Fuera de stock: la camiseta blanca de Argentina

Celeste y blanca a bastones, la titular. Azul con vivos blancos, la suplente. Pueden variar los modelos, los diseños y las marcas de las camisetas; y hasta el color de los pantalones y las medias, pero más o menos hay una idea instalada de cómo se viste la selección argentina de fútbol. Sin embargo, durante muchos años la AFA contó con un tercer kit que salía a la cancha en ocasiones especiales. Recordemos la vieja y olvidada casaca blanca.

Desde sus inicios, el seleccionado nacional tuvo una camiseta albiceleste, que solía alternar con otra completamente blanca en los partidos donde era necesario diferenciarse del rival. No eran tiempos de la televisión, entonces cambiar de camiseta no era algo habitual. Se jugaba con lo que había, las exigencias comerciales no existían.

Fue así que Argentina siguió actuando durante varias décadas con su uniforme titular a bastones, que rara vez tenía que cambiar, como le sucedió en 1958, cuando tuvo que usar la camiseta amarilla del Malmö de Suecia en su choque ante los alemanes, en el Mundial.

Años más tarde, la camiseta suplente de Argentina pasó a ser azul (ya la había usado antes, pero su debut mundialista fue ante Inglaterra, en 1962) y así la conocemos hasta el día de hoy, obviando aquellas veces en las que nuestro seleccionado volvió a vestirse de blanco. Veamos en detalle:

En la década del 70, con César Luis Menotti como director técnico, la Selección disputó muchos amistosos de cualquier índole. Se enfrentó a los representativos de otros países, sí, pero también a equipos y combinados, de acá y de afuera.

Para esos partidos de menor envergadura, la AFA utilizaba su camiseta alternativa (una regla que se cumplió bastante, pero que no siempre fue respetada), que podía ser la clásica azul…o la blanca, como vemos en esta formación de 1977, en un partido ante Cipolletti de Río Negro. La misma fue utilizada en un amistoso frente a Boca, en Mar del Plata. E incluso otra versión, con tres tiras celestes en forma vertical, también hizo su aparición en un match ante Talleres de Córdoba.

Ya para fines de 1978, la camiseta blanca pasó a tener el logo de adidas y las tres tiras en azul. Y se vistió, por ejemplo, en el amistoso ante la Liga de Corrientes.

En los años 80, ya con Le Coq Sportif como proveedor, se hizo más frecuente la tercera equipación. Salió a la cancha, por ejemplo, en amistosos ante Fiorentina, Barcelona, Hércules, Combinado de Salta y Nápoli. Incluso la Selección de Capital Federal llegó a usar esa casaca.

Lo más curioso, sin dudas, es que en 1986 la utilería nacional llevó a México ese juego de camisetas blancas, pero nunca las llegó a utilizar. A fines de ese mismo año, Le Coq Sportif presentó otro modelo, con una franja vertical azul sobre el margen derecho. Esa casaca sólo fue mostrada por la Selección juvenil en unos amistosos previos a los Juegos Odesur de Chile. ¿La mayor? Sólo la utilizó en los entrenamientos.

En los años 90, la Selección recurrió casi siempre a la camiseta albiceleste y en contadas ocasiones a la azul. De hecho, hay camisetas alternativas que se fabricaron según los templates de la época, pero que nunca salieron a la luz. Si a eso le sumamos que los enfrentamientos ante clubes o combinados regionales fueron escasos o prácticamente nulos, la existencia de una camiseta blanca no tenía sentido.

De todos modos, hubo un modelo blanco confeccionado por adidas, que contaba con vivos celestes y negros. La camiseta salió a la venta entre 1996 y 1997, pero no fue usada oficialmente por la selección argentina de fútbol, aunque sí por la de voley y por el arquero de Comunicaciones. Rarezas.

La última aparición de la no tan famosa camiseta pura fue en mayo de 2005, cuando la Selección Sub 20 de Argentina derrotó 5 a 3 a Chile, en un amistoso disputado en Santiago. Ese día, para la albiceleste hicieron goles David Abraham, Gustavo Oberman, Rodrigo Archubi y Pablo Vitti, en dos oportunidades. Suficiente para retirar la camiseta (?).

