Boca y River con la camiseta de Palmeiras (1948)

BocaRiverPalmeiras1948

En el verano de 1948, la Federación Paulista de Fútbol aprovechó la presencia de Boca Juniors y River Plate en Brasil para organizar un partido amistoso entre un combinado argentino y los mejores jugadores del Trío de Ferro (Palmeiras, Corinthians y São Paulo) agrupados en un invento que se llamó Selección Paulista.

Al encuentro, que se realizó en el estadio Pacaembu, acudieron miles de personas que nunca supieron que estuvo a punto de suspenderse. ¿El motivo? Los argentinos no se ponían de acuerdo… con la camiseta. Sin un uniforme genérico que satisficiera a los dos, los de Boca se negaban a usar los colores de River y viceversa. Ninguno quería dar el brazo a torcer.

La solución llegó de la mano de Elmo Bovio, delantero argento del Palmeiras que tenía amigos en ambos planteles y que propuso que utilizaran la tradicional casaca del Verdão.

Entonces, Bover salió a la cancha vestido de verde con Obdulio Diano (Boca), José Marante (Boca), Rodolfo De Zorzi (Boca), Norberto Yácono (River), Néstor Rossi (River), José Ramos (River), Mario Boyé (Boca), José Manuel Moreno (River), Alfredo Di Stéfano (River), Ángel Labruna (River) y Gregorio Pin (Boca). Luego, entraron Amadeo Carrizo (River), Alberto Luis Castellani (Boca), Pío Corcuera (Boca), Jaime Sarlanga (Boca) y Félix Loustau (River).

En la vereda de enfrente, los brasileños formaron con Oberdan Cattani, Caieira (Renganeschi), Noronha (Turcão), Rui, Zezé Procópio, Waldemar Fiúme, Cláudio, Pinho, Yeso Amalfi, Servílio (Canhotinho) y Teixeirinha (Remo).

bover1948

Más sorpresivo que el shock que significó ver a un conjunto argentino usando la indumentaria de un equipo brasileño fue ver a los once players del combinado nacional con la camiseta de Boca Juniors al inicio del segundo tiempo, incluso aquellos muy identificados con el club de la banda roja, como Ángel Labruna. Al parecer, los nuestros habrían limado asperezas en el vestuario para demostrar que estaban más unidos que los locales.

¿El resultado del encuentro? Un anecdótico 1 a 1 con goles de Pin para los de verde y Servílio para los paulistas.

12 comentarios en “Boca y River con la camiseta de Palmeiras (1948)

    • (borren el anterior, por error lo publiqué antes de terminarlo y además como respuesta a otro comentario; la falta de sueño afecta mis sentidos)

      Si tuviera una máquina del tiempo lo cuarto que haría después de ir a ver el partido contra Inglaterra en el 86, matar a Videla y Massera antes del golpe y tener sexo con Claudia Cardinale en su mejor época, sería ir a ver ese partido y sacarle una foto a Labruna con la de Boca.

      Por aquel entonces comenzábamos a terminar la primera mitad de aquellos fatídicos 10 años de sequía. De todos los nombrados el único que se puede considerar un ídolo histórico xeneize es Boyé, aunque también hubo jugadores muy queridos, como Corcuera, Sarlanga o Marante.

      Del lado de River se observan vestigios de la famosa Máquina y la presencia de la Saeta Rubia que un año ante la había descosido en el campeonato nacional y en el Sudamericano jugando para la Selección.

      Me gusta

  1. Pensar que hace un año los jugadores de boca aplaudieron el “pimientazo” y dejaron tirados a sus colegas de river en la mitad de la cancha mientras les tiraban de todo.
    Lo lejos que estamos hoy de dar un ejemplo como éste.

    Me gusta

    • no defiendo lo del gas pimienta, pero si jugás en mi club, te ponés solamente la de ese club, me importa un carajo si te están por transferir, es un amistoso o lo que garcha sea. Lo mismo para los giles que no gritan un gol o piden disculpas a la hinchada cuando le marcan a un ex equipo, festejá el gol la concha de tu madre!

      Pero bueno, Bover es distinto, al final ellos son lo mismo. son como Meteoro y el Corredor Enmascarado, como los hermanos Sofovich… se hacen los enemigos pero son de la misma sangre.

      Me gusta

  2. Hay tipos que fueron tan grandes que lograron merecida “impunidad”: A Anyulín, con la de Boca puesta un ratito, no lo puteaba nadie, ni los de River…Con lo que le gustaba el escolaso, le debe haber apostado a “Piraña” Sarlanga: “una champiña en el Tibidabo a que me la pongo en el segundo tiempo”…

    Me gusta

  3. Pucha, cometí otra vez el mismo error de publicar como respuesta a otro comentario. Eso me pasa por comentar drogado. Bueno, ya fue.

    El Renganeschi que juega para los paulistas creo que era argentino nacionalizado, y dentro de ese scratch hay por lo menos dos (Noronha y Rui) que dos años después sufrirían el Maracanazo.

    Párrafo aparte para los apodos, los brasileros usan apodos desde siempre. Me pregunto si en algún momento se acabarán.

    Me gusta

  4. En lo que fueron los principios del “futbol criollo”, pensemos imaginar una seleccion compuesta por una extraordinario defensa de Boca y los mejores atacantes de los innombrables.
    Por esos tiempos, Boca contaba con Sosa, Marante, Pescia, Lazatti, y en el arco ocupaba el puesto Claudio Vacca, quien segun las cronicas de la epoca era un arquerazo que competia con el legendario Amadeo (que hizo escuela).
    Por el lado de los contreras, tenemos que nombrar a Labruna (rival a la altura de los xeneizes), Pedernera, el charro Moreno y el ya nombrado Amadeo Carrizo.
    Aun asi, Boca contaba con lo que se llamo “trio de oro”, compuesto por Sarlanga (que fue un IDOLO y no solamente “querido” como se dijo mas arriba), Nano Gandulla y Emeal. Otros simbolos bosteros de los 40 fueron “el atomico” Boye y Pio Corcuera, goleadores natos ambos.
    Me jugaria lo que sea, y fiandome solo por las estadisticas y relatos, de que un equipo nacional asi actualmente (sumando a Sastre y De La Mata por parte de los de Avellaneda), se cansaria de salir campeon.

    Me gusta

  5. Quedaria mejor nombrar al combinado como “Rica”. Dan ganas de papusear, eso si…
    En fin, los de Bover, los de Rica, los paulista y los brasileños no paulistas, todos putos!

    Me gusta

  6. en el 74 y 75 volvieron a jugar , eso si , en cancha de velez una vez fueron de blanco y en la otra de celestes….para evitar inconvenientes , en 1974 todo el estadio alentando a Bobbbbber o Riiiiiiikaaa …contra la selección nacional

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .