Baldoseros: Ripke, el jugador 23 del ’86

jugador23del86

Gustavo Jorge Ripke

No gozó de la popularidad de Maradona, Valdano y Burruchaga, es cierto. Pero Gustavo Ripke también fue un futbolista que dio la vuelta olímpica en México 1986. Los libros y las frías estadísticas quizás no lo registren como un integrante de la Selección nacional, por eso es nuestro deber contar esta historia: la del jugador fanstama.

Gustavo Jorge Ripke no fue un improvisado ni mucho menos. Nacido en Santa Fe, se formó como volante por derecha en Boca Juniors y actuó con bastante regularidad en la Primera División de Colón de Santa Fe (94 partidos y 9 goles, entre 1971 y 1973). Antes, se había destacado como goleador en Arsenal de Lavallol (15 partidos y 10 goles en 1967) en el ascenso, donde también vistió los colores de Los Andes (20 partidos y 3 goles en 1975) y Aldosivi de Mar del Plata, ciudad a la que representó en el viejo Torneo Argentino, consagrándose campeón de 1970, luego de vencer a Mendoza en la final.
ripkefigurita
Ya retirado, Ripke siguió viviendo el fútbol de forma intensa, aunque ya en su rol de hincha. ¿Y cómo es que entonces llegó a alzar la Copa del Mundo con la camiseta argentina? Él mismo lo contó en un concurso de fotos que realizó el blog fabio.com.ar.

23del86

Pasculli, Maradona y la Copa

“Yo tuve una fractura de tibia y peroné, la cual me impidió seguir jugando al fútbol. Lo consideré la mayor frustración de mi vida, pero haber dado la vuelta llevando la Copa del Mundo junto al más grande, me compensó; la vida y el fútbol no me deben nada.

Como recordarán el resultado del partido fue muy cambiante. Cuando hizo el gol Burruchaga, pensé en saltar al campo de juego y hacerme pasar por un jugador, porque tenía puesta camiseta, pantalón y medias de la Selección, pero logré controlarme.

Eso sí, cuando Arpi hizo sonar el silbato, atravesé las plateas, salté un foso de 3 metros de ancho y comencé a correr. Incluso salté unos pupitres de periodistas que estaban detrás del arco de Pumpido, para abrazar al Diego.

Mi sueño se cumplió cuando pude llevar la Copa en forma conjunta con Maradona, él con su mano izquierda y yo con mi derecha ( escribo esto y aún hoy se me pone la piel de “ave” ja!). Además les comento que, para todos los demás era yo un jugador de la Selección Argentina, es así que conseguí llegar hasta los vestuarios y en ese momento hubiera pagado cualquier dinero para obtener un foto, pero todavía no habían permitido el ingreso de los periodistas o fotógrafos.

Así fue que tuve la oportunidad de abrazar, propiamente dentro del vestuario, uno por uno a los jugadores que, segundos antes, habían logrado ser los mejores del Mundo.

Fue memorable también mi regreso al campo de juego, (ya que no daba para bañarme en los vestuarios..ja! ). Ni bien pisé el césped, todos me venían a abrazar y sacarse fotos conmigo…y la mayoría me preguntaba “Vos quién sos ?”…y yo les respondía “eeeehh! ¿Cómo? ¿no me conocés?”, y los dejaba con la duda.

Después inicié una breve corrida para llegarme hasta las plateas donde habían quedado mis amigos y vi que se había organizado, detrás de mí, una vuelta olímpica. No quieran saber las caras que pusieron mis ‘seguidores’ cuando me puse frente al sector de las plateas y volví a saltar el foso de 3 metros”.

Fíjense en las revistas de la época, busquen entre las fotos de la consagración y ahí lo van a ver. A Gustavo Ripke, el jugador fantasma de México ’86.

30 comentarios en “Baldoseros: Ripke, el jugador 23 del ’86

  1. Esta excelente anécdota me hizo acordar a una que contaba el periodista de boxeo Rubén Torri: en la pelea entre León Spinks y Muhamad Alí, Torri estaba en la platea junto a un amigo que decía conocer que Spinks pertenecía a una secta cristiana. Entonces, un par de minutos antes que comenzara la pelea, el amigo le hizo una seña secreta a Spinks y éste lo invitó a subir al ring. Se saludaron, hablaron y fue el último en abandonar la lona. Después ganó Spinks.

    Me gusta

  2. Sin la explicación nunca hubiera advertido que el acompañante de Diego no era integrante del plantel.
    Creo que Ripke jugó, antes de hacerlo en 1ra. división, en Arsenal de Llavallol, en 1ra. C. Este club era una especie de filial de Boca, que usaba sus mismos colores, hasta que se disolvió en 1969. Así que quizás Ripke empezó en las inferiores xeneixes.

    Me gusta

  3. un grande el tipo… se siente mas campeon del mundo que bochini… seguro que todos dariamos la vida para hacer lo que hizo este vago. yo me saco el sombrero

    Me gusta

  4. “¿Cómo? ¿No me conocés?” Jaja, flor de Figuretti, Argento 100%. No explica cómo llegó a México, quién le pagó los pasajes y qué hacía con la pilcha de la selección puesta.

    Me gusta

  5. jajaj.excelente historia. el chabon no se hizo un cuadro de la foto se hizo un mural en la casa.. que grande, es tan notable su timming para quedar retratado que parece un terrible fotoshop o el protagonista de la foto si te descuidas.
    Si la otra foto del 78 es el abrazo del alma.. estan tiene que tener un título.. no se. fijense en el brazo del tipo, de los jugadores, de la figura que aparece en la copa.. hay como una uniformidad, la foto no hubiera sido la misma sin él. Creo q de alguna él es todos nosotros(?)..

    Me gusta

  6. tremenda historia!! envidia de la buena.
    Saludos desde Bogotá, Colombia. Fuerza suramerica en el mundial!!!!
    dicen que es muy malo los que ya los devolvieron….

    Me gusta

  7. Me acuerdo cuando lo quebraron por el 73/74, un viernes a la noche. Fue un uruguayo que jugaba en indpenediente, apodado el “bolita” Arispe.
    Me acuerdo de eso, los tenia a los dos en la figuritas…

    Me gusta

  8. Mensaje para el Diego cabulero;

    Creo que de llegar hasta donde todos queremos, habría que llevarlo a la platea con la camiseta de Argentina con la Nº 24 y el apellido.

    Me gusta

  9. Que barbaro lo de Torry!!, de estar al lado de Leon Spink, y ver la pelea vs Ali, a cagarse a trompadas con Zullllllllllma “si te agarra con el zodape te parte en cuatro” Lobato!!

    Me gusta

  10. Soy el dueño del sitio donde hicimos el concurso que ganó Ripke (se llevó un teléfono al ganar con esta fotaza)

    según contaba la camiseta ya se la había regalado un jugador en un entrenamiento, hasta se la quiso cambiar un jugador alemán y él se la negó, el alemán creyó que fue por mala onda pero era porque Ripke no tenía nada que hacer ahí😀

    sumado a esto terminó en el vestuario festejando como uno más, cuando terminó de festejar volvió a la cancha, saltó el foso y subió de nuevo a la tribuna ante la mirada de los mexicanos que no entendían nada😛

    Me gusta

  11. que pedazo de historia loco!! jaja q grande este tipo..actitud argentina 100%.. y estoy de acuerdo con vos “nachito” ..en el momento de la foto este tipo fue el pueblo..

    Me gusta

  12. QUE GRANDE ESTE TIPO!!!Tengo 24 años,herede el grafico ese de argentina campeon(mitad a color,mitad blanco y negro,segfun el grafico”por demanda de ejemplares”) sale esta foto y toda la vida crei que era un jugador mas de la seleccion!

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s