DT Error: Gustavo Alfaro en el Al-Alhi de Arabia Saudita (2009)

Miren si habrá sido ladri el andar de Gustavo Alfaro por Arabia Saudita, que ni siquiera es mencionado en su elogiosa ficha en Wikipedia. Acá un breve repaso de uno de los tantos casos de técnicos argentinos que se pusieron el turbante a cambio de un buen fajo de petrodólares.

Con 46 años y casi dos décadas sobre el lomo dirigiendo equipos modestos y molestos, allá por el 2009 Gustavo Alfaro decidió que era momento de pegar el salto de calidad. Le había ido bien en equipos chicos como Olimpo, Quilmes y Arsenal, consiguiendo con este último la Copa Sudamericana. En cambio, había decepcionado en San Lorenzo y Rosario Central, dos equipos más populares. La prueba de fuego, entonces, debía ser en uno de los más poderosos.

Tras varios días en los que se lo mencionó como firme reemplazante de Carlos Ischia en el banco de Boca Juniors, en julio de 2009 se supo la noticia: Alfaro iba a dirigir un grande…pero de Arabia Saudita.

El Al-Ahli Saudí Football Club, mejor conocido como el الأهلي السعودي (?) puso un jugoso contrato sobre la mesa y se llevó los sueños de gloria del entrenador rafaelino, que ni lento ni perezoso llamó a sus colaboradores y los mandó para la ciudad de Jeddah, mientras él se quedaba en el país para terminar de arreglar uno papeles.

Fue así como unos días más tarde Alfaro llegó a Arabia y se encontró, además de una cultura totalmente diferente, un plantel lleno de tipos con barba que se llamaban Mohammed (?). ¿Solución? Mandar a contratar a un par de viejos conocidos del ámbito argentino. Uno de los principales refuerzos fue el colombiano Jossimar Mosquera, uno de sus dirigidos en el Arse.

Otro en caer fue el delantero Javier Toledo, goleador con Chacarita en la B Nacional.

Además, se incorporaron Sebastián Rusculleda y el paraguayo Jorge Torales, ex Chaca. Todo mediopelo para la Primera División de nuestro país, pero suficiente para tratar de ser protagonista en el torneo árabe o jugar de titular en Arsenal.

Tras una pretemporada en Alemania, el Al-Alhi del Lechuga debutó en la liga con una victoria 1 a 0 ante el Al-Raed. Parecía que todo iba a ir muy bien en la temporada, pero el experimento no tardaría en dar error. Ya para noviembre de 2009, Alfaro se dio cuenta de que había recaudado lo suficiente y llegó a un acuerdo con la dirigencia para dejar de ser el DT. En su lugar, paradójicamente se lo nombró a Carlos Ischia, pero finalmente llegó el brasileño Sergio Farias.

Pese a que los datos sobre la campaña son escasos y que no existe mucho material sobre este hecho delictivo, acá estamos para recordar eso que el mismo Alfaro prefiere olvidar: aquel tiempo en el que no paró de mirar la hora en Arabia Saudita.

31 comentarios en “DT Error: Gustavo Alfaro en el Al-Alhi de Arabia Saudita (2009)

  1. No tan DT error, habrá levantado sus buenos petrodólares.
    Igual, lo mejor es su frase del año “Ya sé que te llamaron por teléfono!” Sinvergüenza….

    Me gusta

  2. en el 2009 al-ahli quedo en el 6to puesto en la liga, y quedo finalista y semifinalista en lo que serian los equivalentes de la fa cup y de la league cup. ademas se quedo en cuartos en la supercopa nacional (si, Arabia Saudita esta llena de torneos falopa como hoy Argentina), y lo peor, se fueron en fase de grupos de la champions asiatica – lo cual estimo que explicaria por que “ya se que te llamaron” Alfaro se fue en noviembre, despues de solo unos 4-5 meses en el cargo (en que supongo consiguio poco y nada) hasta la eliminacion y huida (?). hasta el Die duro mas en Dubai…

    ah, ironicamente al-ahli es uno de los clubes tradicionales, y les dicen “Fortaleza de trofeos”, “los reales” y “los de clase” – asi que no es tan diferente al “humilde” arse…

    pd: me mate por encontrar esta informacion… mentira, solo lei la wiki en ingles, de nada (?).

    Me gusta

  3. Seamos benévolos. Arabia es un lugar extraño y remoto, Alfaro es un muchacho de provincias y su sueño máximo está cumplido: pisar la Capital y ganar el favor del don Vito Andolini.

    Me gusta

  4. Lo que pasa es que te ponen un contrato de la san puta arriba de la mesa,cómo mierda decís que no sabiendo que te parás para toda la cosecha? Ahora bien, después hay que bancarla… No debe ser nada fácil vivir ahí, ni buenos culos para mirar en la calle hay! De ahí la cara marciana de este muchacho mirando el reloj, queriendo irse al jocara

    Alfaro me parece buen dt y tienen pinta de buen tipo, serio, laburador y educado. No obstante en algunas oportunidades, pocas, se le ha escapado la turtle y me dá que es medio garca man

    Me gusta

  5. que lo haga raymond sí me parece un choreo, por que no era necesario…
    ahora, alfaro..bueno, era la chance de su vida…fue, hizo plata y volvio enseguida…
    esta bien, no me parece mal….yo hubiese hecho lo mismo…

    Me gusta

  6. Si hablamos de choreos en tierras de petrodolares, en esta sección no puede falta la experiencia de Diegote en el Al Wasl

    Cómo será de falopa la liga árabe que baldosas como Rusculleda y Toledo eran Messi más o menos

    Me gusta

  7. Como lo detesto a este hdp, siempre dirigiendo equipos molestos q no juegan a nada y solo se especializan en pelota parada. Encima uno de esos equipos es la mierda andante de arsenal y lo saco campeon de casi todo. Morite alfaro.

    pd. Lo del telefono fue lo mas caradura de lo q va del año.

    Me gusta

  8. Lo he sufrido mucho con sus equipos molestos, pero han ganado bastante con poca calidad de jugadores, con rejuntes de los descartes de otros equipos y si bien ahora es el DT del equipo del dueño de la pelota, en Quilmes anduvo muy bien y no era el equipo de Vito Andolini como dice Pepe.

    Por casualidad hace unos años lo traté por mi laburo y resultó buena gente : pudiendo haber sido jodido/ortiva como muchos en su misma situación, resultó piola.

    Lo del llamado del otro día me dio vergüenza ajena, y más viniendo de él que debe ser su equipo el más sospechado a causa de supuestos llamados a árbitros.

    Me gusta

  9. Como dijeron mas arriba el tipo parece piola, pero su mayor virtud como dt es destruir el juego del adversario, jugar de contra, etc. Por eso no va en equipos grandes un caso como el de caruso. Ah por cierto que verdura mandaron con esto الأهلي السعودي…

    CRI CRI

    Me gusta

  10. El Alfaro de esta decada es Kudelka, el DT de Huracan, acuerdense de mi

    Ah y por su puesto el proximo DT Error deberia ser toda la carrera del Turco Mohamed al lado de la linea de cal

    Me gusta

  11. +1 a lo de Aquiles, gran parte de la carrera de Antonio Ricardo califica para esta sección.
    Otros puede ser Bianchi en la Roma y el Atlético de Madrid, Mostaza en Central y Aldosivi y la brevísima y terrorífica (no por él sino por el contexto) estadía de Ischia en Racing.

    Me gusta

  12. 100×100 exacta la definición de un equipo de Alfaro MO-LES-TO!

    “…Javier Toledo, goleador con Chacarita en la B Nacional…”

    Uno de los 2 actores principales de uno o del momento más dramático y maravilloso que nos ha dado el fútbol argentino (diría yo) en las últimas décadas.

    Me gusta

  13. ah cierto, mencionaron al Romario paraguayo, el Peque Torales, que horrible era. en el Ecuador levantamuertos nuestro destaco en clubes de provincia de altura, olmedo y deportivo cuenca, en los que incluso creo hizo muchos goles y llego a jugar copa – su momento cuspide fue por 2007-2008 al hacer dupla con Hernan Barcos, que gano copas luego con lduq, y llego a la seleccion, palmeiras, la B (?) y gremio. y Torales? fue descendiendo paulatinamente hasta donde esta hoy. lo peor es que comenzo su declive pegando pase en 2009 al mio, para variar nosotros comprando la mitad mala del paquete (metio como 2 goles en 20 fechas, aunque uno o dos fueron gana-partidos). suertes muy dispares, las de “Simon” Barcos y “Garfunkel” Torales (??), y ni me imaginaba que habia jugado en Arabia Saudita ademas. se recibio de ladri entonces…

    Me gusta

  14. Lo conozco a el y su flia, es buen tipo Alfaro. Muy simple, muy piola.
    Ahora, los partidos donde juegan sus equipos se vuelven inevitablemente HORROROSOS!.
    Como punto a favor tiene el hecho que le desarman la mitad del equipo cada torneo y arma lo que puede, normalmente con una manga de muertos increible. Y asi ganó mas que varios…
    En resumen: DT ideal para Estudiantes

    Me gusta

  15. Alfaro parece buen tipo, y sabe algo d futbol, es comentarista para la cadena de TV mas importante de Colombia y asi ha viajado a Sudafrica y Brasil..pero por esa misma cercania a la tv colombiana sono en un m,omento para la seleccion. Saludos desde Bogota

    Me gusta

  16. #22: ¿No tiene una hija bastante rica? Me acuerdo que en el Arse campeón entró la familia a saludarlo y había una minita que partía la tierra.
    Adhiero a todo lo demás de los molestos de sus equipos, lo caradura del te llamaron por teléfono y lo de Mr. Bean (?).

    Me gusta

  17. jajaj por cómo se le desfigura la cara al mirar el reloj, indica que deben ir 17 del primer tiempo

    adhiero 100% a que dirige equipos molestos, que por sobre todas las cosas tienen un master en hacer tiempo con jugadas como revisar si la pelotra está inflada, tomar agua antes de sacar del arco, cambiar al jugador más lejano del banco de suplentes, etc, etc, etc

    Me gusta

  18. Me genera repulsión desde que habla de táctica como si fuera Guardiola y lo que hace es plantarte dos líneas de 4 inamovibles, gritar “LARGA A JULIOOO” e ir a la segunda jugada. Detestable, lo último realmente digno fue lo que hizo con Quilmes. Nunca fue un canto al fútbol pero en Arsenal se convirtió en infumable.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.