hdp ladron de elizondo que siempre fue un soberbio y un mata equipos del interior, además de pésimo árbitro, y ahora se la da de señor justicia x el mundial 2006. ELIZONDO MORITE LA PUTA QUE TE PARIO

    Me gusta

  32. Creo que debo ser de los pocos que bancan/bancaron al Castrilli arbitro!. El tipo no era careta y no le temblaba el pulso para cobrar penal en las canchas bravas! los momentos en que discute con el Diego “hableme maestro, uste` no esta muerto!” y la intervencion de CFNM son INSUPERABLES. Algo que siempre me dejo pensando es la cantidad de denuncias que el tipo hizo en su precipitada retirada del referato. Despues lamentablemente se fue a la politica a dar lastima…

    Me gusta

  33. Los árbitros de hoy en día son impresentables, pero este muchacho era un hijo de puta cobrando.

    Siempre le tuve bronca, pero después del famoso Vélez-Boca creo que nunca odié más a otro árbitro.

    Me gusta

  34. Fue un árbitro de mierda, de los peores, porque no cobraba mal por incapaz, como tantos, sino que lo hacía deliberadamente, para convertirse en un personaje. Quizás por eso sus peores actuaciones las hizo choreando a equipos grandes, ya que así trascendía mas.
    Que en los ’90 lo elogiara Neustadt termina de mandarlo al infierno.

    Me gusta

  35. el arbitraje todavía está estigmatizado por este tipo. Hoy se hace todo lo contrario a lo que hacía él, y se cobra dependiendo de quién juega, quién es local, cómo va el partido, etc

    para mí, de lo mejor de los últimos 20 años. Sino no se explica por que, aun después de echar medio River en el 93 y medio Boca en el 96, era indiscutido para el mundial de Francia.
    hoy estamos a unos meses y no se saben quién carajo va a ir

    Me gusta

  36. amigo STP, es cierto que los brasileros son muy termos tambien, pero no superiores a los argentinos. por lo menos en lo que veo en las copas, que en todas hay una tangana o escandalo causados por rioplatenses y/o brasileros.

    Me gusta

  37. Adhiero totalmente al comentario #50.
    Infaltable la patada voladora brazuka a un player contrario cuando el que la sufre se encuentra de espaldas.

    Me gusta

  38. Nunca me banqué a Castrilli. Quería ser más protagonista que los jugadores y en el ocaso de su carrera como árbitro (96′, 97′ y 98′) directamente ya parecía fuera de sus cabales; se había convertido en un egocéntrico total. En Francia 98′, claro está, dio la nota haciéndole repetir la ejecución de un penal a Suker contra Rumania por supuesta invasión de area (los croatas accedieron a cuartos con ese gol).

    Me gusta

  39. En el Velez-Boca del 95 convalidó un gol de camps, a instancias del linea cuando la pelota claramente no habia entrado, ahi empezo todo el quilombo de ese partido…a los de Liniers les regalaba tiro libres a favor al borde del area, y ahi Chila que al Mono lo tenia alquilado se la ponia en en angulo…me acuerdo de un Mandiyu (?)- Boca donde echó a Soñora a los 4 min. del PT…del River-Newell´s del 93, un desbordado total el sheriff.

    Me gusta

  40. En el 95, gol de Silas a Chilavert anulado por el sheriff, y era golazo legítimo a morir.
    San Lorenzo perdió 1-0 (Passet le había atajado un penal a Trotta y el gol lo hizo Flores al final del partido) y la tuvo que parir para salir campeón, pero ese día si empataban los Cuervos se ahorraban un par de infartados gracias a este buen señor.

    Me gusta

  41. Adhiero al comentario de #43 Wilhelm Hohenzollern. Al igual el 99% de los futboleros yo lo conoci en el famoso River-Newell’s. Siempre me parecio que los 4 jugadores de River estuvieron bien hechados. Es cierto que era tarjetero en exceso y que tenia la “roja facil”. Creo que le falto tener mas dialogo con los jugadores (la cara de piedra y la mirada extraviada que pone en la famosa tangana con el Dié en cancha de Belesh es inexcusable). Pero tuvo varias actuaciones dignas de destacar. Recuerdo un partido Central-Boca en Rosario (corregir si me equivoco). En determinado momento del partido comenzaron a arrojarle proyectiles al arquero local?. Castrilli encontro los proyectiles debajo del arco (literalmente eran trozos de baldosas) y se los enseño a los jugadores decidiendo suspender el partido. Ante la insistencia de algunos jugadores en continuar jugando, Castrilli les contestó al tiempo que les mostraba los proyectiles: “La pregunta es: ¿vamos a esperar a que le peguen?”. Creo que eso muestra que no era tan mal arbitro. Como será que esa noche Don Niembraaa (comentarista del partido) estuvo totalmente de acuerdo con él…

    Me gusta

  42. El unico arbitro aplaudido en la historia del futbol argentino. Un grande con todas las letras. Pero bue, una verguenza el segundo penal. En los off side la culpa es del lineman, eso si, no sean malos che, el primero estaba re contra habilitado, la camara se pone lenta cuando el pase ya salio hace media hora y seguia habilitado.

    Me gusta

  43. ahhh y… imperdibles los comentarios de los relatores. claros hinchas de boquita, digo del corinthians, diciendo que todo lo que cobraba estaba bien. vieron seis veces que no fue mano y seguian diciendo que le habia pegado en la mano

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .