Coccimano Rubén

coccimano2.jpg

Rubén Oscar Coccimano (Rulo)

Las rimas fáciles de ninguna manera son propiedad de la autora del libro “Pequeña Belén (no) ilustrada”. Vienen de mucho antes. Y concretamente en el fútbol, se da un terreno propicio para tomar el tema como un arma de ataque. Y por qué no, como puntapié inicial para enterarnos un poco acerca del transitar de Rubén Oscar Coccimano.

Sería muy fácil arrancar con que no la podía agarrar ni con la mano, pero aquí está la cuestión: condiciones tenía. No es que lo apodaran mariscal ni mucho menos, pero este defensor central nacido el 5 de febrero de 1962 en el Hospital de Quilmes, se las rebuscó para progresar ininterrumpidamente en las inferiores de River. Y para formar parte en 1981, nada menos que de un seleccionado juvenil que disputó un sudamericano en Ecuador y logró la clasificación al Mundial de Australia.

En ese 1981, de golpe y porrazo se vio con la oportunidad de debutar en la primera del millonario. Y encima, a comienzos de 1982, se ganó un lugar en el equipo dirigido por Don Alfredo Di Stéfano. Es que la partida en masa de varios titulares a la puesta a punto de la selección argentina para el Mundial de España, empujó a varios juveniles al centro de la escena. Así fue como le llegó la fama junto a esa camada de promesas formada por Messina, Alegre y Savarese, entre otros.

Pero su paso en River (1981-83) no duró ni fue como lo hubiera deseado. Es más, hubo algunas experiencias bastante traumáticas. Como la noche que visitó al Flamengo en el Maracaná por la Libertadores: “…en el Flamengo jugaba un wing derecho que se llamaba Tita, que me volvió loco. Yo jugué de 3 y nos dieron un baile tremendo. Nos golearon, los tres goles los hizo Zico y la verdad que nos hicieron precio. Ese Tita, era ligerísimo y a mí me dio un paseo terrible. Passarella me pedía que le pegara patadas, pero yo no lo alcanzaba ni para eso…”.

Tras escasos 18 partidos se vio obligado a cambiar de aire si lo que quería era jugar. Y para cambiar de aire, nada mejor que las sierras cordobesas. Allí recaló en Estudiantes de Río IV (1983). Llegó como refuerzo para el campeonato Nacional y, según afirman, su labor estuvo a la altura de lo que se esperaba de él. Jugó sólo 6 partidos pero parece que fueron suficientes para dejar una buena imagen.

La vida lo trajo nuevamente para la Capital Federal. A Atlanta (1984) para ser rmás precisos. En Villa Crespo compartió entrenamientos con un ex River, Daniel Constantino, y un futuro jugador de Boca, Alfredo Graciani. Jugó 26 partidos, se dio el lujo de hacer un gol y fue testigo de cuerpo presente en el último partido, hasta la fecha, del Bohemio en Primera A. Fue descenso, derrota 0-1 con Racing de Córdoba y dura lesión que lo sacó de la cancha al comienzo del segundo tiempo.

Sin muchas ofertas que digamos, agarró lo que le pasó cerca. Y se fue a Ecuador. Allí se puso la camiseta de Deportivo Cuenca hasta que, sin que nadie lo extrañara mucho, pegó la vuelta. Siguió su carrera en el ascenso defendiendo a Nueva Chicago (1987). Allí trabó relación con Prono, Escalada y Grecco hasta que fue por la revancha y volvió a Ecuador. Jugó para el Emelec un tiempo hasta que el destino hizo de las suyas y lo trajo al club de sus amores, Argentino de Quilmes: “…estaba en el Emelec y hubo un problema con unas apuestas, entonces se terminó suspendiendo el campeonato. Para no quedar seis meses parado, les propuse a los dirigentes venirme a la Argentina para ver si podía conseguir algún equipo y ellos accedieron. Resulta que un día estoy entrenando solo en el río de Quilmes y me cruzo con el plantel de Argentino de Quilmes. Yo ya tenía algo hablado con Deportivo Español, que estaba en Primera División pero me convencieron. Uno al hincha siempre lo lleva adentro. Al final jugué seis meses porque no podía quedarme más…’’.

Tras la aventura de sentirse jugador e hincha en el Mate, armó una vez más los bolsos y regresó a Ecuador para estampar su firma en la Liga Deportiva Universitaria. Hasta que ya sin mucho hilo en el carretel, volvió al país para definitivamente colgar los botines en Defensa y Justicia.

Sin embargo, siguió pegado al mundo del fútbol durante un tiempo. Fue técnico en el Halcón de Varela y en la Liga Deportiva Universitaria. También fue ayudante de campo de Zerrillo en Los Andes. Y en el año 2000 fue a Venezuela a dirigir a Nacional Táchira.

De vuelta al pago, esta vez para siempre, lo último que supimos acerca del oriundo de Quilmes, es que estaba dedicado al rubro automotor como ejecutivo de ventas de una empresa BMW. Y que a pocos metros de la estación de trenes de Bernal, puede vérselo en vivo y en directo atendiendo su bar “La Roca”.

Cuántas veces le deben haber dicho al Rulo “…agarrámela con la mano” no lo sabemos. Lo que sí podemos asegurar es que para una rima tan básica no hace falta inspirarse leyendo a Belén Francese. Con mirarla es suficiente.

25 comentarios en “Coccimano Rubén

  1. Ruben Coccimano esta jugando para el equipo Santos Sport en el club ducilo y en ese gran equipo hay figura de la talla de Walter Parodi, Jorge Gaspari, Gustavo Cuartas, y los reconocidisimos Jorge Gissi, Maximo Pizarulli, Roman guerrero, Nestor Mario Frediani, entre otros…. ahhh y a veces los dirige el lobo Zerrillo

    Me gusta

  2. chicos este tipò creo k anduvo bien en el chicago año 87,k tenia en el arco a carlos maria cochella,y al notable goleador gustavo gonzalez entre otros celebres personajes del ascenso

    Me gusta

  3. Formó parte de un interesante equipo de Nueva Chicago en la segunda parte de la temporada 86/87 junto a Carlos Cochella, Fabio Almirón, Rubén Dundo, Nelson Rosané, Roberto Terraciano, Daniel Maurín, Eduardo Grecco, Roberto «Chichín» Cena, Carlos Landaburo y Gustavo González.

    Me gusta

  4. No se por cual «liga» dicen que ha pasado este Coccimano (ya que en Ecuador hay varias «ligas deportivas universitarias»), pero se que jugo por lo menos en liga de portoviejo, equipo tradicional del ascenso ecuatoriano hoy en la A.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Liga_Deportiva_Universitaria_de_Portoviejo
    Lo mencionan al final del tercer parrafo de la historia del club, ahi vean si encuentran otros ejemplares.

    Sobre su paso por EMELEC no se mucho, pero se que esos anios fueron muy duros economicamente para el Club, por lo que supongo que habra «baldoseado» terriblemente este jugador alli.

    Saludos.

    Me gusta

  5. Por lo menos labura, no como el vago e inútil que escribió la nota.

    Un salame que nunca jugó a nada en la vida y lo gasta por el apellido porque es lo único que sabe hacer.

    Me gusta

  6. Lo de salame e inutil vaya y pase. Ahora lo de vago ni a palos. Fue un laburo barbaro rastrear la carrera de Coccimano.
    Hablando en serio, no tuve la intención de gastar a Rulo con este post.

    Me gusta

  7. che podrido de leer pelotudeces andate vos,los politicos y el dengue bien a la mierda,tenes diez millones de paginas,aca no rompas las pelotas

    Me gusta

  8. Juancito Imborrable,no te gastes en darle explicaciones a ese gil!!! No entiende obviamente de que trata esta gloriosa página,y no la va a entender nunca…Los que seguimos dia a dia los post y nos cagamos de risa o nos sentimos identificados con lo que tanto vos como los demás escriben,estamos acá para «apoyarlos»….y sigan dandole para adelante…Y si, «Podridode….»,nadie te obliga a entrar acá, asi que tomatelas. Si no te gusta el post de Coccimano,agarramela con la mano….JAJAJA

    Me gusta

  9. Podrido de leer pelotudeces, estamos podridos de los pelotudos como vos, hace un fotolog. Muy buena J.imborrable, posts entretenido e informativo, y ademas vino un salame a bardear en comentarios, un post redondo!!!!!

    Me gusta

  10. Hablando del tema, acabo de encontrar una foto de este baldosero en la liga de portoviejo (Ecuador), que confirma que ese fue el equipo en el que estuvo en ese pais ademas del deportivo cuenca y del EMELEC.

    http://www.laligadeportoviejo.com/index.php?option=com_morfeoshow&task=view&gallery=1&Itemid=4

    Alli hagan click en la foto del equipo 89, ahi sale Coccimano, y si quieren vean las otras fotos, tal vez reconozcan a otro jugador. Este club, por cierto, es el unico de mi ciudad, pero no soy verdaderamente hincha del equipo, por eso no se mucho de los jugadores.

    Saludos.

    Me gusta

  11. Si estuvo en Atlanta en el 84 habrá jugado el partido del fibronazo.

    El partido contra el Flamengo al que se refiere fue por la segunda fase de la Copa del 82, River había ganado su grupo contra Boca y los bolivianos The Stronghest y Jorge Wilsterman y en segunda ronda le tocó con Peñarol (que salió campeón) y Flamengo, dos equipazos por entonces. River no tenía nada, fue la época inmediatamente anterior al anteúltimo puesto en el Metro 83, por eso me extraña que haya mencionado a Passarella porque si la memoria no me falla el Kaiser ya había sido transferido a la Fiorentina y no alcanzó a jugar esa copa.

    Me gusta

  12. Estuvo en el equipo de Atlanta, en la última temporada que «Los bohemios» militaron en la primera categoría de nuestro fútbol (1984). Allí tuvo como compañeros, entre otros, a: Daniel Carnevali, Wagner, David Millicay, Silvio Sotelo, Osvaldo Mazo, Marcelo Firpo (quien fuera premiado por Dino Sani, entonces DT de Boca Juniors, como el autor del mejor gol de una jornada -encima en contra- en el programa «Todos los goles»), Alejandro Onnis, Alfredo Torres, Wálter Tamer, Daniel Constantino, Jorge Villagra, Rubén Darío Gómez, Carlos Gustavo Jones, Alfredo Graciani, Darío Erramuspe, Ricardo Espala, Ángel Landucci.

    Me gusta

  13. SOY ECUATORIANO ,DE LA PROVINCIA DE MANABI,EN MI CIUDAD HAY UN EQUIPO IDOLO QUE SE LLAMA LIGA DE PORTOVIEJO,Y ACA JUGO OSCAR RUBEN COCCIMANO,EN LA EPOCA DE LOS 80,PARA QUIENES LO VIMOS JUGAR CONTINUA SIENDO UN IDOLO,GRAN JUGADOR Y PERSONA,ES MUY QUERIDO EN NUESTRA PAIS POR TODO LO QUE DIO EN NUESTRO EQUIPO,Y CONSTA ENTRE LOS PERSONAJES QUE MARCARON HISTORIA.

    Me gusta

  14. QUE JUGO EN EMELEC NUNCA JAMAS JUGO ALLI, ADEMAS LLEGO A LIGA PERO DE POROVIEJO Y LUEGO EN EL 90 JUGO EN DEPORTIVO CUENCA CON OTO BLADOSERO COMO FABIAN CECCONATO.

    Me gusta

  15. HACE TIEMPO QUERIA SABER ALGO DE ESTE COCCIMANO O CECCONATO COMO SEA ES LO MISMO LOS DOS ERAN MALASOS PURO «RULO» , SIEMPRE ME PARECIERON GRACIOSOS…..JAJAJA….ERA COMO VER A DOS PAYASITOS JUGANDO AL FUTBOL, ALGO PICANTOSOS CON EL BALON Y NADA MAS, LAMENTABLEMENTE LOS 80´S TRAJERON AL FUTBOL ECUATORIANO MEDIOCRES COMO ESTOS QUE VINIERON A PASEAR……LO QUE ME EXTRAÑA ES COMO A ESTE TIPO COCCIMANO LE PUEDEN DECIR IDOLO EN LA LIGA DE PORTOVIEJO…..???? POR DIOS QUE GANO ACA ESTE AVENTURERO…….SEGURAMENTE HACIA BUENOS ASADOS Y ERA BUEN TIPO……PORQUE DE FUTBOL NADAAAAAAA……

    Me gusta

  16. ya decia yo que no habia jugado en Emelec, las cronicas no lo registran; creo que lo que el dijo fue puro humo para que lo contraten en argentino de quilmes, pues despues de todo Emelec es un grande de Ecuador (tampoco he leido nada acerca de unas apuestas que suspendieron el campeonato?). en liga de portoviejo si fue idolo, supongo que porque fue mas joven y pudo rendir en la epoca en que el equipo se mantenia en Primera A (aparte que regreso a ser DT, y creo que le fue bien). ahora, supongo que el ultimo comentario es de un cuencano, y creo porque su paso por deportivo cuenca no fue bueno (al igual que cecconato).

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.