Especiales: Marco Francescoli

El 1 de agosto de 1999, más de un año y medio después de su último partido oficial, Enzo Francescoli se despidió del fútbol con un amistoso a Monumental repleto entre River Plate y Peñarol, el club de sus amores en Uruguay.

A los 38 del complemento, con el encuentro 3 a 0 para el Millonario (uno de Marcelo Salas y dos del Enzo -ambos de penal-), llegaría la frutilla del postre: sus hijos Bruno y Marco, 12 y 10 años, respectivamente, irrumpieron en el campo de juego. La excusa fue un saludo, pero Bruno, fanático de La Banda, le dijo: “Papá, nos quedamos a jugar un ratito”. Enseguida, Marco casi le hace un gol al ex Lanús Claudio Flores y finalmente Bruno, en un mano a mano con el arquero uruguayo, definió a un palo, acariciando la pelota con el pie derecho. 4 a 0. “Quería que mi hermano me devolviera el pase, pero la metió él”, reconocería el hijo menor del Príncipe mucho tiempo más tarde. El gen baldosero ya empezaba a hacer estragos.

Tuvieron que pasar varios años para que Marco se interesara por el fútbol profesional. Fue en 2006, a los 17, cuando se sumó a prueba al Cagliari italiano, donde su viejo había brillado entre 1990 y 1993. “Le dije a mi papá que quería hacer esta experiencia y él me aconsejó que probara, pero sólo bajo la condición de entregarme en plenitud, pues sólo así llegan los resultados”, decía en su presentación el chico nacido en París en febrero de 1989, cuando Enzo jugaba en el Racing de esa ciudad.

“Anda bien, pero juega con esa mochila de la comparación. Le expliqué que llegar no sólo depende de la técnica sino de que esté bien físicamente, bien de la cabeza y de muchas otras cosas, como no tener al fenómeno de turno adelante. Quiere probar y me parece bárbaro. Ahora vive solo en Italia. Está en la tercera, el año que viene debería definirse la situación”, comentaba el Príncipe en 2008.

Luego de actuar durante algunas temporadas en el equipo Primavera, en 2009 Marco volvió a la Argentina para incorporarse a la cuarta división de Estudiantes de La Plata. “Era complicado llegar a la Primera en Italia y extrañaba un poco a mi familia”, admitía.

Mediapunta, más técnico que veloz, fanático de Zinedine Zidane, Juan Sebastián Verón y Alessandro Del Piero, Francescoli Junior tenía bien claro que las cosas no iban a ser nada fáciles: “Empecé grande y llego a una categoría que el año pasado fue campeona. Encima no trabajaba tanto en lo físico, pero la pretemporada me está haciendo muy bien”.

Consultado sobre el porqué de su decisión de no probar suerte en el Millonario fue tajante: “Yo no soy hincha de River. Me fui muy chico de Argentina (a Estados Unidos, donde su familia se mudó en 2002). Sigo un poco la campaña porque mi hermano Bruno sí es hincha y va a la cancha, pero no me enojo si pierde. Tampoco soy de Peñarol. No viví mucho en Uruguay. Un amigo me hizo seguirlo por un tiempo, pero ya no. Me interesa el Cagliari, porque jugué allí”.

¿Y por qué el Pincha? “Tengo tres amigos que estuvieron un mes en Estudiantes y me lo recomendaron. Me habían dicho que era un club ideal, y, además, por las referencias sobre el trabajo en inferiores que le dieron a mi padre Leonardo Astrada y Hernán Díaz (entrenador y ayudante de campo de Estudiantes en aquella época), remarcaba. Enseguida, tuvo sus quince minutos de fama cuando le convirtió un gol ¡a River! jugando en cuarta.

Tras apenas un puñado de partidos con la Reserva (en 2010 viajó a una gira por Inglaterra), a mediados de 2011 rescindió su contrato. Todo parecía indicar que se sumaría a Argentinos Juniors a pedido de Pedro Troglio. Sin embargo, el botija sorprendió a todos con su decisión: “Tomé la determinación de abandonar el fútbol para dedicarme de lleno al estudio. Me voy a estudiar Economía a la Universidad de La Florida, en Estados Unidos”, aludió antes de subirse al avión.

Desde entonces, no tan lejos de la número cinco y siempre con el termo bajo el brazo, vive en el país del norte, donde se dedica la venta de bienes raíces.

28 comentarios en “Especiales: Marco Francescoli

  1. En la página de bienes raíces están los típicos garcas y el que parece el pasante de turno, Buen especial, que fue de la vida del hermano de la Bruja?

    Me gusta

  2. Lo último, (bah, lo único) que supe de Iani Verón era que estaba en el glorioso Ferencvaros de Hungría…
    Lo mejor que pudo hacer Enzo Jr. fue alejarse a la mierda del fulbo, ojalá muchos otros hijos de tuvieran su misma dignidad (?)

    Le gusta a 2 personas

  3. Casi que ni le gustaba jugar al fulbo…digno que decidio retirarse y no colgarse de las t̶e̶t̶a̶s̶ ̶d̶e̶ ̶M̶o̶r̶i̶a̶ ̶C̶a̶s̶a̶n̶ bolas del gran Enzo… o no Emiliano Diaz???
    los hijos de los famosos no deberian (en general )seguir los pasos de su padre
    digo esto porque aun tengo esperanza que Benito Cerati se deje de joder con la musica que no le da la nafta

    Le gusta a 1 persona

  4. La verdad es que un flaco que elige estudiar y abandona el fútbol con edad de inferiores no califica como baldosa. Y si no fuera que es hijo de Enzo, ni recibiría una mención aquí.

    Le gusta a 1 persona

  5. Coincido con los que dicen que actuó dignamente. Pudo haberse colgado del apellido y robar aunque sea unos años jugando, como ayudante de entrenador, representante o cualquier otra cosa, pero eligió hacer su propio camino.

    Le gusta a 1 persona

  6. No tiene nada que ver con el post pero como lo ví a un costado comento acá: a pesar de que es como elegir entre morir quemado o morir ahogado, lo banco a Sessa en su rifi-rafe (?) con Raimundi. No sólo porque tiene razón en haber reclamado su sustento, sino porque Raimundi es más impresentable que él, lo cual ya es bastante decir.

    Me gusta

    • R*im*ndi es un bocina que tiene menos huevo que una ensalada de frutas, hubiese estado buenìsimo que Sessa le diera pal tabaco en camara, si abrìs la boca te la tenès que bancar, muestra latente de que atras de un micròfono/teclado a muchos se les infla el pecho como gorriòn de basurero

      Me gusta

      • que manga de botones los productores… porque tenian que mandarlo al corte???

        esta claro que nunca hay que ponerse de enemigo de un arquero…
        el que recibió las manasos de Andujar ya lo sabe…

        Me gusta

  7. Keyser te ganaste mi admiracion y amor eterno, te lo pedi hace menos de un mes y te hiciste alto post, gracias ya no pido mas jaja. Abrazo baldosero!

    Me gusta

  8. Que se yo, el pibe para mi quiso sacarse la duda si el futbol era o no lo suyo y no lo convenció, la hizo bien, total guita para estudiar y dedicarse a lo que le gusta no le falta.
    Pd: Revisen la carrera de Ronald Huth, paraguayo que paso de jugar en el Liverpool de Inglaterra a Sarmiento del Federal A

    Me gusta

  9. Debe ser muy jodido tener la misma vocación de un Padre o hermano que sea muy groso en lo suyo y bancarte las comparaciones/burlas/ envidias permanentes.
    Creo que el pibe hizo muy bien en dedicarse a otra actividad opuesta al fóbal.
    Y el hijo de puta del Enzo se cansó de arruinarme la vida cuando jugaba, y si lo cruzo por la calle le doy un abrazo. Imposible que te caiga mal el Yorugua, un crá.

    Me gusta

  10. Creo que al pibe nunca le gustó demasiado el fútbol, se sacó las ganas de probar y dejarlo contento al viejo, pero en cuanto pudo se piró. Párrafo aparte para la despedida del Enzo, recuerdo cuando entraron a jugar los pibes que momento bizarro, inútil y vergonzoso para los pobres de Peñarol mas de uno habrá querido levantar por el aire a los pendejos.

    Me gusta

  11. Voy a preguntar algo nada que ver, pero me surgió la duda: ¿el negocio de bienes raíces en EE.UU. es muy valorado allá, con muy buenos sueldos, alta calificación y grandes proyecciones? Mi interrogante me surge desde la ignorancia y no quiero equivocarme estrepitosamente, porque, pensaba, que con un título de economía de ese país, si vuelves a (ponga cualquier país latinoamericano aquí), te da para estar en un cargo mejor que eso.

    ¿Alguien sabe algo?

    Me gusta

    • Hmm tengo entendido que es un trabajo bien pago, pero tranqui, igual bastante bien, allá la mayoría de los títulos universitarios los cuelgan en la pared y hasta nunca.

      Me gusta

    • Es una “loteria”, como cualquier laburo donde haya especulacion del mercado, pero muchos (muchisimos) magnates yankees hicieron su fortuna con el mercado de bienes raices, como EEUU es una potencia y el pais mas grande del mundo (en cuanto a capacidad de desarrollo, infraestructura y competitividad) te puede ir muy bien

      Me gusta

  12. Cada vez mas estan cucuruchos en esta pagina. El pibe un boludo con plata y como no sabia que joraca hacer se patrol unos Doritos donde el viejo metio palanca. Al Enzo dirigente lo salvo el muñeco y su inflador animico porque venia baldoceando a lo loco. Encima lo’ pibes no sacaron estirpe futbolero y a uno no siquiera le tiraba la “B”anda roja. Por lo menos no sufrio el descenso….

    Me gusta

  13. La verdad que el post en cuanto a investigación está bueno, pero como que no tiene la chispa de siempre… Últimamente los post son aburridos, lo digo con buena leche, hace varios años que sigo la página y como que ya se está perdiendo la magia. Es un simple comentario muchachos.

    CRI CRI

    Me gusta

  14. Un gil el pibe, hizo inferiores y abandono antes de llegar a Primera cuando tenia todo para hacerlo, como se nota q es un termo con guita y nacio cansado. Un pibe con mas sesos no dejaria ni en pedo pasar la oportunidad. A nadie q no le guste el futbol puede pasar tantos años en inferiores, entrenando y jugando para despues de un dia para el otro dejar, un sin sangre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s