
Con la soga al cuello a raíz de un pésimo semestre, Quilmes encaró el último tramo de la temporada 1991/92 con una mentalidad autodestructiva que tenía 3 objetivos: dejar libres a los consagrados (Vanemerack, el Nene Comisso, la Pantera Mir y Osvaldo Ingrao, entre otros), quemar algunos pibes (Junior de la 25) y reforzarse con extranjeros de dudosos antecedentes. Este último ítem, el más interesante, es el que exponemos en este post con aires descensivos. Con ustedes, los paraguayos del Cervecero.

Juan Esteban Peralta (El Tatu)
Llegó en las mismas condiciones que su coterráneo. A préstamo por 6 meses y con una opción de compra para el club del Sur. A pesar de su corta estadía y la mala tarea colectiva, individualmente pudo dejar un buen recuerdo en los hinchas cerveceros, que siempre rememoran dos episodios: un gol a Independiente (atajaba Islas) desde afuera del área y un terrible cabezazo al…cemento del viejo estadio de Guido y Sarmiento. Sí, entre las jugadas más festejadas de este delantero se encuentra un duro golpe contra una pared, luego de haber ido a pelear exageradamente una pelota con un hombre de Unión de Santa Fe. Glorioso.
Completó 11 partidos y 4 goles con la camiseta blanca, para perderse en el anonimato o lo que es peor, la confusión generalizada. En su país actuaron hasta hace algunos años dos jugadores llamados Juan Esteban Peralta. No damos crédito de que sea uno de ellos y tampoco descartamos la posibilidad de que ambos sean la misma persona. Después de aquel impacto craneano, que todavía retumba en los pagos de Juan Gujis, el Mono de Kapanga y la cerveza bien helada, es posible que le haya quedado (como mínimo) un síndrome de doble personalidad capaz de engañar a propios y extraños.

Víctor Hugo Ávalos Acosta
Respondía al patrón del típico baldosero paraguayo. Alto, con fama de cabecear bien y apellido estándar (las otras opciones en su tierra son Benítez, Cáceres, Cardozo, Caballero y Torres). Aterrizó en la Argentina, se sacó la foto con su compatriota y el técnico Trullet, y salió a ver qué onda en un Quilmes jugadísimo con el descenso.
En su doble función de delantero y volante ofensivo tuvo una labor discreta (12 encuentros) y se despidió de la máxima categoría sin ningún gol. Ni por asomo se barajó la chance de que permaneciera en la institución y sin que nadie lo notara se alejó con rumbo desconocido.
Recorriendo su trayectoria nos enteramos que además de haberse formado en Guaraní, también jugó en Olimpia de su país y en Independiente de Santa Fe de Colombia. Una vez en Chile, su lugar en el Mundo, se dedicó a responder entrevistas profundas y a tweetycarrarizar con los colores de Temuco (2004), Universidad de Concepción (2005), Puerto Montt (2006), Curicó Unido (2006), Santiago Wanderers (2007) y Arturo Fernandez Vial, donde aún continúa, aferrado a una frase que ya se convirtió en una filosofía de vida: «Mi teléfono está encendido las 24 horas del día y si me llaman, conversamos. No hay problemas«. Lo estamos llamando. Queremos saber cómo se dice baldosear en guaraní.
Juan Pordiosero – Fede de México
Gran Jugador Victor Hugo, fue figura en Temuco el 2004, plantel q rindio muy bien, le valio apra ir a la U de Conce> , ahi solo fue algo regular, desùes estuvo weiando en puerto montt, curico ..etc
En wanders duro menos de un semestre y hace menos de 2 semanas firmo para Arturo Fernandez Vial de la Primera B. Falto aportar eso.
Saludos a Juan y a Fede.
Me gustaMe gusta
Para mí que se dice BALDOSEARÉ (?)
Me gustaMe gusta
«tweetycarrarizar»…jajajjajajajja¡¡¡
Parece q su peak lo alcanzó en Temuco el 2004. Ahora viene cuesta abajo en la rodada.
Me gustaMe gusta
gran palabra tweetycarranzear
Me gustaMe gusta
Tengo de esas figus!!! son de cartón. Que grandes.
Me gustaMe gusta
hasta en el album venian juntos: uno era el 275 y el otro el 276. dios mio!!!, no los conozco ni los quiero conocer…
Me gustaMe gusta
De aquella epoca de Quilmes en primera guardo grandes recuerdos.
Vi todo el campeonato de local en una cabina de la vieja cancha de Guido y Sarmiento con una credencial de periodista en papel fotocopia pero firmada por Nestor Fassi, que todavia esta en prensa.
Tuve el honor de subir al colectivo 582 en la estacion de Quilmes y ver sentado cual huerfano abandonado por su madre en el asiento trasero del rodado a Claudio Mir, yo lo recordaba perfectamente de Union y Colon, me acerque y me sente cerca sin decir palabra, pero al rato la sorpresa: «Disculpame, sabes donde me tengo que bajar para ir a la sede de Quilmes?»… le explique por supuesto… despues senti que pude cambiar la historia…
Tambien tuve la suerte y eso si que es suerte, de estar en la cabina de al lado de la que rompio Erbin de un pelotazo jugando para Estudiantes… la gente se tiraba de palomita para evitar los vidrios de punta que caian del cielo.
Por ultimo lo mas glorioso, con mis 19 añitos a cuestas me habia llevado a mi casa una niña de 25 muy bonita, aprovechando la salida de mis viejos hacia capital. Estabamos en plena lucha a solo una cuadra de Guido y Sarmiento cuando un grito de gol nos hizo asustar un poco y parar de golpe… era el GOLAZO de Peralta a Islas…
Abrazo
Me gustaMe gusta
Calala sos un maestro!!! que buen relato!!!!!!!!!!!
Me gustaMe gusta
que queres con los cerveceros, ya no sabian que hacer para no dar lastima, me acuerdo del tatu y ellos se acuerdan de 2 goles roñosos, el tatu en paraguay andaba bien aunque jugo en equipos chicos y no era topu como comisso..por donde anda ahorita, alguien lo sabe^
Me gustaMe gusta
rp//.
Calala! q hacias con la minita y no en la cancha….!!!
Igual el Doctor te perdona!!…
Me gustaMe gusta
Fantastico Calala.
Me gustaMe gusta
Muy bueno lo de las opciones de apellido en Paraguay, jajaja!!!
Me gustaMe gusta
Qué golazo el del paraguayo!
Ese día 2 a 0, el otro lo hizo el Kalu de penal…
Tarde calurosa en Guido y Sarmiento, con el sol a pleno en la lateral…
En la sede había un boludo de mi edad (aquella época, 12 años) al que bajaron varios y lo cagaron a palos porque tenía la camiseta de Independiente (la blanca suplente).
Un abrazo
Me gustaMe gusta
Parada obligada, antes de entrar a la cancha, la parrilla de la esquina guido y sarmiento, colarse por las transformadores de guido, abajo de la tribuna.
el gol de tortuga gomez, a laferrere de tiro libre, dia de lluvia, cuando subimos, la tia una sra sentada en algun lugar de las tribunas,etc.
Me gustaMe gusta
La parrilla de la esquina: un clásico de Guido y Sarmiento; el gol del Tortuga fue contra Almirante, no contra Laferrere.
Me gustaMe gusta
Calala: Es verdad todo lo que contas yo tambien estaba en la cancha y en los palcos, los jefes de mi viejo tenian uno y siempre colaba, fue terrible el pelotazo de Erbin.
Nunca me voy a olvidar de esa cancha, me trae muchos buenos recuerdo de adolecente.
Que malo era el taca Escalante….
Me gustaMe gusta
La parrilla que estaba frente al estadio se llamaba «El Chorizo Bionico» y era un antro, pero que rico se comia!!!!. El Gol del Tatu Peralta es uno de los pocos partidos que vi en Guido y Sarmiento.
Todavia me acuerdo cuando se jugo la final con Mandiyu de ver en el colectivo 582 a un correntino totalmente escabiado preguntandole a mi viejo donde quedaba el estadio. Mi viejo, que no es nada futbolero, solo para que no llegue al estadio le dijo que se bajara en el cementerio de Quilmes. El borracho estaba tan mal que cuando pasamos por el estadio ni se dio cuenta por la siesta que comenzo en la estacion de Quilmes
Me gustaMe gusta
Qué edad tenía Victor Avalos cuando llegó a Quilmes a principios de 1992? Pasaron 15 años entre su paso por el Cervecero y Santiago Wanderers.
Me gustaMe gusta
¿Se acuerdan cuando el paraguayo Peralta se dió el bocho contra la pared???…fué en el arco de Guido, y el golpe se escuchó hasta el parque de la cervecería…¡tremendo!. Se rascó la cabeza y salió corriendo como si nada…¿contra que equipo fue???…
Me gustaMe gusta
ahora victor avalos se las pasa chutando pero las latitas de ceveza en su barrio republican de asuncion o sea hora si se volvio cervezero nato este bueno para nada que dio el futbol
Me gustaMe gusta
anoche falleció víctor hugo avalos, estaba jugando al fútbol en un torneo de alto nivel baldosero organizado por la liga «santa teresita de niño jesús». el poeta metió un gol y después falleció de un paro cardiorespiratoria. baldosa enlutada.
Me gustaMe gusta
Estimado Sr. Federico Villamayor.
Para nosotros, que fuimos amigos y compañero de futbol en el club villa Florida de Asuncion, Paraguay, Victor Hugo Avalos (cariñosamente «shagui») fue un gran amigo y un idolo incomparable. No somos nada ni nadie para juzgar a la persona, nadie es perfecto.
Me gustaMe gusta
Victor Hugo QEPD
Me gustaMe gusta
QUE DESCANSES EN PAZ VICTOR HUGO.
TE FUISTE EN LO TUYO.
SEGURO YA ESTAS JUNTO AL FLACO.
LOS CURICANOS AGRADECEMOS TÚ APORTE EN ESTA INSTITUCIÓN.
Me gustaMe gusta
QEPD AVALOS BALDOSERO DE QUILMES
Me gustaMe gusta
descanza en paz victor hugo.. temuco y la barra estan consternados….jamas esperamos ni nadie espero lo k sucedio..en la ciudad jama ste olvidaremos, dejastes buenos recuerdos y amigos y era sabido de que querias regresar…….un saludo a sus amigos y a su familia en paraguay y de vdd lo sentimos en el alma…
k dios te guarde en su reino amigo paragua¡¡¡¡¡¡
por si los amigos o familia estan interesados, entren a nuestro sitio y veran el gran cariño y admiracion k le teniamos al shaggy….
http://www.temucoalbiverde.net
Me gustaMe gusta
descansa en paz victor hugo aqui en temuco jamas se te olvidara aun lloramos tu partida kmo dice mi coterraneo de arriba todos sabiamos el cariño k le tenias a nuestra ciudad y a la albiverde fuerza para la familia en temuco siempre estaremos agradecidos Q.E.P.D
Me gustaMe gusta
a ese federico villamayor le voy a mandar una maldicion por hablar asi de mi amigo que en paz descanse,federico asta tu nombre es espeso ubicate bueno para nada,eres un muerto de ambre y aparte patetico estupido,ojala te !!!mueras!!! te maldigo el resto de mi vida.infeliz de mierda
Me gustaMe gusta
a ese federico villamayor le voy a mandar una maldicion por hablar asi de mi amigo que en paz descanse,federico asta tu nombre es espeso ubicate bueno para nada,eres un muerto de ambre y aparte patetico estupido,ojala te !!!mueras!!! te maldigo el resto de mi vida.infeliz de mierda
Me gustaMe gusta
hola… conocías a los familiares?? necesito contactar con ellos.
gracias
Me gustaMe gusta
No fue en un 2-4 contra Dep.Español que Peralta casi se mata,obvio en la cancha vieja de Quilmes.
Es más creo que en ese partido erro dos penales el «Lalo» Colombo.
Me gustaMe gusta
Victor Hugo Avalos falleció de un paro cardio-respiratorio haciendo lo que más le gustaba, jugando al futbol. Ocurrió durante un torneo de barrio en abril de este año (2009). Un dato curioso es que el había convertido el único gol del partido, que al final resultó ser el último gol de su vida.
Me gustaMe gusta
muy triste.!
Me gustaMe gusta
Hola Conoci a Victor en Bogota Colombia cuando jugaba con SANTA FE. Me sorprendio noticia.
Tambien conoci a LUIS MOLINAS con quien segui teniendo comunicacin telefónica por un tiempo,pero de quien hace rato no se nada.Me gustaria si alguno lo conoce me escribiera contandome como esta.
Gracias.
Me gustaMe gusta
Los dos penales contra Español los erro un lateral izquierdo que habia venido de Gimnasia, Juan Carlos Merlo.Lalo Colombo erro un penal decisivo contra Moron en 1994, se lo atajo Monasterio y perdimos la posibilidad de alcanzar la punta que tenian los jujeños quienes luego ascendieron.El gol de Peralta fue un poema.El chorizo bionico era impresionante , parada obligada antes de cruzar y entrar por la puerta de la ochava a la local.
Me gustaMe gusta
Hola… !!!!! alguna persona que me pueda facilitar datos del fallecido Victor Hugo Avalos ?? quisiera contactar con algun familiar.
gracias.
Me gustaMe gusta