Las giras de Talleres y Temperley en Zaire (1976)

No es común que un equipo argentino haga una gira por Zaire. Y menos frecuente lo era en los años 70’s, cuando el fútbol en aquellos pagos aún no estaba en pleno desarrollo. Sin embargo, el buen conjunto de Talleres de Córdoba y Temperley iniciaron, en 1976, una travesía por el continente negro que dejó varias cosas para contar, entre ellas, la muerte de un futbolista del Gasolero a causa del paludismo, una enfermedad que atacó a integrantes de ambos planteles.

El viaje se había planeado meses antes con la intención de hacerse conocer en el Mundo (de hecho, La T después jugó amistosos en España, Grecia y Turquía) a sabiendas de los grandes riesgos económicos y de salud que implicaba pisar suelo africano.

De entrada, los argentinos fueron bien recibidos, como si fueran integrantes de los equipos más poderosos. Los hospedaron en una quinta residencial y les dieron todas las comodidades posibles. Incluso, el Presidente Mobutu se entusiasmó tanto que mandó a llamar al seleccionado local con un avión para que mida fuerzas con Temperley.

En la cancha, fueron los cordobeses los que arrasaron. He aquí el detalle de los partidos disputados en el verano de 1976. 

Amistosos

Vita 2 – Temperley 1

Talleres 1 – Imana 0

Talleres 1 – Vita 0

Selección de Zaire 4 – Temperley 1

Copa República de Zaire

Talleres 3 – Temperley 2

Imana 2 – Vita 1

Temperley 2 – Vita 2

Talleres 3 – Imana 2 (Final)

El periódico La Voix du Zaire publicó en su edición del 2 de febrero de ese año : “Dotados de una técnica remarcable, los argentinos brindaron una exhibición de alto vuelo futbolístico. Después de la visita del Santos de Pelé, nunca habíamos visto tan buen fútbol como con Talleres”. Antes de que el plantel de La T se embarcarse en el aeropuerto Ndjili de Kinshasa (capital de Zaire) con destino a Buenos Aires, Ntukani Nzuzi Musenda, jefe de deportes del diario Elima, pidió hablar con Luis Ludueña. Traductor de por medio, el periodista africano imploró: “Dígale al hombre de los cabellos negros y largos que él es el Dios del Fútbol, que nos ha deslumbrado tanto como Pelé. Dígale, le repito, que él es el Dios del Fútbol“. La reacción del volante albiazul fue de asombro y devolvió la pregunta con otra interrogación: “¿Qué yo soy Dios?…, por favor, ni de Diablo me he recibido

 

El Caso Suárez

Más allá del buen rendimiento del equipo que tenía a Luis Galván, Daniel Valencia, el Hacha Ludueña y Daniel Willington, la nota triste de la aventura la dio el paludismo, la dura enfermedad que contrajeron algunos jugadores como Miguel Oviedo (Talleres) y el Negro Oscar Suárez, un futbolista de Temperley que murió una vez concluída la gira.

Gracias: La Voz de Interior, Temperley Histórico, Talleres de América y Albiazul.

67 comentarios en “Las giras de Talleres y Temperley en Zaire (1976)

  1. Había leído una vez esto, en un Gráfico de 1990 a raíz de algo similar que sufrío Lechuga Roa, pero sólo como una mención, así que quedé intrigado…..¿habrá algún link para leer más sobre ese tema?

    Me gusta

  2. es asi señores,talleres es el mas grande de cordoba por lejos,aunke ahora se enkuentre en un mal momento, es junto con los rosarinos lo mas grande del interior, en la gira por españa jugo con el bilbao y el atletico de madrid y alos dos les gano, ese equipo hizo historia a fines de los años 70

    Me gusta

  3. Seleccion de Zaire 4 – Temperley 1…viendo lo que fue Zaire en Alemania 74…mamita. Y Temperley en el 76 estaba en la A.

    Igual grossisimo post. Y mas grosso un Talleres – Temperley en Africa.

    Y Mas grosso todavia que hayan comparado al Hacha Ludueña con Dios.

    Me gusta

  4. Si juan fue así, la pasó fulera lechuga. Esa es la misma seleccion de zaire q contra brasil en el mundial 74 uno salio de la barrera y patio un tiro libre para brasil? Lejos la situacion mas bizarra y divertida de un mundial. Otra graciosa es el palo q se pega Ivanov en el cuarto gol de suecia, por el tercer puesto de USA ’94

    Me gusta

  5. gracias Juan por la respuesta, tb yo recuerdo que fue paludismo lo que padeció Roa (creo q lo contrajo en una gira de Racing en el ’90) y que su recuperación se atrasó porque él no quería comer carne a raíz de su fe religiosa, adventismo

    Me gusta

  6. aconsejo un repartido: talleres cba 5 selección de macedonia 2, se jugo a mediados de febrero del 95 en el chateau y hizo algunos goles el tweety carrario

    Me gusta

  7. Suárez falleció, no Juarez, creo que también se había enfermado Valencia. Si mal no recuerdo, Suárez estaba a préstamo de Estudiantes de La Plata.

    Me gusta

  8. En realidad a esa enfermedad en Argentina la conocemos como “malaria”, paludismo le dicen en España, no ser por qué usaron ese término estrambótico.

    Y Zaire hoy no es ni mas ni menos que la Republica Democrática de Congo.

    Igual es el post mas bizarro que vi en mi vida… Temperley jugando en Africa… listo…

    Me gusta

  9. De galleres no se podia morir nadie si ya son todos unos MUERTOOOOS¡Tenes que ir a Zaire a ver si le ganas a alguien, con negritos que no saben lo que es un futbol.Como hiciste con el calor alla???, ni asi te entibiaste??. PECHO FRIO:

    Me gusta

  10. RE-GROSOOOOOOOOOO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    pero los de temperley no se pueden asombrar de nada,alguno fue a calzada,turdera,san jose? es cualquiera¡¡¡¡¡¡ZAIRE?una papa¡¡¡aguante moron¡

    Me gusta

  11. “Después de la visita del Santos de Pelé, nunca habíamos visto tan buen fútbol como con Talleres”

    Si a Pelé le hubiera dado alguna enfermedad alla que lo hubiera matado, yo habria matado a los organizadores de tal gira.

    Gracias a Dios las vacunas son mas faciles de obtener ahora.

    Me gusta

  12. Belgrano loko no podes hablar dicen q tnemos q ir a AFRICA para jugar BIEN y u q krajo podemos dcir d ustedes, NI A AFRICA PUEDEN IR A JUGAR PUTOS FRACASADOS, SIEMPRE VAN A SEGUIR SIENDO LOS MISMOS PUTOS Q TIENEN 100 AÑOS AL P2,

    me da lastima q el futbol cordobes tnga un euipo tan MALO Y SIN HISTORIA

    Me gusta

  13. uno de los post mas bizarros q hay temperley en zaire muy buena la nota felicitaciones a los q encontraron y investigaron al respecto… mas bizarro q dubois q todo increible

    Me gusta

  14. En Córdoba, el Dr Sambuelli anatomo-patólogo reconocido de la Universidad Católica guarda todavía en su poder las muestras de sangre de los jugadores de Talleres con paludismo. El trabajo práctico en la Facultad de Medicina lo hacíamos viendo los plasmodios en la sangre del rana Valencia

    Me gusta

  15. terrible post… excelente investigacon

    temperley en africa… talleres en africa

    igual el post mejor de cordoba lo tiene belgrano y la gira de racing en corea coronàndose grossisimo

    muy buenos los aportes… lo e la sangre en la universidad y lso toros datos que se aportaron.

    de tarea pueden buscar los partdios contra la seleccion de macedonia y eslovaquia…

    Me gusta

  16. lean gallinas. El Dictador de Zaire quería invitar a un garnde de Argentina: el rojo campeón de América o River campeónd e primera despues de 18 años. Pero de la afa preguntaron quién quería ir a Zaire(¡?) y levantó la mano Temperley y uds. que querían hacerse ver porq

    Me gusta

  17. Señores: ese equipo de Talleres era un espectaculo, ojalá hoy hubiese un sólo equipo que jugara lo q jugaba ese Talleres, Baley,Galvan, Oviedo, el Hacha, Valencia, Cherini, la pepona Reinaldi, Boccanelli, Cabrera….jugadorazos…dirigidos por Saporiti o por el “feo” Labruna un E-QUI-PA-ZO.!

    Me gusta

  18. Hablando de talleres pongan un Re-partido a ver si los hinchas de la “T” recuerdan…masomenos por junio o julio de 2000 en un inmenso chateau con 200 personas solamente Talleres perdia 2-1 contra el Galaxy de Los Angeles-California USA…el mismo equipo que habia ganado la Conmebol cayo de local frente al yanqui..garron no?

    Me gusta

  19. Digamos todo como fue. Se enfermo Oviedo de Talleres, y de Temperley Benito Emilio Valencia (Ex Atlanta Union etc.) y Oscar Suarez.

    El “Gordo” Valencia estuvo unos meses convaleciente y a mediados del 76 volvio a jugar.

    Oscar Suarez murio, por el paludismo(malaria) y porque arrastraba mala alimentacion, cosa que lo salvo a Benito Valencia.

    Jose Daniel Valencia NO SE ENFERMO. Supongo que la sangre que refieren debe ser del “Gordo”.

    Para los que hablan de Talleres y Equipazo, ese año en el Nacional ’75, y POR LOS PUNTOS Temperley le gano 2 partidos a ese Talleres, y uno 3 a 1 en Cordoba. Mas respeto.

    Me gusta

  20. 1923. Talleres 2 – 0 Valparaíso (Chile). Lugar: Valparaíso, Chile.

    1923. Talleres 5 – 1 Santiago Unido (Chile). Lugar: Santiago de Chile, Chile.

    1923. Talleres 7 – 2 Combinado de Santiago (Chile). Lugar: Santiago de Chile, Chile.

    1923. Talleres 0 – 2 Combinado de Santiago (Chile). Lugar: Santiago de Chile, Chile.

    En 1923, Talleres realizó su primera gira: visitó Chile, en donde realizó cuatro partidos. Jugaban: Rousset; Ponce y Rosetti; Contrera, Falco y Fernández; Prax, Horacio Salvatelli, Biasutto, Pimentel y Bustos.1938. Talleres 3 – Selección del Paraguay 0. Lugar: Asunción, Paraguay.

    Talleres vs. A.C. Milan (Italia). Lugar: Córdoba.

    Talleres vs. Ajax de Amsterdam (Holanda). Lugar: Córdoba.

    Talleres vs. Deportivo La Coruña(España). Lugar: Córdoba.

    08/03/64. Talleres vs. Santos Futebol Clube (Brasil, en ese partido jugo Pelé). Lugar: Córdoba.

    24/01/75. Talleres 3 – 2 Club Nacional (Paraguay)). Lugar: Córdoba.

    26/01/75. Talleres 0 – 2 Cerro Porteño Paraguay. Lugar: Asunción (Paraguay).

    27/01/76. Talleres 1 – 0 A.S. Vita (Zaire). Lugar: Zaire.

    28/01/76. Talleres 1 – 0 Imana (Zaire). Lugar: Zaire.

    01/02/76. Talleres 3 – 2 Imana (Zaire). Lugar: Zaire.

    27/07/76. Talleres 2 – 1 Selección de Perú. Lugar: Lima, Perú.

    29/07/76. Talleres 0 – 0 Deportivo Junín (Perú). Lugar: Huancayo, Perú.

    01/08/76. Talleres 3 – 0 Club Sport Emelec (Ecuador). Lugar: Guayaquil, Ecuador.

    03/08/76. Talleres 1 – 1 Liga Deportiva Universitaria. Lugar: Puerto Viejo, Ecuador.

    1977. Talleres 1 – 0 Selección de Polonia. Lugar: Córdoba.

    Partido entre Talleres y Polonia en La Boutique. En la foto, Luis Ludueña salta junto a Zbigniew Boniek.15/06/77. Talleres 3 – 0 Selección de Bolivia. Lugar: Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

    10/08/77. Talleres 1 – 2 Barcelona Sporting Club. Lugar: Guayaquil, Ecuador.

    12/08/77. Talleres 2 – 2 Liga Deportiva Universitaria. Lugar: Puerto Viejo, Ecuador.

    19/08/77. Talleres 1 – 3 Selección de El Salvador. Lugar: San Salvador, República de El Salvador.

    21/08/77. Talleres 0 – 2 Selección de Guatemala. Lugar: Ciudad de Guatemala, Guatemala.

    24/08/77. Talleres 1 – 2 Selección de Guatemala. Lugar: Ciudad de Guatemala, Guatemala.

    30/08/77. Talleres 1 – 1 Deportivo Junín. Lugar: Huancayo, Perú.

    27/10/77. Talleres 4 – 3 Club Olimpia. Lugar: Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

    29/10/77. Talleres 1 – 0 Oriente Petrolero. Lugar: Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

    05/04/78. Talleres 4 – 3 Oriente Petrolero. Lugar: Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

    06/08/78. Talleres 1 – 1 Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Lugar: [[Los

    Ángeles]], EEUU.

    12/08/78. Talleres 1 – 3 Athletic Bilbao. Lugar: Málaga, España.

    13/08/78. Talleres 2 – 2 C.D. Málaga. Lugar: Málaga, España.

    16/08/78. Talleres 3 – 0 Galatasaray. Lugar: Estambul, Turquía.

    18/08/78. Talleres 0 – 0 Fenerbahce. Lugar: Estambul, Turquía.

    25/08/78. Talleres 1 – 1 Panathinaikos. Lugar: Atenas, Grecia.

    30/08/78. Talleres 6 – 1 Iraklis FC. Lugar: Atenas, Grecia.

    08/06/79. Talleres 2 – 4 Atlético de Madrid. Lugar: La Paz, Bolivia.

    10/06/79. Talleres 0 – 2 The Strongest. Lugar: La Paz, Bolivia.

    Me gusta

  21. 1938 Talleres (Córdoba) 3-Paraguay 0 Asunción 1976 Talleres (Córdoba) 0-Perú 0 Córdoba

    1976 Talleres (Córdoba) 2-Perú 1 Lima 1977 Talleres (Córdoba) 0-Guatemala 2 Guatemala

    1977 Talleres (Córdoba) 1-Guatemala 2 Guatemala

    1977 Talleres (Córdoba) 1-Poland 0 Córdoba

    1977 Talleres (Córdoba) 3-Bolivia 0 Santa Cruz 1977 Talleres (Córdoba) 1-El Salvador 3 San Salvador 1979 Talleres (Córdoba) 0-Bulgaria 0 Córdoba 1981 Talleres (Córdoba) 3-Hungary 0 Mar del Plata 1981 Talleres (Córdoba) 2-Peru 2 Lima 1982 Talleres (Córdoba) 2-El Salvador 1 Córdoba 1985 Talleres (Córdoba) 0-Honduras 0 Tegucigalpa

    1985 Talleres (Córdoba) 1-Denmark 1 San Salvador

    1985 Talleres (Córdoba) 2-Guatemala 2 Guatemala 1985 Talleres (Córdoba) 2-El Salvador 2 San Salvador

    1985 Talleres (Córdoba) 3-Ecuador 6 Quito 1986 Talleres (Córdoba) 1-Bolivia 1 (3-2) La Paz 1993 Talleres (Córdoba) 0-Belarus 1 Córdoba 1995 Talleres (Córdoba) 2-Slovakia 1 Córdoba

    1995 Talleres (Córdoba) 2-Macedonia 5 Córdoba

    Me gusta

  22. Batsa de gastar a Gaiere manga de boludosss.!

    ¿ O no se dieron cuenta.?

    ¿ Cómo se pueden burlar de un club con cancha para 10 mil espectadores con futuro de Argentino A.?

    Al Hacha Ludueña lo compararon con Dios… si

    con Baco, el Dios del Vino.!

    Por favor, se piensan un “club con historia”, “con estrellas en la camiseta”… por Ludueñaaa!, digo… por Diosss.!

    LA VERDAD ES QUE A LA RANA VALENCIA SE LO EMPOMARON EN ÁFRICA.! El Grone ése, Ntukani Nzuzi Musenda, jefe de deportes del diario Elima, tenía el choto como una botella de Coca y lo desgarró todo, posta.!

    La Gallina, dando asco en todos lados, pero guarda…

    EN CÓRDOBA SE CREEN EL MILAN.!

    Me gusta

  23. pero calllat la boca che masturbado d mierda belgrano no exist tallleres es el mejor equipo de cordoba q veni a bardiar a talleres che manga d muerto hijo d puta tallleres es lo + y si tenemos historia belgrano no tiene nda le dimos la vuelta en la cara gil sabes ? no t hagas el loko insultado a talleres tenemos historia nosotros jugamos ante muchos equipos internacionales no t hagas el loko

    t pido q hagas memoria campeon salio el matador

    no insultes mas a talleres

    gil sabastian `puto

    Me gusta

  24. HOLA , SOY HINCHA DEL FUTBOL DE CORDOBA , ES LAMENTABLE VER LOS COMENTARIOS DE LA GENTE DE BELGRANO DE CORDOBA (belgallina = belgrano gallina ), SABEN POR QUE ? POR LA IMPOTENCIA Y ENVIDIA DE SABER QUE SU ARCHIRIVAL EL CLUB ATLETICO TALLERES DE CORDOBA A TRASENDIDO INTERNACIONALMENTE ( campeon conmebol 1999 ),TALLERES PARTICIPO EN LA LIBERTADORES Y MERCOSUR, MIENTRAS ELLOS ( belgallina ) JAMAS SALIERON DE LA ARGENTINA. PORQUE TALLERES LES GANO 2 FINALES HISTORICAS : 1° FINAL EN 1974 ( Talleres clasifica para el nacional ), BELGALLINA 0 TALLERES 2 ( goles de Daniel Willington y El gringo Fachetti en el estadio la pelela celeste de alberdi ) , PRIMERA VUELTA EN LA GETA ( los negros de belgallina, lloraron como chico que le habian sacado el chupete y se resintieron muchisimo con su papà ) Y LA 2° FINAL DEL MILENIO 1998 TALLERES CAMPEON DE A.F.A ( ASCENSO DIRECTO A PRIMERA DIVISION ), DERROTA POR PENALES A BELGALLINA EN EL ESTADIO MUNDIALISTA DONDE SE VE CLARAMENTE QUE LA HINCHADA DE TALLERES ES MAYORIA ; USTEDES VAN A VER POR INTERNET MILES DE MENTIRAS DE LAS GALLINAS MITOMANAS DE BELGRANO, ( q nos ganaron finales , que jugaron con la seleccion de checoslovaquia en 1977 , pero si los checos ni se clasificaron para el mundial 78′ !!!! jajja , que nos llevan un partido en el historial porque cuentan los amistosos que Talleres le jugaba a belgallina para darle de comer en los 70′ y 80′ cuando ellos estaban en la liga cordobesa y TALLERES EN PRIMERA A , 5 amistosos les jugamos con la reserva para foguear jugadores; Estudiantes de rio 4° jajjaja siiiii y Union San Vicente un club de barrio de cordoba, les ganaron finales a las gallinas de belgrano, no podian ascender …jajajja , ect , ect ); TALLERES LE LLEVA 20 PARTIDOS OFICIALES , LA HISTORIA , LA BIBLIA DEL FUTBOL DE CORDOBA LA ESCRIBIO EL CLUB ATLETICO TALLERES Y ESTA TODO DICHO, EN FIN, GRACIAS TALLERES POR EXISTIR.

    Me gusta

  25. Yo sabia otra cosa de un equipo de cordoba que juugó una final contra independiente, y le dieron vuelta el partido cuando jugaba con 2 jugadores de mas.

    Y en otra ocación le dieron vuelta un partido y definieron esa final por penales y lo van a festejar por toda su vida, aunque la mayoria de los hinchas ya se habia ido antes de que termine el partido, porque son asi de amargos. El otro equipo ascendio unas semanas después

    Tambien le pedia a sus jugadores que vayan para atrás en un partido contra chicago, para que su rival no ascendiera y de todos modos ascendió unas semanas despues.

    En la última temporada entraban a la cancha con pañales para sus jugadores…

    Esos si que son GALLINAS…. que equipo era ese? no me acuerdo el nombre… creo que ya no existe mas…. o están en el argentino y estan por desaparecer…

    Me gusta

  26. A ver , dejemos claro que la final de 1998 se jugo en dos partidos , el primero lo ganò TALLERES 1 a 0 , el segundo partido los gana TALLERES POR PENALES , CAMPEON TALLERES DE CORDOBA, vos belgallina aplaudiste cuando dimos T DIMOS LA VUELTA EN LA GETA ….jajjajajajajja HIIJOS NUESTROS…T QUERES MATAR… VOS SOS UNICO QUE NO JUGASTE NI SIQUIERA UNA SEMIFINAL DEL NACIONAL.., racing de cba y TALLERES DE CBA…jugaron finales, instiputo a.c.c..jugo nada mas que una semifinal del nacional. Por lo que jugaron el metropolitano por la ley 1309,…vos BELGALLINA JUGABAS LOS REGIONALES Y T COGIAN TODOS….jojojojojoo chau TOMUER….

    Me gusta

  27. TODO EL PAIS SABE QUE TALLERES ES EL MAS GRANDE DE CORDOBA Y DEL INTERIOR DEL PAIS, TIENE LA HINCHADA MAS FIEL DE LA ARGENTINA , POR ESO SU NOMBRE LA FIEL, EQUIPO DESPUES DE LOS 5 GRANDES QUE MAS ENTRADAS VENDIO EN PRIMERA EN EL PROFESIONALISMO, TODO ESTO LO PUEDEN VER EN PAGINAS COMO LA DE COLON DE SANTA FE, NUEVOCEMENTERIO.COM, LA NACION, DIARIO OLE, ADEMAS EN TODAS LAS ENCUESTAS TALLERES TIENE MAS HINCHAS QUE BELGALLINA =BELGRANO, EN EL GRAFICO, LA VOZ DEL INTERIOR , ETC TALLERES JUGO LA LIBERTADORES Y LA MERCOSUR, , EL EL ULTIMO CAMPEON INTERNACIONAL DEL MILENIO, GANO LA COPA CONMEBOL 1999, ENTRE OTROS EQUIPOS Q LA GANARON, SAN PABLO , CENTRAL , LANUS, FIGURA EN LA PAGINA DE AFA , TALLERES APORTANDO UN TITULO INTERNACIONAL PARA QUE ARGENTINA SEA EL PAIS CON MAS TITULOS INTERNACIONALES A NIVEL CLUBES, Y VOS BELGRANO PECHO FRIO CUANDO JUGASTE LA LIBERTADORES, CUANDO JUGASTE EN EL AZTECA, EN EL MORUMBI, EN EL CENTENARIO DE MONTEVIDEO, JAAJAJAJAJ DATE CUENTA QUE SOS MUY CHIQUITO, VOS SOS UN EQUIPITO DE BARRIO, NO TENES HISTORIA, ACORDATE QUE PERDIAS SIEMPRE CON ESTACION QUEQUEN EN LOS NACIONALES EN LA B AJJAJAJAJAJ, PORFAVOR NO TE COMPARES MAS CON PAPATALLERES , TU PAPA SABE LO QUEE ES SER CAMPEON, VOS SOS B IRGEN , PECHO FRIO, GALLINA CELESTE , BOLIVIANA , SOS A MARGO , SOS UNINVENTO, SOS CONOCIDO ´POR EL PUTITO DE RODRIGO, NO POR TUS LOGROS O TU HISTORIA PORQ NO TENES , EQUIPO CHICO, MUERTOS SIEMPRE FUERON DE LA B, POR ULTIMO TALLERES EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS ESTA , EL AÑO PASADO EN LA B , ULTIMO 19 PARTIDOS SIN GANAR, SALIO PRIMERO EN RECAUDACIONES, PUEDEN ENTRAR A UNIVERSO FUTBOL. COM O A LA PAGINA DE AFA.ORG, SE DAN CUENTA QUE TALLERES TIENE LA HINCHADA MAS FIEL DEL PAIS , ESO ES UNA HINCHADA, TODO EL PAIS LO SABE, SOLAMENTE ES PARA AQUELLOS INBECILES DE BELGRANO QUE PRETENDEN CAMBIAR LAS COSAS, AGUANTE TALLERES DE CORDOBA CARAJO , MATADORES, MATADORES!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  28. En aquellos años fue que el dictador de Zaire, Mobutu Sese Seko, anduvo por el mundo repartiendo guita para mejorar la imagen de su país en el mundo. Producto de ese empeño, imagino, habrá sido este “cuadrangular” bizarro. También fue, por ejemplo, la pelea de Muhammad Alí contra George Foreman, en 1974, cuando Alí reconquistó el título mundial de los pesados que le habían robado por no querer ir a pelear en Vietnam. En ocasión de esa pelea, Don King (que estrenaba “carnet” de promotor) llevó, además del combate, un espectáculo de música negra, un montón de artistas hasta Zaire: estaban, por ejemplo, James Brown, Sly & The Family Stone, etc.

    Me gusta

  29. Batsa de gastar a Gaiere manga de boludosss.!

    ¿ O no se dieron cuenta.?

    ¿ Cómo se pueden burlar de un club con cancha para 10 mil espectadores con futuro de Argentino A.?

    Al Hacha Ludueña lo compararon con Dios… si

    con Baco, el Dios del Vino.!

    Por favor, se piensan un “club con historia”, “con estrellas en la camiseta”… por Ludueñaaa!, digo… por Diosss.!

    LA VERDAD ES QUE A LA RANA VALENCIA SE LO EMPOMARON EN ÁFRICA.! El Grone ése, Ntukani Nzuzi Musenda, jefe de deportes del diario Elima, tenía el choto como una botella de Coca y lo desgarró todo, posta.!

    La Gallina, dando asco en todos lados, pero guarda…

    EN CÓRDOBA SE CREEN EL MILAN.!

    Me gusta

  30. Si, jaja regroso Talleres. Que equipazo!!! PARÁ, PARÁ, PARÁ… ese equipo no es el que perdió una final 11 contra 8 diablos rojos dentro de una canchita en Córdoba una noche de calor? Una noche de Enero del 78? no será ese equipo que perdió ante un equipo que tenía a un tal BOCHINI?

    Hablen grandezas de quien quiera… EL BOCHE es lo mas grande que existió, existe, y existirá pisando una cancha de fútbol… Muchos, lo que de verdad lo conocen, lo saben, y bajan la vista ante semejante jugador… 100% ARGENTINO, 100% del ROJO. Nunca con droga, siempre limpio, no se tiraba para que le cobren penales ni lloraba si perdía… Jugador y VARON dentro de la cancha…

    Ni Alonso, ni Gatti, ni Maradona. Solo el bocha, jugador perfecto!

    Gracias DIOS Por inventar la ROJO…. o Será realmente cosa del DEMONIO??? Creo que se pusieron de acuerdo los dos para poder hacer al ROJO y poner un jugador así…

    Bueno… ahora si quieren, sigan hablando de talleres y temperley en Africa… . . . . . . = (

    Me gusta

  31. Talleres basta de putear a los otros equipos de Cba.La unica gallina sos vos.No tnes aguante sos vigilante como Racingente.Son putos y amargos y gallinas del argentino A.Mientras Belgrano e Instituto te mi9ran desde arriba.Gallina puta!!!!!Yo te vi desaparecer GALLINA,GALLINA,GALLINA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  32. Belgrano antes de hablar gana algo, busco en tu historia y ni giras por Burzaco tenes, sigo buscando y tus copas no las encuentro, por que sera? Dicen que el chateau esta lleno, pero u silencio atroz tras el gol del memo nos hizo dar cuenta que era escarcha celeste en las butacas de cemento. Estamos en el Argentino y nos miran de arriba, pero nos siguen mirando, siguen preocupados por nosotros, porque no ganan, porque sin nosotros no tienen razon de ser… Somos mucho mas grandes que uds, el mas grande del interior, de los equipos indirectamente afiliados, con hinchada y peñas en todas las provincias, con filiales en todas partes y por mas que terminemos en el regional vamos a seguir siendo el mas grande, porque los logros no te los quita nadie y vos, Belgrano Birgen de Belgrado, no lograste NADA!!!

    Me gusta

  33. q pueden hablar los boli boli…. no saben lo q es salir del pais…. no saben lo q es salir campeon… no tienen idolos… mmm…. q equipo chico q son…. temperley… otro equipo chico, y sin embargo sabe lo q es una gira…. lo unico q festejaron en los 105 años fue un descenso de talleres, manga de pechos frio… nosotros sabemos lo q es una gira, jugamos con selecciones, festejamos cosas propias, ganamos finales….jugamos con la gloria les rompimos el orto…1994… jugamos bon los boli boli tambien les rompimos el orto…1998… jugamos con racieng tambien les rompimos el orto …2008.. ya no, nos quedan equipos… gracias matador poe todas las alegrias…. belgrano.. sin palabras… chau ”b”irgenes…..

    Me gusta

  34. talleres gracias por los momentos felices q vivi gracias a vos… yo con 19 años ya lo t vi compeon varias veces…. sin embargo hay otros equipitos q con mas de 100 años no pueden festejar nada…. a perdon si festjaron algo, las desgracias de talleres… eso es ser equipo chico…

    Me gusta

  35. nos fuimos a la b

    la mala suerte nos siguio, volvimo a descender

    pero nunca te abandone, este año solamente pienso en volver

    ponga huevo matadores q tenemos q ascender

    q vamos a volver ya vas a ver

    le vamo a demostrar q sos el capo cordobe

    talleres te llevo muy dentro de mi corazon

    nunca van a entender todo lo q siento por vos

    nos fuimos a la b

    pero nunca te abandone…………

    …………………………………………………….

    ………………………………………………………. belgrano no axistis manga de pechos frio….

    Me gusta

  36. Bueno, esto se parece mas una pelea entre cordobeces que lo que realmente habla el post. Tengo en tendido que para la gira los africanos pidieron 2 equipos de buena campaña ese año y ambos, temperley y talleres habian llegado al octogonal del nacional y fueron invitados. Por otro lado cordobeses, no se peleen mas los dos son unos amargos. Uno perdio una final increible y hoy juega ael argentino “A”. el otro medio pelo siempre, lo cargan a talleres por que perdieron la final y ustedes no lajuegan nunca, si como mejor campaña salen 10º. Campañas mediocres como maximo, o pobres y descensos. No rompan mas los huevos que son los mejores por que son el ciego y el tuerto. Cuando ganen un torneo de 1º div hablen

    Me gusta

  37. buena nota ,en el libro de historia de temperley ,data esa gira ,que termino lamentable para suarez… nota de color .siempre y unicamente del glorioso temperley.saludos

    Me gusta

  38. Gente de Enunabaldosa:

    por favor, les pido como lector que pongan un filtro o algo para los comentarios. no es por censurar, pero semejantes pelotudeces escritas arruinan muchos posteos que son excelentes. ya se que si no quiero ver las boludeces que ponen no lea los comentarios, pero a veces uno quisiera ver o hacer un comentario constructivo y se pierde entre la maraña de boludeces de adolescente.

    por lo menos sean mas creativos en las bardeadas.

    sepan entender, gracias.

    Me gusta

  39. Para más data, consultar con el excelente libro ‘Historia del Club Atlético Temperley’ de Marcel Ventieri. El equipo del Celeste de 1975 había hecho un gran Campeonato Nacional, jugando de igual a igual con grandes equipos de ese año como Newells (que había sido campeón el año anterior), Talleres y el River de Labruna que luego fue el ganador.

    Me gusta

  40. Recuerdo esos maravillosos momentos que nos regalaron toda la delegacion de los equipos. Estabamos alli en ese estadio, en esos momentos en mis veititantos aniso de mi juventud. Conservo un tesoro al ver la foto que es de portada. El triste recuerdo de pena y dolor es para el muchacho fallecido y su familia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.