43 comentarios en “Fuera de stock: la camiseta blanca de Argentina

  1. Estaba buena la idea… esa del 2005 es linda dentro de todo. No soy muy fan de las camisetas blancas pero la de Uruguay en el mundial 2010 era una locura de hermosa.

    Me gusta

  2. Que se yo, es la nada misma esta casaca, igual la prefiero un chilion de veces antes que los creativos de Adidas quieran clavarnos una fosforecente o amarilla como tercera camiseta.

    Me gusta

  3. se usaba para partidos amistosos no oficiales, como contra clubes y combinados. Estaba buena esa distinción, la albiceleste no puede prestarse para cualquier rascada como amistosos contra Cataluña.

    Me gusta

  4. La que tiene puesta el dié en la primera foto me gusta, bien retro classic, y la ultima de adidas zafa bastante.
    La que hay que retirar urgente es la azul suplente, no solo es horrible sino que ademas, salvo los partidos que jugamos contra los piratas, no nos paro de mufar mundial tras mundial.

    Me gusta

  5. Cuando yo sea dictador, la Selección va a jugar con su camiseta de posta y se acabó la historia. Esto es, la del ’66: rayas celestes y blancas COMPLETAS, hasta los hombros y en las mangas. Parece que confeccionar camisetas a rayas sale muy caro, últimamente.

    Aparte otra cosa: nada de tres rayitas negras, ni la pipa de nike, ni gallitos, ni pumitas. Si quieren publicidad, que anuncien en Patoruzú.
    Nunca entendí cómo a la gente le gusta pagar por remeras que no son más que carteles publicitarios.

    Aparte otra cosa 2: Cuando sea dictador, voy a prohibir la presencia de Pantriste en la Selección.

    Me gusta

  6. La blanca es la camiseta más hermosa que vi. Tiene que volver Lecoq a vestir a la selección. Hay una en venta hoy por hoy en ml en 20 lucas!!!

    Me gusta

  7. Que grande diegote, que hermosa casaca. Para mi de las camisetas suplentes la más linda es la que usan allá por el 97 el sub 20 cuando gana el mundial de malasia. Que tmb usa en los juegos olímpicos del 96.

    CRI CRI

    Me gusta

  8. Por lo general linda la camiseta blanca, la del 96′ con las tiritas no tanto, el escudo grande de la AFA me parece le suma mucho también.

    Me gusta

  9. La camiseta Le coq sportif que porta del dié en la primera foto re-garpa, ahora nótese que reluce mas con un pantaloncito negro que con uno blanco como vemos a un tomuer que no se quien carajo es en otra foto, por ahi soy un modisto frustrado (?) pero el lompa según como lo combines hace relucir la casaca, ó la tira abajo.

    Me gusta

  10. Creo que la siguen teniendo, al menos en papel, segun la regulacion de la FIFA, todos los equipos afiliados tienen que tener tres tipos de camisetas. La titular, la suplente principal y la suplente secundaria.

    Me gusta

  11. #13 gxg : yo si pienso en Pantriste segun Chotibaldo, cruzo el océano, llego a España, y ahí pregunto por el mejor del Mundo.
    Pero hay que aclarar que es el mejor del mundo únicamente con su equipo allá en Europa, no con la selección, que es lo que venimos esperando hace 3 mundiales y no arranca, no arranca, parece que si, que esta vez si y no, otra vez a esperar el próximo mundial.
    Que le vamos a hacer, no le tengo bronca, no me cae mal, no lo hará a propósito pero los que pudimos vivir al Diegote en tiempo real, sabemos de que hablamos cuando hablamos del mejor del Mundo con la celeste y blanca.
    Una lástima pero es así….

    Me gusta

  12. esa camiseta es hermosa , que se hacen los que esta masomenos, todas las de lecoq y las adidas del 70 90 y 2000 blancas no pueden mas de lo buenas que estan , mucho mejor que las azules

    Me gusta

  13. Los tanos de la primera foto son todos el mismo, como los malos (?) de Matrix. Una muestra mas de lo grande que fue el Dié al salir campeón con un equipo lleno de jugadores genéricos.

    Me gusta

  14. #18 gxg : te juro que soy más Dieguista que el Diego mismo, pero los últimos años lo veo muy mal, me parte el corazón porque lo quiero como si fuera un amigo y siempre quiero que esté bien, pero está enloquecido lamentablemente.
    Pero te aseguro que lo quiero mucho y bien.

    Me gusta

  15. Muy buen posteo, recien me engancho. Al Diego, sea Azul, Blanca, Celeste y Blanca, o como carajo fuere, le quedaba bien, y creo que ninguno la defendió como el.

    Me gusta

  16. Cuidado con adidas, es la mejor ropa pero: horribles pantalones blancos para Argentina y Alemania, horrible todo rojo España, pero van por más: Mexico todo de negro o todo de blanco.
    Ya lo veo al putito estrenando la camiseta negra en Qatar 2022…

    Me gusta

  17. No soy muy de la blanca, parece Alemania o Inglaterra, aunque, si fuera como 3° alterna sí.

    La azul sí, contra Inglaterra, por que contra Alemania no funciona o para goleadas a seleccionados flojos (Grecia 94´o Serbia 06¨), ¿hubo una morada en los 90´?, ¿hicieron fueran de Stock?, ese podría ser el tercer color

    Me gusta

  18. Como dijieron varios emociona verlo al DIEZ con la de Argentina. Como la lucia Dios mio, como nadie. Daria cualquier cosa por verlo hoy en dia.

    Me gusta

  19. FIFA ahora busca generalizar los colores, así que vamos tener que acostumbrarnos a ver a la selección toda azul o toda blanca. Banco a la camiseta blanca, está buena y creo que por ejemplo contra Uruguay se podría usar siempre. También contra un Francia por ejemplo. La camiseta al Dié le queda pintada, como todas las que usó estando en actividad, inclusive vestía bien la horrible de Boca con la rayita blanca entre el azul y el oro. Fuera de actividad con el showboll parecía una carpa de celeste y blanco, en fin, lo de siempre con diegote, amores y odios. Para que repetir lo que ya se opino en post anteriores sobre el

    Me gusta

  20. Al pedo una blanca… Para usarla blanca que usen la celeste y blanca. Estas camisetas raras deberían haberse usado en la época de “la selección local” de Maradona DT, que hacía ensuciar la celeste y blanca con jugadores sin jerarquía…

    Me gusta

  21. adidas: mexico de naranja alemania de flamengo colombia de rojo españa de negro y fosforecente algunos de los inventos-ideas de las 3 tiras en el ultimo mundial, nunca respetando los colores del club. o seleccion, tolerable (?)

    Me gusta

  22. En la foto que aparece Fabbri,Marcchesini y Theiler, es en San Pedro, año 87,Estadio Municipal, es la selección mayo,en ese mismo momento Boca compraba a el Coyita Gutiérrez. Creo que gano argentina 6 a 2, y ningún sampedrino se va a olvidar la bicicleta del Toro De Baere a la carreta de Fabbri.

    Me gusta

  23. En la foto que aparece Fabbri,Marcchesini y Theiler, es en San Pedro, año 87,Estadio Municipal, es la selección mayor,en ese mismo momento Boca compraba a el Coyita Gutiérrez. Creo que gano argentina 6 a 2, y ningún sampedrino se va a olvidar la bicicleta del Toro De Baere a la carreta de Fabbri.

    Me gusta

  24. Hola, tengo una camiseta Le coq sportif, quien me la regalo me dijo, que era del año 1978 y la misma pertenecio a Leopoldo Jacinto Luque, lleva el numero 25, si alguien es tan amable de darme informacion, dejo al pie mi correo.-Muchas gracias

    joeelpolentero@yahoo.com.ar

    Fidel Voglino

    Me gusta

  25. che,nadie hablo de las medias grises oscuras con el celeste y blanco en el elastico que la seleccion uso hasta el mundial 74…hay que pedir la vuelta de esas medias al uniforme oficial YA MISMO!!!(?)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .