Ortiguera Maximiliano

Maximiliano Fabián Ortiguera (El Facha)

Quizás alguna vez lo confundieron con Ortigoza, porque también jugó en Nueva Chicago y tiene un apellido parecido. Pero no, nuestro homenajeado es distinto al volante de Argentinos Juniors. Por empezar, no tiene joroba y jamás coqueteó con dos selecciones al mismo tiempo.

Además se diferencian por cuestiones puramente futbolísticas. Ortiguera es lateral izquierdo y, comprobaremos en este post, tuvo menos fortuna que Ortigoza.
Subió al plantel profesional del Torito en 2001 y debutó en Primera División en la jornada inicial del Clausura 2002, cuando el equipo dirigido por la dupla Brown-Enrique trataba de mantener el equilibrio en la elite del fútbol argentino. En su estreno, Maxi ingresó por Ezequiel Amaya para aguantar (?) los últimos minutos de la derrota 4 a 2 ante San Lorenzo de Almagro.
Una semana más tarde fue titular en la victoria 1 a 0 frente a Colón de Santa Fe y tres días después volvió a integrar el once inicial que perdió con Gimnasia y Esgrima La Plata.

Con el regreso de Barbona a la titularidad, se le redujeron las chances y comenzó a mirar con buenos ojos la posibilidad de emigrar a Europa. De hecho estuvo a punto de pasar al Racing de Ferrol (luego se dijo que lo buscaba el Athletic de Bilbao) pero la operación se cayó por tema de papeles y tuvo que quedarse a pelearla. En el Apertura de ese año volvió a jugar 2 partidos, que serían los últimos de su corta vida en la A.

A fines de 2002, Pipo Gorosito hizo depuración y anotó a 5 jugadores en una lista de prescindibles: Ariel Jesús, Nahuel Fioretto, Damián Castellanos, César Carranza y, por supuesto, Maxi Ortiguera. Un verdadera injusticia para un pibe del club que unos días antes había sido invitado por Olé a ver la final del Abierto Argentino de Polo de la que participaba La Dolfina, el equipo de Adolfito Cambiaso, también simpatizante de Chicago. El tema es que ese día Ortiguera fue al Campo de Palermo acompañado por Facundo Argüello y…D*n*el T*lg*r. Ahí comenzó su declive.

Esperó un par de semanas para ser transferido pero nadie preguntó por él. Resignado, siguió entrenando en el club pero con tanta mala leche que en marzo de 2003 sufrió una luxación de hombro. Su situación no cambió con el correr de los meses, pero al menos se dio el lujo de decir que iba a votar a López Murphy en las elecciones de ese año. Ah, aparentemente el Bulldog no fue elegido Presidente.

La malaria ya era evidente cuando se decidió a dejar Chicago y se fue a Junín para vestir los colores de Sarmiento (2004/05), con el que llegó a enfrentar a su ex club en el Nacional B.
Pero no volveríamos a tener noticias de su poca dicha hasta la temporada 2007/08, cuando firmó para Ben Hur de Rafaela…¡y no lo pusieron en todo el campeonato!

Ortiguera, el que no llegó a debutar

No debe haber muchos casos de un jugador que llega como refuerzo a comienzos de una temporada, pasan dos cuerpos técnicos y con ninguno tiene la chance de jugar, aunque sea un minuto, en un partido oficial.
Pero se dio en Ben Hur con Maximiliano Ortiguera, que fue al banco de suplentes en casi una decena de oportunidades, pero no llegó a debutar a pesar de que Ricardo Zielinski le dio cabida a casi todos los jugadores en su proceso y justamente en el sector izquierdo de la defensa hubo muchos inconvenientes en el campeonato. De más está decir que este ejemplo es uno de los errores que se citan en cuanto a la conformación del plantel, y que potenciado con cuatro o cinco jugadores más que se incorporaron y no rindieron en la medida esperada, terminaron contribuyendo a la pérdida de la categoría.

Fuente

A mediados de 2008 se incorporó al plantel de Almagro. ¿Y qué esperaban? ¿Que meta 20 partidos seguidos? No. Lo suyo es otra cosa. Fue titular (luego reemplazado) en el debut del Tricolor ante la CAI de Comodoro Rivadavia y después, como siempre, comió banco a morir y sólo alcanzó a disputar 25 minutos en un match ante Platense. En los primeros días de 2009 fue dejado libre. Y ahora, con mucho tiempo para reflexionar, se debe estar preguntando si 16 partidos en 8 años de carrera profesional no representan una recompensa escasa para tanto esfuerzo y dedicación.

35 comentarios en “Ortiguera Maximiliano

  1. Ortiguera es un lateral izquierdo distinto a los demás: No marca, No se proyecta, pero tiene una gran capacidad para mirar como pasan todos por su punta.
    Nueva Chicago nunca tuvo suerte con los número 3 salidos de su cantera, tanto Maximiliano como Rubén Gomez , jugaron algunos partidos sin poder rendir lo suficiente como para ganarse la titularidad.
    El homenajeado, nunca fue una promesa, sino que fue una improvisación de los técnicos de turno, debido a la ausencia de jugadores por ese sector.

    Igualmente, tiene cara de buen tipo. jajaja

    Un Abrazo

    Me gusta

  2. La verdad muy completo este post…. Aunque la foto esta más para la sección Duda existencial, y preguntaría: Que hizo Ortiguera con el “Moco” que se esta sacando?…. Se lo comió o lo tiro al suelo…..

    Me gusta

  3. Completito el post,pero pobre pibe…eso es no tener suerte(bah,condiciones). Igual hay que reconocerle un aguante de aquellos,en su lugar otro se hubiera buscado otro laburo. ¿Pipo declaro prescindible a Carranza? Un visionario el dt de river jajaja

    Me gusta

  4. Lo que pasaba con Carranza era que tenía 23 años y había jugado 2 partidos en primera ( culpa de los técnicos anteriores que no lo consideraron por su físico).
    Entonces, al no tener rodaje, prefería sacarselo de encima.
    Un acierto de pipo fue haber promovido a 1 era a Donda, que igualmente terminó debutando con otro técnico (Batista o Motta)

    Me gusta

  5. Pobre pibe.
    El primer párrafo parece escrito por mí: lo primero que se me pasó por la cabeza cuando escuché que en Argentinos jugaba Ortigoza fue ¿este no es el pibe que Pipo dejó libre en Chicago?

    Me gusta

  6. Es cierto eso que dice Roli. No sólo no contrata extranjeros, sino que no contrata jugadores que no sean vascos. Sería raro que se fijen en algún argentino, aunque sea de descendencia vasca, si ni siquiera contratan españoles.

    Me gusta

  7. En ocho años jugó 16 partidos y cobró siempre como futbolista, además le dicen “el Facha”, éste flaco va a Esperanto y es como un dios, no?

    Me gusta

  8. este tipo es un grande, cobro por rascarse el culo durante ocho años… hay que ver si alguna persona puede dedicarse a lustrar bancos de suplentes con un buen sueldito

    Un grande, crack!! idolo!

    Me gusta

  9. Buenas, soy nuevo y la primera vez q entre fui ayer y de casualidad, hoy m acordé de pedo y entre a ver q había.
    Está buena la página y con respecto a lo q decían sobre el athletic bilbao, quería decirles q acá en en club del cual soy hincha (Peñarol), hay un jugador q c llama Matías Aguirregaray alias el “vasquito” (hijo del vasco Aguirregaray), además jugó en el campeonato sub-20 jugado en venezuela en este verano con la selección uruguaya.
    Bueno, en q iba, ah sí, lo del athletic bilbao, este equipo contrata jugadores solo de nacionalidad vasca y no extranjera (como dijo alguien ahí), perooo, si el jugador tiene descendencia vasca o alguna vuelta q le kieran buscar para llevarselo, el jugador keda habilitado para jugar.
    En fin un tongo, y para este tipo lo único q le puedo decir es q arranque para las 8 horas diarias.

    Saludos

    Me gusta

  10. Si no me equivoco Lizarazu que fue campeon en Francia 98 jugo en el Athletic de Bilbao porque es vasco, o sea que es medio flexible la cosa si no son nativos pero de origen vasco.

    Me gusta

  11. “Quizás alguna vez lo confundieron con Ortigoza, porque también jugó en Nueva Chicago y tiene un apellido parecido. Pero no (…) Por empezar, no tiene joroba…” EXCELENTE!

    Me gusta

  12. es como todo , el pibe es muy bueno , pero le tendrian que dar mas oportunidades para que salga a relucir su capasidad. no en vano sigue en carrera , los tegnicos saben de su habilidad , pero creo que estan un poco manejados por los fanas . esto pasa con ORTIGUERA y con muchisimos mas , a los idolos a veces lo hacemos nosotros

    Me gusta

  13. estoy ttotalmente de acuerdo con roberto yo vjugar a ortiguera y me parecio muy bueno en su puesto , por supuesto tuvo algunos errores(no es dios , o a caso los crac no se mandan algun moco ) pero si no lo ponen ……………… a ver si a messi no lo ponen nunca o lo dejan en el banco tendria el mismo empuje que el actual. parece boluda la comparacion , pero detenete a pensar……………

    Me gusta

  14. el pibe entrena a full se cuida en todo sentido es un profecional 100×100 pero sino logra continuidad jamas va a poder demostrar las condiciones que tiene para jugar en cualquier equipo de primera division, Es zurdo veloz se proyecta busca el arco de media y larga distancia tiene un buen juego aereo y ademas raspa a morir los 90 minutos . QUE MAS PRETENDEN DEL JUGADOR ? NO SE OLVIDEN QUE EN LA SELECCION MAYOR JUEGA EN EL PUESTO DE ORTIGUERA UN TAL HEINZE .QUE NO TIENE MUCHO MAS QUE EL ANTERIOR MENCIONADO.

    Me gusta

  15. yo lo conozco al facha, es un buen jugador, saben cual es su gran problema?? es tan buen pibe que no encaja en este ambiente de total falsedad y arreglo… ah,y ahora esta en deportivo español

    Me gusta

  16. Sí, ahora lo sufrimos en español (por este tipo de incorporaciones estamos últimos en la 9ª fecha) para ver qué clase de jugador es, vean en youtube el resumen de defensores de belgrano 3 español 0, en el segundo gol es es él quien primero duda, luego la deja picar y sale a marcar a destiempo y con la pierna menos hábil. ¡¡¡qué refuerzo!!!

    Me gusta

  17. Ya cuando llego a Español todos los que lo habiamos visto en esta pagina lo teniamos entre ceja y ceja… Encima algunos comentarios decian que llegaba apadrinado por el DT.
    Su debut fue inmejorable a sus antecedentes…

    Me gusta

  18. Para no perder la costumbre….OTRA VEZ LO VOLARON DE UN EQUIPO… con un solo partido jugado en Deportivo Español le rescindieron contrato…

    Me gusta

  19. Lalo: le vamos a seguir pagando el sueldo hasta junio y va a entrenar a contraturno junto a los otros borrados que no consigan club. (mejor no pregunten cuanto cobra porque se caen de espaldas)

    Me gusta

  20. LA verdad que dan asco los que entran a bardear escudandose detras de un apodo. Este pibe es un muy buen jugador y un excelente tipo, lo conozco desde los 10 años , jugue con el en Chicago y cumplio el sueño que la mayoria de los hdp que lo bardearon, en su vida van a cumplir: ser jugador de futbol. Vos Juan que escribiste el post, de donde lo conoces? Te pagaron por jugar al futbol? si no podes contestar, guardate.

    Me gusta

  21. yo lo vi en Chicago, tuvo pocas oportunidades xq en ese momento estaba el Jhonny Barbona que rindió muy bien, pero para mi Ortiguera era buen jugador, seguro en la marca, muy bien con la pelota y muy criterioso en la proyección, jugo creo 2 partidos de titular (muy bien) uno contra Colon y otro contra Independiente en cancha de velessshh, ahí se luxo el hombro, esta claro que lo que le falto fue suerte, aparte lo banco a morir xq en pleno partido de reserva contra boca en velesshh lo saludo a mi sobrino que era la primera vez que iba a una cancha y le gritaba desde el alambrado.
    P.D. se nota claramente que en la jugada del gol de Defensores el sol lo enceguece.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s