Angulo Juan

angulojuancamilo

Juan Camilo Angulo Villegas

Para las frías estadísticas, el paso del colombiano Juan Angulo por la Primera División de nuestro país fue inexistente: no jugó ningún partido y ni siquiera fue al banco de suplentes. Su nombre, sin embargo, logró insertarse en buena parte del pueblo futbolero, debido a un confuso episodio en el que salpicó al entrenador Ricardo Caruso Lombardi.

Formado como lateral derecho en las inferiores del América de Cali, le dieron la chance de debutar con los mayores en el Torneo Apertura de 2008, pero no en cualquier momento: ¡en las finales! Los Diablos Rojos caerían ante Boyacá Chicó por penales, pero tendrían revancha unos meses más tarde, con la conquista del Torneo Finalización. Parecía el arranque de una carrera plagada de éxitos, pero nada que ver…

Al año siguiente, el conjunto caleño comenzó a transitar aceleradamente el camino oscuro que lo llevaría al infierno de la Primera B, aunque Angulo se la vio venir y entonces escapó hacia la Argentina en junio de 2010.

Con apenas 21 años, desembarcó en Tigre y se sometió a una de las habituales pruebas de Caruso, que fiel a su estilo incorporaba jugadores de todas partes sin mirarles el currículum.

El Richard levantó el pulgar y entonces el colombiano se quedó en Victoria. No sólo  él, claro, en ese mercado de pases también llegaron Denis Stracqualursi, Fernando Telechea, Pablo Caballero, Cristian Trombetta, Renzo Vera, Gastón Díaz, Mariano Echeverría, Esteban González, Diego Morales, Daniel Mustafá, Lucas Simón, Pablo De Miranda, Pablo Cáceres y Horacio Anzorena; sumándose a los regresos de Román Martínez, Juan Carlos Blengio, Leonel Altobelli y Martín Galmarini. Sí, 19 futbolistas nuevos.

Con semejante plantel, a Angulo le tiraron la casaca 16, pero nunca la pudo usar. Apenas si deambuló por Reserva, esperando una oportunidad que no le llegaría. Y mucho menos después del escándalo que se desataría en diciembre de aquel 2010.

Cansado de no jugar, el lateral denunció ante los medios que Caruso lo había chantajeado: “La verdad, le pidió dinero a mi representante. Eso es como mucho; él fue el que me trajo, el que me vio condiciones. No me gustó. Estoy muy molesto, nunca se lo manifesté a él para evitar problemas. Es la primera vez que me sucede esto, desde que me di cuenta he estado incómodo. Yo siempre me quise ganar un puesto como lateral y al ver que colocaba otros jugadores, entonces le preguntaba qué pasa. Y por ahí me contestó eso y sabía por dónde venía el caso”.

La acusación era grave, pero al mismo tiempo se sumaba a algo que siempre se había mencionado sobre el entrenador, pero nunca con pruebas sobre la mesa. Entonces Ricardo primero amagó con renunciar y después se enojó: “Por un lado, Angulo no jugaba porque vivía lesionado. Y por otro, si tuviera que darme diez pesos no podría venir a entrenar porque no le alcanzaría la plata”. Y agregó: “Hacen una transa para ensuciarme. Me cago en Angulo, lo traje porque me gustaba y punto. Que me dejen de hinchar las pelotas. Tengo hijos y me están acusando por lo que dijo un colombiano…El representante de Angulo es un gángster, le digo algo y me pega tres tiros”. Y como si fuera poco: “Fueron a buscar a Angulo para que me mande preso por algo que nunca pasó. Si el representante le roba la plata al jugador, que se haga cargo de que se la roba. Y, por otra parte, si lo llego a ver a Angulo, le va a quedar chica la Panamericana, porque es un buen pibe pero es un estúpido. ¿Quién carajo es para acusarme? ¡No lo conocen ni los familiares!”.

Luego, menos tenso, el DT hizo su show:

¿Cómo terminó la historia? Con una rectificación del colombiano y un adiós de la dirigencia de Tigre a Caruso, quien había elevado su perfil polémico más de lo normal.

Angulo probaría suerte en el Shanghái Shenhua de China (2011/12) y Bahía de Brasil (2013), para finalmente volver a su país, donde jugó para Cúcuta (2013 y 2014) e Independiente Medellín (2015).

Desde comienzos de 2016, viste nuevamente la camiseta escarlata del América de Cali. En la B, sí, porque a los Diablos Rojos no los salvó ningún Caruso.

20 comentarios en “Angulo Juan

  1. Jajjj. Evidentemente en ésta se la tragó el “empresario” (hay que dejar 10 para Caruso).-
    En los ’70 habìa un famoso pirata en Atlanta que cada vez que el Bohemio llegaba apretado (o sea, siempre) les juntaba la cabeza a todos los rusos. “Hay que poner diez calus por barba para el árbitro muchachos”. El tipo se jugaba un prode de un solo partido. Si salía el resultado se la quedaba, cuando no, la devolvía con alguna excusa (“el viejo no agarró viaje a último momento porque lo están marcando” etc.) y encima así se hacía fama de “honesto”. El árbitro estaba “vendido” en todo momento y ni se enteraba.-
    Nimo, hizo lo mismo durante años….

    Me gusta

  2. América de Cali tendría que llamar a Caruso para ascender, se fue junto a River y ahora van a jugar un amistoso a 5 años de sus descensos (?)

    Me gusta

  3. America de Cali perdio tres finales seguidas, no se a que me hace acordar eso…

    Ese equipo colombiano son lo mas gallinas de las gallinas, mira, para que te gane river una final de libertadores tenes que ser 100% plumifero, como los mexicanochos que perdieron la final del año pasado, el dia que algun equipo de Mexico gane una copa se viene el fin del mundo.

    Me gusta

  4. Caruso Lomabrdi estuvo a nada de dirigir acà en Uruguay, a Liverpool de Belvedere, que obviamente estaba por descender, pidiò una bocha de guita,(una cantidad inverosimil para lo que es nuestra liga) le dieron el sì, pero justo saliò lo de Sarmiento…soy fana mal de Nacional, pero hubiese ido a ver al negriazul solo para ver al gran Caruso en acciòn.

    Me gusta

    • Igualmente los negriazules de Belvedere zafaron, ya que quedaron por encima de Juventud de Las Piedras y Racing de Sayago, quienes también permanecieron en Primera (los condenados fueron Rentistas, El Tanque Sisley y Villa Teresa).

      Me gusta

  5. Punto 1: Ni en el post del pibe hablan de el, todos hablan de Caruso
    Punto 2: Me acuerdo de este negro, vendió humo al estilo Caruso
    Punto 3: “Si lo agarro le va a quedar chica la Panamericana”… Sin palabras.
    Duda existencial: Si no jugó ni un sólo partido, de donde tiene la foto jugando con la camiseta? será de reserva?

    Me gusta

  6. Caruso tiene que agarrar la selección. Lo justifico desde la siguiente óptica: puede irnos bien (con lo que realmente importa que es llegar y ganar el próximo mundial) o irnos mal, pero de irnos mal no sería nada novedoso respecto a los últimos ocho ciclos de DT, con la diferencia que la diversión estaría asegurada. Me imagino el show mediático con mucho humo post-clasificación al mundial, o bien una tangana con el Caru plantandose contra todos si nos va mal.
    Más allá de la arista cómica, Caruso es un buen seleccionador, es un tipo que con chauchas y palitos ha armado proyectos dignos (no califican para más que dignos) y entiende de futbol y anti-futbol, que es justamente lo que te lleva al éxito en las definiciones mano a mano como el mundial: saber para que estas, armar un plan de acuerdo a eso, minimizar lo que te puede lastimar del rival y maximizar lo poco o mucho que puedan ofrecer los tuyos.
    Lo que si puedo asegurar es que Caruso nunca llevaría a Pastore y Biglia lesionados, a varios tocados, al comegordas del Kun y al jubilado de Pocho Lavezzi a un certamen solo por ser amigos del Putito y para que el Putito esté contento.
    Yo no soy hipócrita, yo quiero ganar el mundial, no me hubiese tampoco llenado haber ganado la Copa América más pedorra de la historia (que si no lo fue, le pelea mano a mano a Colombia 2001).

    Me gusta

    • te aplaudo de pie loco, concuerdo en casi casi todo , solo que Biglia no puede jugar en la selecciòn ni estando al 110% fìsicamente, es tan tibio que asquèa , lo quiero en contra siempre.

      Me gusta

  7. y Angulo le metio un golazo a River en el amistoso en Miami o por ahí del otro dia , se te escapo la toriuga Richard era bueno el negrito , bue para la B colombiana al menos

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s