El Mundial ’90, para muchos de los que hacemos y leemos esta página, nos marcó de una manera especial. Pasan los años y seguimos diciendo como viejos chotos que jamás habrá una canción como Un Estate Italiana, que no se podrá igualar la emotividad de los penales atajados por Goyco, que nunca jugamos tan bien como lo hicimos contra Brasil…Bueno, esto último no, pero la idea era esa (?).
Otra imagen inolvidable de ese Mundial es la de Roger Milla celebrando los goles con un particular baile en el banderín del córner. La prensa especializada, apoyándose en el éxito musical del momento, no tardó en adosarle el nombre de «lambada» a esa danza protagonizada por el delantero camerunés.
Y vaya si habrá sido significativo ese festejo que durante la primera mitad de la década del ’90 surgieron cientos de imitadores en todas partes del Mundo y, por supuesto, también en la Argentina.
El baile de Milla, cosa de turcos
Por entonces, el fútbol de nuestro país comenzaba a contaminarse de vinchas, colitas, pulseras, calzas y cuanta cosa fluo anduviese dando vuelta por ahí. Evidentemente, el ámbito local era una esponja que chupaba todo lo que sonara jóven, moderno y atractivo. En ese contexto, el desembarco de la lambada estaba asegurado.
No se recuerda quién fue el primer valiente de nuestros campeonatos en festejar un gol de esa manera, pero Claudio García y Omar Asad fueron los más distinguidos bailarines en aquellos tiempos.
Años de furor y lógica desaparición
Durante los primeros meses posteriores al Campeonato del Mundo, los jugadores argentinos casi no homenajearon al goleador africano, quizás por un excesivo respeto o también por un temor a quedar como plagiadores ante una sociedad futbolera que todavía tenía fresco el recuerdo de Italia ’90.
La moda de festejar en el banderín del córner recién se empezó a popularizar por estas pampas a mediados de 1991 y se extendió incluso hasta 1994, obteniendo su pico de fama cuando el Turco Asad lo hizo ante el San Pablo de Brasil en la final de la Copa Libertadores.
El ocaso del fenómeno, para algunos, estuvo relacionado con la llegada del Mundial de USA ’94 y la aparición de nuevas celebraciones, con coreografías ensayadas y la participación de dos o más jugadores. Para otros, en cambio, la muerte del festejo de Roger Milla, o mejor dicho, del festejo de sus imitadores, se debió exclusivamente a la pereza de los propios futbolistas que comenzaron calcando los movimientos del camerunés y con el pasar de los años terminaron haciendo una versión acelerada, reducida, que ni siquiera contemplaba la posibilidad de usar el banderín del córner como pareja de baile. Por eso, entre otras cosas, nos quedamos sin lambada.


Solo los habilidosos podían festejar bailando.
El resto… bueno… Chacho Coudet.
Me gustaMe gusta
el bailecito de Milla en la tercera foto no fue en el mundial ’90 sino en el partido que perdieron 6-1 con Rusia en USA ’94 y que significó el gol convertido por el jugador de más edad en lso mundiales, lo hizo con 42 años.
Me gustaMe gusta
En el debut de Camerun, en el mundial del 90, contra Argentina, el gol de Oman Biyik tambien tuvo un festejo muy copado…
comentario aparte, la reaccion de Pumpido es de terror, per igual no empaña la carrera de este excelente guardametas..
Me gustaMe gusta
en extremo emotivo y nostalgico
Me gustaMe gusta
estos post de juan son los q me gustan comentar con tranqilidad, porq me siento reflejadisimo, pero estoy vacio de ideas, hoy cuando llegue en dope, me esmerare y lo comentare como se merece.
Me gustaMe gusta
La canción de Italia ´90 FUE, ES y SERA la mejor de la historia de los mundiales!!! Cuando la escucho en algun documental (!) de ese mundial se me pone la piel de gallina.
Me gustaMe gusta
Esa camiseta suplente de Racing que aparece en la foto, si no está en la sección En El Placard, debiera estarlo ya!!
Me gustaMe gusta
Otro festejo fuera de stock era el de Bebeto contra Holanda(que tenía un bebe en sus brazos) en USA 94.
Me gustaMe gusta
Es verdad que el mundial ’90 fue inolvidable…también por la peor selección argentina en Mundiales de los últimpos tiempos. Si hubiese sido todos contra todos terminabamos de mitad de tabla para abajo…
Me gustaMe gusta
la camiseta de Racing azul está muy buenaa!
El Turco nació para ser ídolo donde sea, demasiado gracioso el tipo.
Prefiero 100 veces el bailecito antes que la voltereta Marionesca (?) igual ahora lo reciclan con ritmos varios… antes era Lambada, hoy falta poco para ver a un player meneando un reggaeton en el banderín.
Me gustaMe gusta
El 94 desapareció, pues se puso de moda la cuna de Bebeto, que da para otro fuera de stock.
Me gustaMe gusta
lambada en argentina= turco asad
el turu flores la hacia tambien y no se si el cabezon trotta alguna vez
Me gustaMe gusta
El baile murio, pero su legado continua, pues hoy cualquiera baila con el banderin cualquier ritmo.
Yendome en una tangente, «la cuna» de Bebeto fue el primer festejo que recuerdo y el unico de estos festejos especializados que yo haria. Todavia no entiendo como pudo morir, pues ese del «chupon» y el del «jugador embarazado de la pelota» me parecen estupidisimos.
Saludos.
Me gustaMe gusta
la puta madre no me deja comentar
Me gustaMe gusta
la puta madre reload
Me gustaMe gusta
mi name= Danii esp.
edad= 26
mundial preferido= Itay ’90
partido preferido= Italy – Argentina (por el orti putos)
Cancion= La de ese mundial
Paja favorita= Monica Ayos, conratapa del diario popular noventoso
sitio webbb= La baldosa
Me puedo ir a dormir tranqilo, estoy confesado, juan segui recordando nuestr etapa virginal jaajja.
Me gustaMe gusta
hay que ver quien fue el primer grone que hizo la vuelta estrella,me hago matar que fue el tino asprilla,
Mira un Video aca http://www.youtube.com/watch?v=0xgbuspxWbI
Me gustaMe gusta
Juan te felicito por la forma de escribir y de investigar estos acontecimientos futboleros cuasi-olvidados, muy bueno el post. Esta genial esta pagina.
Me gustaMe gusta
ese partido 6 1 ante rusia no fue tambien donde un mismo jugador marco 5 goles ¿?
Me gustaMe gusta
Si oleg salenko. Metió 5 en la victoria de Rusia por 6 1 a los camerunegros. Saludos
Me gustaMe gusta
El hijo de puta de Roger Milla era alcahuete de cuanto gobierno opresor tuvo Camerún de los 70 en adelante. Le deseo una muerte lenta y dolorosa.
Me gustaMe gusta
Coincido en que la «cuna» o «arropo» de Bebeto también fue bastante imitado durante los años comprendidos entre USA 94′ y Francia 98′. Como a Comerún le fue como el ojete en USA (Leones herbívoros), el festejo ya no era «simpático». Sociedad exitista.
Estoy quemadísimo de escuchar «Un estate Italiana», que si bien me resultá un buen tema, no está por encima de «Gloryland» (Darryl Hall, USA 94′) y «Do you mind if I play?» (Francia 98′; el de Ricky Martin NO es el oficial).
Los Argentos sobrevaloramos «Un estate…» por las lágrima de Diegote, el partido ante Brasil y los penales del Goyco.
Me gustaMe gusta
los jugadores payasos de aca siempre imitaban ese baile,algunos todavia imitan a bebeto,y se acuerdan de hugo sanchez,aca lo hacia el bombero ibañez,en fin modas y felicitaciones por el post
Me gustaMe gusta
La cuna de Bebeto fue el primer festejo futbolístico emulado a la perfección en un videojuego: el Virtua Striker 1; donde si bien el ataque Brasuca era el de USA, es decir Rai, Romario y Bebeto, sale aleatoriamente con cualquier equipo al convertir un gol. Pero está igual, con el autor del gol en el medio y otros dos a su lado, imitándolo.
Después los PES/WE tomaron la posta y aparecía Bati haciendo «la ametralladora», Raúl besando en anillo, etc.
Viejos tiempos. Snif!
Me gustaMe gusta
Tenés razón. La nostalgia que me hace sentir ese mundial es increible. La gráfica de la tele en esos partidos, como presentaban las formaciones los tanos de la RAI, los penales del Goyco, el Diego puteando a los que silbaban el himno en la final, Araujo volviendose loco cuando le ganamos a italia, los negros de Camerún jugando como los dioses, higuita saliendo del arco, las camisetas de Alemania, Holanda, URSS y Checoslovaquia, la canción, el forro, infeliz, hijo de puta de Codesal, los goles y corridas, además de la mano contra italia que no le dejó jugar la final por amarillas, del Cani. Todo me trae nostalgia.
Yo empecé a ver futbol con italia 90, con el partido que jugamos contra URSS. Y desde ese momento, veo los mundiales esperando que tengan al menos un poco del de italia. pero no, son todos una amargura sin originalidad y, además, con canciones oficiales de mierda (Ejemplo: Jon Secada en USA, Ricky martin en Francia, la minita yanqui en Japón y andá a saber quien en Alemania)
Me gustaMe gusta
Por favor Agustin!!!
La cancion de Italia 90 esta reconocida mundialmente como la mejore en la historia de la mundiales! Es oficial (?)…
Yo a los de camerún no los quiero. Nunca quise a los equipos africanos. Defienden muy mal y por eso me desagradan.
Y, por ende, tampoco me gustan sus celebraciones.
Fuiiira Lambada!
Me gustaMe gusta
Después llegó el perrito (con meo incluido) de los nigerianos y …
Linda la casaca azul de Racing, más porque estaba el Lagarto Fleita, cuya chilena a Chilavert fue como un triunfo del tercer mundo a la opresión imperialista (?).
Aguante Un’Estate Italiana, una de cuyas partes es el nombre de mi equipo del Gran DT.
Mal traducida como Un Estadio Italiano, el título significa Un Verano Italiano.
Me gustaMe gusta
Ah, espectacular lo tuyo, Juan. Thanks for magic.
Me gustaMe gusta
Las canciones de los mundiales son todas horribles, populacheras o melosas: parecen la música que gana los pedorrísimos oscares a «major música original» (bah, todos los oscares son pedorros) La de italia 90 es emotiva, pero porque ese mundiar fue emotivo, si hubiera sido la de japón corea, ni nos acordamos un compás.
Me gustaMe gusta
el post espectacular, pero la cancion del mundial roba todo el post.
impresionante, no creo q se supere nunca.
Me gustaMe gusta
La canción se roba el post, pero el video es un robo a mano desarmada y un ninguneo infernal al fútbol sudamericano.
Esta bien que brasil defraudo, pero ni aparece… Con Argentina se hacen un festín…. mostrando un primer plano de la fractura de Pumpido, todos los planos de espalda a Diego, y mostrando a Maradona llorando y reclamando, o al Narigón gesticulando quejas. Ni hablar de que muestran jugadas técnicamente buenas pero que no fueron gol.
En fin se me salió la cadena, muy buen post
Me gustaMe gusta
En Italia ’90 tenia yo 9 años asi q fue el 1er mundial que vivi a full…coleccionando el álbum y viendo todos los partidos posibles (o escuchandolos pq en esa epoca, los apagones eran moneda corriente en Lima) y claro, gozando de «un estate italiana» que no me parece sobrevalorada sino que nos trae harta nostalgia de esa epoca cuando uno recién va descubriendo la pasión del fútbol…y el inicio de la grossisima década de los 90’s
Me gustaMe gusta
Lejos,pero lejisimos el mejor tema de los Mundiales. La voz «agargallada» de la tana es espectacular y me trae hermosos recuerdos…y discrepo con aquellos(Agustin) que dice que es por las emociones varias de ese mundial…¿O caso el 86 no fue emocionante? y el tema era una garcha. Me arriesgo a decir que ese mundial tuvo un plus que hasta ahora ningun otro tuvo,no sé cual es pero algo tuvo…Y sumo a lo que dice Pepon los comentarios de Julio Ricardo nombrando a lo alemanes como Kholla,Aughentala y Volla,…Y encima yo era un pendejo con tanta facha!!
Me gustaMe gusta
La de argentina 78 también era muy buena!! Y que no salga ninguno a hacerse el zurdito de que estaba la dictadura y toda esa gilada para ningunearla.
Me gustaMe gusta
no me hago el zurdo,¿pero no tenía un ritmo muuuuyyyyy milico la del 78? la de Italia fue la mejor,aunque la mascota era una toronja…(Nonce monsará una canzone,a cambiare le regolé del giocco,-esta parte con carraspera-a foglio mio la cosi questa ventura…) ¡¡Qué Hitazo(?),papá!!
Me gustaMe gusta
el primero q bailo…un festejo fue el brazuca yunior en el mundial 82 contra nosotros (argentina )..el hujo de puta…se acuerdan ?
Me gustaMe gusta
otro datito el q hizo la marcha del 78 se llamaba ennio moricone…fue el q hizo la banda de sonido de la pelicula el padrino ..1,2 y3
Me gustaMe gusta
Ennio Moricone tambien es el autor del famosisimo ¿fondo musical? de»El bueno,el malo y el feo»
Me gustaMe gusta
En parte te doy la razón, Anello. El de Italia 90′ es un temazo y las emociones extremas que el seleccionado Argentino nos brindó allí no inciden tanto en nosotros como creía…pero inciden de todos modos, y más si consideramos que la mayor parte de los que entramos a esta página tenemos entre «veintitantos» y «treintaipocos» años, y comenzamos a ver fútbol por aquella época, siendo pibes y con la capacidad de asombro en su máxima expresión. La canción de México 86′ es un espanto, con una letra plagada de chauvinismos del tipo «viva México rá-rá-rá»; pero retorno a lo anterior: Argentina allí nos brindó la emoción máxima, y todo fue ideal, no ambivalente como en el caso de Italia.
«Boom» de Anastacia fue un espanto. Me gusta Gloryland, a pesar de también ser implícitamente chauvinista («You’re here, in gloryland…») y también «Do you mind if I play?», del morocho y la rubia que cantaban «Seven seconds away».
Me gustaMe gusta
quien no festejo asi alguna vez en la plaza despues de hacer un gol?
Me gustaMe gusta
muchachos, un fuera de stock para los festejos ochentosos y noventosos que hay y de los buenos(o boludos)
el avioncito del putisimo de pascualito las rodillas arriba del borracho del puma rodriguez, el goleador triste del manteca martinez, rl piquito delcani-diego, el yoga de palermo y cia en el pincha(luego mal copiado por muchos) el fantasnita de muchos delanteros, etc
habra mas, pero son las 9 de la matina y aun no estoy a full…
Me gustaMe gusta
Qué grande, Puñetero. Metiste un foneticazo al estilo rockanrrolero de Sandro.
Forze non sará una canzone, a cambiare le regole del gioco. Ma voglio viverla cosi quest’aventura, senza frontiere e con il cuore in gola.
Más o menos, me sé toda la letra, pero no sé italiano, así que la pifié en algunas letras de más o de menos.
Me gustaMe gusta
volviendo a los temas de mundiales, se me viene a la mente el de japón korea 2002 con «Boom» de anastacia que me hace querer cortarme las pelotas en este momento al hacerme acordar el partido contra suecia..
el detalle? me acuerdo que muchos quedaron muy calientes por la elección del tema para ese mundial ya que para los argentinos el candidato fijo era ese tema pedorro de alfredo caseros cantado en ponja… o por ahi venía la historia..
Me gustaMe gusta
el festejo mas boludo era el del Salas…que bobo ese tipo!!
Me gustaMe gusta
Ver bailar asi al turco me da verguenza…
Me gustaMe gusta
el mundial de italai 90!!!! 2 partodas x dia 24 equipos…. a las 12 30 el primero… las mejores remeras, el partido con rusia y el cabezazo de troglio, el gol de monzon, el puto de schillaci, cuando cruzamos cada vez la mitad de cancha con brasil… los penales con yugoslavia y vomitar de nervios, el alemania holanda y el mejor partido q vi en un mundial, inglaterra camerun y el segndo mejor partido, skuraby y los 4 goles de cabeza a costa rica(no atajo conejo ese dia) irlanda pasando primera fase y complicando a italia(perdonen esta es familiar) los penales de inglaterra alemania y q decir de la final, saber q alemania era mejor equipo y fue el mejor equipo aleman q vi, pero los huevos de simon del diego, sin el vasco ni cani ni giusti y el penal y acordarme de irme a los 12 años a llorar solo de impotencia, irme a estar solo mientras la pateaban y llorar, y como lo pateo zurdo con la derecha una bestia hay q reconocer… alguna duda de q fue ese mundial?
Me gustaMe gusta
Que lindo mundial el del 90. La Seleccion jugo solo con la mistica porque el equipo era una banda de players bizarros.
Me gustaMe gusta
hay un cuento de eduardo sacheri que se llama un verano italiano, como la canción, y que está buenisímo el que pueda que se lo baje leido por Apo.
Me gustaMe gusta
¿Y nadie se acuerda del festejo del «Inflador» del piojo lopez durante el preolimpico para los juegos de Atlanta?
Otra cosa, en ese preolimpico, donde se empezo a crear nuestra mistica medallistica (?) hubo uno de los mejores golazos que vi de la seleccion, el de Crespo contra Venezuela: Almeyda arranca, le hace un sombrero a un bolivariano, luego otro chavista le viene y le hace otro sombrero y despues tira un centro que crespo desde afuera del area empalma de volea de primera y la clava en un angulo. diganme que alguien se acuerda
Me gustaMe gusta
y si, un estate italiana es LA cancion del futbol en si ¿A quien no le dan ganas de calzarse los cortos y comerse la cancha cuando escucha esa cancion? ¿El «boom» de Anestesia lo logra?¿»La copa de la vida»?.Naaaaaah, arré (?)
Me gustaMe gusta
Eh aquí el mundial de los mundiales, el mundial que sopapea a los mundiales… eh aqui… de master of de mundiales!!!! (plagio al margen) tremendo roger y no lo pudimos parar en el primer partido… que recuerdos… se me quiebra la voz…. perdon, perdon…
Me gustaMe gusta
Nada que decir, si habré faltado a la escuela para verme todos los putos partidos de ese mundial increíble. El único álbum de figuritas que llené en mi vida fue el de Italia 90, el puto escudo de Costa Rica era la difícil, pero al final la conseguí.
Lo tuvo todo ese mundial, a saber:
– La música, impresionante. La mascota, bizarrísima.
– El marco del imponente estadio Giuseppe Meazza iluminado en la noche.
– Cracks y figuras: Maradona en una pata, Baggio, Matthaeus, Klinsmann, el enorme Hagi, Scifo, Lineker, Gascoigne, Stojkovic, Milla, Higuita y siguen los nombres.
– Emociones: la remontada de Inglaterra contra Camerún (tal vez uno de los mejores partidos que vi en mi vida), los penales de Inglaterra-Alemania y Argentina-Italia, no aptos para cardíacos, el gol de Camerún a Colombia. Y Argentina-Brasil: vi el partido solo en mi casa y cuando Cani hizo el gol me puse a llorar, desconsoladamente, como si se hubiera muerto un amigo.
Es más, solo de escribir esto, ya se me humedecen los ojos… la puta que lo parió que hermosos recuerdos.
Me gustaMe gusta
El 90 fue emotivo pero no bueno de los peores jugados
Los buzos de arquero buenismos eso si
pero fue el mundial de las decepciones (argentina, URSS, Holanda)
muchos partidos por penales
feo pero emotivo
Me gustaMe gusta
Y si, fue el primer mundial que recuerdo y tambien como el más emotivo, pero lo más emocinante de este post, es que Roger Milla con 42 pirulos le metió un gol a Rusia en el 94 y lo fue a festejar como lo tenía que festejar, y como todos queriamos que lo festeje, a su manera!!!, y por ahi arriba preguntaron, si, el ruso que en ese partido metió 5 goles, creo que se llamaba Oleg Salenko, pero no recuerdo bien…..el cual es record también en los mundiales……
Me gustaMe gusta
Si, pero eso fue en el 94, 1er mundial de la Rusia post caida de la URSS. Demás esta decir que fue el goleador del mundial con 6 y se fueron en 1ra ronda a casa
Me gustaMe gusta
recuerdo que al arquero camerunés (el que atajó en la Coruña) le prendieron fuego la casa después de ese partido. Algo parecido al jugador, también camerunés, que años después erró un penal en el último minuto del último partido de eliminatorias y quedaron afuera del mundial 2002
Me gustaMe gusta
Otro festejo emotivo, fue el de Robbie Keane de Irlanda cuando le empata si no me equivoco a Alemania sobre la hora, creo que debe ser en el mundial 2002, el tipo sale corriendo con una furia en la cara, hace la ametralladora, un par de volteretas, de todo….ese festejo desatado estuvo bueno….
Me gustaMe gusta
hola
Me gustaMe gusta
una de roger milla que se sabe poco (?) es que fue dirigente de la asoc. de fútbol de Camerún entre el 90 y el 94 cuando volvió a la Selección. Y que era medio ñoqui (la anécdota esta en «fútbol contra el enemigo» de kuper
Me gustaMe gusta