Cuadra Walter

cuadra

Walter Fabián Cuadra

Infinidad de casos demuestran que un pibe de las inferiores puesto en el momento equivocado es lo mismo que tirarlo a las brasas. Y como son muy pocos los que pueden escapar de las llamas, al resto le queda el incendio total de su carrera. Como le pasó a Walter Fabián Cuadra.

Volante central nacido el 28 de septiembre de 1963 en la localidad bonaerense de Zárate, fue lanzado a la Primera en circunstancias bastante hot gracias al oportunismo del Zurdo López. Su debut fue el 6 de noviembre de 1983 cuando, por la segunda rueda del Metro, Boca Juniors hizo de local en cancha de Atlanta y enfrentó a Temperley. El andar irregular de ese Boca había tocado techo (?) cinco días antes, comiéndose una flor de paliza en el histórico 0-5 contra Nueva Chicago, en Vélez. A los botes.

Para colmo, la tarde en Villa Crespo arrancó con tutti. A los 40 del primer tiempo Boca ya perdía 3 a 0 y había errado un penal a través de Gareca. La trinchera del mediocampo diagramada por el Zurdo López con Cuadra, Berta y el Gallego Vázquez, hizo agua por todos lados. Esa nublada tarde, nuestro homenajeado fue incluso la piedra del escándalo. Cuando el DT lo sacó para poner al uruguayo Krasouski y bajar la cortina y no seguir comiéndose goles, la hinchada explotó: “…me parece que Boca no quiere ganar, me parece que Boca no quiere ganar, si es así…. si es así van a cobrar…”. El mensaje iba dirigido a los más grandes pero Cuadra rodó en la volteada. ¿Por qué? Por su papel protagónico en el primer gol del Gasolero a los 2 minutos. Cuadra se acercó a Gatti para pedirle la pelota, el Loco se la dio no muy al pie que digamos, Scotta lo encimó con fuerza, lo pecheó, se la robó y tocó al gol. Desmoralizante para un equipo que venía de cachetazo en cachetazo, y fatal para un pibe en su debut.

De todas maneras, el técnico trató de salvarlo de las llamas luego del partido: “…yo aseguro que estamos en presencia de un crack. Cometió un error en la primera jugada, y sin embargo mostró personalidad, pidió siempre la pelota y aunque tuvo varias equivocaciones más, me dejó conforme…”. Un amigo el Zurdo.

Y cómo habrá sido la cosa que casi año y medio tuvo que esperar para jugar nuevamente en la primera. Fue en un 3-1 contra Altos Hornos de Zapla por la segunda fase de la rueda de perdedores (?) del Nacional 85. El Boca de Di Stéfano hizo de local en Huracán y Cuadra entró por Claudio Dykstra faltando cinco minutos.

El resumen no hay forma de que sea alentador. Dos partidos de local pero jamás piso la Bombonera como jugador, cero gol, compartió vestuario con Bachino, usó la camiseta de Vinos Maravilla y su carrera se vio prácticamente mutilada luego de su paso por Boca.

(Publicado casi (?) en simultáneo con Imborrable Boca)

30 comentarios en “Cuadra Walter

  1. pensar que cooci a una piba qu me cogia hce unos años que tenia esa camiseta, ayelen de adrogue que el viejo era repreentante de jugadores

    Me gusta

  2. Este muchacho pasó por Estudiantes de Buenos Aires en la temporada 1986/87 de la Primera “B” Metropolitana, compartiendo su tiempo junto a Denny Ramírez, Jorge Ramoa, Marco Do Santos (el autor del gol de Boca Juniors el día en que el xeneize usó la camiseta blanca con los números escritos con marcador), Aníbal Biggeri, Fabián Anselmo, Héctor Romero, Héctor Romano, Jorge Bunc, Marcelo Grossi, Alberto Hirschfeld, Marcos Leiva, entre otros, bajo la dirección técnica de Nicolás Novello.

    Me gusta

  3. gxg,te banqué(?) en otros post,pero si vos pensás que esto va a pasar de nuevo en Boca por unos amistosos pedorros estas equivocadisimo. Esa etapa de Boca (la ochentosa) no se dió sólo por resultados futbolisticos, el club era un caos en todo sentido. Igual entiendo que siendo de otro club(seguro que de river) tenés ganas de que eso suceda de vuelta,pero si miras para atras(hasta hace un año y medio) River esta más cerca de eso que Boca. Si no sos de River, igual vale para los demás grandes, o hay alguno que zafe?

    Me gusta

  4. aca en casa tengo un olé de no hace mucho, finales de 2008, la tabla final del apertura dice boca campeon y river 20mo, jaja tengo la suerte de haber visto el mejor boca de la historia y el peor river tmb. gustos (uno de los tantos) q nos hemos dado los jovenes (?) hinchas de boca. Suerte a los demas, ojala algun dia les pase…

    Me gusta

  5. Que historia increible! Boca habia tocado fondo en esa etapa ochentosa. Algo recuerdo de ese equipo impresentable. Una duda muy importante: como termino ese partido con Temperley?

    Me gusta

  6. yo vivi la etapa mas gloriosa de boca y a la vez la mas triste de river que mas puedo pedir???? lo vi 4 veces a boca jugar la intercontinental mientras que river jugaba con los andes o perder la final con cienciano de sudamericana

    Me gusta

  7. Boca Juniors también jugó con Los Andes ¿o estaban en distinto campeonato en la temporada 2000/2001? Si mal no recuerdo, Boca Juniors perdió la final de la Recopa 2004 contra el Cienciano (en definición por penales).

    Me gusta

  8. No soy de BOca, pero recuerdo algo de memoria, como esos equipos tipo Giusti, Marangoni, Bochini, Burruchaga: yo recuerdo Sisca, Cuadra, Otero, Di Natale. No se porque lo recuerdo, ni si jugaron juntos, ni cuantas veces, pero por algo lo debo recordar. Bosteros imborrables, ayuden a mi memoria !

    Me gusta

  9. En ese plantel de Estudiantes de Buenos Aires de la temporada 1986/87 estaba también Raúl César, el volante que luego pasó a Boca Juniors.

    Me gusta

  10. Cuadra, Schinocca , el Arquero Medina, un tál Ávalos, un tal Latorre que jugaba de 3 , Vales, Sisca, Saverio Valente , Irazoqui, Dos Santos, Peruchena entre otros los promovieron Alberto González y Grillo . Cuadra jugó en Talleres de Remedios de Escalada con Andreani creo ….TAMBIÉN ESTABA el Flaco Fornés y Fabián Carrizo .

    Me gusta

  11. pensar q en esos años mi querido Temperley le ganaba a los grandes, y ahora nos cuestan hasta los equipitos cono acassusso, brown de adrogue, o los andes…

    Me gusta

  12. tengo otra perlita sobre este muchacho : en un gr*f*c* del año 85 le hicieron una nota al gran alfredo di stefano y alli decia que estaba viendo un grupo interesante de jugadores. los nombres : carrizo, manfredi, fornes, torres, herrera, vales , cuadra y sisca. salvo el primero, todos los otros baldosearon terriblemente y muchos ya han aparecido en esta pagina. y bueno, los grandes a veces se equivocan tambien.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .