Garófalo Damián

garofalodamian.jpg

Damián Andrés Garófalo

¿Garófalo? ¿El arquero? ¡Sí, lo conozco!“, podría decir cualquier desprevenido, convencido de que nos referimos al periodista de TyC Sports, también identificable por sus actuaciones en el arco de Hay Equipo, ese programa donde 10 o más personas se ponen pantalones cortos para gastar a Quique Felman.

Pero no, no nos ocuparemos del conductor de Sportia, sino más bien de Damián Garófalo, ex portero de Estudiantes de La Plata que tuvo un inicio bastante prometedor y terminó desarrollando su carrera en el exterior, bien lejos del reconocimiento popular que sí obtuvieron otros jugadores de su camada.

En las inferiores del Pincha formó parte de una generación que contaba con nombres como Carlos Andersen, Néstor Soria, Martín Palermo, el Pepi Zapata, Darío Silenzi, Gastón Córdoba, Martín Mazzuco, Cristian La Grottería y Juan Sebastián Verón.

Su buen rendimiento le permitió, en 1991, llegar a una pre-Selección Sub 17 de Argentina, donde luchó por un lugar con Martín Tocalli, Raúl Sanzotti y el ex Jugate Conmigo, Luciano Castro. De hecho el actor recuerda cada tanto que Mostaza Merlo lo borró para poner a Garófalo.

También en ese compilado de púberes habitaban baldoseros como Silvio Rivero, Christian Brondino, Diego Comelles, Leonardo Luppino, Pablo Guede, el Betito Alonso, César Venier, Luciano Oliveri, Ricardo Castellani, Cristian Akselmann y otros que zafaron como Matute Morales, Marcelo Gallardo, Rodolfo Arruabarrena, Claudio Husaín, el Lobo Cordone y muchos más.

Luego de haber superado varios filtros, ese mismo año viajó con la delegación nacional al Sudamericano de la categoría en Paraguay y pese a ser suplente le tocó actuar frente al combinado local, en el último partido del grupo A que Argentina afrontó con mayoría de pibes que habitualmente no salían entre los once.

Tras el certamen continental, le tocó la oportunidad de viajar a Italia para disputar el Mundial ’91. Y aunque nuevamente tuvo que sentarse en el banco, rescató con el equipo una medalla de bronce y el premio Fair Play. Ah, además vio como se consagraba con Ghana el gran Nii Lamptey.

Pero no sólo de ser juvenil vive el hombre. Garófalo también tuvo experiencias en planteles del ascenso, aunque sin demasiadas chances de agarrar continuidad. Se puso los buzos de All Boys, Douglas Haig de Pergamino y Defensa y Justicia, antes de encarar su aventura internacional, esa que le traería muchas alegrías, en compensación a lo poco que pudo recolectar en su país.

El 1997 recaló en Honduras y después de un flojo debut en el arco de la Universidad, empezó a maquillar su imagen con actuaciones que despertaron admiración de aficionados y medios de comunicación. Ya para fines de ese año era señalado por todos como el mejor arquero de la liga, generando comentarios destacados: “Su figura es la del típico malabarista, que hace figuras (sic) en el aire, todo por contener el balón, que atenaza evitando cualquier complicación“.

Entre 1999 y 2000 defendió los colores del club Marathon y justo cuando se empezaba a hablar de su regreso a estas pampas para defender la valla de algún equipo del under, le dijo adios a la actividad profesional.

(Gracias Martín)

21 comentarios en “Garófalo Damián

  1. Creo que fue uno de los partidos que mas gente llevo ya que paraguay siendo local tenia que ganar para pasar a la semifinal y dejar a fuera a Chile, obviamente al empatar 2 a 2 Paraguay quedo a fuera.
    Lo que no me voy a olvidar fue el golazo que hizo Gallardo desde el círculo central al Angulo, creo que fue su primer gol oficial en una selección.

    Me gusta

  2. si no me equivoco garofalo estaba bajo las sombras de marcelo arturo yorno, a vergaston sesa, y carlos sebastian andersen por lo menos, habra llegado a consentrar en primera?

    Me gusta

  3. malditos el es mi papa y lo cagaron , el contrato era falso y le icieron mierda la carrera y aora empeso una empresa de computacion y instalaciones

    Me gusta

  4. Hola Matias, al lado de tu papa esta mi ahijado: Castellani. Hoy hace 9 años jugaban contra China y Ricardito metia uno de los goles. , Si supieran cuantas ilusiones habia en cada chico,Cuanto orgullo en portar la camiseta. Un saludo

    Me gusta

  5. jejej estábamos llenos de ilusiones fue una experiencia inolvidable lo que mas lamento es haber perdido los contactos y no revivir esos momentos en un asado entre excompañeros, hoy en día después de muchos años nos reencontramos con la categoría 75 de estudiantes y no paramos de revivir cosas y reírnos de nosotros, creo que lo mas lindo que tiene el futbol es esa magia en donde el tiempo no pasa y por mas que hoy tengamos 35 años, al juntarnos regresamos a la adolescencia donde revivimos cada frase, cada historia como si tuviéramos esa edad.
    Bueno, me llevo a mi hijo a estudiar porque veo que es una bestia las faltas que tiene, salio a papá pobrecito pero yo utilizo el corrector del Outlook jeje
    Saludos a todos y gracias.

    Me gusta

  6. Es Damian el que comenta y Mati,no le des bola a los que critican a tu papa.Los que lo conocemos sabemos como fueron las cosas,por lo gral son deportistas frustrados los que tiran mala onda. Grande compadre !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  7. Tuve la suerte de trabajar con Damian alla por el 2001, es una excelente persona. Lamentablemente tuvo ese problema que lo alejo del futbol y tuvo que dedicarse a otra cosa a la fuerza para sostener su familia. Damian te mando un gran saludo!

    Me gusta

  8. Hola amigos yo vi jugar a Garofalo en mi pais muy buen arquero las tima que no vimos mas por aqui saludos desde Tegucigalpa donde se encuentre.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s