Jorginho Paulista

Jorge Enrique Amaral de Castro (Jorginho Paulista)
Un tipo que de brasileño lo único que tiene es el nombre y el documento. Uno de los refuerzos extranjeros más flojos que han pasado por el fútbol argentino en los últimos años.
Nacido en São Paulo el 20 de febrero de 1980. De entrada hizo la típica brasileña, con el nombre tan largo optó por ponerse el diminutivo y el gentilicio de su ciudad.
Iniciado en la cantera del Palmeiras. En 1997 Luiz Felipe Scolari lo hizo debutar en Primera División. Ese mismo año formó parte del seleccionado brasileño sub 17 que ganó el sudamericano y el mundial de la categoría.
Al año siguiente tendría su primera experiencia internacional, cruzó el Atlántico para unirse al PSV Eindhoven holandés. Ahí se daría el gusto de marcar en las prácticas a Ruud Van Nistelrooy.
En 1999 llegaría a Italia. Fichó con el Udinese pero jugó poco porque se avivaron que su pasaporte portugués era falso.
A comienzos de 2000 se incorporó, a préstamo, al Atlético Paranaense, donde obtuvo el campeonato paranaense siendo compañero de Paulo Silas, Kléber y Gilson Batata.
Durante la temporada 2000/2001 defendería con éxito la casaca del Vasco Da Gama. Ganó la Copa Joao Havelange (hizo un gol en el partido final contra São Caetano) y la Mercosur 2000 al lado de Romario, Viola, Euller, Juninho Paulista y Juninho Pernambucano, entre muchos otros.
En julio de 2001 apareció en Argentina y en silencio se unió a Boca Juniors al mismo tiempo que Naohiro Takahara.
«Vengo a Boca para darle muchas alegrías a esa maravillosa torcida. Vestir la camiseta de Boca es muy importante. Es un orgullo jugar en el bicampeón de América y en el actual campeón de mundo.», dijo.
A diferencia de otros baldoseros, contó con varias oportunidades. Jugó 15 partidos, sin goles, y junto al japonés no formó parte del plantel que viajó a Japón para disputar la Copa Intercontinental ante el Bayern Munich.
A comienzos de 2002, rescindió el contrato. Retornó a Brasil para reemplazar a Juan Pablo Sorín en Cruzeiro.
«Llego en el mejor momento, tengo mucha expectativa. Jugando en mi posición espero hacer historia en Cruzeiro. Estoy tranquilo porque confío en mi potencial, sé lo que puedo rendir. Ya con 22 años no es una novedad para mí el jugar en un grande del fútbol brasileño» dijo como para no perder la costumbre.
Luego tuvo un paso intrascendente por el São Paulo (2002/2003) para conocer a Kaká y Horacio Ameli.
A mediados de 2003 se incorporó al Botafogo de Río de Janeiro, donde permaneció hasta 2004.
«No tenía oportunidades de jugar como titular en São Paulo y surgió la chance de irme a otro equipo. Es una satisfacción muy grande por la tradición de Botafogo y porque sé que el club está invirtiendo bien, con la nueva dirigencia para que la casa esté en orden. Quiero ayudar al equipo a volver a la primera división», tiró con el mismo cassette de siempre.
En 2005 volvió a Vasco Da Gama pero a diferencia de su primer paso fue una sombra y se marchó resistido por la hinchada y colgado por el técnico.
A mediados de 2006 pasó sin dejar rastros por los Pumas de México. En 2007 se lo encontró en el Rapid Bucarest de Rumania.

KeyserSoze

Frascarelli Andrei

Andrei Frascarelli
Marcador central brasileño que pasara fugazmente por el fútbol argentino. Vistió miles de camisetas y con ninguna de ellas pudo lucirse. Jugó en Palmeiras, Goías, Flamengo, Fluminense, Atlético Paranaense, Santos, União São João (Brasil), Atletico de Madrid y Betis (España). Llegó a Rosario en la temporada 93/94, y debutó en Central, bajo las órdenes de Pedro Marchetta. No tuvo otras chances y debió marcharse (algo habitual en él).
Un dato de color: El Betis lo compró luego de un partido ante el Aleti, donde Andrei se destacó haciendo un gol…¡en contra!.
Ahora trata de ser figura en la serie B de Brasil, con el Marília.

Juan Pordiosero

Silvera Yari

Yari David Silvera

Delantero uruguayo. Cayó en Banfield junto a Ariel Suligoy y Ruben Larrosa, pero al igual que estos dos no hizo pie, y retornó a Uruguay sin saborear las mieles de la victoria.
Jugó en River (Uruguay), Huachipato (Chile), Bucheon (Corea del Sur), Plaza Colonia (Uruguay) y Alianza( El Salvador) .

Cruz Cruz Jorge

indultado


Jorge Cruz Cruz
Delantero religioso y colombiano. Venido del futbol estadounidense, comenzó a jugar en la Argentina para Racing de Córdoba (89-90), aunque surgió a la consideración popular con la camiseta de Chaco For Ever (1991). Se destacó en Huracán (92-94) y lugo de un tiempo no se supo más de él. Se recuerdan sus festejos aludiendo a su Dios, ya que era evangélico. Dejó la imborrable marca de su apellido por duplicado y sus 36 goles en 105 partidos.

Amiguito

Del Río Walter


Walter del Río
Marcador de punta surgido de la cantera de Boca. Le tocó debutar en la temporada 96/97, donde sólo alcanzó a jugar 3 partidos. Sin demasiadas oportunidades, decidió marcharse para jugar en la B Nacional, con Huracán Corrientes. Sin embargo, nadie imaginaba que durante su estadía en la tierra del algodón y la lotería, «Wally» empezaría a pergeñar una carrera internacional plagada de éxitos. Su representante le puso en el camino 4 grandes objetivos (Inglaterra, Escocia, Italia y Suiza). Y Del Río siguió todo al pie de la letra : Crystal Palace (98-2000), Dundee (00-02), Carrarese (02-03) y el FC Wohlen (desde 2004).

Juan Pordiosero

Musa Javier


Javier Musa
Defensor central que también actuó como lateral. Se inició en Racing allá por 1999, cuando la inestabilidad económica que predominaba en La Academia hacía debutar pibes por doquier. No se afianzó y continuó su carrera en el exterior. Portugal lo recibió con los brazos abiertos. Jugó en el Marítimo (2 períodos) y un año en el Leça. No conforme con su experiencia europea, probó mejor suerte en el Suwon Samsung Bluewings de Corea. Allí es titular (usa la camiseta N° 6) y se dio el gran gusto de su vida. En julio de 2004 formó parte del equipo que derrotó al Barcelona 1 a 0, en el primer partido amistoso de la gira asiática que llevo a cabo el conjunto español.

Juan Pordiosero

Armentano Mariano


Mariano Armentano
El Tiburón. Atacante de indescifrables condiciones que debutó en Vélez a comienzos de la pasada década. Sin lugar en los planes de Bianchi, aprovechó una oferta de Estudiantes de La Plata. Su juego aéreo aportó para el ascenso del Pincha en 1995 y se ganó un lugar de privilegio en el mercado de pases. Fue Racing quien lo contrató para la temporada 95-96. No se supo consolidar (marcó un sólo gol que oficialmente no se lo computaron). A medidados de 1996, la posibilidad de jugar en el exterior le resultó atractiva. Así fue como se enroló en las filas de unos de los grandes de Suiza, el Bassel. Estuvo poco tiempo y no conformó. Volvió a Vélez, pero rebotó. Además de jugar en Rosario Central (donde no hizo goles), pasó por España, con las camisetas del Elche, Osasuna y Algeciras (dónde perdió 3 dientes en un partido ante el Eibar). Ahora milita en el Córdoba.

UPDATE

A su llegada al Elche, el equipo ilicitano logro su regreso a la categoría de Plata y el paso al Osasuna, equipo en el que estuvo dos años hasta la llegada del DT mexicano Aguirre que lo dio de baja porque no lo convencía su forma de juego; volvió al Elche por una temporada mas y de ahí en mas, fue siempre bajando. En el Algeciras tuvieron problemas para cobrar y los jugadores hasta tuvieron que hacer protestas varias para exigir el cobro de sus salarios; y el fue agredido por los integrantes del Frente Especial (ultras del Algeciras) a la finalización de un partido. En el 2004 paso al Córdoba que tenia un irremediable destino de descenso y una vez consumado este, firmo para el Rayo Vallecano, el otrora tercer equipo de Madrid en la Primera División lucha desde hace dos temporadas por volver a la Categoría de Plata, siendo Armentano la figura del equipo y la voz de la experiencia en un plantel muy joven.

Juan Pordiosero

Gori Mario

gori mario

Mario José Gori

A pesar de haber jugado en Primera en Rosario Central, su mayor trascendencia la logró en los Estados Unidos cuando fue acusado de violación. La historia es la de un pibe que nació en Rosario y le gustaba el fútbol. Lo hacía en el Juan XXIII, y a los 14 años se metió en las inferiores del Canalla y llegó a debutar como marcador de punta de la mano de Don Ángel Tulio Zof, quien lo promovió y le dio continuidad.

Gran promesa, no tardó en marcharse al exterior, pero equivocó el camino. Eligió una naciente liga estadounidense, la MLS. Llegó al Miami Fusion, atraído por las palmeras y las playas de la ciudad del estado de Florida. No duró mucho y fue transferido al New England Revolution y después al DC United. Salió cinco veces campeón, fue ídolo, pero se le complicaron las cosas.

La noche del 16 de agosto de 1997 en Columbus, Ohio, después de que su equipo cayera derrotado 2 a 0 ante el Columbus Crew, él y su amigote, el salvadoreño, Raúl Díaz Arce, con quien compartían habitación, bajaron al bar del hotel, conocieron a una muchachita y según la denuncia, empezó la seducción, el coqueteo y el flirteo.

La cuestión es que al otro día ambos estaban acusados de violación. La mujer denunció que ella les había pedido utilizar el teléfono del cuarto, pero en cuanto se descuidó, el centroamericano la habría sujetado para que Mario pudiese disponer de ella.

Luego de haber jugado en Ohio fuimos hasta el hotel. Como había recibido un golpe en la rodilla derecha decidí quedarme allí junto con un compañero salvadoreño, el utilero y un dirigente. El resto salió a caminar. Lo único distinto en el panorama de la concentración fue la presencia de una chica, para nada agraciada, pero sí con evidentes signos de estar algo alcoholizada. El plantel regresó del paseo, cenamos y nos fuimos a dormir. Al día siguiente fuimos al aeropuerto para regresar a Washington y ahí recibimos la triste e imposible novedad”, comentó al diario La Nación.

A pesar de haberse declarado inocentes, estuvieron 3 días en la cárcel y debieron pagar una fianza de 500.000 dólares para quedar en libertad. Seis meses más tarde la muchachita retiró los cargos y no testificó.

Después del escándalo fue transferido nada más ni nada menos que al Columbus Crew, la ciudad donde sucedió el caso, pero no duró mucho y se fue al Pittsburgh Riverbounds, que no jugaba en la MLS.