Vanega Facundo

vanegafacundo.jpg

Arturo Facundo Vanega
No cualquiera se come una sanción por dóping positivo el día de su debut en Primera. Facundo Vanega, alguna vez podrá contar que, lamentablemente, forma parte de ese no tan selecto grupo. Y es que el pibe ni esperaba esa chance de jugar. Si bien ya había participado de 2 pretemporadas a la par de K*l*an V*rv*escas, el goleador del Corinthians brasileño Quase gol Herrera, José Luis García, Damián Luna, Juan Manuel Olivera, Jorge Drovandi, Edilio Cardoso y el Látigo Peirone, entre otros, nunca había sido tenido en cuenta.

En aquel Clausura 2005, San Lorenzo culminaba su participación y ya no peleaba por nada. En la previa del partido contra Lanús, por la fecha 18, Aldo Paredes pegó el portazo y abandonó Boedo. Gabriel Rodríguez, el técnico interino, tuvo que acudir a los juveniles y Arturo Facundo Vanega, moneda corriente en la Reserva, tuvo su chance de ir al banco de suplentes.

Esa noche, el Ciclón derrotó al Granate por 3 a 1, y Vanega, tuvo su estreno entre los grandes a los 78 minutos, cuando reemplazó a Walter Acevedo.

Sin percibirlo, ahí empezaba la pesadilla. El 11 de julio de 2005, el nombre del juvenil apareció en una lista de pibes que venían entrenando con la Primera pero que bajarían al Selectivo, al no ser tenidos en cuenta por el DT Gustavo Alfaro. La misma estaba integrada además por el arquero Matías Coloca, el volante Leandro Altamirano y el delantero Leonardo Ulloa.

Un día después, el 12 de julio, se dio a conocer la peor noticia. La muestra de orina de Arturo Vanega de aquel partido ante Lanús presentaba restos de tetrahidrocannabinol, un derivado de la marihuana. Poco después Alfaro decidió no condenar al pibe y llevarlo a la pretemporada (llegó a practicar con el gigante Iván Fassione) con los grandes: “Me da alegría que haya decidido llevar al chico con el plantel. No es darle un premio por su error, sino que habla de que el hombre es más importante que el jugador. Vanega tiene todo nuestro apoyo y sabemos que él lo entiende y va a hacer las cosas bien“, dijo Rafael Savino, en una medida que fue festejada por los medios, pero que el fin y al cabo los hechos demostraron que no fue más que eso, una jugada para los medios.

Facundo me dijo que muchos amigos fumaban un porro y él nunca lo hacía por el fútbol, pero que estaba cansado de jugar en reserva y que (el técnico interino) Gabriel Rodríguez nunca le diera una oportunidad en primera, así que un día lo iba a probar“, lo quemó públicamente la madre. Pese a admitir que días antes de su debut se había fumado un fasito, Vanega no le pudo escapar a la dura sanción: seis meses afuera de las canchas.

Cumplida la condena, actuó en Reserva y se fue diluyendo de a poco, hasta que en agosto de 2006 quedó libre al igual que Franco Bejarano, Matías Coloca, Eduardo Domeneghini, Cristian Espinoza, Matías Leites, Matías Medina y Carlos Zorrilla. Nunca más volvió a jugar al fútbol de manera profesional.

No lo vamos a matar por haberse fumado un porro, después de todo, el que esté libre de pecados que tire la primera piedra.

31 comentarios en “Vanega Facundo

  1. esto me hace acordar cuando una vez sali de gira pirata, y le dije a mi novia q estaba durmiendo, llamo a casa la hija de puta y pregunto por mi, y mi vieja le dijo, nose donde esta, se fue con los chicos hace dos horas. q lindas esas epocas donde los celular eran cosa de pocos.

    Me gusta

  2. un par de cosas ,ke loco k este mamaracho haya jugado con el flaco faso fasione,es una paradoja ,la inocencia de la vieja k lo rocio con nafta sin kerer keriendo ,y por suepuesto el final del pos es desopliante,felicitaciones

    Me gusta

  3. mamita con los ultimo0s engendros nombrados ya tienen para empezar el 2009,ahora una pregunta me parece a mi o el cuervo es la meca de los baldoseros?

    Me gusta

  4. q tal a todos yo me llamo luciano nicolas vanega y estoy muy dolido por como se rien de mi hrmano lo unico q deseo a los q lo deliran es q nunca nadie de su familia sufra lo q sufre la mia si facundo es mi hermano y despues de eso no jugo nunca mas y para mi es un gran dolor por que m llenaba de orgullo verlo jugar y q mucho jugadores q hoy llegaron por su constancia y buen comportaminto diciplinario le agradescan a el por su manera de jugar al deporte q amo hoy zabaleta luna robles aguero . mi hermano dejo suplente en el sub 20 a fernando gago hoy jugador del real madrid. la vida de faciundo hoy s muy dura ya que san lorenzo como quien dice lo dejo tirado y con 25 años no pude conseguir trabajo ya que no cunta con la experiencia solo sabe jugar futbol y se hunde cada vez mas en la calle esa q tanto mal me hace

    Me gusta

  5. la verdad facu vanega, el rana, el mejor jugador q vi jugar…. jugue con algunos mostros del futbol (gago,hauche,entre otros) pero el fue lo mejor q tuve de compañero. amigos del colegio alfonsina storni me gustaria saber q es de su vida, gran jugador y mejor persona. abrazo para todos. RICKY NOGUERA!!!

    Me gusta

  6. Hola soy la vieja loca mamá de Facundo el rana, les digo que el no me dijo que fumó un porro yo con solo mirarlo me di cuenta conozco a los que fuman porro ok??? y lamento que ese maldito dia del debut lo hayan yamado para que juegue porque se lesionó uno pero el tenía fé de que no lo iba a tocar el dooping , pero circunstancia del destino le tocó y bueno ya sabemos lo que pasó, les digo para los que le interesa que Facu dia a dia lucha para conseguir un buen trabajo y tambien alejarse de la lacra que quieren rodearlo siempre pero soy una mamá loca que a pesar de los años lo cuido siempre soy una madre presente, no opinen si no saben, gracias._

    Me gusta

  7. FACUUUU QUERIDO ¡¡¡¡¡ MI GRAN AMIGO EN TODO …..FUE MUCHA MALA SUERTE QUE TE PASO ESTO …YO ME CRIE CON ESTE PIBE GENTE ….Y SABES LO QUE ES VIVIR EN LAFERRERE UNA JUNGLA SEÑORES ….A MI ME PASO LO MISMMO …PERO ESTE PIBE VOS FACU SI QUE ERAS CRACK NENE …OJALA ANDES PORTANDOITE BIEN …..UN ABRAZO …..

    Me gusta

    • Que jugador che, una lástima como terminó su carrera antes de empezar. Me acuerdo del equipazo que tenían los wachines en la secundaria, Ricky, Facu, el enano Seba… Tremendos partidos. Abrazo!

      Me gusta

  8. Siempre me acuerdo de este pibe y la historia de ese debut, la verdad una pena que el fútbol le haya dado la espalda habiendo tantos que le pasan el frasquito a otro poniendo plata para zafar… Nuestro Dié dio positivo 3 veces y así y todo siempre jugó. Vanega yo te banco

    Me gusta

  9. Lamento lo sucedido del 2005 y mas lamento lo del 2013 en adelante .ambos casos se define como cobarde paso a contar q lo qe era un problema para vos hoy tiene un año y cinco meses.tdavia no puedo entender cmo siendo padre podes negar una hija..la verdad que lo tuyo es un fracaso..por mas que te escondas el de arriba todo lo ve!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .