Son decisiones: Ricardo Caruso Lombardi contra el mundo (2005)

Lunes 7 de noviembre de 2005. Estadio Tomás Adolfo Ducó. Huracán – Tigre. Esa noche (ni antes ni después, esa misma), Ricardo Caruso Lombardi, por entonces DT del Matador, hizo su ingreso triunfal por la puerta grande del fútbol argentino cuando, frente a las cámaras de televisión en vivo y en directo para todo el país por la pantalla de TyC Sports, estalló de bronca (y casi literalmente) por el pésimo arbitraje de Walter Díaz.

La furia del Richard comenzó a desatarse en el primer tiempo, cuando Díaz, a instancias del línea Omar Bisso, le anuló un gol legítimo a Tigre luego de la enérgica protesta del Turco Mohamed y sus dirigidos.

La jugada ocurrió a los 35 minutos, cuando Nicolás Torres ejecutó un tiro libre que terminó en el fondo del arco defendido por Elías Gómez (que había ingresado por el expulsado Diego Pozo), después de que Juan Carlos Blengio -habilitado- y Diego Castaño -en offside- se interpusieran en el recorrido de la pelota, aunque sin tocarla. El árbitro, tras sancionar el gol, dio marcha atrás por los reclamos de la gente de Huracán y se excusó en que Castaño “interfirió la visual del arquero”. Caruso Lombardi vio la tarjeta roja por sus quejas desmedidas.

El partido, correspondiente a la decimocuarta fecha de la B Nacional 2005/06, estuvo suspendido durante 15 minutos por incidentes en la tribuna visitante que motivaron el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la policía.

En el inicio del segundo tiempo, con los ánimos ya muy caldeados y quizás para compensar aquel error, el referí convalidó el único tanto del equipo de Victoria, tras una clara posición adelantada de Matías Giménez. En el transcurso de la segunda etapa, el árbitro le expulsó a tres jugadores al Matador: Daniel Muñoz, por doble amonestación, Diego Castaño, por exceso verbal, y Diego Minor, por juego brusco.

Cerca del final del encuentro, el juez sancionó un penal inexistente para Huracán, de cuyo rebote Joaquín Larrivey marcó el 1 a 1 parcial. Ya sobre la hora, un zapatazo de Walter Coyette puso el 2 a 1 definitivo para los de Parque Patricios.

Desatado y ante la atenta mirada de las cámaras de televisión, el Richard siguió con su show. Esperó a que sus dirigidos dejaran de rodear a Walter Díaz y luego encaró al árbitro, lo tomó de la camiseta y le preguntó a los gritos: “¿Por qué nos hiciste ésto?, ¿por qué nos robaste?”.

Minutos después, ante el periodismo y al borde de un síncope, dio cátedra y escupió uno de los diálogos más recordados del fútbol moderno:

Ricardo Caruso Lombardi: No dirijo más, no dirijo más. Mi renuncia hoy, yo no dirijo más. ¿Sabés por qué? Porque a este señor le dan una fecha y yo me tengo que ir (balbuceo inentendible) a putearme con todos los negros. Lo que hizo este hombre hoy…
Periodista: Tranquilo, tranquilo, pero sos el conductor, sos el conductor.
Ricardo Caruso Lombardi: ¡QUE LO ECHEN DE LA AFA! ¡QUE-LO-E-CHEN! Por favor te lo pido, que lo echen, que no dirija nunca más. ¿Sabés por qué? Porque él le hace daño, le hace daño a mucha gente, a mucha gente. Y me deja sin trabajo y yo soy honesssssssto.
Periodista: Pensá en tus hijos, pensá en tus hijos.
Ricardo Caruso Lombardi: Sí, ¿Y él tiene hijos? Él tiene hijos también, ¿no?

La charla terminó abruptamente cuando algún desalmado se llevó al DT para el vestuario. Un rato después, ya más tranquilo (?), siguió declarando: “Yo renuncio por más que los dirigentes no quieran. Me voy, no dirijo más porque no me quiero morir en una cancha y, realmente, estoy muy asustado que algún día pase. Me voy porque soy leal y me siento estafado. Si algún día tengo ganas de dirigir y algún equipo me viene a buscar, dirigiré…”.

¿En qué quedó todo? Caruso Lombardi siguió siendo el entrenador de Tigre hasta fines de 2006, cuando fue reemplazado por Diego Cagna, que logró el ascenso a Primera División a mediados de 2007 tras derrotar en la Promoción a Nueva Chicago.

47 comentarios en “Son decisiones: Ricardo Caruso Lombardi contra el mundo (2005)

  1. Aca conoci al verdadero Caruso Lombardi,el que quedo en mi corazon para siempre….Lo banco siempre,podra vender humo(es parte de su personalidad) pero no hay q negar q es un sacapuntos interesante…Es sabido que cuando se va de tu club te deja 8 jugadores que no sir ven ni para laburar en el buffet del club,pero por lo menos es el buffet de un club de primera….aclaro que no mi apellido no es Caruso Lombardi,ni tampoco soy su abogado,pèro me parece q a pesar de todas sus travesuras es mas creible y mas eficiente que Cappa y todos esos ladris q se la dan de liricos….Por mas Carusos en nuestro futbol!!!

    Me gusta

  2. ” a Putearme con todos los negros “….sin dudas casi a la par de la poesia de “me cortaron las piernas”-….Caruso sin dudas uno de los mejores personajes de nuestro fobal

    Me gusta

  3. Jajaja, estaba en la cancha ese día. Después salió a declarar que elpartido se los ganó el Turco y sus palabras hacia el árbitro. Me acuerdo que la siguiente vez que volvió al Ducó, no me acuerdo si en banco de Tigre o de otro, la gente lo aplaudía y este chabón miraba a la tribuna y agradecía.

    Yo soy socio desde el día que nací del globito y jamás adeudé ni una sola cuota. La única vez que puse el carnet arriba de la mesa con ánimos de romperlo todo fue cuando se rumoreó que Caruso venía a Huracán.

    De todas formas creo que está bueno que existan estos tipos porque le ponen color y pimienta a un cada vez más mediocre fútbol argentino. Lo que sí me gustaría es que tuviese un mínimo de autocritica alguna vez xq lo escuchas declarar y él siempre es una carmelita descalza

    Y en cuanto a lo futbolístico el tipo sabe su libreto y seguramente tiene una buena llegada al jugador. De todas maneras, cuando la tormenta pasa y tuvo que ponerse a armar un plantel y una idea sin la presión agobiante de un descenso, hizo agua: El cuervo y la academia son ejemplos

    Me gusta

  4. Quizas no es la manera, estamos de acuerdo….
    Pero hay cada arbitro hijo de puta que te dan ganas de matarlo…
    Imaginate si Richard era DT de Belgrano cuando no le cobraron 2 penales y le anularon mal 2 goles vs Boca (Maglio)..
    Algo de razón tiene…a un arbitro lo paran una fecha y despues vuelve como si nada…a los jugadores o tecnicos si los echan, le dan con todo…
    Por otro lado, Cappa, no existe…asi que no es comparable con Richard…
    Ademas, todo el mundo dice que Caruso es vendehumo, pero en cuanto se ven apurados por el descenso, lo llaman a él….y él responde…ok, te hace mierda el plantel, pero te quedas en Primera…(preguntarle a Tinelli, sino…)

    Me gusta

  5. Super frodo, tambien imaginate como se habria puesto Caruso si dirigia a Platense, cuando Angel Sanchez nos anulo 3 goles en un partido contra Lanus, eso no es lo peor, lo mas peor es que por eso el Chiquito Benitez no pudo llevarse el balon luego del Hat Trick

    Me gusta

  6. Lo que no se bancan algunos de Caruso es que el tipo vino de la B y les hinchó las bolas a todos; encima llegó recomendado por Maradona (mientras que a algunos que se creen Gardel por haber jugado en primera, el Diego ni los juna). Además le gusta salir en los medios y regalar momentos televisivos inolvidables, y eso el caretaje no se lo banca (en especial Gonzalo “Golpeador” “Censor” “Ladrón de Archivos” Bonadeo).
    Un detalle curioso que no sale en el post, es que en el medio del quilombo, Caruso literalmente se cagó encima (lo contó en Sin Casette 2009)

    Me gusta

  7. Yo lo banco a Caruso. Me parece que es de los DT que mas entiende de nuestro fútbol y todo lo que le rodea. Prefiero este tipo de técnico antes que los de la nueva camada tipo Zubeldia, Forestello, Arruabarrena o Cagna.
    Soy de los que piensa que si algun dia dirige la selecion de Bolivia la clasifica al mundial

    Me gusta

  8. jajajaja que entrada triunfal a nuestras vidas …. sin dudas ese balbuceo fue lo mejor que hizo en su vida.
    lo banco hasta la muerte ….. me lo imagino si le cobraban un offside de corner como contra Rafaela …. prendia fuego toda la soja del sta fe

    Me gusta

  9. Caruso Lombardi es un gusto adquirido, algo feo y desagradable pero que uno aprende a disfrutar, como el mate amargo o la ginebra helada.

    Me gusta

  10. Es casi protocolo que despues de robarte un partido el arbitro se pare en el circuo central con cara de granadero a recibir las merecidas y pertinentes puteadas del tecnico de turno.

    ¿Verdad?

    Me gusta

  11. Si si..hay miles de injusticias para citar..dije esa por que fue lo primero q se me vino a la mente…
    Pero sin duda, mucho peor es lo de Chiquito Benitez….
    Por cierto, quien carajo invento eso de llevarse la bocha cuando hace 3 goles en un match??
    Se la tendrian q dar a los arqueros que se comen 3 por partido, tambien…de esta manera Tripodi tendria un cuarto lleno de pelotas, no??

    Me gusta

  12. aunque caruso sea un impresentable, entiendo su reaccion. los arbitros son tan malos que a uno le hacen perder los estribos como paso con caruso o con alberto raimundi cuando lo puteo a laverni en su relato. yo a los que mas putee fueron a codesal en la final del mundial 90 y a castrilli cuando en un velez 5 boca1 nos tiro el bombo echando al diego, carrizo y fabbri y dejandonos con tres menos. yo lo escuche a ese partido x la radio y cuando vi los goles en futbol de primera casi rompo el televisor. a partir de ahi se gano mi odio eterno.

    Me gusta

  13. Siempre considere que Richard es lo mejor que le paso al futbol argentino en los ultimos 20 años. Como dijeron arriba, entre tanta mediocridad y medio pelo, es bueno tener a alguien como caruso que te alegra las tardes con todas las giladas y ventas de humo que hace. Yo personalmente lo banco a muerte, tanto futbolisticamente como extra, aunq si es cierto que un par de veces derrapo (recomiendo leer el 100×100 del grafico q le hicieron porq es increible).
    Sobre el video en cuestion, nada que decir q no se haya dicho ya, me quedo con el “yo soy honesto” y el “pensa en tus hijos” (??) del periodista de tyc

    Me gusta

  14. Hablar mal de Caruso y quedarse con que “vende humo” queda bien, está “de moda” y es el discurso de los pseudo-liricos de platea. Siempre lo banqué a Ricardo, puede ser que no sea el DT indicado para ir a pelear el campeonato, pero con poco es inteligente en los planteos… sencillo y sin sanata para los jugadores. Gracias Richard por tanto.

    Me gusta

  15. Il Profesor a San Lorenzo llego para salvarlo y lo hizo en la promo con Instituto y con Racing llego y se salvo de la promo haciendo una muy buena campaña que hacia muchos años no figuraba de mitad de tabla para arriba.. Para mi es un gran tecnico, que te saca un jugador de cualquier equipo del Argentino, del Nacional o alguna liga sudamericana y terminan de titular (Boyero el caso mas reciente) Es muy motivador aunque me gustaria que agarre un equipo que no este comprometido alguna vez..

    Me gusta

  16. Por eso digo Zizu, el tipo ha mostrado que en situaciones apremiantes, te saca adelante, Al cuervo y la Academisa sumale otras isntituciones. Y sostengo lo mismo que vos: Qué pasaría si agarra un equipo con otras aspiraciones?

    Me dá la sensación, no más que eso, que una vez lograda la permanencia tanto en San Lorenzo como en Racing y con intenciones de pelear otra cosa, el tipo hizo sapo

    Me gusta

  17. Que grande Richard! Yo lo puteaba cuando venía al Carlos V a jugar contra Flandria con Tigre en la B Metro. Siempre fue un gran tribunero y vende humo, un día se armó un quilombo importante después de un partido y Richard se llevó mas pollos que en un criadero. Rescato un par de cosas: que se hizo de abajo, que promueve jugadores muchas veces olvidados y los vuelve a poner en el candelero, que a pesar de terminar salvandose o descendiendo (como con Quilmes en 2011) es un gran saca-puntos en epocas de vacas flacas. Creo que cuando uno le pone un poco más alta la vara hace sapo, porque es para equipos de 55 puntos por temporada tranqui.. y de hacer leña de las urgencias de los rivales, cuando sus equipos tienen que proponer se queman los papeles. Y en esta contra el arbitro lo banco a muerte, son todos botones, y encima como dijo #15 cuando te roban de la peor manera, en lugar de rajar al toque, se quedan onda muñeco de cera bien en el medio de la cancha comiendose todas las puteadas, deben ser masoquistas. O vedettes.

    Me gusta

  18. no hay mucho mas que decir, concuerdo con los puntos ya expuestos sobre el gran Richard. el videito es sublime, y falta que hagan varios post mas con el, incluido obviamente en la seccion Segurola y La Habana la pelea contra el ayudante de Pizzi… un par de anecdotas mas: en 2010 o 2011 no recuerdo bien pero sonaba para llegar a Emelec – todavia no se que hubiera sido de aquello. y ya que hablaron de que podria clasificar a Bolivia, Caruso recien casi pega el pase para ir a dirigir en Venezuela – creo que hubiera o clasificado en repechaje y hecho heroe de la patria por Maduro, o rajado a los 8 partidos y muerto por el servicio secreto cubano…

    Me gusta

  19. cuando no se lo come el personaje, sabe. No lo idolatro, pero sí me joden los que lo critican como si estuviesen libres de culpa, a lo Bonadeo, que dejó que rajen a un compañero por hablar mal de Tigre, y que en breve quemará a Estudio Fútbol como hizo con todos los programas que condujo

    y para lírico que quede Cappa que batió el record mundial metiendo 3 descensos en 2011

    Me gusta

  20. Terminemos con la mentira de “Caruso salvó a San Lorenzo”, si no era por Banfield que de 38 partidos perdió 39, se iban de trucha al descenso, sin promoción ni nada.. En cuando a RCL, me parece que es un tipo inteligente, hace la suya y no le fue mal.. Creo que le sacó como dos millones de dólares a Tinelli cuando rescindió el contrato.. Y ahora debe andar por esos números con el Bigotón Anibal.. Prefiero mil veces a un Caruso antes que un Cappa, Cagna o Gorosito.

    Me gusta

  21. Estoy seguro como hincha de river que el equipo de la temporada 2010_2011 en vez de ser dirigido por “no gano nunca nada ” de cappa y jj me toco el izquierdo lopez , lo dirigia el richard ese equipo se salvaba
    Ah bonadeo sos alto forro…gordo trolo

    Me gusta

  22. Oh, esa noche.

    No fui a Parque Patricios porque nadie me hizo la segunda y lo vi en casa. Lo que el pelón posteador no aclara es que en el gol anulado a Torres el juez de línea sale corriendo hacia mitad de cancha convalidándolo, y que el Turco Mohamed salió disparado del banco, detuvo la carrera del línea y lo chamuyó para que lo anule. Recién allí levantó la bandera el muy botón.

