Carbajal Mauro

Mauro Ezequiel Carbajal
La exportación de jugadores argentinos no tiene límites. O mejor dicho, los tiene, pero se traspasan. Si era raro encontrar un montenegrino en la selección de Serbia y Montenegro que intervino en el último Mundial, imaginemos lo difícil que puede resultar el lazo de conexión entre nuestro país y las tierras balcánicas. Sin embargo, hubo alguien que se atrevió a pasar la barrera.
Mauro Ezequiel Carbajal nació en Rosario el 5 de mayo de 1978 y desde muy pequeño comenzó a jugar en el Club Atlético Defensores Unidos. Un tiempo después, en febrero de 1995, se incorporó a las divisiones inferiores de Rosario Central, donde llegó a actuar en sexta, quinta y cuarta división, siempre como delantero. Cuando ya era vital replantearse la idea de seguir con el largo y postergado sueño de debutar en Primera, en diciembre de 1998 recibió una oferta por demás particular: ir a jugar a Yugoslavia. Como nunca se había ganado la titularidad en las inferiores del Canalla y ya se le terminaba la edad de juvenil, tomó la decisión de dejar el país a los veinte años. Carbajal fue al F.K. Vojvodina y firmó contrato hasta el 30 de junio del 2000. El pase se hizo sin cargo y sin opción por lo cual, debía regresar cuando venciera el plazo.
En marzo de 1999, como el certamen se detuvo por las eliminatorias, su equipo dejó la ciudad de Novi Sad, donde nació Mónica Seles, para irse dos semanas a una especie de pretemporada.
Allí los sorprendió el famoso bombardeo de la OTÁN, (estaban a 30 kilómetros del ataque), en lo que fue el comienzo de la guerra que duró hasta el 10 de junio de ese año. Durante varios días el chico rosarino perdió comunicación con el mundo exterior y en nuestro país comenzaron a preocuparse.
En aquel entonces, dos productores de radio La Red, Gustavo Mas y Gustavo Dalasio, tenían el dato de que había un argentino en Yugoslavia y trataron de hallarlo. En la noche del miércoles en el que se desató el conflicto, lograron contactar a Miggi Dussan, el empresario que lo había embarcado en la aventura europea, a quien pusieron al habla con Máximo, el padre del pibe. Al día siguiente, en el programa “De una con Niembro“, pudieron hacer que Mauro hable con sus padres.
No, papi… yo quiero quedarme… acá tengo posibilidades de ir a España o a Italia… vos ya sabés…”, decía el ex jugador de Rosario Central mientras el papá, casi llorando, le preguntaba “¿qué vas a hacer, hijito?“.
Según una investigación de Página/12, Mauro contó que sus compañeros estaban muy nerviosos con la situación del país, que tenían previsto una reunión porque la mayoría quería regresar a Novi Sad junto a sus familiares y que mantenían una posición intransigente: “Acá todos quieren la guerra… ellos dicen que son serbios, que tienen muchos años defendiendo eso y que quieren pelear“. Carbajal les contó a sus padres que “En Novi Sad tiraron cuatro bombas, pero estamos bien, no pasa nada pero estamos todos el día mirando la televisión“.
Curiosa fue su actitud, demostrando ganas de quedarse en horas frenéticas, sobre todo porque su apego hacia el lema de amor y paz (el colgante que lleva en la foto lo demuestra) hacía suponer todo lo contrario. Poco fue lo que se supo sobre su paradero hasta el año pasado, cuando su nombre apareció en varias planillas del Rochester Rhinos de Estados Unidos, donde llegó a hacerle un gol MetroStars en la USA Open Cup. Hoy la sigue luchando en la desconocida liga de Houston, enrolado en las filas del Deportivo Lempira, un conjunto que tiene como sponsor un Nite Club lamado “El Picacho”. Ah, como si fuera poco, en la camiseta los jugadores tienen estampado el número de teléfono del local.
En Yugoslavia costaba ubicarlo…pero si llaman a Houston una noche de éstas, quizás puedan encontrarlo haciendo uso del canje publicitario.

Juan Pordiosero

4 comentarios en “Carbajal Mauro

  1. por aca por tampico anduvo dando vueltas en equipos de 2da divicion.y viviendo del patrocinio de conocido dueño de una agencia de automoviles…

    Me gusta

  2. aca en ciudad valles san luis potosi estuvo jugando , tambien en la segunda division con los loros huastecos….yo lo vi jugar aqui y pos la verdad que tenga exito donde quiera que ande buena vibra amigo..

    Me gusta

  3. Que se haga cargo de el hijo q dejó tirado en Rosario Argentina antes d viajar a México donde luego en Estados Unidos se quedo con la mujer de su amigo quien lo había bancado cuando el no tenía un pesó

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.