Fuera de Stock: El 1 de Navarro Montoya

Si uno recuerda a Carlos Fernando Navarro Montoya como futbolista, no puede dejar de pensar en una tragedia su particular estilo, en su pelada con pelo largo, en los jeans Vanquish, en su incansable lucha para ser convocado a la selección argentina y, por supuesto, en su clásico buzo del camión. Sin embargo, hubo otro detalle, quizás menos llamativo, que acompañó al arquero durante toda su trayectoria: el número 1. Pero no cualquier uno. Conozcamos la historia.

Nacido en Colombia, pero formado futbolísticamente en Argentina, el Mono debutó en Vélez Sársfield en 1984 y desde sus comienzos se mostró como un jugador distinto. No sólo ocupar el arco y por aceptar a temprana edad el llamado de la selección cafetera, sino también por otras cuestiones que tenían que ver con la imagen, aspecto poco explotado por aquel entonces.

La indumentaria de Navarro Montoya siempre estuvo signada por un número 1 bastante extraño, gordo, de forma irregular y bien grande. Presente en la espalda, en el pecho y en el short. Único y personal. Cuando uno veía ese 1, sabía que pertenecía al Mono. Algo parecido a lo que sucedía con Fillol, con esa especie de I latina uno en números romanos. Ni más ni menos que una marca registrada.

En Independiente Santa Fe, en Vélez, en Boca. Podía cambiar de club o de buzo, pero el 1 siempre se mantenía. Incluso algunos intentaron cambiárselo, pero él se negó siempre. El empresario y diseñador Oscar Tubío, autor de algunas camisetas célebres del fútbol argentino, recuerda el motivo: “Él vino a hablar conmigo una vez. A mí el camioncito no me gustaba y el 1 no me dejaba tocarlo, porque lo había hecho la mamá. A mí me recordaba al pingüino de vino que le servían a mi papá en el bar”.

En 1996, la imagen personal del arquero comenzó a chocar con la institucional del Xeneize. Mientras el club continuaba su relación con Olan, el Mono se mostraba con un buzo de la firma danesa Hummel. Unas semanas más tarde, Olan pasó a ser Topper y entonces el colombiano comenzó a usar un buzo verde, sin marca aparente, pero con el 1 de siempre.

Ya para octubre de ese año, Nike comenzó su relación con Boca, poniéndose firme con la indumentaria del guardavallas. Navarro Montoya, sabiendo de las exigencias comerciales que se venían, mandó a bordarle el logo de Nike a su buzo verde. Los de Nike se le cagaron de risa y fueron contundentes: nada de diseños caseros, ni números raros. Todo debía seguir el patrón de la marca de la pipa, sin contemplaciones.

El Mono finalmente tuvo que rendirse y aceptar el buzo blanco con el impersonal número 1 de fábrica, en el debut de la empresa yanqui, con empate 0 a 0 ante Racing, por la Supercopa.

También le tocaría usar el buzo negro, que mantenía el template de la camiseta: la franja amarilla y las polémicas líneas blancas criticadas por Maradona.

Cansado por estas cuestiones, pero sobre todo por su relación con el técnico Bilardo, el arquero se marchó a España, para vestir los colores del Extremadura. Y si bien el Mono se dio el lujo de volver a usar el buzo del camión, se le complicó a la hora de mostrar el 1, porque de entrada le dieron el 25.

Recuperó el 1 en el Mérida, pero después le dieron el 24 en el Tenerife. Lo que no cambió fue la costumbre de irse al descenso, ya que bajó con todos.

Tras pasar por el fútbol chileno, regresó a la Argentina para jugar en Chacarita, Independiente, Gimnasia, Nueva Chicago y Olimpo, donde siguió alimentando su fama de jugador descendente. Incluso en el medio tuvo tiempo para actuar en el Atlético Paranaense de Brasil, para finalmente retirarse en Tacuarembó FC de Uruguay. Siempre con el 1 parecido a un pinguino de vino.

Hoy, con el Mono abocado a su tarea de Director adjunto (?) de las divisiones inferiores de Boca, se lo extraña en las canchas argentinas. Sobre todo ahora, que no hay descensos.

62 comentarios en “Fuera de Stock: El 1 de Navarro Montoya

  1. que dificil es calificarlo a cfnm ( no pongo el nombre completo por las dudas ). tengo que reconocer que fue uno de los mejores arqueros que vi pero creo que su carrera se empezo a venir abajo cuando salto todo ese asunto de los halcones y las palomas. a partir de ahi, empezo a comerselo el personaje y su nivel empezo a decaer, ya en su ultimo año en boca venia para atras en cuanto a rendimiento. despues se fue y comenzo una curva descendente increible, yendose a la b en casi todos los equipos donde estuvo salvo en gimnasia, donde salio subcampeon del apertura 2005. aunque despues el lobo se fue a la B.( aunque el ya no estaba en el club , asi que no fue culpa suya ). un caso muy raro sin duda…

    Me gusta

  2. En el Boca de 1991 una de las figuras junto con Latorre y Batistuta. Todos los pibes querían ser como él, le copiaban las huevadas de hacer marcas con el pié en el área, que nunca supe para qué joraca las hacía, (tal vez como puntos de referencia, vaya uno a saber).

    Gran arquero que nunca aceptó su peladez. Capaz que tendrían que hacer una sección con este tema: “Avisale que es pelado” podría ser el título, u otro cualquiera.

    Me gusta

  3. el 1 de fiyol (como diria carrizo) no es una I sino el nro romano 1. la foto en el tenerife, parece esos muñecos inflables q se bambolean en por ej los lavaderos de autos y la del merida el arquero de los grosos. Q groso el mono.

    Me gusta

  4. Grosso el Simio, el buzo del camión de lo más grande que vi en mi vida. Buen arquero, decayó su carrera a lo último y lo condeno, al igual que L*b*s, en un auténtico descendente, además de su siempre adversario el Paragua quien se lo cogió siempre que lo tuvo enfrente.

    Ya que el amigo espiritudel86 sacó el asunto de los halcones y palomas pregunto: No fue desencadenado este novelón a partir de que al Mono lo agarraron en su auto con un trava y tuvo que poner guita el plantel para que no salga a la luz? Claridad en el tema por favor

    Me gusta

  5. el 1 con la del torito se parece a las porongas de goma que le tiro la 12 cuando jugaba con indepte de visitante contra boca, en alusion de que ademas de mufa, cometrabas

    Me gusta

  6. Y si se lo dibujó la mamá, el uno es la forma de la chota del papá.
    Conmovedora la 1er. foto, como siempre el Inodoro rebosando de gente, no hay lugar para nadie.

    Me gusta

  7. asi es profesor. fue por ese asunto del trava que el plantel de boca de ese entonces se dividio. de un lado estaban el mono, simon, soñora y giuntini. del otro estaban el beto marcico, saturno, tapia y giunta. ambos grupos estaban peleados a muerte y el resto de los jugadores tenian que elegir un bando u otro sino les hacian la vida imposible. incluso en el 95, cuando volvio el diego, macalister y fabbri estaban con cfnm y gamboa con el beto. pero maradona logro unir a los dos grupos para que tiraran para adelante, que no sirvio de mucho porque despues nos vacuno racing 4 a 6. que va a hacer…

    Me gusta

  8. un capo Carlos Fernando
    el que de chiquito no gritaba EL MOOOOOOOOOOOOOOOOOONOOOOOOOOOOOOOO cuando atajaba una en la plaza no existe
    se olvidaron de poner la foto del simio atajando pijas en la bombonera

    Me gusta

  9. idolo el Mon* (por las dudas)!!!!!
    La verdad, un gran arquero para mi, como dicen, marco una epoca…se comio goles tontos (y otras cosas tambien), pero les paso a todos los arqueros…concuerdo con q a veces se lo comio el personaje…..le he visto sacar cada bocha increible al mon*…..recuerdo al judio cuando pronunciaba el nombre completo del gorila o fantino metiendo algun apodo…

    Me gusta

  10. Mufaaaaaa. Yo la verdad no alcancé a ver su época buena por tema edad, solo disfruté (?) sus millones de descensos, pero se ve que en su momento marcó época. Gran foto la de Mérida tirándole el achique a la Cobra Ilie, cuando el Valencia peleaba ligas.

    Me gusta

  11. Lo recuerdo como un buen arquero, tuvo varios años de rendimiento excelente, y Chila lo fue eclipsando y haciendo quedar mal.
    Los descensos son por ir a equipos chicos y en peligro, no es que llegó a Boca o a Riber y se fueron a la B en tres meses, no seamos malos.
    Lo conozco en persona a través de tratos por laburo , y es buena onda, educado y recontraremilpijotero.
    Sus codos se han petrificado: le dura más un billete de 100 que un Vanquish…

    Me gusta

  12. El Mono tuvo un nivel altísimo en los años 90/91, después, como dijeron por ahí, la aparición de Chilavert lo fue opacando, el paragua le hacia goles de tiro lbre, penal, faltaba que se lo empome en la media cancha nada más…

    Después nunca entendí como diciéndose tan bostero jugando para Independiente festejo desaforadamente un gol de los rojos.

    Capitulo especial para el ovejero que mordio al simio, y fallece un año despues, como para alimentar la fama de mufeta de CFNM.

    http://www.infobae.com/2005/12/01/225695-la-historia-ron-el-perro-que-lo-mordio-navarro-montoya

    Me gusta

      • Che viejita no de mas lastima, no se sos un troll K o que mierda, pero ya te saque a pasear en pija cuando saliste con esa boludez de la camiseta de entrenamiento Olan y ni pudiste retrucarme, cada intervención tuya es una muestra cabal del diminuto cerebro que tenes en desgracia de poseer (por esos defendes a esos indefedibles, que cuentan los billetes delante tuyo y vos te masturbas)…trata de aportas algo de fóbal, si es que (lo dudo) sabes algo.

        Me gusta

  13. Si Robert pero convengamos que si bien no descendió al momento, el rojo no gano ningún torneo mas, salvo esa devaluada Copa Sudamericana, y se fue a la B aunque en Boca integro el mítico Apertura 92, aun me acuerdo el amigo canino que se hizo por tierras trasandinas

    Me gusta

  14. Coincido con casi todos un arquerazo reemplazo en Boca ni mas ni menos que a Hugo Gatti. Supongo que le fue mal en sus últimos años de carrera porque siguió atajando hasta muy grande.

    Me gusta

  15. contar los descensos del mono es mas dificil que contar los goles oficiales del rey pele no los mil que le cuentan los que hizo en la colimba

    Me gusta

  16. Un excelente arquero el Mono.. el mejor del futbol argentino del 90 al 94, artífice de la Supercopa 89 y del Apertura 92, lo poco que ganó Boca en esos años donde (aún niño) vi al mono atajar absolutamente solo contra todos, como si lo pusieran en el boca actual (?). Tenía particularmente de hijo a las gallinas y merecía ser el 1 del mundial de EEUU por afano. Habría podido usar su 1? que es cierto parece un consolador pero si se lo hizo la mamá le da un toque de sentimentalismo a la cuestión. Además de lo excelente arquero, muy completo, CFNM lo complementaba con la dosis de tribunerismo y marketing necesarias (el buzo del camión, las marcas que son para que el arquero tenga referencia de la ubicación de los palos delante de sus ojos, la bandeja cortando los centros con una mano, etc.) lo que llevó que todos los pibes atajaramos al grito de EL MONOOOOOOO y si era volada para una pelota a un EL ENZOOOO mucho mejor!
    Despues del 94 el jabalí guaraní lo eclipsó, como arquero lo digo, tecnicamente Chila no puede atarle ni los cordones al mejor Mono, pero cierto es lo que ya dijeron, lo tenía de re-contra nieto y lo dejaba particularmente en rídiculo (como en el 1-5 el día del botón del die a castrilli), el nivel del mono decayó y el DT más nefasto que tuvo Boca en su historia hasta el bichi Borghi lo terminó sacando como el mono no merecía. En España fue a parar a equipos medio pelo que peleaban abajo y se comió 2 descensos al hilo (no 3 como muchos piensan, porque en uno de los equipos estuvo en el plantel pero ni atajó, igualmente confirmaría un alto poder mufígeno). Volvió y la rompió en Chaca, en Indepte (festejo ingrato incluido) y en Gimnasia, con los cuales no descendió con ninguno, al contrario, metió grandes campañas al punto de volver a estar en el tapete para una oportunidad en la selección. Me acuerdo partidos del Mono rompiendola en Gimnasia, inoxidable. Pero ahí tendría que haber terminado la carrera. Seguramente por AALG la continuó mas de la cuenta y en equipos pedorros. En Brasil comió banco mayormente, volvió a Chicago y ahi si bien no anduvo mal, estaba de vuelta e incrementó el mito metiendo el primer descenso en el país. En Olimpo atajó poco, venía bien, cumpliendo buenas actuaciones y fue figura en la Bombonera el día que se rompió. Ya no atajó mas y oficialmente no estaba en el plantel cuando Olimpo descendió. Más al pedo todavía espero a retirarse en el Tacuarembó de Uruguay. En resumen: el mono 1 descenso en Argentina y 2 en España. Y el mejor arquero que ví en actividad

    Me gusta

  17. Coincido en que su fama de mufa es totalmente entendible, pero eso de los descensos… Como dice #20 fueron con equipos chicos en peligro, y los de Argentina especialmente donde descienden cada 2×3 (Chicago, Chacarita, Olimpo) y equipos españoles que no conoce nadie de lo chicos que son.
    Un grande el Mono, arquerazo, en Boca es siempre bien recordado, aunque mal por otros.. El gol que nos gritó mientras estaba en el Rojo es un mal recuerdo y nada más.
    Ah y #11 Dosmo, a ese inodoro nunca lo vas a ver en llamas y roto como una tarde de 26 de junio.. Al gallinero de milicos si.

    Me gusta

  18. La mala racha del Mono se inició en 1997 a visitar la curtiembre de los Yoma en La Rioja con otro Carlos que por entonces era presidente.

    Si mal no recuerdo, la FIFA terminó dándole el OK para jugar para la Selección unos meses antes del mundial de Francia, cuando Passarella ya tenía los tres arqueros. En el Rojo se comió dos goles de mitad de cancha dos fechas seguidas. En el partido que vino después, le pateaban de cualquier lado.

    Me gusta

  19. Siempre me parecio un pelotudo a cuerda por tener ese uno de mierda , encima esa pelada no asumida como el pepi zapata totalmente ridiculo , mas lo detesto a chilavert igual.

    Me gusta

  20. como bien dice CLAB, si mal no recuerdo esos dos goles fueron propiciados por Palacio para Banfield en Avellaneda y por el gordo Núñez en La Paternal

    aunque el acto de mufez en Independiente lo dio porque al poco tiempo de llegar muere Pastoriza, quien era el DT y quien le había dado la titularidad en Boca retirando al Loco Gatti…

    Me gusta

  21. Los goles de media cancha que sufrió CFNM fueron convertidos por Rodrigo Palacio (en el 1-3 contra Banfield, en Avellaneda) y Ariel Seltzer (en el 0-3 contra Argentinos Juniors 3-0, en La Paternal).

    Me gusta

  22. Cuando se fue de Boca tendria que haberse rapado, todo el tiempo que siguio conservando su pelo fue hacer el ridiculo.

    Igual por ahi ahora se hace el tratamiento de Bastia y queda joya

    Me gusta

  23. Acusarlo a CFNM de ser el culpable de las muertes de Pastoriza y los Molinas me parece de una mala leche nunca antes vista.
    PD: Pongan CNFM en el buscador de google.

    Me gusta

  24. #34 Nolber Chotibaldo de etc… en Chacarita CFNM no descendió. Se fue a Independiente a fines de 2003, con Chaca en el puesto 16° de los promedios, o sea fuera de promoción y con Chicago, Olimpo, Talleres y Rafaela debajo. En Chaca vino a atajar Leo Fernandez (argentino que atajó para Bolivia, pantalones largos y sin manos) en el equipo que arrancó el campeonato dirigido por Luis Garisto y que terminó anteultimo del Clausura con 17 puntos y anteultimo en los promedios solo arriba de Chicago. Y en las temporadas anteriores, con el Mono al arco, Chaca había metido 47 y 41 puntos, nada despreciable para un equipo que estaba para pelear abajo. En Argentina el Mono solo se fue solamente con Chicago, el torneo que terminó en la promo con Tigre perdida.

    Me gusta

  25. Yo recuerdo al boludo ese de caldiero relatando “ta el monito? Ta el monito!” (parafraseando a Hector Larrea en un programa de tv q no recuerdo el nombre)
    Al mono lo engancha un patrullero en Crovara y gral paz peteando a un travesaño, de ahí en adelante viene una extorsión policial para no sacarlo a la luz , pero la tarasca la pone cfnm y no es de ninguna manera este hecho el comienzo de la putez halcones/palomas.
    Hasta el año pasado tenia pastelerías en Madrid y comentaba partidos menores en canal+ (plataforma de canales de pago gaita)
    Después de unas vacaciones forzadas me reintegro como fiel lector de esta hermosa pagina. Salute.

    Me gusta

  26. Un boludo porque paso de ser un periodista deportivo respetado a fanatizarse con boca (ni siquiera era hincha de boca) siguiendo sus campañas, bah la gran Víctor Hugo (payaso K)
    Termino sus días entre el olvido y la ingratitud de la gente de boca (uno mas).
    Ya sin poder dar marcha atrás (ningún hincha de otro club hubiera escuchado su relato) se mudo al otro barrio.
    Por eso fue un boludo, se entiende súper ?

    Me gusta

  27. la madre o jugaba ajedrez o estaba muy urgida cuando diseno ese 1. si, despues de 50 comentarios no puedo aportar mas. aparte no lo vi jugar, aunque desde el puro dato estadistico fue un crack que termino betocarranceando mas de la cuenta y en clubes prestos a la mufa (olvidaron que tacuarembo desaparecio). otra cosa, yo de el jugaba por Colombia, hubiera sido mucho mas facil ser convocado y aparte era un equipo de moda esos comienzos de 90s… aunque pensandolo bien, tal vez ahi con Higuita y Mondragon la competencia era mayor que en Argentina…

    Me gusta

  28. MANGA DE PUTOS TODOS HABLAN DE ENVIDIA POR QUE FUE EL MEJOR ARQUERO DE TODOS LOS TIEMPOS, HASTA AHORA NADIE LO SUPERO, UN GROSO DE VERDAD QUE EN BOCA SE FUE POR LA PUERTA DE ATRAS POR EL PELOTUDO DE BILARDO Y ESA LIMPIEZA QUE HIZO, Y TERMINO ATAJANDO EN EUROPA A LOS 31 AÑOS, QUE QUERIAN QUE ATAJARA EN REAL MADRID??? LA ROMPIO EN EUROPA, FUE VARIAS VECES CONVOCADO PARA LOS JUEGOS DE LAS ESTRELLAS Y DE VUELTA EN ARGENTINA, TANTO EN CHACA, INDE”B”ENDIENTE Y GIMNAS7A, LA ROMPIO……..LAVENSE EL OJETE ANTES DE CRITICAR AL MONO, PUTOS, AL IGUAL QUE ESTOS PUTOS DE EN UNA BALDOSA QUE LO CRITICAN, SI ALGUNA VEZ LE LLEGAN A PODER ATAR LOS CORDONES HABLEN, MANGA DE CHUPA PIJAS LASTRADORES DE VERGAS………

    Me gusta

  29. Pingback: Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 21: Nueva Chicago vs Tigre – Promocion 2007 (Vuelta) – La hora Barba!!!

  30. Pingback: Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 30: Boca vs Newells – Final Campeonato Argentino 1990/91 (Vuelta) – La hora Barba!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .