En la escuela, la premisa para ordenar a los alumnos siempre fue bastante sencilla: los más bajitos adelante y los más altos al fondo, manteniendo un brazo de distancia para no alterar los nervios de la Directora que todavía no cobró el aguinaldo. Pero, ¿cómo debe formar un equipo de fútbol?
No hay un reglamento que indique cómo deberían colocarse los jugadores a la hora de la foto, aunque tendría que existir. No es que sea muy complicado, para nada. Pero el sentido común, que determina que sean seis los futbolistas defensivos que aparezcan parados y cinco los atacantes que posen en cuclillas, no siempre llega con claridad a los planteles. Nunca falta ese conjunto kamikaze en el que nadie quiere sentirse defensor o, por el contrario, ese team carusiano que no pretende dar aspecto de ofensivo ni de casualidad y pone sólo 3 hombres en la línea inferior.
Un hueco en la pared
Revisando diarios y revistas para encontrar imágenes de las distintas maneras de formar, nos topamos con la punta del ovillo de un misterio que hasta el día de hoy nunca había sido develado y que, entendemos, podría rellenar tranquilamente media hora de un programa de Facundo Pastor: ¡El jugador fantasma!
Más de una decena de fotos, que siempre estuvieron ahí aunque nunca habían sido observadas con detenimiento, demuestran la existencia de un personaje extra, imperceptible para el ojo humano, que solía ubicarse entre los defensores. Y para nuestro asombro, también comprobamos que muchos futbolistas fueron cómplices, generando el hueco necesario para la inserción del compañero invisible y ocultando la verdad durante años.

Acá (no) lo vemos entre Zanetti y Biaín, en el Talleres de 1987/88.

En Español, Martelotto solía chequear que Ortega dejara el lugar vacío.
La revelación
Saber que en los años 80’s y 90’s el fútbol argentino había sido el oscuro escenario para un espectro al que nadie se atrevió a denunciar, nos golpeó pero no nos detuvo. Investigamos, tocamos timbres, consultamos a personas del ambiente que, por supuesto, no quisieron dar la cara, y finalmente hallamos la foto que certifica el paso del jugador fantasma por las inferiores de Atlanta, cuando apenas era un alcanzapelotas que soñaba con jugar en Vélez y todavía no le había agarrado la mano a la invisibilidad.


Es como Ozmodiar en los Simpsons (?
Me gustaMe gusta
¿Cómo el Gran Gazoo querrás decir?
Me gustaMe gusta
Los equipos tienen que volver a posar como antes. Los de abajo bien agachados, nada de reclinar la espalda como hacen ahora
Me gustaMe gusta
Escalofriante.
Será que era Riquelme, que antes de dominar el superpoder del congelamiento, trabajaba con «todo lo que es» invisibilidad?
Para pensar eh.
Me gustaMe gusta
observen al arquero de velez, no creo que sea mufa, pero fijense que no hay casi ningun equipo con jugador fantasma.
directamente ni presentan al equipo
Me gustaMe gusta
Mis respetos, señor ex Pordiosero. Otra muestra de vuestra genialidad.
¿Vo’ decí’ que es «esstraña parábola que describió la bola» fue obra de Chevy Chease?
Me gustaMe gusta
Brillante.
Me gustaMe gusta
me extraña que Catalano haya posado con una pelota en la mano y no con los brazos cruzados como deberia ser
Me gustaMe gusta
No se por que pero en los últimos años los que van abajo ya no se ponen en cuclillas, sólo bajan un poco el tronco y apenas si doblan las rodillas
Me gustaMe gusta
Si. Con la tactica CARUSIANA, estamos otra vez en promocion. Parece que fueran 10 fantasmas. Y no digo 11 porque, aunque, en un principio, nadie confiaba en ellos, los arqueros respondieron bien.
Ojo!!! No todo es culpa de Caruso. Vender a Zucu y a Sosa, fue un grave error de la dirigencia. Ademas, no hay un solo delantero que valga la pena. Ramirez es un muerto, Luguercio no hace un gol ni de casualidad, y despues estan el lungo Caballero y Sanchez Sotelo, que mejor, ni hablar. Ya habian sido declarados transferibles, y los tuvo que volver a poner en el equipo, porque no habia otros. Haber que pasa con Castroman. Grazini, mmmmh… Del año pasado a este, cambio para mal. Los pasa la pelota a los contrarios, o, lo que es peor, a jugadores imaginarios, como el domingo contra San Lorenzo.
De terror la acade.
Me gustaMe gusta
Esto es mas tenebroso que Pinino más. Dicen que el chico salió de un aljibe y vino a buscar a cucciufo, justo al lado del hueco, que recibió una llamada 7 días atrás
Me gustaMe gusta
es bianchi el que está sentado arriba de la pelota en la última foto? de manual tambien… la pelota se ovala!
Me gustaMe gusta
en la foto del Fortín,el rubiecito que aparece es uno de los Parchis, muy de moda en esos años…La formación de Talleres es un desastre, todos mal ubicados,con el arquero casi fuera de foco. La de Español tiene otra explicación: me parece que Ortega emano una flatulencia, nótese como los tres de la derecha (si no me equivoco los mas altos son Luongo y Segovia) se amontonan en la punta, escapandóse del hedor. Martelotto escucho algo que sonó a roto y se dio vuelta a verificar que era
Me gustaMe gusta
está mas que claro, que en la foto de español, el 8 que está «solari», se habrá cagado encima o habrá estado oliendo a chivo mal…. no lo puede disimular…
calen sino, a los ultimos de abajo que no aguantan la baranda… viendose el uno al otro sin entender nada.. el de barba está sospechando que es ni mas ni menos que «solari»…..
Me gustaMe gusta
lo de la postura de los que están adelante es otro tema:
lo que ocurre es que antes estaba mal vista esa postura por parecer poco masculino y mas con la presencia de alguien atras, por eso era asegurar la bocha poniendose de cuclillas o sentaditos….
en cambio hoy en día, como ya salieron a flote los comechingones y no resulta tabú como antes (a parte de que es una generación de futbolistas recontraputos), utilizan esa postura de agachados para agarrar el jabón sin problema, mostrando su lado mas homosexual (?)
Me gustaMe gusta
realmente tenebrosa la foto se parece al q sostiene rivero https://enunabaldosa.com/?p=1739#comments y en la foto de velez la cabeza de bianchy parece la chagar del arquero q no kiero nombrar xq m parece q es …
Me gustaMe gusta
estew post es el mejor en bastante tiempo…la parte de Facundo Pastor es tremenda, y la revelación final es estremecedora (?)
Me gustaMe gusta
el arquero de talleres es el de Les Luthiers!!
Me gustaMe gusta
lo de la postura de los que están adelante es otro tema:
lo que ocurre es que antes estaba mal vista esa postura por parecer poco masculino y mas con la presencia de alguien atras, por eso era asegurar la bocha poniendose de cuclillas o sentaditos….
en cambio hoy en día, como ya salieron a flote los comechingones y no resulta tabú como antes (a parte de que es una generación de futbolistas recontratopus), utilizan esa postura de agacharse para agarrar el jabón sin problemas, mostrando su lado mas homosexual (?)
Me gustaMe gusta
Hablando de fantasma, los que también desaparecieron son los hinchas de velez de la tribuna visitante de la cancha de Ferro en esa foto!!
Me gustaMe gusta
estuve ausente unas semanas, «pasan los años, pasan lo jugadores…..» Pero JUAN SEGUIS siendo la persona q plasma las pelotudeces q muchos tenemos en la cabeza, gracias por saber q no soy «un raro» (?)
Me gustaMe gusta
jajajjaa es cierto q es igual al adolescente oq sostiene river
Me gustaMe gusta
rivero perdon
Me gustaMe gusta
Me acuerdo cuando Rios Seoane dijo sobre Peter Catalano: «En el arco tapa menos que una tanga»
Era un sacado.
Era bueno Pedro…
Y el buzo de arquero de él y de veléz la grosean mucho
Me gustaMe gusta
El arquero de Velez no es otro que «El Mono» mufarolo….
Me gustaMe gusta
Este post no está bien.
No hay un jugador fantasma, que no aparece, si no que en todas las fotos estaba un jugador como capria, neri cardozo y la lente de la cámara no lo captaba.
Me gustaMe gusta
impresentable lo de Bianchi
Me gustaMe gusta
el jugador fantasma de hoy día es mas vivo, aparece en la foto y desaparece en la cancha, como el kun aguero, o heinze
Me gustaMe gusta
el único jugador fantasma que conoci fue Gasparini
Me gustaMe gusta
muy bueno el comentario ariello, original. muy grosa la foto de talleres con 3 pelotas y 2 son de distinta marca, para colmo todos miran al fotografo de al lado en vez de al que publico esa foto
Me gustaMe gusta
Rengo, ahora van a salir a decirte que sos un cabeza, que sos un esto, un lo otro. Y sí, es evidente el vacío en la tribuna, pero son grandes ellos, ¿eh? Aunque sean 500 gatos.
Me gustaMe gusta
HERRON!!
HERRON ES UN JUGADOR INVISIBLE!!
ES HERRON EL QUE ESTUVO EN TODOS ESOS PLANTELES, DESPUES ENGORDÓ Y NO PUDO SER MÁS INVISIBLE AL LENTE DE LAS FOTOS, PERO SI LO SIGUIÓ LOGRANDO EN LOS PARTIDOS
Me gustaMe gusta
el único jugador fantasma que conoci fue Galmarini
Me gustaMe gusta
La teoría del jugador infrarrojo podría explicar innumerables fenómenos del fulbo. Enbuenahora.
Me gustaMe gusta
pobre cuciuffo fue mufado por ese toque del mono
Me gustaMe gusta
En la primera, de Racing de Cba. el jugador fantasma es la damajuana de 10 porque los choborras que hay en esa formación….
Me gustaMe gusta
En la foto del Deportivo Español, rodean a Pedro Catalano:
a la izquierda Carlitos Monzón
Hincados abajo, uno de los Korol y Diego Villar, quien hoy juega en Godoy Cruz
Me gustaMe gusta