Fuera de Stock: Los juegos de fútbol para Sega

El tiempo antes corría en 8-bits. Una consola de videojuegos duraba una generación, marcaba una infancia, signaba una vida… Durante el primer lustro de la década de los noventa, muchos llegamos al pináculo del nardismo con los juegos de fútbol para Family Game. Y ahí algunos cantaron “Game Over”.

Otros, tal vez más afortunados, continuaron por aquella senda, renovándola, ya sea por que aún no habían probado las mieles de perseguir adolescentes ó por que los amparaba el hecho de poseer un hermano menor. Cualquiera de esos formatos valía. Aunque luego, felizmente, tanto desertores como continuadores nos reencontramos, inesperadamente, gracias a los juegos de Fútbol para PC; pero eso es para otro día…

La consola sobre la que hoy hablaremos llegó en algún momento remoto de mediados de los noventa y con varios apellidos que hacían difícil hallar su verdadera identidad. Para algunos era “La Genesis”, para otros se trataba de “La 16 Bits”, había quienes bancaban los trapos afirmando que estábamos en presencia de “La Saturn” y existía también un grupo que sostenía que su nueva novia era “La Mega Drive”. Cada cual tenía su propia versión y la defendía a capa y espada. En lo que vamos a estar todos de acuerdo, es en que aquel oscuro aparato va a quedar en los libros de la historia social Argentina simple y llanamente como: “La Sega”

Hoy vamos a recordar cuatro juegos insignes de aquella máquina que, sin que ninguno de nosotros lo supiese o lo sospechase, estaba construyendo los cimientos del fútbol virtual del siguiente milenio.

Sensible Soccer

Desarrollado en 1992 por la empresa Sensible Software, su primitiva estética es reivindicada por estos días, en donde jugadores de todos los tiempos son caracterizados en las redes sociales como players de éste juego.

De jugabilidad divertida por lo anárquica debido a su extrema velocidad, fue la primer franquicia que incluyó nombres de jugadores y de equipos pero deformados. Además incluía varias ligas y competiciones europeas, la mayoría de ellas inexistentes. Lo mismo ocurría con los campeonatos de Selecciones.

Otro gran atractivo fue la oculta inclusión de combinados ridículamente divertidos, tales como: Flower Power, Zoo Animals, Disk Error, Vegetables, Zodiac City, Ancient Gods y Crimes City, donde brillaban Drácula, Frankestein, Jason Voorhees y Freddy Krueger, entre otros. En ese detalle, el de desbloquear sorpresas, Sensible Soccer también sentó un precedente.

Lamentablemente, el juego fue rápidamente desplazado por otros con mayor calidad gráfica y tuvo que esperar más de dos décadas para lograr la eterna redención que otorga la nostalgia. Y así logró periódicas actualizaciones y mejoras que mantienen viva su memoria.

Sensible Soccer, un juego ideal para disputar campeonatos por plata bebiendo…

Tecmo World Cup ‘93

Hijo directo de Sega, se trata de otro juego innovador, ya que éste título incluyó algunas cosas con las que nadie había intentado transgredir hasta ese momento: el catenaccio y los partidos basura.

Así es, si bien tenía una visible mejora gráfica con diferencia al resto de los títulos de la época, los esquemas eran más rígidos que el de Bielsa en el Mundial 2002, atacabas menos que un equipo de Alfaro y era más fácil ganarle una pelea de chamuyo a Caruso Lombardi que batir a un arquero. Cuando convertías un gol, si es que antes no te agarraba un ACV debido a su insoportable musiquita, ya mirabas el cartucho del estúpido de Sonic con bastante simpatía.

Un año después la empresa publicó el Tecmo World Cup ’94 y levantó exponencialmente la puntería. Pero nos queda éste recuerdo: Tecmo Wold Cup ’93, un abominable testimonio del fútbol que veían los programadores por aquellos días.

