Fuera de Stock: los muñecos de Fútbol Manía

futbolmaniaportada

“Escribile la cartita a Papá Noel”, “Dejale el pastito y el agua a los camellos”, “El Mono Navarro Montoya está en casa, vení que te lo muestro” (?). Frases que desde chicos machacaron nuestra tierna inocencia hasta convertirnos en estos seres hijos de puta que somos ahora. Sí, porque alguna vez fuimos niños.

A comienzos de los años 90, la empresa Cromy aún gozaba de la fama que había cosechado una década atrás, editando varios álbumes de figuritas y mazos de cartas de los personajes infantiles más famosos de la época, como Transformers, Mazinger Z, Brigada A, Rambo, Barbie, El Auto Fantástico, Los Ositos Cariñosos, Frutillitas y muchos más. Pero claro, le estaba faltando una pata fundamental: el fútbol.

En nuestro país, históricamente las figuritas de jugadores o equipos habían sido sensación entre los chicos. Cromy lo sabía. Sin embargo, la marca quiso ir un poco más allá y en 1993 explotó la licencia del fútbol argentino a través de su línea Fútbol Manía, con dos propuestas diferentes: naipes y muñecos articulados.

naipes1993

Las cartas eran ni más ni menos que las queridas y olvidadas Match 4, divididas en mazos según los clubes y con estadísticas individuales que te podían hacer ganar o perder una mano. Por ejemplo, la carta de Pipo Gorosito decía: Campeonatos ganados: 1. Partidos jugados: 201. Expulsiones: 2. Goles convertidos: 36. Accidentes por escaparse de la concentración para visitar a un amigo: 1.

Más allá de los naipes, las estrellas de Fútbol Manía eran los muñecos articulados que representaban, a veces de forma muy lograda y otras no tanto, a los futbolistas más importantes de Primera División. O al menos de los denominados 5 grandes, más el ascendente Vélez, que por esos años comenzaba a forjar su historia más exitosa.

Si uno era hincha de Boca, podía adquirir en las jugueterias a Navarro Montoya, el Beto Márcico, el Chino Tapia, Blas Giunta, el Beto Acosta y Alejandro Mancuso. Si uno era de River, podía llevarse al Polillita Da Silva, Fabián Basualdo, Darío (sic) Ortega (hic), Leonardo Astrada y el Mencho Ramón Medina Bello.

turcotata

Los de San Lorenzo, sólo tenían tres players: Néstor Gorosito, Favio Zandoná y Fabián Carrizo. Lo mismo que Racing, con el Turco Claudio García, Alfredo Graciani y Carlos Roa. ¿De Independiente? Daniel Garnero, Néstor Craviotto, Luis Islas, Perico Pérez y Gustavo López. Los pibitos de Vélez, en cambio, sólo podían conformarse con el Gallego González y Walter Pico.

En una segunda edición, salieron a la venta otros jugadores que habían quedado afuera, como Carucha Corti, Sergio Goycochea y el colorado Mac Allister, entre otros. Además, se incorporaron figuras de clubes del interior, como José Luis Cucciufo (Belgrano de Córdoba) y el Tata Martino (Newell’s).

colocarrizo

Ojo que no todo se reducía a la reproduccción tridimensional de tus ídolos (?), sino que además, en el dorso del blister, venían un par de perlitas. Por empezar, te recomendaban usar el cartón como base para un portaretrato. De esa manera, uno podía poner la foto de su jugador preferido y agregarle el autógrafo en el lugar especialmente destinado. Muy útil (?).

monofutbolmania

Lo mejor, sin dudas, era el concurso: recortando 3 logotipos de Fútbol Manía y enviándolos por correo postal a las oficinas del Cromy Club, participabas por el gran premio principal: 2 pasajes con estadía por 7 días y entradas la semifinal y final del Mundial de Estados Unidos 1994.

Lo peor que te podía pasar, al margen de ser favorecido y que Argentina no llegara a esas instancias, era obtener el segundo premio: un par de rollers. Eso sí era mala suerte, muñeco.

17 comentarios en “Fuera de Stock: los muñecos de Fútbol Manía

  1. una garcha los regalos xd. yo no tuve los muñecos pero si recuerdo haber tenido el mazo de cartas , que anda a saber adonde fueron a parar… otra cosa : las caras de los jugadores no son ni parecidas a los de la vida real en muchos casos, el pendejo de la primera foto tiene un aire a federico hoppe , el productor cara de nabo de tinelli y de que un amigo te invite a tu casa a ver a cfnm ya te da un poquito de miedo, aunque peor seria si estuviera el bambino veira. bah no se…

    Me gusta

  2. El del Turco García venía con su nariz original!!!

    El de Mac Allister venia con el termo incorporado???

    El de Roa venía con manos?

    Cuanto darían por tener el muñeco de Carucha Corti, Pico o Cravioto??

    Incalculable el valor que tienen en el 2016 los muñecos de él traidor Mancu y el choca ferraris del Tata Martino!!!

    PD: Match 4 fueron los mejores juegos naipes de la historia de la humanidad.

    Me gusta

      • 1000% seguro que es por eso, fijate que es el ùnico de los coñemu que tiene el brazo asì, aparte era el gancho para que los grandes tambièn lo compren,

        p.d:esa casaca Adidas con el chivo de Rosamonte fue y serà la mejor pilcha que usò la Acadè.

        Me gusta

  3. No quiero ni pensar que fue de la vida del puber que en la foto sostenia el muñequito del m*n* N*v*rr* M*nt*oy*, espero que no se haya decidido ser fiscal, ni vivir en Puerto Madero (?)

    Me gusta

  4. De pibe consumía todo este tipo de boludeces pero la verdad la verdad ni me acuerdo de los comuñes estos, si de las cartas, tenias las Ri-Bo y las Ind-Ra, no estaban tan buenas como las de auto de Rally o la de los Super Amigos. Basta por favor de estos post donde aparece a menudo el Mono Mufa!!

    Me gusta

  5. Hermoso post. Gracias totales por remitirme a los ’90, muchachos!. Qué buenas épocas…hasta a Carlos Saúl lo recuerdo con cierto cariño (?)

    Me gusta

  6. Me parece que hay un dato, no menor (?) que esta mal. Tengo el recuerdo de que NO eran articulados, o si se movían apenas se movía la mano o algo así. Y no había de Central… Para la misma época la topkids sacó los muñecos del MK, el primero fue Jhonny Cage y el segundo Barakka y eran parecidos a estos.

    Me gusta

      • los muñecos de la revista top kids fueron hechos con los moldes de los muñecos de rambo y las armas venian de distintas lineas de jocsa, que era la empresa que los fabricaba. creo uqe no tenian nada que ver con estos.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s