    El asunto venía medio caldeado en Tigre porque el equipo habia ganado solo 1 de 13 (A la CAI), el Richard venía de borrar a Campestrini (Se dijo en su momento por bajo rendimiento y por mariconear un penal contra Belgrano en Victoria en un partido que iba 1 a 1, pero despues se supo que le hizo la gran Ameli a un compañero. El nombre del Tuzzio el cuestión el Richard se lo va a llevar a la tumba) y estabamos anteultimos en la tabla de promedios. Pero despues de este episodio (En el que el gordo renuncio en serio, hubo dos practicas dirigidas por Antelo y Chumba hasta que Massa lo convenció de seguir) el equipo levantó, hizo 55 puntos en la temporada y no clasificó para el reducido por diferencia de gol.

    Me gusta

  23. Que robo alevoso que fue ese partido, fue realmente indignante…para mí demasiado bien se había portado Caruso…la verdad que era para cag..a trompadas al arbitro. Y no soy de Tigre eh, soy de San Lorenzo.

    Me gusta

  24. 1. Propongo que celebremos todos los 7 de Noviembre como Día Nacional del Humo, con feriado puente y todo.
    2. Bonadeo, la concha de tu madre.

    Me gusta

  25. Que mas se puede agregar? Los tecnicos que sirven son los que logran los objetivos que se proponen. No soy un fanatico de Caruso pero lo respeto mas que a todos los cebollitas que se llenan la boca hablando de futbol lindo (Bonadeo gordo puto). Imagino que Mercier debe tener un santuario de Caruso en su casa, lo saco del ascenso y hoy es una de las figuras de primera.

    Me gusta

  26. Se podría decir que Caruso logró lo suyo porque Ruiz no apareció más por el nacional B… buscando en Google se puede encontrar una reseña sobre un “mal referato del colegiado” (momento Cherquis Bialo en EUB) en un Atl. Tucumán-Cipolletti, donde dicen que el árbitro “volvió a perjudicar” a Atlético.

    En ese partido estaban Caruso y Mohamed…. cuanto humo junto.

    Me gusta

  27. Por ahi arriba dicen que caruso cuando se va de un club te deja por lo menos 8 muertos,pero nadie nombra a los Mercier,Ortigoza (creo),Battion (medio roto ya),Castaño,Roman Martinez,Campestrini y bueno la lista sigue

    Me gusta

  28. Caruso candidatazo a miembro honorífico vitalicio de EUB, creo que ya estaba el post de el en segurola y habana
    Como persona aparenta ser un mercenario, y como técnico lo único que ganó fue la B metro. Evidentemente te para bien los equipos, te motiva el plantel q se hace fuerte en las malas, lo que pasa que en el futbol mediocre de hoy con eso y un poco de suerte sos campeón. Eso y que puso en primera a varios jugadores que además se supieron mantener.

    El botón de Bonadeo que relate tenis

    Me gusta

  29. Lo banco a muerte al Richard, un personaje que odiàs si està en el equipo de enfrente, pero si lo tenès en el tuyo, a pesar de alguna vergüencita sabès que te saca del fondo del mar, te deja en la orilla y se va porque no te puede ayudar màs, o te salva la vida en terapia y en coma, y una vez que estás en habitación comùn, te deja en manos de otro doctor porque otra cosa no sabe hacer.

    #25 c.f. : me parece que se peleò con el ayudante de Madelón, con la historia del poli y la gorra

    #27 Santiago : son puntos de vista, pero San Silencio sin Caruso se iba a la B por más que Banfield perdiò todo: Madelón ni en pedo sacaba los puntos que sacó Caruso y ni hablar que perdía la promo con Instituto

    #28 nicolas : estate seguro que el Gordo salvaba a Riber y también al rosa de Avellaneda, pero tuvieron prejuicios en llamarlo y así les fue…

    Y el escandalete con el referí….¿quién no tuvo ganas de agarrar del cogote a alguno de estos inùtiles y sospechosos y zamarrearlo hasta que casi no respire?

    Me gusta

  30. lo de que banfield salvo a san lorenzo nadie lo discute pero los puntos de las utlimas fechas del ciclon los saca el richard leyendo los partidos, dando vuelta partidos en el segundo tiempo.

    yo me convenci del richard en junio pasado, lo que hizo con argentinos no tiene nombre.

    Me gusta

  31. ah claro, gracias por la correccion #36, era el ayudante de Madelon, en tal vez uno de los episodios mas baldoseros del futbol argentino y sudamericano.

    no se si alguno de aqui es de la era pre-aputasamiento de tuiter (?); pero bue, en esa epoca habian encuestas copadas cada cierto tiempo. una de esas era “cual es el mejor invento de Caruso”, en la cual se mencionaban unos 20 tomuers que jugaron o juegan en la A y le deben la vida al gran Richard. y es verdad, es un mago sin lugar a dudas, aunque ya cuando no tienes que pelear abajo como que no funciona.

    Me gusta

  32. #36 roberto ; “san silencio” ????????? Vas a la cancha vos pibe? No hay una hinchada que aliente mas que la de San Lorenzo………
    Hay algunas que la tienen tan adentro que les sale leche por las orejas.

    Anécdota; cuando casla se la jugaba en las fechas finales aquel año de la promoción (jugaba con tigre) en la semana fui a ciudad deportiva a ver un entrenamiento y me colé a la nave de platea norte, de repente lo veo a Percha (ayudante de campo de caruso) con el baúl de un coche abierto VENDIENDOLE PERFUMES TRUCHOS A LOS JUGADORES, AL TOQUE LLEGA CARUSO Y SE PONE A OFRECER PERFUMES TAMBIEN EL, surrealista pero real.

    Me gusta

  33. Acá por Turdera es recordado como un mercenario hijo de mil putas, tras su paso por el Gasolero en el 97, en la última temporada que disputamos en la B.

    Me gusta

  34. Yo también lo banco, con Quilmes lo bombearon la última fecha, sino se quedaba, lo de Argentinos fue increíble y con San Silencio algo de mérito tiene, pero el gran responsable es Germán Delfino.

    Me gusta

  35. Es querido y odiado pero es un una de las grandes apariciones de nuestro fútbol?

    Volviendo a lo de Casla y la promo. Nadie remarco lo raro que fue que un equipo que fue campeón como el taladro pierda absolutamente todos los partidos hasta los entrenamientos y el loco incluído y se vaya de cabeza al torneo más competitivo y apasionante de AFA.

    Y miren ahora el equipo que tiene en el Nacional B!!! Tiene en nombres más chapa que el que descendió y que si estaría en estos momentos en 1ra pelearía en campeonato sin lugar a dudas!!!

    Todo muy oscuro lo del equipo del Cabezón devaluador-liniero ¿no?

    Me gusta

  36. Adhiero al grupo que sostiene que a CASLA lo salvó Banfield, no Carhumo.
    Todo muy raro lo del taladro. La unica que me queda como justificacion es que si se salvaba dejaba 72 o 73 puntos en el promedio. Era estirar la agonía si se quedaba. Pero igual sospecho….

    Me gusta

  37. Soy de lo que creen que los partidos se resuelven en la cancha(muy boludo o inocente lo mio, pero no me despierten por favor!!!), pero me llamó muchisimo la atención que Banfield se halla venido a pique de golpe, me sumo a ese grupo.

    Me gusta

  38. Lo que no se puede decir del tipo es que cambió su forma de ser porque en el ascenso era igual. Y ojo, también tiene cero drama en hacer una nota para un pibe de la facultad, una radio partidaria de un club chico o cualquier medio grande. Le gusta más la guita y el micrófono que la cometa, pero yo creo que es un gran personaje en este aburrido fútbol argentino.

    Por más Carusos y menos Mauricio Pellegrino

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.