Internacional Super Star Soccer Deluxe

Y bien amigos (?), ahora si llegamos a lo verdaderamente bueno. Con su inolvidable música a lo película porno de baja calidad, este juego era un paso adelante tanto por su jugabilidad como, por sobretodo, su avanzada gráfica. Además, estaba basado en el Mundial de USA ’94, por lo cual podíamos tomarnos revancha de todos esos buchones y caretas de la FIFA.

Lo más destacable de ISSSD (?) es que por primera vez dejamos de ver jugadores genéricos en su apariencia y tuvimos muñequitos basados física y estéticamente en la vida real. Y así defendieron a la selección argentina los rubios delanteros Capitale (Batistuta) y Fuerte (Caniggia); el arquero García (Goycoechea); el elegante volante pelilargo Santos (Redondo) y al super astro Redonda (Maradona).

Pero eso no es todo. También estaban personalizados, entre otros, Valderrama y su melena (Murillo), el malogrado Andrés Escobar (Suárez), el rockero Alexi Lalas (Ewing), Roberto Baggio y su colita (Galfano), el infantil Bebeto (Allejo), el fiestero Romario (Gómez) y muchísimos, muchísimos más.

Además, la franquicia innovó en la posibilidad de seleccionar detalles periféricos, como el estadio, el estado del campo de juego, el clima, la hora, el sorteo, las lesiones o la rigurosidad de algunos árbitros, dando a entender que los usuarios se estaban poniendo más quisquillosos y ya no pretendían un simple simulador de partidos esquematizados.

Un año después, el viejo y querido Internacional Super Star Soccer Deluxe mutaría en algo llamado Winning Eleven o, como algunos preferimos decirle, en el Pro Evolution Soccer…

FIFA International Soccer

El que sin saberlo inauguró la saga y el que llevó a nuestros hogares tanto un nuevo logo como un nuevo sonido: los representativos de EA Sports. Totalmente adictivo pese a lo rudimentario de sus gráficos y a lo genérico de los jugadores. Un verdadero punto de inflexión como el primer disco de The Ramones.

“El FIFA”, como se lo conoció desde el día uno, daba la posibilidad de jugar diferentes ligas o de elegir entre más de 200 selecciones; por lo cual uno podía aventurarse, por primera vez en la psiquis, a intentar llevar a Gabón a la cima del universo mundial (?). Éxtasis.

¿La Argentina? Estaba maravillosamente representada por aquel glorioso once inicial que formaba más o menos así: Juan Borges; Aejio Mardona, Rodriego Aristeo, Fernando Perron y “El Papá del Zorro” Don Alejandro; Luis Batiste, Sergio Vasquero, Ricardo Borrelli y Roberto Armani; y adelante los grossos Luis Alfios y Jose Pasualdo.

Un nuevo amigo había llegado para quedarse y envejecer junto a nosotros. Y, para recordar su indispensable arribo, nada mejor que hacerlo con el mejor error de la historia de los videojuegos de fútbol ¿O ahora me van a decir que nadie lo hizo?

Cabe destacar que La Sega fue la última consola masiva con soporte de cartuchos en nuestro país. Un par de años después de concluída esta gloriosa etapa, muchos de nosotros continuaríamos este viaje mágico y misterioso gracias a los juegos de fútbol en CD-ROM. Hasta entonces (?)…

74 comentarios en “Fuera de Stock: Los juegos de fútbol para Sega

  1. entre el 88′ y el 98′ tuve todas las consolas con cartuchos, ya despuès la empecè a poner (salteado) y a la mierda todo….pero ahora se revirtiò la ecuaciòn, como no la pongo ni adentro de un balde, volvì a los 8 y bits, y soy felìz, (bangbros de pormedio, sabelo)
    les voy a dejar un listado de los mejores jugos de fulbo para las llamadas consolas retro
    Atari – Pele’s Soccer
    Nes – Goal
    Family/Famicom – Tecmo Cup (la versiòn en Ingles de Supercampeones)
    Sega Master System – Ultimate Soccer
    Sega Game Gear – World Cup Soccer 94′
    Sega Genesis/Mega Drive – Soccer Hen
    Super Nes – Super Soccer
    Game Boy – fifa 97′ (el ùnico decente)
    Neo Geo – Super SideKicks 3

    para los que ya pasaron los 30, busquen en youtube, seguro se les pianta un lagrimòn por recordar tiempos pasados que ya no volveran(?)

    Me gusta

  2. Después de los fichines donde despunte magia a troche y moche, para mi Super SideKicks 1-2 son de los mejores juegos de fútbol hasta la aparición del fifa para el sega.
    Obviamente como todo esto de la 8 y 16 bits fueron en los 90s jamás pude tener una consola propia porque en esa época no teníamos un mango partido a la mitad… siempre jugando de prestado en maratonicas tardes, trasnoches, en lo de algun amigo.
    Pd: de adulto tampoco pude comprarme ni una play uno. Será el destino de esta vida…

    Me gusta

  3. Todavía en casa se acuerdan cuando salí gritando como un Pablo Pérez el primer gol que pude hacer en el Super Star Soccer. Tenía 7 años, pero hubiera hecho lo mismo con 17

    Me gusta

  4. Para el famili el mejor es y sera el goal 3 o también llamado kunio kun o algo así, y bueno de sega el international super star soccer era para internarte fácil 5hs jugando una word league o los scenarios que estaban espectaulares…

    CRI CRI

    Me gusta

  5. Hola Baldosochos que ondiux?

    pues los mejores juegos son los del FIFA para Playstation5 porque en estos juegos viejos y sin grasia ni siquiera salia CR7
    y en algunos nisiquiera ponian a Mexico

    saludochos
    *Enviado con OperaMini desde mi iPhone 6 Plus de Movistar Profesional*.

    Le gusta a 1 persona

    • Era el internacional super star pero con un parche de todos eqipos argentinos

      Me acuerdo q lo alqilaba en un videoclub de moron a $1 x día, una locura (?)

      Me gusta

      • Entré al post solamente para ver si alguien recordaba ese juego. Ronaldinho V Futbol se llamaba, y traia equipos sudamericanos, algunos no licenciados, pero en su mayoria estaban completos. Si no recuerdo mal las alineaciones correspondían a las temporada 96/97/98 entre esas tres estan. Tambíen creo recordar que estaba Palermo y Guillermo en Boca. También lo alquilaba en un videoclub en Ciudadela, jamás lo vi en alguna tienda.

        Me gusta

    • Efectivamente como dice Nahuel eran el Futbol Argentino 96 y desp el 98 (a mi gusto mejor), ambos dos parches del fifa.

      Si habre viciado al 98, me acuerdo que tenia el ascenso hasta la D inclusive. Lo peor de todo es que cuando lo menciono en alguna conversacion de este estilo nadie lo juna, lo q se perdieron pobrecitos.

      Dejo un video q encontre de paso

      Me gusta

  6. Imposible olvidar el Super Star Soccer Deluxe, le pasa el trapo a cualquier juego de fútbol de Sega Genesis

    También tuve el FIFA 96, cuyo cartucho tenía a famosa pila que permitía guardar las partidas y así te olvidabas de los password

    Le gusta a 1 persona

  7. Mi mejor recuerdo del International Super Star Soccer (…Dilaaaaaxxxxx!!!) Fueron noches y noches en lo de mi primo limándonos las guampas a los 10 años para llegar a la final del mundo… y ni hablar del nivel de grossitud que setías cuando le metías un gol de media cancha a Brasil…

    Mi hermano aprendió el abecedario metiendo el password de las partidas guardadas.

    Lindísimo post!

    Me gusta

  8. En el Fifa 94 también te podías poner delante del arquero, no dejarle sacar y meter gol. Era la épica.
    Párrafo aparte para Vasquero que desde el lateral metías un bombazos imparables.

    Me gusta

    • Si mal no recuerdo, ese era el juego en que podías escapar del juez a la hora de ver una tarjeta amarilla o roja, y que éste te corra por toda la cancha hasta que te tenía de frente. Te permitía estar horas escapando y observando al pequeño muñeco correr desesperado pero austero detrás tuyo.

      Me gusta

  9. Soy viejo, no jugué a ninguno de esos, pero me gasté seguramente el valor de un cero km chico jugando con fichines al Tekhan World Cup.
    Se veían a los jugadores desde arriba y ganando 7 partidos, eras campeón del Mundo. Te estropeaban los brasileños que eran el tercer partido y generalmente te empataban sobre la hora: esa era su especialidad .
    Y a partir de los brasucas, eran 4 partidos más palo y palo, casi imposibles para mis modestas habilidades, pero pude ganar algunas finales.

    Me gusta

    • tremendo recuerdo el tehkan world cup. recuerdo q el quinto partido era un equipo onda inglaterra, en semis habia un equipo simil uruguay y la final, alemania. duros cotejos pero se podia ganar y al salir campeon, tocabas el cielo con las manos jajaja el festejo era solo uan imagen de tu equipo con la copa y el resultado de la final. se podia hacer un gol de corner, siempre el mismo; otro cruzando un sablazo al palo derecho del arquero ingresando al area grande x la derecha. se me pianta un lagrimon

      Le gusta a 1 persona

      • No recuerdo cuáles eran, pero a cada equipo le ganabas con una jugada. Estaba el doble centro, a Uruguay, creo. Los mejores eran: gambetear al arquero y el de mitad de cancha a los primeros. Estaba Francia, también.

        Le gusta a 1 persona

      • Seee, me acuerdo el gol trucho de la jugada del córner izquierdo y de la entrada en diagonal estilo Alzamendi, jaja!! Pero cuando quedaban pocos segundos y estabas en el horno, a veces no salían. Y también se me vino el recuerdo que comentó el amigo Bigjurli, de hacerle el gol de media cancha al primer equipo. Qué odio los festejos de Brasil cuando te sacaban en la última jugada, que sensación de vacío en el estómago

        Me gusta

    • en ese juego està todo bien, la jugabilidad, la dificultad, la mùsica ultra ponja, los equipos formados antes de cada partido, y ni hablar de del formato original de la arcade, el kìa que la hizo entendiò absolutamente todo.

      Le gusta a 1 persona


    • Por supuesto que en mi niñez fue el primer vídeo juego que conocí y al que tuve acceso. Como olvidar cuando gente más grande te enseñaba a hacer los goles. Quien es del lejano oeste recordará en gran antro del videojuego de fichajes en el Bar Malvinas frente a la estación de paso del rey.

      Le gusta a 1 persona

    • Que gran juego ese es mi primer recuerdo de juego de futbol, yo era muy pibe para jugarlo pero me quedaba fascinado viendo como mi tio lo jugaba en Onda Lacer unos tristes video juegos de la Av. Constitución en Marpla.

      Le gusta a 1 persona

  10. yo todavia tengo la sega genesis ( asi se llama la que me compraron a mi ), con el futbol argentino 98, mas otros cartuchos ( mortal kombat 2, ultimate mortal kombat 3, sonic and knuckles , top gear, carmen sandiego etc ). igual hace mucho que no la uso, ya no tengo tiempo para ponerme a boludear con los jueguitos como antes snif… en cuanto a los juegos mencionados, el fifa era el que me gustaba, pero habia otro que alquile una vez, se llamaba world championship soccer, era entretenido pero no tanto como el fifa. en las maquinitas jugue varias veces al seibu y al sensible soccer, y mi favorito del family era el goal 3, donde podias hacer lo que se te cantara, ademas de que los jugadores de argentina festejaban con unas empanadas (?), los mexicanos tenian todos mascaras de luchadores, los campos de juego cuando llovian. se convertian en chiqueros como las canchas argentinas… en fin, bella epoca que jamas retornara.

    Me gusta

    • nunca supe si eran empanadas o bananas, porque en el escudo argento aparecia una banana….los ponjas unos adelantados..se la vieron venìr que nos ibamos a combertir en un paìs bananero(?)

      Me gusta

  11. Que recuerdos las del Sega Genesis en los ’90, me enviciaba con el International Superstar Soccer jugando con Escocia, no se que les vi pero el arquero era un crack (buzo gris y pantalón negro), el que relataba el partido decía algo como “misil” cuando le pegabas al arco o “lango” cuando le metías un voleo a la bocha con el C del joystick, el 9 era McLaren si la memoria no me falla, que épocas!
    Inconfundible el Bati con Capitale, mi ídolo de la infancia.
    Este jueguito es el causante de las puteadas que saco hoy en día a lo Tano Pasman con el Fifa.
    Tremendo post, muchachos!

    Me gusta

    • Escocia era una masa, pero la papa la tenía Holanda con Kooper o Colombia con Álvarez y Murillo. Lo que gritaba el relator era “He shoots” cuando le metías Z desesperadamente ante el cierre del central o “Long ball” cuando tirabas el pelotazo. También cuando se jugaba el tiempo adicionado gritaba “injury time”. Claro que eso lo entendí de grande, cuando niño (?) para mí era “Pillú”, “longol” y “enchubitai”. Ya mismo corro a bajarme el rom.

      Me gusta

      • Así es, el 9 de Escocia era McLaren, también tenías a los talentosos M.Gough, Marshall, Hastings, Durie… Dios! Creo que jugué con todos los equipos posibles, lo gasté ese juego, si se estudiarían este tipo de cosas yo sería antropólogo (?)…

        Me gusta

  12. Lloro loco,lloroooo!!! Que recuerdos malos y buenos.Los malos,faltaba el mango en casa y “al Sega” o “el Sega” lo jugaba en lo de mis amigos,y en la epoca que estaba de moda yo tenia un Family prestado.Los buenos,horas y horas jugando al fulbito es eso.El que decia del juego con equipos argentinos era el FIFA Futbol Argentino 98,pero recuerdo que Boca no era el famoso del 98 asi que era de principio de año o del 97.No tenia mucha jugabilidad creo,ningun FIFA o simplemente no me gustaban.Lo bueno vino con el Ínternashonall superstarrr soccerr dilaaaxxxxxx!!!Por favor que juego hermoso.Ademas podias poner camiseta titular o suplente,o diseñarla vos.Poner todos los jugadores a full o a todos como el ojete.Creo que por resentidos,con la economia un poco mas resuelta,con unos amigos teniamos un Sega hace unos años(7 o 8),con el International Superstar Soccer Deluxe y pasabamos noches/madrugadas enteras entre escabio y escabio hasta que saliamos de joda jugando a ese juego.Discusiones,risas,goles de media cancha,lesiones al que estaba muy for fai.Lloró de lo bien que la pasé y que no lo voy a volver a vivir.Gracias Brezul (Goleador letal,talvez en la vida real Raducioiu o Dumitrescu) y Kantamir (Hagi)de la seleccion de Rumania por tantos campeonatos.

    Me gusta

    • Yo recuerdo los de fútbol argentino ha be ganado una copa a todos tus amigos a puro gol de Palermo todavia en estudiantes no tiene precio. Comenzó hacia goles de todos lados!!

      Me gusta

      • Hagi no era Kantamir sino Costan. Yo diría que Kantamir era Dumitrescu y Brezul era claramente Raduciou.

        Me gusta

  13. El Goal 3 de NES tiene los graficos muy similares a los del Nintendo World Cup, con el que le llegue a marcar 70 goles a Camerun el primer partido, sentia que me habia vengado de la derrota del 90 (?)

    Le gusta a 1 persona

  14. Es imperdonable que no hayan nombrado el conocido como “World Cup Italia 90” en europa, creo que en el tercer mundo lo conocen como “World Championship Soccer”, “Sega Soccer” o “Soccer” a secas.

    Vista cenital como el “Tekhan” nombrado previamente, ausencia de faltas, partidos eternos, FX ridículo, horrorosas pantallas estáticas para saques de puerta (a cargo de los defensas centrales, bien a lo años 80) y córners, musiquita pegadiza tropical…

    ¡Genial para los Versus!

    Me gusta

  15. Como el Tehkan no hubo ni habrá. La versión “8 bit” tiene un partido fácil y el resto son verdaderas batallas hasta el final, y también es bastante divertido, a pesar de la calidad gráfica. Tuve (tengo) la Génesis y debo decir que en materia futbolística no hubo ni habrá como el World Cup Soccer. Cuando le tomás la mano, y a pesar del ritmo vertiginoso, podés realmente “jugar” al fútbol. Existían también su versión de Ligas Europeas (o viceversa, no recuerdo cuál era la original), y era de Krisalis, el mismo desarrollador del “maestuoso” MANCHESTER UNITED, uno de los primeros simuladores completos de fútbol para PC.

    Me gusta

    • al que te referis vos es uno que aparecen independiente river argentinos y estudiantes, todos con camisetas celestes? fue uno de los primeros juegos que mostraban bien detallados los bancos de suplentes, los camarografos, las hinchadas moviendose, etc.. para la epoca muy buenos graficos, no asi la jugabilidad, era bastante complicado hacer un gol https://www.youtube.com/watch?v=s1lMJl9lFXU

      Me gusta

      • Mirá, lo tuve en mi vieja PC XT con monitor Hércules, así que lo veía todo negro y ambar, jua. Pero me imagino que con la mayor capacidad gráfica de su momento (SVGA) me imagino que la gráfica era muy similar al que luego evidentemente perfeccionaron en el World Cup Soccer. En el MANCHESTER podías hacer lo que luego se podía hacer en el PC FUTBOL (o jugarlo completo o solamente en modalidad manager con partido simulado) Le cambiaba el nombre a los equipos por los de Primera y yo jugaba con Platense (por supuesto) Eran épocas de Moriconi, Bellini, Loyola, Mayo, Cascini, Cravero, Adrián Bianchi, Kuyunchoglu, Ludueña, Uliambre, Borghi, Romagnoli y un largo etcétera, con José Yudica como entrenador.

        Me gusta

  16. Nosotros nos juntabamos a jugar al fútbol argentino con mis compañeros de la secundaria y eran batallas de toda la noche que terminaban tipo 7 AM y eso que ahí todavía no tomabamos alcohol.

    Me gusta

  17. Yo del family quemé etapas (?) y pasé a la Play 1 ladrillo en el año ’98, cuando la tenía muy poca gente, la verdad todo un visionario.
    Igual jugaba con el Sega en la casa de amigos y amaba el Fifa que te le podías poner adelante al arquero, y me viciaba con el Boogerman (tenía 6-7 años), que era un gordo asqueroso súper héroe que tiraba mocos y pedos como poderes jaja.
    Con el otro que me envicié mucho fue con el FIFA ’97 para PC, que tenías la opción de jugar en una cancha onda Showball, toda cerrada. Una delicia.

    Me gusta

  18. International Super Star Soccer, sin comentarios. Brillante.
    Ahora recuerdo otro, el World Trophy Soccer, que contaba con selecciones de todo el mundo y una especie de Champions League con equipos europeos inventados. Había muchísimos equipos.
    Los gráficos para la época eran bastante buenos y la estética de los jugadores era ochentosa, ahora hacer un gol era muy difícil, tenía que tirar desde el vértice del área o eludir al arquero pegando una vuelta de 360°. Magia.

    Me gusta

  19. Lindos juegos, entretenidos, simples, adictivos, pero la verdad me quedo con los de ahora papus. Buena entrada maquinola intergalactica de las estepas del sur mañana te dejo 10 y sale reco con chocolatada.

    PD: Denunciado

    Me gusta

  20. Fifa International Soccer! Vicio también conocido como FIFA94. Además de selecciones “raras” como Omán y Luxemburgo, estaba el EA All Stars que era el Equipo de las Figuras con el arquero Jakob Nielsen (seguro era Schmeichel), y los delanteros Van Smeiter (holandés, seguro era Van Basten) y Gratton (británico,Shearer, Sheringham o Platt… o capaz que Lineker). También estaba el mediocampista brasileño Tomas Gabriel que nunca supe quien era pero años después le harían un tributo en forma de villano en Duro de Matar IV (?)

    Lo único “malo” que tenía era no poder salir jugando con el arquero, cosa que recien en el 96 se pudo. En PC al menos. Si se podía hacer cambio de posiciones y poner al 1 de 9 y al 9 de arquero.

    Me gusta

  21. ISSSD que juego hermoso por dios! Gaaaaal gaaaaal, yo jugaba con Escocia siempre me gusto su camiseta pero mi mejor amigo jugaba con Bolivia, sólo porque le decíamos Platini Sánchez, tambien jugaba un juego que tenia muchos paises y en el que podias empujar y pegar patadas y cuando lo hacias te amonestaban y ponia en grande zancadilla, tambien te sacaba tarjeta azul!!! Si pegabas en el primer tiempo, gran juego!

    Me gusta

  22. Tuve la del 96, con los nombres que no eran los verdaderos. Por ejemplo, el 9 argentino era Armani. Era boludo grande ya, andaba por los 26, pero me encantaba y jugaba como un pibe. Me la garcò mi hermano, nunca mas la vi a la maquinita.

    Me gusta

  23. Me orine de risa con “el mejor error de la historia de los videojuegos de fútbol” , mira lo que me hicieron acordar! En la versión 96 o 97 cuando metias un gol apretabas A B o C y sonaba una corneta, bombas de estruendo o el relator gritaba el gol, y si lo dejabas presionado hacía el grito largo. Está para jugar online.

    Me gusta

  24. Yo de pibe no cazaba una de fútbol y pensar que gracias al SuperStar Soccer de Sega, aprendí las reglas (recien a los 12 años) y me volvi re vicioso y fanático y gracias a eso hoy con 26 años el fútbol es parte fundamental de mi vida.

    Agrego una particularidad y muchos me van a dar la razón.
    Había varias versiones del ISSD siendo las más conocidas las de SEGA y la de Super Nintendo. Esta última para mi gusto es la mejor de todas siendo mucho más detallista en cuando a gráficos, relatos y contenido más alla de ser muy similar a la versión de Sega.
    Tambien el detalle es que la versión de Super Nintendo era mucho más difícil mas aun en el nivel máximo de dificultad y era muy similar a un partido de la vida real. Cuando en la versión de Sega por mas que ponías dificultas máxima, si ya la tenías clara era re fácil meter goles y nunca bajaba de un 10 a 0, cuando en la versión de SNES la máxima goleada lograda era 3-0 pero jugando muy bien.

    Me gusta

  25. El ISS Deluxe es definitivamente el pináculo de los juegos de fútbol para 16 Bits, aunque también merece mención de honor el FIFA 95′, muy divertido y superior en su jugabilidad al FIFA original aquí citado. A partir del FIFA 96′ la empezaron a cagar.
    Por cierto, la última consola en formato cartucho fue la Nintendo 64, cuyos juegos eran carísimos para un pibe y no tan pibe (U$S 140)…y también cuenta en sus filas con algún International Super Star Soccer, ya con gráficos 3D, basado en el mundial de Francia 98′ y más exagerado, si cabe.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s