Baldosa Vieja: Oscar Cassinerio

baldosaviejacassinerio.jpg

Oscar Bautista Cassinerio

Si ya sé, me van a decir que no es baldosero porque no tuvo sus 15 minutos de fama, pero déjeme defenderme primero y decir que se trata de Oscar Cassinerio. Búsquenla por este lado: cuando debutó en la primera de Central Córdoba de Rosario, los viejos hinchas decían que había nacido lo más parecido al mítico Gabino Sosa, nombre que lleva el actual estadio Charrúa.

Además corrió al lado de Tomás Felipe Carlovich y se dice por ahí que el Trinche fue lo más grande que dio Rosario, que jugaba con “galera y bastón”. Si hoy cuesta ver a tipos jugando bien con camisetas antiviento, pantaloncitos con aire acondicionado y botines con alerones, no me quiero imaginar con galera y bastón lo que debe haber sido agarrar una pelota.

El flaco Cassinerio nació en Rosario el 15 de noviembre de 1952 y arrancó con la redonda por el ‘70 en la liga rosarina, para pasar al año siguiente a Central Córdoba, donde se quedó hasta 1977, codeándose, entre otros, con Oscar Santos May, Scoppa, Montemarani, Oscar Facchetti, Nelson Forgués, Manfredi, Sullivan, Giusti, Donsanti y Norberto Bautista.

Como vio que la galera y el bastón no le servían para progresar mucho, en 1978 se fue para dar el campanazo en Villa Dálmine donde se quedó hasta 1980, junto a jugadores de nombre como Bignone, Pintos, el gaucho Santorelli, Ottaviani, Conte y no me acuerdo cuántos más.

En 1981/82 buscó la plata y recaló en la ciudad de la diagonales, más específicamente en Gimnasia y Esgrima. Siempre en la B, inicial de su nombre Bautista. Allí se entreveró con Juan Guillermo, Higuaín, Antonio Mércuri, Alfonso Dante Roma, Pantaleo, el potro Domínguez, Enrique Salvador Chazarreta, Pezzatti, Avelino Verón, Gottfrit, todos históricos del fútbol. Pero haciéndole caso a Fito Páez, Rosario siempre estuvo cerca, no aguantó más de una temporada y se volvió.

¿Qué hizo, entonces? Enseguida se fue a Colón de Santa Fe, con 31 pirulos, arrastrando la ya pesada galera y el bastón, y otra vez rodeado de figuras como Belén, Juncos, Balbuena y muchos sabaleros de renombre, se fue despidiendo del fútbol grande de la B.

No hubo caso, las ligas fueron su destino final. Es que la cosa en Rosario pasa más o menos por ahí en la mayoría de los casos. Empezás en la liga rosarina, te chupan Central o Ñuls, si sos descartable vas a parar a Central Córdoba o Argentino y cuando te hacés demasiado viejo, volvés a las ligas.

Así es, amigos. Ahora no me vengan con que Oscar Bautista Cassinerio no es baldosero. Acuérdense de Don Gabino, del Trinche, pero fundamentalmente de la inseparable galera y bastón.

Daniel Console (Todopararecordar.com.ar)

17 comentarios en “Baldosa Vieja: Oscar Cassinerio

  1. Un gran jugador, lo vi en el Gimnasia Subcampeon de San Lorenzo en Primera B en el 82. La rompía, no llegó a Primera División pero realmente tenía un gran dominio del balón. Una tarde lo despedimos sobre la tribuna de 60 al grito de CASSINERIO, CASSINERIO! te respeto pero no me parece que haya sido baldosero.

    Me gusta

  2. May, Pintos, Bignone, Montemariani, Ampoli, Mercuri, varios ex Tigre.

    Y respecto al homenajeado, si cumple con un requisito: ser gran promesa y “quedarse”, mas alla de que la trayectoria de este muchacho es muy digna.

    Me gusta

  3. jugadorazo que no pudo jugar en central o nob porque en los años que mejor andaba en el charrua en nob estaba zanabria y en central poy o kempes

    Me gusta

  4. Qué linea de volantes en Gimnasia: Pezzatti, Pantaleo y Cassinerio, y de suplente: Etcheto.
    Les recuerdo otras viejas glorias charrúas: Iturre, Zorzuk y Redigonda.
    Un gran post!

    Me gusta

  5. Me emocione amigos cuando vi la foto de Oscarcito Cassinerio.- Somos amigos del barrio hace aprox. 40 años.- Teniamos 10 o 12 años y peloteabamos en la plazita de uruguay y pte roca.- Hoy escuela.- y años mas en el Club Atlético Calzada Oeste (Uruguay 1476, Rosario, hoy vigente ) se armó un equipazo para competir en las ligas y creánme que Oscarcito la descocía.- Después vino su etapa en el profesionalismo, por todos conocida, y él el mismo amigo del “club”, sencillo, humilde, uno más.-Era un maestro, dibujaba con la pelota.- Hoy sigue corriendo, conserva la misma figura de aquellos tiempos.- Como se dice: TIPO DE BUENA MADERA.- A Oscar le cae impecable ese dicho.- Recibí un ABRAZO DE OSO.- Te saluda Norberto (Pajarito o Rolo).-

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s