Under ladrón: Hugo Lopes Da Silva

lopesdasilva

Hugo Cesar Lopes Da Silva Soares

Un verdadero artista itinerante, capaz de ganarse la vida y buscar la felicidad con cosas tan distintas como el fútbol y la música. Acá algunos tuvieron la suerte de conocerlo cuando militó en tres instituciones tradicionales del ascenso. Pero la historia de este fenómeno había empezado antes.

Nacido en Angola, la tierra de su madre, escapó junto a su familia de la guerra civil y también tuvo la posibilidad vivir y criarse en países como Portugal (de ahí es su padre), Paraguay, Brasil y Argentina.

A nuestro país llegó con 12 años y tiempo después se le dio por probar sus condiciones de delantero en clubes como San Lorenzo, Ferro y River, donde no quedó por problemas de documentación. Recién la suerte tocaría a su puerta cuando lo vieron jugando un partido con futbolistas libres y le otorgaron la chance de empezar su trayectoria en Bolivia, con la camiseta de San José de Oruro, donde fue campeón.

Regresó a nuestras pampas para la temporada 1996/97 y, contra todos los pronósticos, hizo goles para ascender con Defensa y Justicia al Nacional B en un equipo que contaba con jugadores como Sandro Ventoso y Pedrito Sallaberry.

Como buen mochilero que es, no tardó en cambiar de rumbo y enfiló para Venezuela, donde volvió a consagrarse, esta vez con el Atlético Zulia. Ya tenía estigma de amuleto, pero pronto se ocupó de desmentirlo con un fallido paso por Deportivo Pesquero de Perú, donde le dieron pocos minutos y no pudo anotar goles, dentro de una campaña que fue realmente muy mala.

Cuando vas a otro lugar lo primero que te choca es la diferencia de culturas. A veces criticaba como un porteño… Me di cuenta que extrañaba este país“, dijo alguna vez y fue rescatado por el blog Camisetas del Ascenso. Y por eso regresó para actuar en Comunicaciones (1999) y Excursionistas (1999/2000), completando 67 encuentros y 22 goles en el under. Nada mal para un angoleño de rastas del que poco se esperaba.

Seguir sus pasos, vale aclarar, no es nada fácil. Su espíritu aventurero lo llevó de aquí para allá, y lo poco que pudimos averiguar es que en los últimos años desplegó su talento deportivo en el ascenso español, con los colores del Sabadell, Unión Esportiva Montblanc y Unión Esportiva Torredembarra.

Su otro talento, quizás menos promocionado, es el musical. Abocado a su carrera como solista, contó el mes pasado antes de un show en España: “Durante mi infancia, con viajes por Sudamérica y Europa, fui escuchando los ritmos que hoy día empleo tanto en la composición, como en la interpretación. El tipo de repertorio que tocaré en el Minimercat, será a base de algunas composiciones mías y otras interpretaciones de bosanova, una u otra de Cabo Verde y Angola. Este repertorio ha sido hecho especialmente para este evento en un formato simple y acústico, a base de guitarra, saxo y voz.

Y para no desconfiar de su grandeza, una muestra de lo que hace:

39 comentarios en “Under ladrón: Hugo Lopes Da Silva

  1. Recuerdo cuando lo vi por las calles de Varela hace mas de 10 años, saliendo del secundario
    En esa ocasion estaba con una chica de importantes paragolpes

    Me gusta

  2. se nota qe vivio en varios lados, xq el idioma en el qe canta es incomprensible, es un ingles, remixado con afrikans, español y portugues (?)

    Me gusta

  3. ¿pedro mingo sos el periodista?salio campeon con defensa en el 97 cunando le ganamos la final a tristan suarez con el gol de galleguillo al final, es mas esa foto es de ese partido

    Me gusta

  4. gracias negro, donde quiera que estés por tantos goles y fútbol que le diste a excursio en una sola temporada. en el bajo te recordamos con mucho cariño!!!!!!!!!

    Me gusta

  5. En Excursio la rompió. Metió mil goles y jugó bárbaro. Dejó un gran recuerdo.
    Y no tenia rastas… Ese look recien lo peló en Europa.

    Ademas de que ahora canta (y no lo hace mal), otra particularidad del negro es que se lo encuentra bajo diferentes nombres. En Excursio fue Da Silva. En el Sabadell, Hugo Soares. Un dato mas a la riqueza de este notable personaje. Un grosso que siempre trendrá un lugar en el Bajo Belgrano.

    Me gusta

  6. Que gran recuerdo !!!!!! tengo miles de anecdotas de este gran ser humano !!!!!
    Muchos lo tildan de ladron,perro este pibe tuvo la vida muy dificil…lo conosco desde que llego de chico al barrio de palermo donde empezo a tirar sus primeras gambetas…tanto el como su hermano luis,son 2 tipos extraordinarios y eran unos fenomenos con la bola !!!!
    Tuve la suerte de jugar al lado de el en futbol 5 y en cancha de 11.
    Haber pasado grandes dias los sabados en el parque sarmiento junto a francis,…haber formado ese gran equipo en la canchita de honduras….con carlitos dt y una banda de gente que me es imposible olvidar.
    Por mas que sea un ignoto este pibe se dio el gusto de haber jugado en varios paises…por ahi nunca tomo renombre,pero pudo vivir de lo que le gustaba,por mas que no se haya salvado jugando al futbol…cosa que no muchos logran,corriendo atras de una bola y menos en sus emprendimientos personales.

    Nunca me voy a olvidar,cuando a los 16 años lo querian llevar a el y a su hermano a boca….el estaba contento y su hermano que era un 2 de la ostia respondio…el futbol es un arte…yo juego por placer y no por guita !!!!!!!!!! un maestro !!!!!!!!…muy pocos entenderian el mensaje…pero los que lo conocimos sabemos de lo que hablaba.

    Tampoco me voy a aolvidar de la 53 !!!! huguito encaraba a los defensores..les tiraba la bicicleta y despues de que les pase la bocha por la cabeza el animal este sacaba un sablazo que al arquero lo dejaba culo pal norte !!!!!!
    Se lo e visto hacer varias veces……sin dudas una bestia !!!!!!!!

    Grande negro !!!! ya te encontrare en el Msn !!!!!!!!

    Me gusta

  7. Respuesta para el Sr. Javier , del July 15th, 2009 at 2:56 pm

    Lo que quise decir es que en 1994/95 también estuvo en Defensa. Me parece que no fue jugador titular en dicha temporada. Sé que fue campeón 1996/97. Si no me equivoco, esa foto es del ANUARIO de EL GRÁFICO.

    Además, yo le hice una nota al Negro para el programa de mi amigo Marcelo Villegas, “DEFENSA, UNA PASIÓN”, en el año 2000 cuando se estaba por cumplir un nuevo aniversario del título del Halcón. Esa nota la hice luego de uno de los últimos partidos de Da Silva en la Argentina.

    Un abrazo para todos y muchas gracias

    Me gusta

  8. Entre los mejores que jugadores que pasaron en los últimos 10 años por Excursionistas se encuentra el negro Da Silva; Hugo o Huguinho Da Silva; integró el gran equipo de Rappa que ganó 10 partidos seguidos y al que le descontaron 21 puntos por un episodio contra Comunicaciones. Tuvo un paso fugaz pero inolvidable, formando una delantera de lujo en la que alternaban el Polaco Della Marchesina (hoy vigente), Molini, Ulises Aliende, Cerenza, Beto Avellaneda, Marcos Mussitelli. No era rasta tenía pelo corto, y de un día para el otro se fue a Chile, eso se comentaba en el club de la calle Pampa por aquellos días, año 2000. Era una mezcla de Francescoli con Van Basten, capaz de definir un partido o de pasarse largos momentos de lagunas.
    Dejó un gran recurdo y la sensación de que pudo haber triunfado pero me alegra que siga jugando en España.

    Me gusta

  9. Hola Soy comapañero del primario de Hugo (le deciamos angolita) si lees esto Hugo contactame asi nos encontramos, hace poco nos estubimos viendo con los chicos de la escuela Nº 9 Crisostomo Lafinur, asi q si podemos contactarte seria un golazo!!! Un Abrazo!!

    Me gusta

  10. Pedro, el que jugó en 1994/95 era Marinho, un brasileño. Era bueno, aunque algo irregular, pero en Defensa rindió. Lo recuerdo de una tarde donde metió un lindo golazo y su equipo le ganó 2-0 al Deportivo Armenio.

    Me gusta

  11. mi Dios !!!!! como me gustas!!! no importa cuantos años pasen….
    estoy muy feliz por haberte encontrado …..estas en bs as ?
    vivo en florida con mi bella hija Nanà de 11 y vos” como vas que tal la vida… muero por verte maria
    galilea banda….

    Me gusta

  12. HOLA HUGO!!! QUE GRANDE TE ENCONTRE!!!!, POR FAVOR ESCRIBIME, QUIERO SABER DE VOS Y TODA TU FAMILIA!, ME IMAGINO QUE TE ACORDARAS, TE QUIERO. TENGO GRABACIONES TUYAS, PORFAVOR HACE TU VERCION ACTUAL DE MALUCO Y DEDICAME UN TEMA.

    Me gusta

  13. hola, Hugo soy gina espero te acuerdes de mi, nos conocimos en oruro cuando jugabas en San Jose, deseo mucho contactarte amigo, escribeme por favor mi correo es ginitadulce@hotmail.com
    esperare noticias tuyas, si algun amigo de hugo puede pasarle el dato de que lo estoy buscado se lo agradece eternamente.
    fue lindo verte despues de tantos años.
    espero noticias tuyas
    besos
    Gina Alcon

    Me gusta

  14. Hola habiamos quedado que nos encontrabamos en Europa, no que nos perdiamos jajaja, como andas? que es de tu vida? con Gaby son años que te buscamos y recien hoy te encontro…comunicate…Hernàn, gaby y Belèn que quiere ver a su tio, contactanos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  15. yo lo vi “jugar ” a este en Maracaibo en el desaparecido Atletico Zulia, era un tronco; corria y corria y nunca tocaba el balon. Creo que no llego a jugar un partido oficial, y en las practicas cuando hacia un gol (creo q fue el unico q marco en Venezuela) se fue corriendo a la grada a tocarse los huevos frente al publico…

    Me gusta

  16. Hola Hugo todos estos años te he buscado si lees este mensaje te pido porfavor q me escribas a este mail greywolf_2010@hotmail.com mi esposa raquel y mis hijos( rossanna y michael) te extrañan mucho y quieren volver a verte.
    Gracias a todos por este sitio dedicado a un grande.
    Porfavor si alguien sabe algo de Hugo porfavor pasenme el dato se los agradecere con todo el corazon.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.