Fuera de stock: el cosito de la nariz

nariz

En los 90’s se respiraba mejor
Su condición de coso le permitiría ingresar a la genial enciclopedia de Podeti. Su corta vida y su extrema inutilidad, lo convirtieron en un producto obsoleto que sin embargo, hace poco más de una década fue un artículo de primera necesidad para el futbolista de vanguardia.

cordobaivan

Su nombre oficial, “dilatador nasal“, pasaba casi desapercibido para los jugadores locales que, no muy enterados de los mágicos efectos del novedoso sistema que ayudaba a mejorar la respiración, no se animaban a pedirlo en las farmacias y apenas se conformaban con la caridad de algún experimentado compañero, ya curtido en la temática, que ofreciera un ejemplar de gentileza. Pero sólo uno porque, como es sabido, el primero siempre te lo regalan y el segundo te lo venden.

abreucasla

Creado para otras actividades como el atletismo o el ciclismo, fue también conocido como cuchuflo, pituto (era pre-Belsunce) o simplemente “cosito de la nariz“. En el fútbol argentino ganó popularidad a mediados de los 90’s y fue perdiendo vigencia a comienzos de 2000, hasta ausentarse definitivamente de las canchas. Sus principales impulsores (Gustavo Buena, el Loco Abreu, Iván Córdoba y Morel Rodríguez, entre otros) nunca dieron la cara para explicar el por qué de tan misteriosa desaparición.

fuertespremierleague

Esteban Fuertes, el abanderado
El Bichi no fue el único que lo utilizó, claro está. Pero fue el más estoico representante de la generación cosito. Su fanatismo por el complemento nasal lo llevó a trasladar tan decadente tendencia a la Premier League inglesa, cuando vistió los colores del Derby County. Incluso se lo pudo ver en Colón de Santa Fe (2003 a 2006), luciendo orgullosamente el controvertido producto, como añorando una época bien baldosera y difícil de repetir.

 

30 comentarios en “Fuera de stock: el cosito de la nariz

  1. jajajajaja!! siempre recordé esa moda absurda, pero nunca me imaginé que la fueran a poner aca. Sin duda, la Baldosa se ha superado a si misma una vez más…

    ¿Quién avalaba que el “dilatador nasal” de verdad cumplía su función? ¿un jugador que usaba parchesitos como esos jugaba mejor q otro q no lo usara?

    Son preguntas que siempre quedaron en el aire, la verdad dudo mucho que sea la maravilla que alguna vez insinuó ser.

    Acá en Chile, recuerdo que casi toda la Selección Chilena rumbo a Francia 98 usaba ese “parchecito”. Incluso gente experimentada como Victor Hugo Castañeda (que creo no llegó al mundial porque se retiró de la actividad) lo usaba. Ufff… qué recuerdos!!!

    Sugerencia para el próximo “Fuera de Stock”: LA MODA DE LOS CUELLOS DE CAMISETA LEVANTADOS. Más o menos de la misma época que los parchesitos, con Francesco Totti a la cabeza…

    SALUDOS!

    Me gusta

  2. Para tenerlo bien en claro:Se trata de cosas curiosas con respecto al aspecto estetico(ejemplo piercings)o tambien se pueden incluir otros aspectos(ejemplo festejar el gol con un cartel o remeras de rock)?Por favor aclarar para aportar ideas.

    Me gusta

  3. Si alguien es asmatico (como un servidor) que pruebe a usarlo por las noches, ayuda a descansar mejor los pulmones. Yo, al menos, lo noto. En España lo venden en farmacias, se llaman “Breathe right”, lo pasan en propagandas en la tele y su precio es más que saladito.

    Me gusta

  4. daniel ch, en chile lo usaron ivan zamorano y el pedro heidi gonzalez. Tambien chiqui chavarria y si no me equivoco candonga carreño….notable la observacion.

    Exijo una explicacion sobre la moda ochentera de los short tipo zunga estilo España 82…XD

    Me gusta

  5. Chicos, no sé si el comentario viene acá, pero quiero proponer a una persona para homenajear en la página.
    El tipo parece que jugó de 4 en San Telmo y luego tuvo un paso tremendamente frustante por Europa.
    Pero ahora se dedica al modelaje y hasta hace un jueguito con preguntas sobre su personalidad en su fotolog. Él está convencido que es un gran jugador.
    Se llama Leandro Di Zeo (sí, encima tiene apellido ilustre) y es muy egocéntrico además de su característica más distintiva: la metrosexualidad.
    Les dejo también el fotolog, que es muy bizarro: /rafa_crack.
    Creo que sin haber trascendido demasiado en el mundo futbolístico, puede llegar a transformarse en un post histórico.
    Saludos

    Me gusta

  6. Propongo, queridos hacedores de esta marvillosa baldosa y para esta sección, el vendaje externo que con alta frecuencia se veía en “finos y elegantes” jugadores de la década del ochenta. Ha saber: J.J. “Yaya” Rossi, Gerardo Martino, J.L. Villarreal, Carlos Tapia y otros. En mi caso, como nunca pude exhibir elegancia con mi juego, decidí vendar mis tobillos por encima de las medias cada vez que al fútbol jugué y así engañar a los rivales por algunos minutos.

    Me gusta

  7. JAJA ES CIERTO…ESE COSITO, LA VINCHITA, PERO NO LA ANCHA SINO LA FINITA (SORIN POR EJ.) UNA CINTITA ATANDOTE LAS MEDIAS (GUSTAVITO(?) LOPEZ EN CAI)…EN EL ARSENAL CREO SE PONIAN ALCOHOL A LA ALTURA DEL CUELLO EN LA CAMIESETA PARA RESPIRAR MEJOR…

    Me gusta

  8. El cuello levantado lo usaba El loco abreu en su primera etapa en San Lorenzo.
    Otra cosa curiosa: Las medias de distinto estilo de Bochini en su ultimo año en el rojo, usaba unas azules que no eran adidas, como las del resto de sus compañeros.
    Otra, la camiseta de Holanda de Johan Cruyff no era adidas, como las del resto de sus compañeros en Alemania 74.

    Me gusta

  9. La de cruyff era adidas, pero el se encargaba de sacarle una tirita, x diferencias con la marca alemana.
    El mentor (q yo me acuerde) de jugar con el cuello levantado fue el gran eric cantona.

    Me gusta

  10. Otra “moda” fue usar las medias hasta la mitad de la canilla, metida dentro de la canillera. Ahora casi todos la usan bien altas, incluso algunos casi tapandoles las rodillas

    Me gusta

  11. También últimamente se hizo costumbre no celebrar el gol que se convierte a un ex club, aunque haya sido un paso ínfimo, o incluso pedir perdón y poner cara de compungido, cuando todos sabemos que en la gran mayoría de los caso es venta de humo para la gilada.
    Carrario o Csornomaz no podrían festejar ningún gol

    Me gusta

  12. Una costumbre de estos tiempos es festejar el gol besando la alianza (lo impuso rivaldo en el 98) o más actual, besar el tatuaje del antebrazo, generalmente con el nombre del hijo/a

    Me gusta

  13. O tambien las caretas(la de shrek que uso fabbiani,una de un pajaro que creo uso abreu,o los mexicanos que usan mascaras de lucha libre).
    Una mas religiosa:Remeras con agradecimientos a dios.
    Todas son opciones,pueden ir.

    Me gusta

  14. ESTE COMENTARIO VA PARA CANDOMBERO ASOMBRADO QUE COMENTO HACE UNOS DIAS, Y NO SE QUE CARAJO DIJO DE LEANDRO
    DEJA DE DECIR BOLUDECES
    NO LO ECHARON POR LAS PELOTUDESES QUE DECIS
    NI ES TAMPOCO LO Q DIJISTE A LO ULTIMO, Q ES UN TAXIBOY , Y Q QIERE PROMOCIONARSE, SOS CUALQIERA MANN
    SOS UN GIL, CAGON, Q EMPEZASTE A BARDEAR EL CHABON, Y ENSIMA POR ACA , QUE BAJO QUE CAISTE CHE
    Y SE VE QUE NO TENES VIDA PROPIA Y TE OCUPAS DE LO QUE HACEN Y DICEN LOS DEMAS
    DEJA DE JODER UN POQITO SI ?

    Me gusta

  15. en la NFL se usa y mucho, en un seminario q tuve q hacer de la NFL me entere q este plastiquito aumenta la capacida de inspirar en un 45% mas. hagan la prueba apretence donde supuestamente va la cinta inspiren esto hara q adquieran mas aire.
    abrazo de gol

    Me gusta

  16. esa cosita en la nariz la empezo a usar el Bichi”si los dirigentes de colon no me dejan ir a river dejo el futbol” Fuertes para soportar los olores nauseabundos que hay en la cancha de culon…un olor a mierda insoportable…
    lo usaba con un toque de Paco Rabbane que trajo de Francia cuando fue a robar ahi por ultima vez…

    Me gusta

  17. Voy un poco tarde pero les lanzo una: Reimond Manco, el “ídolo” (?) de la sub-17 peruana se da el lujo de utilizar este dilatador. A los 17 años y en pleno 2008. Lo dejo ahi.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.